Cosas (feas) que pasan en Escocia

 El nacionalisme només sap ensorrar afectes i butxaques.

escocia cataluña

Res a veure, macu. Una bandera històrica i una altra d´inventada. I podem seguir.

Cataluña y Escocia se parecen como una barretina a un kilt. Pero es interesante seguir las consecuencias económicas y geopolíticas que tendría la separación de Escocia del Reino Unido, y por las que la comunidad internacional se lleva las manos a la cabeza por la irreflexiva decisión de Cameron, a quien llaman “el político más torpe de Europa”.

No son inventos ni “discurso del miedo”, sino cosas que ya están ocurriendo, y que los escoceses conocen (recuerden, Salmond no tiene ni el presupuesto, ni su TV3,  ni la Panzerbrigade mediática separatista de que disfruta Mas…ni su endeudamiento gigantesco) Quizás alguien quiera establecer paralelismos:

– las casas de apuestas estiman la probablidad de secesión en un 30%

la libra esterlina ha caído un 6% desde julio, un 2,5% la última semana

– personas físicas y empresas están sacando su dinero de bancos escoceses y moviendo sus depósitos a Inglaterra para evitar problemas post-votación; existe la posibilidad de un bank run (huída de depósitos) en caso de una victoria del nacionalismo. En ese caso el Banco de Inglaterra, aún el prestamista de último recurso en Escocia, debería intervenir con consecuencias negativas para la libra. Si se produce el bank run podrían levantarse controles de capitales en forma de prohibición de reintegros (corralito). Para evitar ese riesgo se están moviendo ya los capitales hacia el sur: no pierden nada

Lloyds y Royal Bank of Scotland han anunciado que se registrarán en Londres, saliendo de Edimburgo,  si vence el Sí

los proveedores de telecomunicaciones Vodafone, O2 y BT entre otros, han presentado una carta conjunta en que aseguran que la secesión implicaría “un aumento de costes para la industria” además de generar serias incertidumbres en materias como la regulación del mercado y la distribución de las frecuencias de móviles. Los precios para los clientes escoceses subirían porque la inversión necesaria para darles cobertura es mayor que en Inglaterra y desaparecerían las actuales subvenciones de una región a otra

-las petroleras BP y Shell reducirán su inversión en el Mar del Norte, lo que pondrá en aprietos las cuentas públicas del gobierno de Escocia

-analistas del UBS creen que la economía escocesa caería entre un 4% y un 5% tras la separación. El PIB del resto del Reino Unido descenderá un 0,5% según Nick Bate, de Bank of America Merrill Lynch

-se anticipan agrias discusiones sobre el reparto de la deuda del Reino Unido entre Escocia y lo que quede de Gran Bretaña, que afectaría a la reputación y estabilidad política y financiera de ambas entidades

-El gobierno de Gran Bretaña caería, sea por dimisión o por la presión de los propios tories, generando incertidumbre en los mercados que impactaría en el precio de la deuda; probablemente seguiría la salida de Inglaterra de la UE

-las fuerzas armadas británicas se desmembrarían parcialmente; los submarinos nucleares con los misiles Trident se retirarían de sus bases escocesas y sería muy difícil reubicarlos; la desnuclearización que seguiría al la secesión escocesa mermaría muy significativamente la capacidad disuasoria de la OTAN; el Reino (des)Unido podría perder su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los del Estado Islámico y resto de fuerzas disfuncionales en el mundo están contentos.

Ja ho veuen. Inestabilitat, inseguretat i pobresa. I això sense contar les consequècies humanes, culturals, artístiques i afectives. Per cert…a canvi de què?

Malgrat les enormes diferències entre Catalunya i Escòcia, algú encara no entén per què la comunitat internacional no vol ni sentir parlar de les dèries de Mas& Cía?

Dolça i hispana Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Economía, En el Butifarrèndum

Tags: , , , , , , ,

20 comentarios

  1. Increible video contra los separatistas catalanes coherencia absoluta

    http://youtu.be/JErPy6LKRiI

  2. CAMERON ES EL ZAPATERO BRITANICO…”PROMETO ACEPTAR EL ESTATUTO QUE SALGA DEL PARLAMENTO CATALAN Y VOTEN LOS CATALANES”…UN 36%…CLARO ENTONCES PIDIERON EL ORO Y EL MORO…SE RECORTÓ…HUBO CABREO MAYUSCULO…Y ASÍ ESTAMOS Y ESTAREMOS POR MUCHO TIEMPO…

  3. Mi opinión es que Escocia no le interesa,ni quiere independizarse ,lo que pide es mas autonomía para poder ejercer los escoceses,y lo mismo pasa con Catalunya Artur mas ya esta reculando con ERC eso quiere decir que quiere el pacto fiscal y mas autogobernar Catalunya .

    • ¿Más autogobierno en Catalunya? ¿Qué competencias faltan por transferir?

    • Aterroriza que unos manirrotos como estos pudieran poner sus manos en la Seguridad Social y el desempleo, que es lo último de verdad gordo que les queda por trincar.
      Como de costumbre lo llenarían de jefes y destinarían la pasta al pago de sobornos para comprar conciencias para la secesión.
      La película de más competencias ya la hemos visto y como ha acabado: destronando a Cataluña del primer/segundo puesto que disfrutaba en 1980 en todos los indicadores “buenos”.

    • Lo único que falta en cataluña es un cupo a la vasca… para que Artur y Cia gestionen directamente los impuestos. El resto de competencias están ya entregadas, y por desgracia no se esta gestionando mejor ni más barato…. ¿qué pasaría con un cupo en los bolsillos de estos tipos? para mí que sería ya la debacle total.

      Cataluña frente al resto de España, ha pasado desde los años 80 hasta hoy de ser la primera región economicamente hablando a ser la cuarta (tercera en algunas cosas y quinta en otras) de tener la mejor educación y sanidad a tener un sistema mediocre con malos resultados, pero muy caro. De ser puntera en convergencia con Europa a estar ensimismandose. En lo único que somos el número uno (datos de la UE) es en corrupción…

      ¿De verdad creen que más nacionalismo es mejor?

      Desde luego que la gestión de los gobiernos centrales y muchas autonomías es mejorable, pero la que tenemos aquí también lo es y mucho. Hay muchísimo trabajo por hacer, antes de pensar si quiera en independizarse.

      En cuanto al caso escoces, viene a ser al contrario, en escocia no han tenido una cierta autonomia hasta 1999, desde entonces el nivel de vida en escocia ha mejorado y muchos interpretan que la autonomía ha tenido mucho que ver… aunque puede ser un espejismo como cuando Pujol apoyaba a los gobiernos de Madrid y luego vendía que conseguía mejoras, que luego solo han sido para su bolsillo. Por eso en escocia pedir más competencias puede ser un camino, pero aquí ya no queda nada por pedir.

    • Lo que piden los escoceses ya lo tienen los catalanes, con creces, desde hace muuuuchos años.

    • Y mirar para lo que querían las de Educación…, para separar, manipular, mentir, en definitiva, para destruir España que es lo que todos los nacionalismos peninsulares quieren

    • Quieren ”votar” (destruir) decidir por MI futuro. HdP y lo llaman ”democracia”, nunca antes la democracia había sido tan violada. Sin ley no hay democracia

  4. Me gustaría dejar un interesantísimo artículo del profesor de la Universidad del País Vasco Pedro José Chacón, quizá con el abogado maritimista José María Ruiz Soroa, una de las voces más interesantes en Euskadi. Creo que es algo que debemos tener en cuenta.

    http://paralalibertad.org/cameron-de-la-isla/

  5. Cameron se ha lucido como político. Los nacionalistas escoceses no son como los nacionalistas catalanes o vascos. Si Cameron hubiese tenido madera de líder hubiese solucionado el problema negociando mas autonomía para Escocia. En lugar de ello quiso echar un pulso y lo perdió. Ahora ofrece mas autonomía ¿estará a tiempo?. El impacto que puede ocasionar en Europa, en el caso de que salga el sí a la independencia Escocesa, tiene unas gravísimas consecuencias, entiendo que otras regiones revindicarán la independencia en cascada. En España : Cataluña y Euskadi, sin lugar a dudas. La situación en la que queda Escocia es lamentable, y hablo desde el punto de vista afectivo. Ya que los porcentajes que se manejan para la independencia no son asumibles. La ley de “Claridad canadiense” habla de una mayoría reforzada, el 60% del censo. En el caso de Escocia, que a priori desconocemos la abstención, haciendo una hipótesis de un 30% de abstención con el 35% + 1 de los votos independentistas, imponen la independencia al 65% de los habitantes de Escocia, ¿es esto demócrata? ¿es esto justo?. Además los independentistas si no obtienen el si pueden repetir el referéndum hasta que salga. Me hago similares preguntas ¿es justo que con un si se llegue a la independencia y con un no tengas potestad de repetir cuantas veces quieras?. Moraleja: cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

    • Escocia era un país independiente hasta que su gobierno y el país entero quebraron tras la aventura colonial de Darien. Las provincias catalanas JAMAS fueron independientes.

    • Totalmente de acuerdo Endika. En Canadá prevaleció la lógica de que una ruptura semejante tiene que venir avalada por una participación muy alta y un porcentaje entre 3/5 y 2/3 de la población. Con un 50% + 1 no es suficiente, es una locura, el resultado podría invertirse al día siguiente. Además los secesionistas de Quebec también aceptaron la lógica de esperar un tiempo prudencial antes de pedir la convocatoria de otro referendum, como sin duda aceptarían los nacionalistas catalanes en caso de secesión ante la exigencia de los unionistas. En un hipotético referendum catalán el modelo canadiense es innegociable, más teniendo en cuenta la composición social catalana y las relaciones económicas con el resto de España, de lejos más complejas y estrechas que las de estos otros dos casos. Con el agravante de que las consecuencias para España serían mucho más dramáticas, siendo Cataluña el principal motor económico y sin los ingentes recursos canadienses o el petróleo escocés. Pero por culpa de Cámeron la experiencia de Quebec, antes sagrada para los nacionalistas, ahora se olvida interesadamente.

  6. Algo más: en una Escocia independiente, el codigo penal sería bastante más blandito que el británico. Esto, si saliera el sí, no lo deseo, atraerá delincuencia in mediatamente. Algo parecido pasaría aquí.

    ¿Me puede decir Alex Salmond cómo se puede ser ecologista chachipiruli pretendiendo vivir del petróleo? ¿Quién defiende los pozos de petróleo escoceses? ¿Ya tiene garantizada la cuestión de la soberanía alimentaria, que cada vez preocupa más a los ministerios de Defensa de bastantes países occidentales? Porque el suelo escocés no se distingue por su riqueza edafológica. Igual piensa que los escoceses solo pueden vivir de pescado (¿quién protejerá a los pescadores escoceses?).

  7. Los nacionalistas insisten en el ejemplo del Reino Unido y piden a España que permita un referendum legal. ¿Por qué no empiezan ellos por parecerse a Escocia? En su respeto a la información veraz y el debate sin manipulación de medios subvencionados, por ejemplo. Y en encontrar petróleo debajo de Monserrat, o en reducir la mastodóntica deuda catalana y española a los más manejables niveles británicos. A parte de la entidad nacional escocesa, la unión en su momento y la ausencia de Constitución escrita (por no hablar del pasado reciente sin guerra civil ni dictadura), existe otra diferencia fundamental: en Escocia el 70% de sus habitantes no tiene uno o los dos padres procedentes de otras regiones británicas. Esa complejidad social se extiende a la económica. La crisis en sí misma y el nivel de trauma en la separación de empresas y relaciones económicas, además después de una apuesta por el choque de trenes que implican rencor y revancha, dejan a las consecuencias negativas en Reino Unido al nivel de broma.

  8. Por lo menos en GB y Escocia, el proceso se hace bien, y se ha dado suficiente información.
    Aquí NO, aquí tenemos una Generalitat obsesionada por la independencia y nada, obsesionada por acumular más poder, y que si recorta en Sanidad con Educación la excusa de “culpa de Madrit”, para decirnos que con la independencia “eso no pasaría”, y seremos “catadisney”, y la gente piensa como la Gene, es capaz de hacerlo.
    Por no hablar del autobombo absoluto y demencial de la Generalitat y medios públicos y subvencionados con el dinero de todos, a la independencia. Y no le importa saltarse las leyes, para hacer un referéndum, total como hemos bombardeado a los ciudadanos con una SOLA idea ( lo explicado en las 4 primeras lineas), y no permitimos ningún debate de las consecuencias que la secesión pueda tener, y si ya y eso, son presiones de “Madrit” ( eso de señalar, que el culpable siempre es el mismo, o quien piensa como “ese mismo”, o parecido, no os recuerda a algo).
    Vamos, que si para ellos, lo explicado es lo que se ha echo en Escocia, que lo digan, y se dejen en evidencia sus lecciones de “democracia”.

  9. Escocia sí fue y es una nación histórica. Catalunya ni es ni nunca fue una nación, ni un país, ni un reino, ni un estado… Catalunya siempre fue una parte, destacada, pero siempre fue una parte de otra nación, país, o reino mayor. No pasamos de condado, poderoso, pero condado. La historia científica no miente.

    Si dices esto en público, el separatista de turno te llamará fascista. Por mucho decir una mentira, no se transforma en realidad. Decir la verdad, no es ser fascista, es justo lo contrario.

    Catalunya nunca fue nación. Ni siquiera fue nación cultural o histórica por si sola, siempre fue parte de otra unidad mayor con esa misma cultura.

    En los libros de texto de los niños, está esta mentira en texto impreso. Lo que me avergüenza profundamente como catalán que soy, de que se llene de mentiras las plásticas mentes de nuestros niños. Adoctrinamiento del nacionalismo, insulto a la inteligencia.

  10. A los que en CAT, ponen como ejemplo lo que acontece en GB, que esperen y verán como GB responde al legítimo derecho de Escocia a escoger. Y de GB a responder.

  11. Estoy viendo por Internet al tal Monedero de Podemos….que rancio es este tipo…parece sacado del siglo pasado……han inventado mis colegas españoles la clonación de Lenin!!!!!

Deja un comentario