Però… no estava «prohibida» la cultura catalana per en Franco?

Els nacionalistes se les inventen que fa goig.

sardana

Els avis ja ens deien: «D’això que diuen aquests polítics, no en feu cas. El nacionalisme és un vici que frueix de la mentida i costa molt de treure».

Doncs sembla que sí. Que es parlava català normalment. Que es publicava en català amb normalitat. Que es cantava i es feia teatre en català. I que es ballaven sardanes a molts pobles catalans. Quan no es feia servir com a eina nacionalista, la cultura catalana s’expressava tranquilament. Que li demanin al Josep Maria de Sagarra, Premio Nacional de Teatro el 1954 per les seves obres en català.

Prou mentides i prou odi, senyors nacionalistes.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , ,

38 comentarios

  1. Como ustedes recordarán, la Sección Femenina (de la Falange de Franco), enseñaba bailes regionales. Entre ellos estaba la sardana (la nueva de Pep Ventura). En toda España. no solo en Madrid.

  2. Brillante extracto Juan Pablo !

  3. Hello, Alberto Zaragoza,TE FELICITO ya es ora de que oiga algo,nó,,mucho, consecuente y verdadero,No gastes tus conocimientos de Historia de ESPAÑA, con memos como el Tadu Riberet de los CULLONS.

    Un cordial saludo amigo.

  4. UNA COSA MUY POSITIVA DEL RÉGIMEN DE FRANCO, ERA QUE A PESAR DE LA «IDEOLOGÍA OFICIAL» DEL RÉGIMEN, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTABAN FORMADAS POR VERDADEROS TÉCNICOS Y PROFESIONALES, QUE SE GANABAN EL PUESTO NO POR SER DE UN PARTIDO U OTRO, SINO POR HABER APROVADO UNAS OPOSICIONES. AHORA YO CONOZCO A FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS, QUE HAN GANADO SU PUESTO POR SER DEL PARTIDO, POR SER FAMILIAR DE ALGUIEN IMPORTANTE DEL RÉGIMEN O SIMPLEMENTE POR EXHIBIR SU ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE TURNO EN LA AUTONOMÍA DE TURNO. RESULTADO: ADMINISTRACIONES POLITIZADAS, CARAS, OSCURAS, CON FUNCIONARIOS MEDIOCRES Y POCO EFICACES….

    • Aquí el hijo de Pujol hace de asesor de como instalar una central eléctrica sin ser ingeniero. Cosas que pasan en Catalunya, tienes un plus si eres familia de Pujol, si hablas sólo catalán, si eres adicto al separatismo, y si eres familia de alguno de CDC o ERC…

      Caso contrario, no esperes tener un cargo en ninguna administración catalana.

      Aquí se premia tu adicción a la secta nacionalista y que hables catalán; y nunca la excelencia como profesional, da igual que estudiaras en Harvard o que tengas premios como investigador científico, lo importante aquí es ser de la secta y que seas dócil a la causa.

    • Te doy unos números rápidos para que entiendan la quiebra económica de Ex-paña:
      1975, muere Franco, unos 38Millones de habitantes y 2,2 millones de funcionarios = 0,057% de la Población era funcionaria….2014, Ex-paña con 47Millones y 3,3 millones de funcionarios = 0,70% de la población es funcionaria. ¡Y OJO! ¡QUE AHORA EXISTEN LOS ORDENADORES Y ANTES NO! ¿NO TENDRÍA QUE HABER COMO MUCHO 0,40 EN VEZ DE 0,70%?
      Señores, ¡Datos, datos objetivos…..! Piensen ustedes y saquen sus conclusiones….vamos a la quiebra más absoluta…como país y como personas….

    • Mire, yo no voy a decir que el régimen de Franco era santo, que no lo era, pero lo que ha pasado en este país en estos últimos treinta años, no tiene nombre. Aquí han entrado todos a robar. Con la excusa que fuera: que si por que soy rojo, como por que soy «popular», que si la lengua ultrajada como que si el pueblo me ha elegido «democraticamente».

      De la noche a la mañana nos enteramos que nos hemos quedado sin las Cajas de Ahorro (unas 40, que se dice pronto), un escándalo financiero-político detrás de otro. Incompetencia a granel en todas las administraciones (sí, también en las catalanas), latrocinios sin cuento: lo de Juan Guerra y lo de Pujol son sólo la punta del iceberg: no se puede robar así sin que los demás se enteren y esperen su turno para lucrarse igual. No digo nada de treinta años de especulación inmobiliaria institucional, el escándalo de las preferentes, de los deshauciados ni de la desindustrialización de España (y de Cataluña también).Las Universidades en el furgón de cola de las listas de calidad de los países civilizados. Los aeropuertos sin aviones. Los jóvenes saliendo del colegio sin saber inglés ni hacer una regla de tres…para qué seguir. Qué les voy a decir que ustedes no sepan ya. Y todavía hay que dar gracias a Dios el no tener un «nini» en casa (el que no lo tenga).

      La guinda es el prucés y la colección de coches de lujo de Pujol jn.

      Gracias a los mismos partidos, que siguen en el poder, con los mismos políticos -y si no, miren quienes forman los que cortan el bacalao del PP, PSOE, CyU, IRC…están los de siempre aunque haya habido algún relevo en la cima.

      Pero los responsables somos nosotros, que les hemos puesto ahí para que nos arruinasen.

      Y como si fueran pocos, parió la abuela: ahora unos lobos con piel de cordero quieren montar en España una dictadura comunista de corte gramsciano. Yo no sé qué es peor, si tener a Junqueras en la Generalidad o a Pablo Iglesias en la Moncloa.

  5. La principal diferencia es que durante el franquismo, en Cataluña todo el mundo sabía que vivía en una dictadura, y ahora los políticos y medios de comunicación subvencionados pretenden hacernos creer que esto es una democracia.

    • No puede expresarse mejor, ni decirlo más claro, lo que está pasando en Catalunya.

    • Esto es peor, así lo retrata con una anécdota Francesc de Carreras en El País del 30 de julio pasado. «Hace algo más de una década, un conocido financiero catalán, recientemente fallecido, me espetó en el transcurso de una conversación: “Oye, es que estamos peor que en la época de Franco”. Muy sorprendido le respondí: “¡Venga, no exageres!”. Impasible, continuó: “A ver, ¿cuántos chistes sabes sobre Pujol, verdad que ninguno? Antes no parábamos de contar chistes contra Franco”. Recordé que era cierto. Y añadió: “¿Y sabes por qué ahora no se cuentan chistes contra Pujol? Porque si lo hiciéramos, él se enteraría enseguida y pasaríamos a figurar en su lista negra. Esta es una sociedad asustada, hay un miedo difuso a la Generalitat, es el inconveniente de tener un poder tan cercano”.

  6. Josep Pla, en un dels seus diaris, cap al 1967, es sorpren de rebre una carta en català del governador militar de Girona , general Soteras, amb lo qual es veu que una llengua millor que sedueixi que no pas sia imposada..

  7. La historia es la historia, y ocultarla es de burros. Que con Franco la gente vivía mejor en Cataluña, está demostradísimo. No había libertad de expresión, pero en cambio había libertad de la grande: en la calle tranquilidad; en la casa, trabajo; en el país, orden. Eso si: no se podía votar a nadie, ni siquiera a Pujol…, y eso era positivo, como se ha visto.

  8. Franco nunca prohibió el catalán dentro de la vida normal, ni de la cultura. Lo que hizo es que las clases solo se daban en Castellano(como suele ocurrir en cualquier país normal). Seguramente Franco(del que no tengo ninguna simpatía) ya sabría lo que el nacionalismo puede hacer: Liquidar y extinquir el castellano en las escuelas y en las administraciones, y tratar a los castellanohablantes como parias. Equiparar el castellano a una lengua extranjera, a 2 horas a la semana en la escuela, la lengua materna, el castellano, de la mayoría de catalanes!!!!!!!!!!! Mientras ahora Artur Mas quiere COMPRAR a los marroquís, ofreciéndoles clases de lengua islámica(Para que votens sisi a su referendum).

    En el fondo un dictador como Franco era más amable con el catalán, que los nacionalistas con los castellanoparlantes.

    • Pero porque era gallego y sabia lo que es tener dos lenguas. Pero siempre parece que franco es de burgos o de madrid, l gente no se da cuenta que era gallego y hablaria gallego en su casa seguro.
      Tambien hay que decir que los monolingües seguro que somos algo mas cazurros pero tambien respetuosos con ambas lenguas, a mi siempre me han enseñado que en españa se hablan varias lenguas y que es algo normal y mas si vas desde pequeño a valencia o alicante y hay gente que habla raro o el canal 9 donde salen los dibujos que ves en telemadrid pero estan en valenciano que los entiendes mas menos bien y te quedas viendolos porque son lo mejor que hay que ver.

  9. Amb permís de tots, dic la veritat: la Catalunya abans de Franco i després de Franco no es pot comparar. Els temps de Franco van ser molt convulsos arreu del món (guerres mundials, guerra freda etc), i això és el que ens va tocar.

    Evidentment, molt millor que moltes altres dictadures que van passar arreu del món (a mitja Europa per exemple).

    Lo que diu aquest post és la veritat: podiem parar català i mantenir la cultura catalana, al començament menys, però de seguida amb facilitat, sempre que no anés lligada al separatisme, que es considerava una de les causes de la guerra civil.

    Gràcies a tots, perdonin i bon dia tinguin els dolços.

    • No va ser la parla del catala motiu de «Guerra Civil». Va ser el fanatisme Politic-Religios.
      Com que avui, 11 de Setembre 2014, de Fanatisme Religios nomes -per ARA – hi ha fora d’Espanya, no mes queda del Fantisme Mentider Política dels Nazi-Onanistes.
      Cal que estén Ama-temps i que els deus ens vulguin ser propicia…..

  10. Jo vaig anar a escola, era en castellà però també parlave, en català. Tenia amics que anaven a escoles en català, i feien cursos en català a acadèmies i no estava prohibit.
    A Sant Feliu mai no ens va prohibir ningú parlar en català, els documents oficials estaven en castellà com sempre, però res més. Feiem sardanes, es contaven rondalles, teatret en català, poemes…
    Al Josep Gamissé li fan ficar a presó, però era perquè jugava a les conspriacions i politiqueijos separatistes, inclús parlava de matar en Franco, però la gent normal vivíem molt més tranquils, els pares deien que molt millor que amb la colla d’en Companys.
    Salut a tots i totes.
    Jordi

  11. Yo también iba al colegio con el franquismo y no me dejaban hablar catalán. Lo hablaba en el patio pero si me oían las monjas me hacían cambiar de idioma diciéndome que era un idioma de «estar por casa». Con el tiempo se fue suavizando y podías hablarlo más tranquilamente. Pero en casa, en las tiendas del barrio, etc mientras no fuera en un sitio oficial, lo hablábamos siempre. A mi hermano en su colegio, le dieron alguna clase de catalán. De un dictador, NUNCA, NUNCA se puede hablar bien a no ser que seas de los «suyos» Sólo faltaria que en 40 años no hubiera hecho algo bien. Me parece una vergüenza que alguien pueda decir NADA en su favor. ERA UN ASESINO,
    Saludos y Ah! no soy independentista y me están amargando la vida aquesta colla de gamarussos

    • ¿Franco era un asesino? ¿Y qué eran Macià, Companys, Santiago Carrillo, etc? ¿Santas monjas? ¡No joda chica, usted no lee historia, o sólo la historia que le interesa o no le hace sentirse mal? Las guerras, se hacen para que la gente muera…y por dinero, por supuesto…Si Franco, después de la guerra, mando fusilar gente…era gente como Companys que había mandado fusilar a civiles…pero claro, ahora uno es el «guapo» y el otro el «feo».
      Pues yo nací en el 71, y cada vez que profundizo más en la Historia y en lo que pasa en Caspaluña, soy cada vez más franquista…Salut y Agur

    • ¡Juan José estás colgado! No tienes ni idea de lo que pienso de estos tipos que nombras. Si tuviera que poner la lista de todos los asesinos de este mundo, no acabaría nunca. Estaba hablando de uno en concreto y que le llame asesino no quiere decir que me ponga del otro lado. Yo nací en el 54, viví la época franquista, sé de que hablo y no tienes ni puñetera idea de lo que se o no se de historia. Lo que si está claro es que tu sólo sabes lo que te interesa y que por estar en contra de lo que pasa en Cataluña, suponiendo que sepas lo que realmente pasa, no es necesario ser franquista y tendría que caerte la cara de vergüenza, viviendo en una democracia, defender a un DICTADOR.

  12. Doncs aquí a Castellbisbal, ni tan sols es podía parlar el català, només a casa i amb les families. Inclús, hi habia «culebrillas» que es dedicaven a senyalar amb el dit als vermells, o a qui no estaba dacord amb la dictadura, tots els senyalats, eres morts. I tampoc va deixar bé a la majoría de families, gent molt pobre i humil, que han hagut de lluitar per sobreviure a la dictadura.

  13. Pisamos terreno complicado. Los nacionalistas han pervertido la historia, sí, pero cuando se habla de este asunto hay que andar pisando huevos, porque lo que tampoco se puede hacer o lo que no les podemos dar es blanqueamiento de la historia. Franco fue un dictador, su período una vergüenza y un motivo para el bochorno de España como país. Hay que dejarlo claro.

    • Efectivamente, Franco fue un dictador … que se alzó contra la dictadura comunista que ya tenía en marcha el Frente Popular. Por lo demás, a su muerte dejó un país reconciliado, próspero y con una clase media mayoritaria. Esto también es historia. Si a Vd le parece una vergüenza, está en su derecho, pero a mí en absoluto me lo parece. Que quede también claro.

    • Hombre señor Zaragoza, ese señor del que usred tan bien habla dio un golpe de estado que acabó en guerra Civil en la que hubo un millón de muertos. Además la renta de los españoles hasta el año 54 no se equiparo hasta el último año de la República, según estudios de tusell y payne los muertos durante los periodos de violencia política en la República se debían más gracias a la acción represora en manifestaciones de la Guardia Civil, ya que no tenía los métodos de dispersión que tienen ahorra sino que simplemente descerrajaban el mauser contra las masas, que los enfrentamientos entre anarquistas, socialistas comunistas y falangistas. El número de muertos por violencia política fue mayor enel tardofranquismo, transición y democraia, debido a la acción de ETA frap y grapo, que los habidos en la República. Cierto es que hubo excesos políticos, sobre todo cuando la ceda ganó las elecciones y Alcalá Zamora encargó el Gobierno a una coalición de izquierdas pero es que la ceda se presentó a las elecciones como antirepublucana y promonarquica, entonces que iba a hacer el presidente de la repubica, pues lo que hace Rajoy frente al nacionalismo: defender la Constitución. El sistema Constitucional no se movió un ápice por lo que no cabe hablar de dictadura comunista, elmovimiento marxista se radicalizo tras el inicio de la gerra en la España republicana y eso ha sido usado por las histoia revisionista franquista para aseverar ese axioma. Por cierto, antes de nAda le diré que soy monarqico

    • Sr. Riberet. El millón de muertos no se lo cree ya ni el autor de la novela (me refiero evidentemente a José Mª Gironella). No sé si tiene Vd realmente mucho interés en el tema, pero le diré brevemente que, por ejemplo, historiadores tan poco «partidarios» del franquismo como Antony Beevor o Hugh Thomas dan cifras en torno a 250.000, incluyendo los muertos en combate y los represaliados por ambos bandos. También está el caso singular del militar franquista Ramón Salas Larrazábal, que estableció la cifra difícilmente rebatible de 296.944 muertos, ya que lo hizo con nombres y apellidos después de investigar los registros civiles de todo el país uno por uno. Con respecto a lo que dice de la Guardia Civil, al tardofranquismo, etc., voy a pensar que no es mala intención y que simplemente está Vd algo desinformado. Mire Vd a modo de ejemplo algunas cosas de lo que ocurría en su querida II República en un periodo tan temprano como septiembre de 1931 (vaya llevando la cuenta):

      – Día 1.- Zaragoza. Tiroteos entre Guardia Civil y Ejército con huelguistas de izquierdas.
      La Coruña.- Explosiona una bomba.
      – Día 3.- Barcelona.- Un muerto y 17 heridos.
      L’Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.
      – Día 6: Doña Mencía (Córdoba).- El alcalde encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. Cinco heridos, dos de ellos guardias civiles.
      Toledo.- En la capital y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los
      comunistas.
      – Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.
      – Día 12.- Sevilla.- Bomba en la central telefónica.
      – Día 16.- El Malón (Zaragoza).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (1 muerto).
      Olivares (Sevilla).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (varios heridos).
      – Día 22.- Corral de Almaguer (Toledo).- Junto con otros pueblos, quedan en poder de comunistas. 6
      muertos y 40 heridos.
      – Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en los muelles con 1 muerto y 6
      heridos.
      – Día 26.- Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos.
      En Manresa, durante una huelga estallan 16 bombas.
      Sevilla.- Enfrentamiento con comunistas con un muerto y 16 heridos.
      – Día 28.- Sevilla.- En enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y comunistas hay un
      muerto.

      Podría también añadirle los 2.000 muertos provocados por el golpe de estado del PSOE en Asturias (240 de ellos asesinados a sangre fría por los milicianos anarquistas y social-comunistas en sólo 2 semanas de terror). Además, parece tener usted una especial inquina contra la Guardia Civil, pero lo cierto es que el cuerpo que se distinguió por una especial crueldad en lo que a represión se refiere fue la Guardia de Asalto. Por otra parte, lo que comenta Vd sobre la CEDA es simple y llanamente mentira:
      La CEDA era efectivamente promonárquica, pero en absoluto era antirrepublicana: Respetó las reglas de juego (incluyendo una Constitución -la de 1931- hecha por las izquierdas y para las izquierdas -una invitación a la guerra civil en palabras del funesto Alcalá Zamora- y una ley electoral modificada meses antes de las elecciones de 1933 también a la medida de Azaña y cía), ganó las elecciones de 1933 y se conformó con apoyar a Gobiernos de centro sin participar en ellos «para no provocar a las izquierdas», y cuando tomó parte de dicho Gobierno en octubre de 1934 se encontró con un golpe preparado por el PSOE desde el mismo día en que perdieron las elecciones de 1933 (según atestiguan las memorias del propio Largo Caballero). Ante ello, la CEDA no aprovechó para dar ningún golpe fascista o monárquico, sino que envió a las fuerzas del orden para restaurar el orden republicano. Por cierto, al mando de aquellas fuerzas al servicio de la legalidad republicana en Asturias estaba un tal Francisco Franco que quizá le suene. Por último, viene Vd a decir que el sistema constitucional estaba intacto antes del 18 de julio de 1936. Evidentemente que no era así, pero yo creo que va siendo hora de acabar. Sólo le haré una pregunta: Si esta madrugada la Guardia Civil, que tanto está en su boca, saca de sus casas al Sr. Mas y al Sr. Junqueras -por poner un ejemplo-, les pegan un tiro en la nuca y los dejan en la tapia del cementerio, ¿cree Vd que nuestro sistema constitucional se resentirá o se mantendrá intacto?

    • Los muertos militares durante la guerrra han sido cifrados en unos 120 000. Curiosamente la cifra de represaliados por ambos bandos supera esa cantidad. Los desaparecidos no se cuentan como muertos pero llegaron a más de 100 000. Los historiadores cifran la cantidad de falecidos a causa de la guerra, independietemente de la causa su muerte en 540 000 y la depresión demográfica en los años inmediatamente siguientes en 570 000 . Tras la guerra había 230 000 presos de los cuales algo más de 100 000 tenían sentencia judicial.
      Me da igual si hubo uno o un millon de muertos pero quienintente justificar esa ignonimia es un cerdog

    • Por otro lado le diré que lo que he mencionado sobre la Guardia Civil está basado en dos cosas, la principal era la carencia de medios antidisturbios y su escasa preparación en la dispersion e masas Unida a la escasez de efectivos hacían que actuasen de esa forma. Entérese bien, no lo critico, no voy a caer en el absurdo presentimo de los historiadores nacionalistas, los medios que tenian era limitados para cumplir la función encomendada de salvaguarda de la legalidad, no eran asesinos ni disfrutaban descerrajando tiros contra los jornaleros andaluces o extremeños que ocupaban unas tierras, simplemente cumplían con su misión con los medios que tenían a mano. Que opino del tiro en la cabeza a Más y junqueras? Sencillamente no opino nada porque eso es política ficción, y por supuesto que nuestro sistema se sentiría totalmente resentido de lamismaforma que siba usted ERC LE sacase de su casa e hiciese lo mismo. Mire usted un verdadero demócrata piensa que quizá no esté de acuerdo con usted pero que daría su vida para que usted piense de esa forma

    • Sr Riberet, parece no haberse dado cuenta del porqué de la pregunta que le he hecho antes y del ejemplo que ponía con los Sres. Mas y Junqueras. Sin embargo, no voy a seguir polemizando con Vd. Si me permite el consejo, creo que le falta información y le sobran prejuicios. Pruebe a leer a Stanley Payne, por no nombrarle algún historiador patrio para que Vd lo adscriba a continuación al «revisionismo franquista». Saludos cordiales desde Zaragoza (que es mi ciudad, no mi apellido).

    • Señor Zaragoza, todos tenemos prejuicios, usted, yo, todos, pero una cosa es tener prejucios desde la ignorancia, que no es su caso, y otro haberlos adquirido tras experiencias vividas y lecturas realizadas cuando se enfrenta a nuevos desafíos. Todos los tratamos desde nuestra experiencia. Ahora le hablo de payne: en su libro junto a tusell y otros titulado historia de la guerra Civil hace alusión A la cifra de muertos durante los meses previos a la guerra Civil y los compara con los muertos en la transición y concluye que esa violencia política no justificaba ni mucho menos un levantamiento militar. Acusar a él pesoe del levantamiento de asturiss y de iniciar la guerra es propio de una mente calenturienta propia del ex grapo Pío Moa que remató a sangre fría a una víctima en un atentado o César Vidal. El levantamiento de Asturias nació del hartazgo obrero de la época, más movilizado por la cnt que por el psoe o la ugt. Cierto es que en el psoe, un partido bicefalo y con dos sensibilidades, la de besteiro, lo que hoy llamaríamos un socialdemócrata y largo caballero, declaradamente marxista y partidario de la violencia. Perto tambien partidario de la violencia era la Falange que en su discurso fundacional, por parte de José Antonio, hablaba de la dialéctica de los puños y las pistolas para conseguir objetivos políticos. Había diferencias entre los largocaballeristas, por cierto nefasto político, con falanje? Sólo una: los primeros practicaban la violencia y los segundos aparte de practicarla la reconocían. Es cierto y payne lo ha reconocido en la obra citada y en otras quela República era más permisiva con las izquierdas que con las derechas a la hora de castigar estos actos. En la biografía de Belmonte escrita por chaves morales el propio Belmonte explica la situación de los jornaleros andaluces politizados hasta el paroxismo, los cuales llegaban a convenios para recoger las cosechas con un determinado patrón y luego no la recogían porque se declaraban en huelga por solidaridad con otros jornaleros y como ocupaban las tierras y vendían la cosecha, de aceitunas por ejemplo, y luego la vendian cobrando,por ejemplo, a los taberneros, un. Precio inferior por kilo del que ellos cobraban por recogerla a los propietarios de fincas. Concluirá conmigo que elproblema de la República era que nadie creía en ella, en las ceda no había un sólo elemento republicano de derechas, los anarquistas querían una República asamblearia parte de las izquierdas la querían con el apellido de popular…. Nadie, absolutamente nadie excepto los denominados partidos republicanos la entendía como una forma de estado pura en la que todas las sensibilidades podían encajar respetando esa forma de estado por cierto un placer eebatir con usted no el morugo iletrado de allí arriba que lo único que sabe hacer es echar bilis por la boca y llamarme de los collons, que sepa ese señor que efectivamente, soy de los cojones, pero de los de mi padre

    • ¿Dónde quedan los españoles ilustrados, moderados e inteligentes que podrían haber hecho un país serio, moderno y liberal, donde no te encarcelaran ni mataran por tus ideas? Que haya gente que defienda la dictadura de Franco me sorprende… Franco fue un criminal, aunque sólo sea porque dio un golpe de Estado y condujo al país al desastre. Y no quiero hablar más del tema, porque no estoy en ninguno de los dos bandos de eso que llaman «las dos Españas»

    • Sr. Riberet, acusar al PSOE del levantamiento en Asturias no es más que la conclusión lógica a la que se llega por muchas fuentes. Por ejemplo, después de leer las memorias de Largo Caballero, las cuales por lo que veo Vd ignora pero no debería hacerlo si su interés por la verdad es sincero. Cuando lo haga, verá cómo el PSOE como partido, porque la facción de Besteiro no pintaba nada y a estas alturas estaba ya totalmente arrumbada, comenzó a fraguar una rebelión en toda regla desde el mismo día de la pérdida de las elecciones de noviembre de 1933. El golpe se dio en 28 capitales de provincia, pero fracasó, salvo en Asturias. Indalecio Prieto llegó personalmente a comprar un barco (El tristemente famoso «Turquesa») lleno de armas para la ocasión y hasta llegó a participar en el desembarco físico de las mismas en Muros del Nalón. «Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra», se publicaba como consigna diez días antes del golpe en «El Socialista». Al final, 2.000 muertos fueron el resultado de aquel golpe contra la legalidad republicana, aunque la previsión es que hubieran sido muchos más de haber tenido éxito en otros lugares. Y el culpable de aquello, tanto en su génesis como en su preparación y desarrollo, fue el PSOE y en concreto sus máximos dirigentes en aquel momento: Largo Caballero e Indalecio Prieto. Y lo hicieron sólo porque habían perdido unas elecciones que habían ganado las derechas, y eso no podía permitirse. Esto que le cuento es así, lo diga Agamenón o Pío Moa, algunos de cuyos libros le recuerdo que han sido prologados y elogiados por Stanley Payne. A mí con Pío Moa me ocurre como a la izquierda pero al revés: Sus libros, algunos de los cuales me he tomado la molestia de leer, me parecen magníficos y hasta sorprendentes, pero su pasado me repugna (a ellos sus libros no les gustan por lo que denuncian, pero en lugar de rebatirlos le recuerdan su pasado terrorista, si bien hay que entender que a la izquierda en general le gustan los terroristas de izquierdas, pactar con ellos, etc. y lo que no les perdonan es que dejen de serlo y se arrepientan). En lo que sí estoy de acuerdo con Vd es que la II República resultó un régimen fallido por falta de republicanos. Republicanos democráticos, entiéndase. El mismo Azaña, según las memorias de Alcalá Zamora, llegó a pedir a éste la anulación de las elecciones de 1933 y la repetición de las mismas. Saludos.

    • Por otro lado señor Zaragoza como puede decir una persona quetenga algo más de frente que el canto de un papel de fumar que Franco dejó una España reconciliada? A usted no le suena la transición? Si ese ejercicio de concordia que tuvimos que hacer los españoles q un muerte que fue un trágala para ambas partes. Donde estaban bajo su vota la libertad de Asociación,la de prensa, la de reunión, si durante su vida era todo discreccional, el top, la Brigada político social que su sola existencia ya denota el sectarismo de supolitica… En fin señor Zaragoza parafraseando al yoyas» : «es usted más tonto de lo que creía» y tenga la decencia de cuando vaya a insultarme no lo haga con otros nicks diferentes

    • Sr. Riberet. No sé quién es el «cabrón del Chaparro» que al parecer me tengo que meter en alguna parte. No sé quién es el yoyas. No sé por qué de repente me insulta y tampoco sé por qué miente diciendo que yo le he insultado a Vd. Yo no utilizo ningún nick. Me llamo Alberto y Zaragoza no es mi apellido sino mi ciudad, y esto ya se lo había dicho anteriormente, pero no me sorprende que no se haya enterado porque Vd entiende poco y se expresa peor todavía. Debo reconocer que me equivoqué no haciendo caso al Sr. Montenegro de Campoamor, forero que por lo visto y a diferencia de mí lo tiene a Vd bien calado. Por último, sólo decirle que siga Vd haciendo amigos y que esto, por lo que a mí respecta, se acaba aquí.

  14. Un interesante enlace sobre la exageración de la represión, con la lista de todos los escritores ganadores de certámenes literarios en catalán desde 1953. No tiene desperdicio.
    http://www.minutodigital.com/2013/09/16/memoria-historica-el-bulo-de-que-franco-prohibio-el-catalan-2/

  15. Premio de Honor de las Letras Catalanas

    ◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).

    ◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).

    ◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).

    ◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).

    ◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).

    ◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).

    ◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

    Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil

    ◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.

    ◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.

    ◦ 1965 Desierto.

    ◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.

    ◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

    Premio Josep Pla

    ◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.

    ◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.

    ◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.

    ◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.

    ◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.

    ◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.

    ◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.

    ◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

    Premio Prudenci Bertrana

    ◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.

    ◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.

    ◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.

    ◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.

    ◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.

    ◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.

    ◦ 1974 Desierto.

    ◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

    Premio Lletra d’Or

    ◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.

    ◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.

    ◦ 1958 Josep Carner, por Absència.

    ◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.

    ◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.

    ◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.

    ◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.

    ◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.

    ◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.

    ◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.

    ◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.

    ◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.

    ◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.

    ◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.

    ◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.

    ◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.

    ◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.

    ◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.

    ◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.

    ◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

    Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones

    ◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.

    ◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.

    ◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.

    ◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.

    ◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.

    ◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.

    ◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.

    ◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.

    ◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.

    ◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.

    ◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.

    ◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.

    ◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.

    ◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.

    ◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.

    ◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.

    ◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.

    ◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.

    ◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.

    ◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.

    ◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.

    ◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.

    ◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

    Otros hechos relevantes relacionados con la lengua son:

    1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

    1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

    1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

    1947. Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.

    1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.

    1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.

    1952. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.

    1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.

    1956. Nace el premio Lletra d’Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una F de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.

    1959. Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.

    1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

    1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obraL’esposa de l’anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.

    1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José María Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

    1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).

    1968. Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana. Edicions 62 comienza la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana por fascículos (adquiribles mediante suscripción).

    1969. Nace el Premi d’Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.

    • Apabullante su listado, amigo Juan Pablo…Absolutamente incontestable…!Menuda represión más enorme contra el catalán!
      Yo podría hacer un listado parecido -estoy preparando un libro sobre el particular- en torno a las trampas electorales llevadas a cabo por el Frente Popular entre febrero y marzo/mayo (2ª vuelta electoral en varias provincias) de 1936, muchas de ellas perpetradas a pura punta de pistola. Una vez finalice la investigación, circunscripción electoral por cincunscripción electoral, espero que ya nadie pueda seguir afirmando que Franco dio un golpe de estado contra un gobierno «legítimo y democrático». Lo dio -junto a otros militares y a media España que lo apoyó-, efectivamente, pero contra un gobierno absolutamente ilegítimo y a su vez golpista. Y no es que lo diga yo. …Es que lo dice clarísimamente en sus memorias, recientemente rescatadas del olvido y publicadas en España, el propio Niceto Alcalá Zamora, Presidente legítimo de la República, al cual el ilegítimo parlamento salido de las citadas elecciones le dio a su vez un golpe de estado (previo, obviamente, al de Franco) defenestrándolo de su cargo poco antes del inicio de la Guerra Civil.

  16. Yo iba al colegio mientras Franco vivia y se estudiaba y cantaba en catalán en el colegio. Se estudiaba más catalán cuando Franco que castellano se estudia ahora en los colegios catalanes.

Responder a Alberto Zaragoza Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.