Descubra por qué Felipe V canceló los fueros catalanes

No fue por anticatalanismo. Si hubiera ganado Carlos, hubiera destruido los fueros de vascos y navarros.

felipe V

Juró las Constituciones y las amejoró. Castigó la deslealtad posterior.

-“Però vol dir això que Felip V hauria destruït aquelles llibertats si els catalans no haguessin trencat el jurament de fidelitat? Felip V no va pas destruir les llibertats i constitucions de navarresos i bascos, que no s´havien revoltat contra ell

-“Significa el daltabaix de 1714 que els catalans que havian pres partit per Felip V l´any 1700 i que li romangueren fidels fossin més mal catalans que els altres? L´any 1700 o l´any 1705, res no semblava indicar que un Habsburg hagués de ser més respectuós amb les Constitucions que un Borbó

-“…Les Constitucions, els reis de la casa d´Àustria les transgredien crònicament al llarg del segle XVII (…) Les Corts? Feia més d´un segle que no n´hi havia hagut de regularment presidides i clausurades pel rei quan Felip V ho va fer el 1701-1702!…L´absolutisme borbònic? Si bé entre els seguidors de Felip V hi havia jurisconsults absolutistes, també n´hi havia en el camp del rei-arxiduc, com Francesc Grases i Gralla”

-“La veritat és que els reis d´aquells temps aprofitaven totes les ocasions que podien per retallar privilegis i furs; Felip V destruí els dels catalans, valencians, aragonesos i mallorquins com a càstig perquè s´havien rebel-lat contra ell després d´haver-lo reconegut per rei; havien comés un crim col-lectiu de lesa majestat; si el rei-arxiduc hagués guanyat, hauria conservat les llibertats i els privilegis dels països de la Corona d´Aragó, però hauria suprimit les de bascos i navarresos, i no hauria suprimit les dels castellans perquè ho havien fet els mateixos reis de Castella dos segles abans”

Nuria Sales,  “Els Botiflers”, 1981

admin-ajax-php

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Fueron traidores hace trescientos años y lo son ahora a nuestra constitucion y rey. Todos han jurado fidelidad a la carta magna y al rey , y mira que estan pretendiendo. En cualquier pais del mundo, este tema no hubiera llegado tan lejos. Prision y suspension del gobierno autonomico hace ya tiempo. Estan en plena ilegalidad. Que hagan los presidentes de algun lander aleman algo asi, ya veras como responde la Merkel. USA, con sus estado federados, veras que pronto actua Obama. Demasiada paciencia y permisividad tiene el sistema democratico nuestro, ya veremos si no nos sale caro.

  2. Muchas gracias Samy!!!
    Lo explica muy bien…mejor q el “historiador junqueras” capo de ERC…
    Yo como soy catalana y estoy hasta el…gorro…lo razono a lo bestia…son ya muchos años de aguantar a esta gente…tan ignorantes unos y con tanta cara y sectarismo otros!!!
    Este foro va muy bien para desahogarnos unos…
    Agradezco vuestra paciencia…

  3. Muy bien Samy.
    No seré tan preciso y didáctico como tu, pero a modo de opinión, los que empezaron y llevaron la guerra hasta la frontera portuguesa , es lógico que pierdan privilegios, pero que después se pongan a llorar es pura irresponsabilidad. Fueron traidores al juramento de fidelidad que hicieron a Felipe V, y si después Inglaterra no les apoyo militarmente , sólo puede ser por una cosa . ROMA NO PAGA TRAIDORES

  4. Los motivos por los que Felipe V canceló los fueros catalanes y suprimió las instituciones catalanas es un asunto del que normalmente se escribe con razonamientos perfectamente justificables. Posiblemente todas las consideraciones que se exponen en este artículo tengan validez y conformen parte de las causas que pueden explicar las decisiones de aquél monarca borbónico.

    No obstante, en mi opinión, existe un motivo determinante, más importante que ningún otro, y que llevó a Felipe V a una postura inamovible e intransigente en su convicción de que debían suprimirse las instituciones catalanas y, consecuentemente, derogar también los fueros catalanes. Aunque, como sabeis, siguió vigente el Código civil catalán, hecho relevante que pone de manifiesto la inconsistencia de los argumentos sobre la anti catalanidad de ese rey que algunos políticos e historiadores mantienen. La continuidad y vigencia del Código civil catalán después de la Guerra de Sucesión Española muchas veces se ignora o no interesa poner de manifiesto para no hacer tan explícita la contradicción que ese hecho supone hacia las tesis de la aversión del rey hacia Cataluña. Si tan anti catalán hubiera sido Felipe V también habría suprimido el Código civil catalán, ¿no?

    La respuesta a esa pertinaz y cuasi obsesiva postura intransigente de Felipe V en no permitir la continuidad de las instituciones catalanas y la supresión de sus fueros la encontramos reflejada en el Capítulo Primero de las Constituciones aprobadas por las Cortes Generales de Cataluña en 1705-1706. Una Cortes que fueron convocadas por el archiduque Carlos de Austria, ya reconocido nuevo rey como Carlos III, y celebradas a partir del otoño de 1705 en Barcelona, tras el asedio y conquista de la plaza por las tropas aliadas.

    Para no extenderme mucho, aunque podéis consultar el texto completo de las Constituciones, Capítulos y Actos de Cortes de esas Cortes Catalanas de 1705-1706 por internet, extraeré la parte fundamental de las mismas que ilustran mi razonamiento sobre la postura del monarca Felipe V.

    El título del Capítulo Primero de las Constituciones aprobadas en esas Cortes ya es significativo, y dice así: ʺDeclaraciò de la Successio de la Monarquia de Espanya, los Regnes, Provincias, y Dominis, à favor de la Real Magestat del Senyor Rey Don Carlos III y exclusió de aquella perpetuament à la Casa de Borbònʺ.

    El Capítulo concluye: ʺEstatuhim, ordenám, y declaram, que la llegitima Successiò dels Comtats de Barcelona, Rossellò, Serdanya, Principat de Cathalunya, y dels demès Regnes, Estats, Dominis, y Senyorias de dita Monarquia de Espanya, en força de dits Testaments, y Renunciacions toca, y pertany à nostra Real Persona (o sea Carlos III, lo del paréntesis es mío), com a descendent de nostra Augusta Casa de Austria, y no en manera alguna, ara, ni ja may a la Casa de Borbon. Y per consegüent, que de dita Succesiò dels dits Comtats de Barcelona, Rossellò, Serdanya, Principat de Cathalunya, y dels demés Regnes, Estats, Dominis, y Senyorias de dita Monarquia de Espanya, sien perpetuament exclosos, inhabils, è incapaces Lluis XIV. Rey de França, Lluis de Borbon Delfi de França, y Lluis, Phelip, y Carlos sos fills, y tota sa posteritat, y descendencia de un sexo, y altre, y de qualsevol grau de las ditas infantas Dona Anna, y Dona Maria Theresa mullers dels Reys de França Lluis XIII y Lluis XIV y qualsevol altres Princeps, y Personas de la naciò Francesa, encara que en uns, y altres se poguès dir, y pretendrer, que en ells, y ellas no concorreguessen, ni se poguessen considerar las rahons de la Causa publica, ni altres, en que se funda, ò pot fundar la referida exclusiò, e incapacitat: Perque volém, que tots los de dita Naciò, que vuy son, y per temps serán queden perpetuament, y en tots casos incapables, inhabils, y esclosos de dita Succesiò, y de tota esperança, possibilitat, y contingencia de succehir, no obstant qualsevols Lleys, Costums, Ordinacions, ò disposicions en contrari.ʺ

    Este texto aprobado en Cortes por la clase política catalana, mediante su representación de la época a través de las personas que componían el Brazo militar o noble, el Brazo real o popular y el Brazo eclesiástico, condenó a las instituciones del Principado de Cataluña, y en consecuencia a sus fueros, a quedar desligados de un futuro institucional y político que tuviera a la Casa de Borbón como vencedora de la guerra. El texto era claro, explícito y taxativo, no daba lugar a ninguna posible interpretación, ni siquiera se insinuaba ambigüedad alguna en él. Felipe V no podía dar otra respuesta política que la que se produciría a la finalización de la contienda: la supresión de todas esas instituciones que le habían declarado a él, a toda su familia y descendencia, y a todo francés, incapaces, inhábiles y excluidos a la sucesión de la Monarquía Española a perpetuidad; y con ello la anulación de los fueros que emanaban de ellas.

    En aquellas Cortes, con sus decisiones, actitudes y conductas, una parte numerosa de la clase política catalana dio muestra entonces, en aquél otoño de 1705 e invierno de 1706, de una irresponsabilidad con su propia historia imperdonable y de una torpeza política letal. Su falta de visión política global y su innecesaria radicalidad partidaria condujo a Cataluña a su desmantelamiento institucional y a la pérdida de sus fueros históricos.

    Antes de ese momento y después, durante la guerra, la clase política catalana había cometido y continuó cometiendo errores políticos a mansalva, de toda índole y magnitud, pero esto es ya otra historia, lo dejaremos para otro momento.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Muy bien Samy. Y si nos molestamos en leer la Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, que Ud. seguro lo ha hecho, (Decreto de Nueva Planta para manipularlo más es como lo llaman algunos), en el art. 56, literalmente dice:

      “En todo lo demás, que no está prevenido en los Capítulos antecedentes de este Decreto, mando se observen las Constituciones, que antes havia en Cataluña, entendiendose, que son establecidas de nuevo por este Decreto, y que tienen la misma fuerza, y vigor, que lo individualmente mandado en él.”

      O sea que Felipe V ordena observar las Constituciones, ordenando sean establecidas de nuevo, dándoles absoluta validez legal. Las únicas prohibidas fueron las establecidas en las de 1705 con el archiduque, de sentido común teniendo en cuenta lo que Ud. expone acertadamente sobre la constitución aprobada. También siguieron los notarios, las veguerías (con la única diferencia que su jefe no sería un veguer sino un corregidor). El art. 50 mantiene el Tribunal de Competencias y el Tribunal del Breve. Art. 52 se mantienen los oficios subalternos en las ciudades y villas. Art. 57.- Se mantiene el tribunal mercantil que es lo que era el Consulado del Mar, y en el art. 58 se mantienen las Ordenanzas de Ciudades, Villas y Lugares. O sea el Derecho municipal. En ningún artículo se prohíbe el catalán, otra notable falsedad.

      O sea que se perdió todo el Derecho catalán, todas las instituciones ni mucho menos. Pero el nacionalismo es por esencia mentira, y por tanto cuanta mayor la mentira (Goebbels de eso sabía mucho), es más “creíble”, sobre todo para el ignorante que tampoco aspira a disminuir su ignorancia. Leyendo por sí mismo, no escuchando lo que dice otro.

      También para el que no lo sepa una constitución no es lo que ahora entendemos como Constitución. Ya que incluso se habla de un pretendido “Derecho Constitucional Catalán”, que revela o mucha ignorancia o mucha manipulación. Las modernas Constituciones son a partir del XIX, y tomaron ese nombre por la tradición del Derecho romano que la constitución imperial era lo que tenía más fuerza de Ley.

      La constitución, estrictamente, viene del Derecho Imperial romano, y era una ley u orden emitida por el emperador, de obligado cumplimiento para todos. Los condes barceloneses antes de la existencia de Cortes, que nacen en el siglo XIII, cuando mandaban algo lo hacían llamándolo constitución. En Castilla se llamaban pragmáticas. Cuando nacen las Cortes para la Corona de Aragón (a partir de Jaime I) las Cortes dispondrán de Constituciones (leyes propuestas por el rey y aprobadas por los brazos), Capítulos de Cortes (leyes propuestas por los brazos y aprobadas por el rey) y Actos de Cortes, pequeños nombramientos y ventajas que otorgaban directamente los brazos, ya que en nada afectaba al Principado o al Reino en su caso, sino a meros asuntos particulares.

  5. el odio y mentiras de los catalanistas es infame

  6. Estos q tenemos en Cataluña desde siempre…pero desde hace mas de 30 años mas …son mas malos q la tiña vieja…ligantes y mentirosos a tope…lo peor son los del Estado Español Pp PSOE los comunistas con todos sus satélites q los han apoyado …consentido y pagado…y si los catalanes fuéramos listos…TODOS se tendrían q ir a su casa…para siempre…
    Y a la cárcel por ladrones…muchos de ellos.

  7. Que alguiien me explique si con el nivel de autogobierno actual se puede hacer una comparación con el previo y el posterior a esa perdadida de fueron…

  8. Y yo quiero recuperar el “Liber iodiciorum”. Y el fuero de Cuenca. Puestos a convertir el pasado en lo que no fue, inventamos lo que sea.

  9. Vamos a ver…es de sentido común…si montan un pollo…contra el rey…y pierden pues es lógico perder privilegios..
    Así ha sido es y sera…desde siempre..
    Las guerras son eso…

Deja un comentario