Hoy es San Pedro Claver, esclavo de los esclavos.

Un catalán universal que se hizo nada por amor.

san pedro claver

San Pedro Claver Corberó nació en Verdú (Lérida), en 1580. En 1601 ingresó en el barcelonés Colegio de Belén y se hizo jesuita. Con 30 años se fue a América. En sus cuadernos, Pedro escribía: “Hablar poco con los hombres y mucho con Dios”, y “Velar mucho y dormir poco; cuanto se ahorra de sueño se añade de vida y merecimientos”.

Pedro convirtió y bautizó a 300.000 esclavos negros en Cartagena de Indias durante 41 años. Su manteo fue famoso: con él envolvía a los esclavos enfermos mientras les arreglaba el catre, con él secaba el sudor de los leprosos… había días que era necesario lavarlo 7 veces. Confesaba de 5 a 8 de la mañana sin parar, y dedicaba 5 horas al día a rezar. Contrajo la peste en 1651 cuidando a los esclavos, y quedó paralítico. Murió a los 74 años; dice un testigo que “la gente entraba y salía como a una estación de Jueves Santo; diluvios de niños y negros venían diciendo: ‘Vamos al Santo'”.

Así firmaba este catalán universal: “Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”.

bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. Sant Pere Claver (San Pedro Claver), otro ejemplo más de que nadie prohibía a los catalanes viajar a América antes de 1714.

    Se piensan los lumbreras separatistas, expendedores de carnets de democracia, que somos bobos.

  2. Bon dia:

    Servint als esclaus de Nova Granada, molt lluny de la seva terra natal, Pedro Claver va ser un català que al secle XVII va donar una lliçó universal d’amor i santedat.

    Avui dia molts catalans, arrossegats per la cobdícia, l’interès, la covardia i la ignorància són esclaus del nacionalisme. Pobres diables!.

    Salut a tothom.

Deja un comentario