Los nacionalistas escoceses pierden el referéndum … y ahora hablan de DUI.

Así entiende la democracia el nacionalismo.

alex salmond

El pasado jueves los nacionalistas escoceses perdieron el referéndum de secesión. Algunos en Cataluña se han creído que eso era una prueba de democracia que zanja las cosas para mucho tiempo. No es así. Carod Rovira ya avisó en 2008 que la milonga del referéndum (ahora le llaman “consulta” para saltarse la ley), si se pierde, no es el final de nada, sino el primer paso hacia la inevitable secesión.

Ahora Jim Sillars, líder del partido de Salmond SNP, dice que una mayoría parlamentaria de nacionalistas en las elecciones al parlamento escocés de 2016 bastaría para declarar laindependència. “¿Qué es eso de esperar una generación? Laindependència sigue en la agenda ahora”. Salmond también cree que “el referéndum es sólo una de las vías” para la secesión; “Está escrito en los muros de Westminster. Es cuestión de cuán rápido y qué lejos llegamos”.

Ya lo ven: para el nacionalismo un referéndum sólo es un medio para lograr sus fines. Se trata de seguir intentándolo por cualquier medio hasta conseguirlo, si es bajo apariencia democrática mejor. Prepárense para ver una paulatina fuga de capitales e inversión de Escocia, bajo permanente inseguridad jurídica, como sucedió en Quebec.

¿Tomamos nota en Cataluña?

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

34 comentarios

  1. Otro gilipollas pidiendo una mayoría excepcional…

    Así declaran la independencia y si no lo logran harán como en caspaluña… hacer la vida imposible al no sepa-rata esperando que elija entre dos opciones…

    1- Doblegarnos a la voluntad sepa-rata.
    2- IRNOS

    Señores, por mi parte ninguna de las dos cosas va a suceder. Me voy a quedar en Cataluña y me quedaré para PELEAR POR ESPAÑA!!!! No me van a doblegar ni a ponerme en fuga.

  2. Visto lo visto a través de la historia y contemplando lo que en la actualidad sigue ocurriendo en tantos lugares, debería presentarse una moción en la ONU para que se declarase al Nazismo enemigo de la humanidad y fuera de la ley. Y digo bien: el NAZISMO, cuyos imitadores podemos contemplar en tantos lugares, siguiendo el mismo método de acusar a los demás de robarles e intentar ahogarlos. ¿Es que difiere mucho la condena de los judíos, el tema de los sudetes y su espacio vital, la acusación a las democracias de robarles, etc?. ¡Pero si lo estamos viviendo en nuestras propias carnes en Cataluñistán, sin ir más lejos, donde llevamos dos años como minimo dándole vueltas al prucés-consulta, derrochando en ello los millones que se hurtan a los servicios sociales!. Y en la Padania y en Escocia y en los demás tugurios nacionalistas.
    El nacionalismo es un engendro antidemocrático.
    Y debe ser extirpado por profilaxis cívica.

  3. “…si es bajo apariencia democrática mejor”.Eso es para ellos la democracia,pura apariencia…PANDA DE FASCISTAS…

  4. A Salmond, y sobre todo a su sustituta, le ha salido al final el componente quasi fascista (siendo muy condescendiente) inherente al nacionalismo: como la votación me ha fallado y he fracasado, seguiré por otras vías. Así habla de una “declaración unilateral de independencia” (DUI) en cualquier elección en que su partido tenga buenos resultados. A la votación y al deseo de sus ciudadanos mostrado cuando han sido requeridos para ello, le importa un bledo. A los nacionalistas les da igual que se vote o no la independencia, lo que diga o deje de decir la Ley, lo que ellos hayan dicho o dejado de decir hace poco (no hace tanto de la votación masiva a favor de la Constitución de 1978). Lo único que importa es su futuro como político y el llegar a sus fines. Aunque sea a costa de la ruina, la falta de libertades o la expulsión o cárcel del disidente. Todos los totalitarios y todos los autoritarios, lo propio del nacionalismo, acaban siendo lo mismo. Lo único que les diferencia es el número de muertos y expulsados de la zona que los sufre. Por que, ¿qué hará el Partido Nacionalista Escocés si gana unas elecciones con los que no le han votado?

  5. Esta claro que esto es una trampa, si gano independencia, si pierdo hasta la proxima que a lo mejor gano, si pierdo hasta la proxima, si pierdo, hasta la proxima, si gano, pues se acabo el derecho a decidir de la parte que no este de acuerdo con la independencia, vamos pura democracia.

  6. Todos los nacionalismos entran en la categoría de las ideas víricas. El poder de estas ideas consiste en que dan una explicación fácil a cualquier problema: “es culpa de los que no son como nosotros” y una solución aun más fácil: “si nos deshacemos de ellos, se solucionará el problema”. Esta idea es tan vieja como el mundo y su eficacia puede comprobarse con sólo mirar a nuestro alrededor. Sus frutos van desde el genocidio de los armenios, judios, kurdos, etc… a el flamante estado islámico. ¡Cuando maduraremos y nos daremos cuenta de que la solución está en la unión y no en la división!

  7. queda claro con esta declaración que Inglaterra no volverá a permitir otro referéndum ,es mas la unión europea aguanto la respiración tanto que casi se ahoga , el furhe artur sabe que nadie en europa o fuera de ella le apoya , con lo que ahora solo quiere intentar pegar los trozos de los platos rotos sin quedar como un cobarde o un traidor , es como si mi hija rompe la tableta y encima me exige un ipad , pues el furhe artur tiene ahora ese problema de que no hay ipad y nadie le abraza para consolarlo

  8. Son democratas si a ellos les conviene. Aqui en Forcolandia lo Harian el 10N

  9. ¡¡¡¡¡Si señor, viva la democracia hombre!!!!! Si es cierto lo que dice este señor pues son iguales que aquí. No paran de decir cosas del tipo: ¿Por qué no nos dejan votar? ¿Qué hay de malo en que los catalanes voten? ¿Solo queremos votar? ¿Por qué les gusta tan poco a los españoles la democracia? Y chorradas varias cuando lo que pasa en realidad es que los que no quieren dejar votar SON ELLOS. Si, ellos no quieren dejar que los ciudadanos españoles voten sobre su propio país y quieren quitarle ese derecho a los ciudadanos. Es como si una región de Escocia quiere votar su independencia de esta sin tener en cuenta el voto de todos los escoceses. Ese sí sería una comparación correcta con escocia.

  10. La Unión Europea debe ser drástica, medidas:

    El territorio que se independice, jamás entrará en la UE, y será prohibido el intercambio de capitales, mercancías, servicios, y trabajadores con la UE, para siempre(VETO TOTAL)… sí el territorio vuelve al país madre, entonces se volverán a restituir los derechos anteriores a la secesión.

    Veto total de la UE hacia los territorios que se secesionen. Y aquí se terminarían las tonterías.

    Los separatismos amenazan la destrucción total de la UE, y si esto ocurre quedaríamos indefensos ante Rusia, China, la India, el Estado Islámico, o cualquier régimen perverso que crezca en el futuro… Ya hemos visto que Putin no tiene problemas en enviar tanques y en apropiarse de territorios como Crimea sin que el mundo mueva un dedo.

    Esto no son tonterías, somos la gran potencia mundial(UE), potencia comercial, potencia militar, de los derechos humanos, democrática, potencia científica, y del bienestar, corre serio peligro debido a los nacionalistas-separatistas.

    Lo hemos visto en el Reino Unido, que a este paso será del tamaño de la comarca del Alt Empordà e irrelevante en el mundo.

    Nuestro futuro son Los Estados Unidos de Europa, y ese proyecto de estados unidos europeos, está amenazado por muchas, insignificantes, e insolidarias regiones separatistas.

    La Unión Europea tiene que ser explícita y dura en las advertencias y luego en la ejecución del VETO TOTAL Y PERMANENTE.

    Si te vas del club, no vuelvas a mirarme la cara.

  11. Eso que ha dicho ese señor independentista no es más que una mamarrachada. La prueba de ello es que no lo ha dicho Salmond, sino un esbirro al que no hay ningun problema en desdecir. Estamos en las presiones tipicas a la negociación de competencias. El referendum desligitima esa declaración unilateral. Si eso pasase Escocia iba a estar más aislada que Corea del Norte. No creo que se atrevan a hacer esa declaración.

  12. Los separatistas son como las cucarachas, nunca se extinguen.

    Por eso no hay que darles ni agua. Nada de referendum, ni modificación de la Constitución, ni tercera vía, ni nada de nada.

    Sólo DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)… es el único lenguaje que comprenden las cucarachas.

  13. El único antídoto para todos los independentismo y los nacionalismos europeos . Es caminar hacia una integración política de verdad en Europa. Una única nacionalidad para todos desde Polonia a Portugal. Ya se que es difícil y es en cierto modo una utopía. Ya que las fuerzas con las que hay que luchar para conseguir eso son realmente poderosas y miles de políticos perderían su pesebre.Pero humildemente creo que es una de esas utopías por las que merece la pena luchar.
    Este mundo últimamente se está haciendo muy pequeño y el resto de gallos del gallinero son muy grandes.Los estados de bolsillo están condenados a tener una posición irrelevante en la historia que se está escribiendo yá.
    Ya veremos este invierno lo bien que lo va a pasar centroeuropa cuando Putin les cierre el grifo del gas.
    ¿Y si no fuera casual la explosión nacionalista que esta sufriendo Europa?.¿ A quien no le interesa una Europa unida?.

    • No te equivoques, la economía rusa ha quedado tan tocada tras el bloqueo que no le queda más remedio que vender gas. Se van a quedar las gasistas sin ingresos este invierno, porque le de la gana a Putín

    • Roland,

      Hace tiempo que estoy en tu misma línea de reflexión, con todo lo que esta pasando en Europa.
      Como tu bien apuntas, hay muchas líneas con interrogantes.
      En buena parte de los países que compone la unión hay una brecha abierta…
      Cada país, nos ponemos ha achicar agua, e intentar tapar dicha grieta…
      Pero tus dos preguntas finales, de mirada de conjunto en toda la unión… Realmente da para una reflexión más profunda de conjunto.

      Permítame plagiarle: y si no fuera causal todo lo que esta acaeciendo en la UE??
      Y, porque no interesa la Unión de la vieja Europa ??

      Y añado: quiero pensar que todos los dirigentes de la Unión son unos incompetentes e irresponsables, que no se paran analizar lo que esta aconteciendo…
      Y mi interrogante es, como muchos que leo por aquí. Porque no hacen nada!!!!!! Pienso que la separación no beneficiaría a nadie, o si??.

    • Corrijo: quería decir que “no” todos los componentes…

  14. y NUESTROS NAZIONALSITAS CATALANES SON PEOR, SON MIL VECES MÁS MENTIROSOS, TRAMPOSOS, DOBLE CARA Y ENFERMOS DE ODIO

  15. La UE debe tomar cartas en el asunto: ni Portugal se salva del separatismo, porque Madeira, aprovechando Escocia, también pide más autonomía y trata al gobierno de Lisboa de falto de democracia. ¿No os suena?

    Hace falta una carta a Junckers y otra a Durao Barroso.

  16. Desde la creación de la base de lo que hoy es la UE, no ha habido un periodo tan largo de paz y prosperidad. Permitir la secesión es, a corto o medio plazo volver a la Europa de las patrias . Con el peligro añadido de las amenazas : del EI, Rusia, China, que con el desarrollo tecnológico que han conseguido, las materias primas que poseen y los medios financieros que gozan , pueden convertir Europa en una “colonia “.
    Los políticos secesionistas que sólo ven sus bolsillos son un peligro, y aquellos seguidores que presumen en sus automóviles del burro catalán, deberán añadir el “cangrejo”. Los dos animales son la mejor representación de los secesionistas.

    • No utilizemos animales para insultar, no tienen culpa de la política de las personas.
      Otra cosa los cangrejos caminan de lado.

    • No insulto a nadie, el burro catalán lo utilizan los secesionistas como símbolo en sus vehículos, no me lo invento. En cuanto al cangrejo , debo confundir el caminar de lado con el caminar hacia atrás , o en algún sitio lo leí . Lástima, no me sirve , quizá les quede mejor una serpiente .

  17. La Unión Europea tiene que debatir este tema que afecta a la estabilidad de los estados miembros y a la propia Unión. Tomar medidas drásticas y consensuadas por todos los integrantes. En caso de no hacerlo entraremos en una peligrosa dinámica donde la propia Unión Europea estará en juego. Escocia, Cataluña, Euskadi, Padania, Córcega, etc. intentarán una tras otra ocasión su independencia. Basta ya de falsas escusas que son problemas internos de cada país, no es un problema para toda Europa como en su momento lo fue el fascismo.

  18. Neverendum!

    Bucle infinito de indapandansia e ya.

Deja un comentario