Varapalo público al nacionalista Salvador Cardús en Valencia.

Sorprenden mintiendo al ideólogo nacionalista.

cardus

Salvador Cardús somriu veient la pulgaritis curvaditis del president Artur Mas

Salvador Cardús es profesor de Sociología en la UAB, aunque se le conoce sobre todo por su papel de ideólogo resentido obsesionado con el nacionalismo. El pasado 28 de julio el funcionario  acudió a una mesa redonda de la XXXI Universitat d’Estiu de Gandia par hablar de «Respuestas institucionales a la España plurinacional» (sic). Esta universidad es uno de los principales foros nacionalistas de Valencia, y Cardús pensó que jugaba en casa.

Cardús citó encuestas sobre el «sentimiento nacional» en Cataluña, y concluyó que «aquellos que dicen sentirse españoles son una minoría». Es decir: dijo justo lo contrario de lo que dicen las encuestas, y se quedó tan ancho. Pero allí estaba Manuel Martínez Sospedra, profesor de Derecho Público en el CEU Cardenal Herrera. Al parecer conocía a Cardús, su sesgo nacionalista y su tendencia a manipular los datos. «Tengo aquí las encuestas que ud. cita, y los datos reales son éstos», dijo Sospedra mostrando los estudios.

Cardús, descompuesto, bajó la cabeza y tuvo que callar. Incluso rechazó su turno de réplica. Las 50 personas de la sala no daban crédito

Antes de finalizar el acto alguien preguntó a Cardús sobre los «Països Catalans». Se da la circunstancia de que Cardús dice en su cuenta de Twitter que vive en «Catalunya (Països Catalans)». Pero el sociólogo nacionalista, sabiendo que estaba en Valencia, se puso a disimular: «Es algo que no existe, un fantasma inventado por el PP para fomentar el anticatalanismo en Valencia». Ni una palabra sobre el inventor del término, el antiguo falangista valenciano reciclado en pancatalanista Joan Fuster.

Y es que el nacionalismo no aguanta la confrontación con la realidad.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

36 comentarios

  1. Por cierto, en el enlace que hace referencia al presunto autor del Cantar del Cid.
    Aquello que:

    «EL AUTOR DEL CANTAR DE MÍO CID FUE UN MUSULMÁN AFINCADO EN VALENCIA EN VIDA DE RODRIGO DÍAZ DE VIVAR…»

    No será un eufemismo, para evitar decir que el autor pudiera ser valenciano?

    Pregunto..

    Dolça y sospechosa UA.

  2. Hola, amics dolços desde Valencia;

    y escrites este llínees en valenciá,
    (per supost qu’el topónim ‘Valencia’ aniría escrit sinse tilde en la «e». Element ridícul y aberrant pera la pronunciació valenciana de la dita paraula, y un mes de tants, posats al servici del mes encara inútil y costós afany en la unificació de les llengües valenciana y catalana), voldría reproduir açí una chicotiua part del discurs que fea Don Julián Ribera y Tarragó enfront de la Real Académia Espanyola, entorne del magistral comentari fet per ‘maria’ un poc mes abaix.

    http://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Julian_Ribera.pdf

    – Os lo diré con toda sinceridad: mis opiniones son contrarias a las que sostienen los más autorizados orientalistas y romanistas contemporáneos. En el cancionero de Abencuzmán veo todo un sistema poético que alumbra con luz muy viva una época de oscuridad de la lírica medieval europea: ese sistema lírico tiene conexiones íntimas con sistemas europeos que nacieron algunos siglos después.
    Esta afirmación, que os paracerá atrevida, no ofrece, sin embargo, novedad. El Abate Andrés sostuvo opinión mucho más resuelta:

    «cuesto uso degli spagnuoli di verseggiare nella lingua, nella misura, e nella rima degli arabi, puo dirsi con fundamento la prima origine della moderna poesía». –

    N’hiá també literatura que mos ve a demostrar l’autoría arábiga del Cantar de Mío Cid.

    https://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/09033001.html

    Deixantmos aixina una visió histórica molt diferent de la que mos dona l’historiografía «oficial», que, entre atres coses, amaga l’orige y evolució independent ( en la nostra llengua valenciana, a diferencia del castellá y el catalá, «origen», tenim «orige» y pera’l plural, «orígens») de la llengua y la lliteratura valencianes. Y perqué no, també de la española en general.

    Dolça y arábiga Espanya.

    Dolça y valenciana «maría».

    • Vos demane disculpes per els erros deguts al meu corrector.

      En la frase;
      «escrites este llínees en valenciá».

      El demostratiu correcte sería: «estes».

      Y en la siguient;
      «entorne del magistral comentari..».

      Volía escriurer:
      «entorn del magistral comentari»

      Pd.

      Dirvos, que les valencianes formes «estes» y «entorn» tindríen els seus equivalents en catalá, en «apuestes» y «al voltant». Huí obligatories en el valenciá «normalitzat», ( vullc dir, en el catalá que desde dalt cap abaix mos han impost en Valencia les institucions pagaes en dinés de tots els espanyols), pero que may deixen de causar extranyea en el valenciá instruit en la seua llengua materna.
      La primera, per ser un arcaísme qu’els valencians varem abandonar ya fa sigles. Y la segona, perque va ser introduida en Valencia per els floralistes del XIX; «erudits», que ya entonces ensomiaven empomar, a cámbit de malvendre la naturalea de la seua Llengua, la glória económica del seus vehíns del nort, encara que esta fora mínima.
      Pero bueno.., astó ya sería un’atra história.

  3. Hace 2o 3 meses asistí a unas jornadas sobre las TICS en sanidad como cierre estaba invitado este impresentable vividor asesor de las mentiras nacionalistas y en su charla se dedicó a mentir y manipular encuestas cocinadas por el mismo, curiosamente solo utilizo el castellano para ridiculizar o poner como ejemplo de incultura. Pero los que habíamos estado en las jornadas curiosamente coincidíamos en que la mejor presentación que se hizo fue una de las únicas que se hicieron en castellano estuve a punto de interrumpir su monólogo racista pero por educación decidí irme y justo en el momento se levantó mucha otra gente y se quedo el payaso con cuatro gatos insimismados en sus propias mentiras.

  4. El cinismo y la mendacidad de Salvador Cardús, es absolutamente proverbial. Y el que sea profesor universitario, y haya llegado nada menos que a decano (de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB) testimonia el execrable nivel moral e intelectual de nuestras universidades en la actualidad. El 31 de enero de 2013, y a propósito de un grave caso de corrupción de la casta política nacionalista destapado por aquel entonces, el tío tuvo las narices de publicar en Twitter lo siguiente:

    «La corrupción en Cataluña es una consecuencia de su españolización en las últimas décadas».

  5. Partimos de una idea equivocada, valenciano y catalán no es la misma lengua, quienes dicen esto parte de la FALSA teoría de la repoblación.

    Antes de que reuniera Jaume I, aquí en el Reino de Valencia habitaban, cristianos, judios, musulmanes… …. Durante la Edad Media se denominaba “aljamía” a la lengua hablada no árabe (tanto en época prejaumina cómo posterior). Aljamia existía tanto en castellano cómo en valenciano, lo que desembocó en los romances castellano y valenciano, y era lo que hablaba el pueblo, en aquella época la masa popular no asistía a colegios sino que el idioma se transmitía de padres a hijos. Ejemplos hay muchos voy a poner uno de un autor extranjero, por aquello que tanto se dice de “todas las universidades del mundo” la cita se de Louis Cardaillac que identificó “aljamia” en castellano y valenciano en ´época árabe, diciendo que “La aljamîa, c’este étymologiquement la langue non arabe, … …c’este-à-dire le CASTILLAN ou le VALENCIEN (“Las Morisgues te leur langue”; p 9 de “Cahiers de études romanas” -1990) Hay muchos autores extranjeros que hablan de una lengua diferenciada en el Reino Musulmán de Valencia, mientras que en la Marca Hispánica (condados a ambos lados de los Pirineos) se hablaba provenzal

    Cuando Jaume I redactó los Fueros del Reino de Valencia fueron escritos originariamente en latín. Después para que los valencianos de todo el Reino los entendieron y pudieran cumplirlos y hacerlos cumplir, Jaume I ordenó que se tradujeran a la lengua que el pueblo hablaba “el romance” Él los revisó, los aprobó, los firmó y los juró el 7 de abril de 1261.

    ¿De verdad tenemos que creer que unos señores nos traen un idioma, y en unos cien años, nosotros, los valencianos, hacemos un siglo de Oro en el que TODOS autores dicen hablar en LENGUA VALENCIANA?, ¿ya se los había olvidado de donde vendía su lengua?.¿por qué fueron incapaces de hacer en Cataluña? Muy simple, porque los que lo hicieron posible eran los hijos y los nietos de los grandes las poetas que existieron en época árabe, en tierras valencianas Hoy en día, después de siglos de la independencia de los EEUU, nadie duda que alli se habla inglés, En Argentina, Bolivia, Chile, Mexico …… después de tantos años de la llegada de Colón saben que hablan castellano o español, En Brasil saben que hablan portugués…. ¿Y nosotros los valencianos en apenes unos años….ya con todos los autores del siglo de oro Valenciano se nos había olvidado lo que hablábamos?

    Por otra parte, el siglo de Oro de la lengua castellana nace en Castilla, no en Argentina, ni en Perú, ni en Cuba, ni en Venezuela … El siglo de Oro de la lengua inglesa nace en Inglaterra no en EEUU ni en Australia ni en ninguna de sus colonias. El siglo de Oro francés nace en Francia no en ningún otro lugar. EL SIGLO de ORO DE LENGUA VALENCIANA NACE EN VALENCIA SU LUGAR DE ORIGE. Por cierto, primer siglo de Oro, anterior al de la lengua castellana, y la inglesa y la francesa … …

    Al nacionalismo catalán le interesa que sea la misma lengua y por ello ha trabajado durante mucho tiempo, incluyendo el Pacto de Reus, cuando Aznar a cambio del voto catalán en el Congreso para hacer posible su primera legislatura pactó con Jordi Pujol la unidad de la lengua (por otra parte algo incongruente, ¿cómo se puede unir algo si dicen que lo mismo?), cosa que se hizo efectivo con la creación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) una academia política y catalanizada creada con el fin de oficializar el catalán en Valencia. De esta forma Aznar gobernaba y Pujol conseguía su propósito.

    De todas estas barbaridades hay montones de pruebas, que como con caso de corrupción “Pujolina” esperemos que todo, TODO, salga a la luz algún día. Documentos históricos para que salgan a la luz los hay de sobra.

    • A mi siempre me han enseñado que en valencia se habla valenciano y en cataluña catalan. Y un dia investigando y tal no hace falta buscar en paginas especializadas en la wikipedia salen pues trozos de textos donde se habla de lengua valenciana y digo yo que pongamos en el suglo 18 habia lingüistas que sabrian reconocer si el catalan y el valenciano eran la misma lengua.

  6. Jamás debería haberse empleado el equívoco término «Països catalans» (ni siquiera en un sentido meramente cultural) para designar a estos territorios que comparten una misma lengua. Más correcto y respetuoso en mi opinión sería » catalanofonía». De todas formas cualquier denominación siempre va a resultar polémica, pues a la lengua se le denomina oficialmente «catalán», y eso siempre será visto por algunos como «imperialismo de Cataluña» (aunque los latinoamericanos no ven ningún problema en llamar «español» al idioma en el que se incluyen sus respectivas variantes).

    Por otra parte, y siendo yo muy crítico con la actual locura nacionalista en Cataluña y decididamente anti-independentista, tampoco está de más darse cuenta de que en todas partes se cuecen habas y si muchos catalanes usan al resto de España como «coco» para tapar sus miserias y creerse superiores, muchos valencianos hacen algo similar con Cataluña. Es triste pretender que una afinidad lingüística supone una unidad política o identitaria, esto es una intolerable intromisión en la sensibilidad valenciana, pero también lo es negar los evidentes lazos de idioma o directamente despreciar la propia particularidad valenciana justificándose en «¡que vienen los catalanes!».

    El nacionalismo, el victimismo, la demagogia, etc. son virus universales, no afectan sólo a Cataluña. Los catalanes debemos ser muy autocríticos, por la parte que nos toca, pero tampoco olvidemos que en el resto de España proliferan las mismas actitudes. Justificadas con excusas peregrinas o manipulaciones históricas tan inaceptables como las de aquí.

    • En Sudamérica el nombre de la lengua es variable. El gran Carlos Fuentes, mexicano, decía que hablaba en español porque el castellano no lo sabía pronunciar. El castellano de Valladolid, para aclarar. Otros sin embargo prefieren hablar de castellano en vez de español, con el absolutamente lógico recurso que en España no sólo se habla castellano. Desde luego no conozco ningún intelectual ni de medio pelo que hable de «países españoles» o «países castellanos» para hablar de aquellos Estados o zonas donde se habla castellano. Desde luego no se habla así de Florida, donde hay más población castellano hablante que en la Serranía de El Carche en catalán o en Alguer en catalán. E incluso en las antiguas zonas catalanas del sur de Francia como los Pirineos Orientales, y eso que se hacen esfuerzos, lo que me parece bien, aunque en definitiva serán los habitantes y no los políticos los que deciden que hablan.

    • Obama, es que en españa no se empezo a llamar al castellano español fueron los extranjeros, ya que lo que oian era el castallo y venia es españa pues lo llamaron español, para ellos un catalan un navarro o un sevillano no eran distintos y hablaban el mismo idioma y eso que cuando te hablo es del siglo 16. Y digo indistintamente castellano que español, aunque tecnicamente el castellano es español basicamente porque se ha convertido en la lengua de todos los españoles a parte de la suya propia.
      Usted seguramente entienda mi razonamiento un indepe, tipico como uno que me encontre me dijo que el castellano no era un lengua de cataluña porque no habia nacido alli. Mi razonamiento entonces fue que el ingles no seria propio de USA o de Australia.
      El castellano es la lengua de castilla yo hablo español castellano madrileño y un asturiano habla español asturiano, porque meten elementos del bable y un aragones español aragones porque introducen elementos propios y asi sucesivamente.
      De todas maneras decir que el valenciano es catalan es logico que les duela a los valencianos porque ellos tienen gramaticas desde antes que el catalan y un siglo de oro. El catalan actual es un catalan de laboratorio como el euskera batua.
      Es por eso que a los valencianos les duela, porque se ningunea su historia y su lengua, que tiene su propia riqueza ya que esto ya es suposicion tenga elementos del ocitano arcaico medieval traido por los catalanes que fueron a vivir a valencia mas el propio idioma que ya se hablara en la zona.
      A parte de que se dice que el catalan actual toma muchos elementos del valenciano clasico y eso lo hace mucho mas parecido a parte de que en las escuelas se esta empezando a dar catalan y no valenciano asi que pierden su riqueza dialectica y ya de paso meten un poco de nacionalismo por medio.

  7. PAISITOS CATALANES = IMPERIALISMO CATALANAZI

  8. «Cuánto más grande sea la mentira, más gente la creerá» Adolf Hitler, Mein Kampf

  9. Sobre el «nacimiento» de Valencia es un error como lo contemplas, Valencia es cierto que es conquistada por Jacob I (jaime o Jaume para los amigos), pero nace dotada ya de independencia política precisamente por la pugna entre los nobles aragoneses y la intención catalana de que formara parte de Cataluña, cosa que no hará con las Baleares que si tendrán dependencia política de Barcelona, de hecho aquí en Valencia, los catalanes a posteriori intentarán absorber a Valencia, ya a inicios del siglo XIIV eran unos tocapelotas, y por tanto me ratifico en las cuestiones jurídicas en la formación del Reino, parta por otra mal explicada ya que la división de Valencia es mitad para los aragoneses, y la otra mitad se lo reparten OCCITANOS, Barceloneses, Leridanos, en fin una serie de condados, marquesados etc… que realmente no llegan a tener un control sobre Valencia ya que hay una rendición amistosa que no implicó la salida masiva de los residentes, Si recuerdo una tesis doctoral sobre la conquista y como a través de los gentilicios se llega al estudio de la trama valenciana. Mis datos los baso en una tesis doctoral comúnmente aceptada por la inmensa mayoría de historiadores expertos en el medievo de la Corono de Aragón.

    • En realidad hemos dicho lo mismo nace con independencia del resto de territorios porque a Jaime I le apetece. Por cierto lo de Jacob I no lo habia leido en ningun sitio.
      Se llama corona de aragon porque lo que une a los territorios es la corona no es un reino como tal aunque me da igual que me da lo mismo nuestra concepcion de estado actual y la entonces es muy distinta, en francia el rey de francia pintaba bien poco y los señorios feudales eran casi independientes, politica y juridicamente.
      Por cierto pasame un enlace sobre lo que comentas porque tengo que decir que mis conocimientos sobre la corona de aragon no son muy grandes y sobre todo sobre el reino de valencia. En el instituto hacen lo que pueden te dan una cultura general pero no te pueden dar todo y en bachillerato te lo tienen que meter todo con cucharon y a las prisas.

  10. Todo lo habéis defendido desde un punto de vista jurídico y mas o menos actual, salvo las referencias al derecho Romano, no habéis nombrado que Valencia nace libre y con derecho autónomo ( Els Furs) que se derogan con los decretos de Nueva Planta, 1714-15, es decir, la unión con la Cataluña ficticia en bastantes momentos de la Historia, vid conflictos entre condados (Barcelona-Vic-Ausona vs Seu d´Urgel), Síntesis Valencia y Cataluña histórica, tienen la misma unión que la actual entre España y Francia (UE)

    • Bueno valencia nace como un reino porque le apetece a jaime I asi él tiene el poder y no la nobleza aragonesa que querian tener mas poder y asi les para los pies. Jaime les concederia unos fueros y como tenian cortes propias crearian su propio derecho foral tanto a nivel administrativo como civil. En 1715, con los tratados de nueva planta ya ignoro si el derecho civil sigue siendo el valenciano, o lo deroga y lo vuelve a poner Felipe V como pasa con el derecho civil catalan.

  11. Se m’acudeixen poques imatges que em semblin més ridícules que cada cop que veig Artur Mas fent el signe de les quatre barres amb la mà. Em resulta un símbol feixista i ben estúpid.

  12. Los nazionalistas repiten una y otra vez el mismo discurso de la «MAYORÍA SOCIAL EN CATALUÑA ESTÁ A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA», que quede claro, no son mayoría pero ostentan todos los resortes del poder y todos los medios de comunicación los tienen a SUELDO.

    Por estos motivos necesitamos que voten el 9N y se visualice de manera fehaciente a cuantos representan realmente. La inmensa mayoría de catalanes pasaremos del tema y conseguiremos acabar con su principal argumento. La abstención arrasará a los fanáticos del Si Si.

    • Sólo se puede votar dentro del marco de lo que indica la Constitución . Votar fuera de la ley es lo que desean los secesionistas . Sería el precedente para pasarse la ley por el «forro», cada vez que les interese.

    • No, no tenéis que pasar del tema. Tenéis que votar todos un NO bien grande, para que les quede claro.

    • NO HAY QUE IR A VOTARRRRR!!!! ¿POR QUÉ?
      A) Si vamos a votar, les seguimos el juego a estos chimpancés.
      B) Si vamos a votar, estaríamos legitimando, por decirlo así, algo que es ilegal.
      C) Si vamos a votar, en una votación preparada por estos tramposos, ¿A CASO CREEIS QUE EL RESULTADO SERA REAL?
      D) seguramente van a manipular las votaciones, así que lo mejor es que no vote ni el 30%, para que se sepa cuántos independentistas hay, porque ellos si van a ir.

  13. Cardus miente simplemente porque está en su condición. Todo el nacionalismo independentista catalanista se basa en mentiras, falsificaciones, errores y modificaciones en números, manipulación de las encuestas, basadas en una muestra muy pequeña y además seleccionados los opinante, y luego, una buena «cocina». Como hacía Franco con las demostraciones sindicales o Mussolini o Hitler. Lo que hacen los totalitarios. ¿Desde cuando un catedrático no puede ser un mentiroso y un liante? Bastaría con saber lo que hicieron los profesores alemanes cuando llegó Hitler al poder. Y siempre hay pelotas, como lo fue Mascagni respecto a Mussolini. Así cuando veamos la tercera parte de El Padrino y escuchemos «Cavalleria Rusticana», que sepamos que su autor fue el compositor favorito de Mussolini,y que murió en 1945,poco antes que lo hubieran juzgado. Esa ópera está bien tomada en la película, que muestra claramente las relaciones entre política y Mafia en Italia, y para un italiano los hechos y al tiempo la representación, en Sicilia, fue bien comprendido lo que quería mostrar Ford Coppola, aunque ni useños ni mucha más gente nos diéramos cuenta de lo fino que estaba hilando el director.

  14. Qué vergüenza. No sé a dónde vamos a llegar. El nacionalismo lo recorre todo.

  15. Permitanme que les corrija , no fue Fuster quien acuño el termino si no el también valenciano , ( para vergüenza nuestra) Bienvenido Oliver y Esteller en su obra ,Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876)

    • pero se referiria a una realidad lingüistica y juridica porque los derechos civiles especiales de esos tres territorios son muy similares, no como realidad social y politica. Igual que la palabra euskal herria o hispanoamerica o latinoamerica o paises anglosajones se refiere a realidades lingüisticas, como paises francofonos y etc….

    • Muy bien apuntado Pitorian. Oliver habla de derechos civiles, que al pertenecer a la Corona de Aragón, forzosamente son parecidos y en algún caso distintos de los de la Corona de Castilla y León. En ambos casos también podría decirse que provienen esencialmente del Derecho romano y no por eso hablaríamos de «pueblos romanos». Es el falangista Fuster, luego reconvertido, aquel del que el director de su tesis doctoral, Ubierto Arteta, afirmó que jamás vio un documento original en su vida y que todo lo que escribe Fuster son opiniones de otros o simples deseos sin amparo histórico. Una persona sobrevalorada, un intelectual de segunda, pero protegido por los mas obtusos catalanistas independentistas, al ser «uno de los nuestros», de la «famiglia». Porque después de lo de Pujol, Mas, los follones de ERC, las actuaciones de la ANC con sus gritos de «charnegos al paredón», no cabe duda que todo hubiera admirado a Al Capone. O lo mismo los anteriores eligieron como maestro a ese «boss».

    • JJGD, no exactamente vienen desde derecho romano hay cosas que si pero otras que no, tienen variantes y demas, tambien cogen elementos del derecho germanico, posiblemente cataluña tenga mas elementos germanicos por su raigambre franca, a parte de que en la edad media si bien tomaban elementos romanos como se hacian fueros y tal y el derecho romano ser perdio hasta que empezaron a revivirlo cambian muchas cosas. En el caso del derecho civil comun tiene muchos elementos del derecho romano mas incluso que los derechos civiles especiales catalan valenciano y mallorquin gracias a alfonso X que introduce el derecho romano en las partidas como derecho comun subsidiario.
      Pero vamos por lo general salvo elementos matrimoniales el derecho civil es muy similar al comun. Y como estas comunidades en si tienen poder legislador en referencia a su propio derecho civil pueden cambiar las normas si les place. Por ejemplo valencia cambio el sistema ecnomico matrimonial que era subsidiaramente bienes gananciales a separacion de bienes.

    • Pitorian: Escribo «vienen esencialmente del Derecho romano». Hasta el derecho anglosajón usa del Derecho romano. También el derecho germánico fue usado en los reinos y coronas formados a partir de Asturias. Al fin y al cabo aunque los visigodos fueron el pueblo bárbaro más romanizado, también pasaron por Germania y usaron del derecho germánico. Es evidente que la zona catalana fue más feudal que la zona asturiana etc., por influjo francés, como señala Sánchez Albornoz. De todas formas no son tan esencialmente diferentes. Algo del derecho matrimonial y poco más; el poder del derecho consuetudinario en Navarra, que basta alegarlo por una de las partes del pleito, y al contrario que en el resto,que el que lo alega debe demostrarlo, es el juez y la otra parte quienes deben demostrar su falsedad. Y, con el tiempo, se está formando un derecho europeo. Parece ser que se quiere partir de un derecho penal único o con una Ley de Bases común y ciertas diferencias puntuales, y luego seguir con el mercantil, el civil etc. Aunque parece complicado, por las peculiaridades nacionales (o los egoísmos nacionales) o por elegir adecuadamente a los excelsos juristas que tendrían que ir codificando ese Derecho Común Europeo. Nada fácil, sin duda.

  16. En valencia les encantaria echarlos a patadas.

  17. Me pregunto que en que clase de paranoia o chupopterismo estará envuelta esta gente que, a veces, mienten a sabiendas para fortalecer sus tesis cuando, llegados a la antítesis y luego a la síntesis, ven que tras sus propuestas sólo queda el abismo. A que se debe ese espíritu acerrimi y esa contumacidad?

  18. Son separatistas, hay q llamarlos por su nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.