Un catedrático de la Pompeu arremete contra el nacionalismo.

Sus falsificaciones para construir el «nou país» son populismo.

josep maria fradera

Fue en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El pasado día 2 de julio los alumnos del Máster en Historia Contemporánea asistían al seminario Tendencias Actuales en Historia Contemporánea; entre ellos, unas 2 decenas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la mayoría muy ideologizados por el nacionalismo y próximos a las CUP.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Maria Fradera Barceló, disertaba sobre «La nación imperial». Ya hemos contado alguna vez que este profesor es más amigo de la verdad que de las ideologías. Y no se cortó. Habló sobre los planes nacionalistas de secesión. Indicó que en Cataluña demasiados políticos optan por el populismo para manejar al pueblo a su antojo. Denunció también el uso y la manipulación que hacen de la Historia. Confesó no sentirse identificado con ese «nou país» que pretenden montar. Refiriéndose al espanyansroba, subrayó que quien expolia a Cataluña es Barcelona.

Pur seny català.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

7 comentarios

  1. Menos mal que Cataluña todavía no es la URSS, por mucho que algunos lo intenten; de ser así, al catedrático lo depuran volando. Y, ¿dónde estaría la Siberia catalana? Parece casi de chiste que haya que felicitar a un profesor, a una persona, simplemente por decir la verdad. Y sigue siendo válido es de que «la Verdad os hará libres» o el otro aforismo de «la verdad todo lo vence». Una de mis frases favoritas es de Jean Cocteau, y se aplica mucho al caso de los independentistas catalanistas y su sistemático recurso a la mentira o la media verdad; es ésta: «Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad.»

  2. EL CATALANISMO SE SUSTENTA EN ODIO, MENTIRAS Y FASCISMO

  3. El pasado 30 de julio escribía en El País un magnifico artículo Francesc de Carreras, bajo el título «Contar chistes sobre Pujol», del que hago un pequeño extracto que resume muy bien lo que ha sido el nacionalismo desde que Pujol tuvo el poder de la Generalitat, pasando Cataluña de la democracia al régimen nacionalista : «Los críticos exteriores se consideraron enemigos, los del interior eran, simplemente, traidores, anticatalanes.En estos años empezó, sin oposición alguna, el proceso de construcción nacional que debía concluir con el actual proceso soberanista. Cataluña se convirtió en un régimen. ¿En qué sentido empleo el término régimen? En el sentido de construir una estructura de poder en la cual los ciudadanos, además de estar sujetos a las leyes basadas en unos derechos garantizados por una Constitución democrática, son también obligados a cumplir ciertas normas de otra naturaleza, impuestas por ciertas élites sociales y culturales que se consideran los representantes auténticos de la patria. Si la vulneración de las leyes democráticas comporta sanciones legales, la vulneración de las normas del régimen comporta la exclusión de la comunidad, la consideración de traidor: como ya hemos dicho, de anticatalán».

  4. Me parece extraordinaria esta labor de desmontar las falsedades del nacionalismo, pero, en realidad, mientras el señor Rajoy siga impasible soltando la pasta para el Omnium cultural y La Vanduardia, y el señor Sánchez piense que con el federalismo está todo arreglado, no servirá de mucho, pues los independetsitas seguirán riéndose de todo y de todos . ¿Es que Rajoy no tenía ninguna reiivindicación que hacer a Mas? ¿Es que se arregla algo con que no se celebre el referendum? ¿Es que, prescindiendo incluso de la corrupción de la familia Pujol y de todos sus amigos, no se parece Cataluña mucho más a una dictadura que a una democracia?
    ¿Qué libertad tiene un empresari catalán para negarse al 3%, si se lo exije la mafia catalana? ¿Qué libertad tiene un padre para solicitar la enseñanza de su hjo en español, cuando sabe que a su hijo lo van a arrinconar y hacer la vida imposible en la escuela si se atreve a solicitarlo?

  5. A los indepes les hace falta capacidad de autocritica, van de perfectos por el mundo nada es culpa de los gobernantes de cataluña ni de sus ciudadanos y cataluña es el lugar mas puramente perfecto del mundo.
    Igual que los que dicen que en una hipotetica cataluña independiente el barça tiene que jugar en la liga española porque si porque lo dicen ellos porque el barça es lo mejor de lo mejor y que jugara donde quiera porque ellos lo valen y que habria que cambia la ley del deporte para ellos porque si. Anda y que se vayan al carajo con el bará fuera de la liga española el poder del barça se cae completamente. Igual que si una cataluña independiente va a ser la mejor economia del mundo occidental, claro que si si UE sin 40 millones de consumidores.
    Disculpadme pero es que me he mosqueado con un indepe que para él yo estoy manipulado y que, que se hayan cerrado hospitales y escuelas y que los servicios publicos esten como estan es culap de españa porque solo os dan migajas. Bueno pues segun las balanzas fiscales catalanas no vuelve un 5% del PIB vamos que no es nada espectacular, que es mucho dinero pero que no es para tanto.

  6. La defensa de la verdad es un dogma en Historia. Este profesor ha mostrado ser consecuente con su obligación académica. Le felicito. Que siga así.

    • Los nacionalismos, nunca han sido ideologias democráticas, siempre han servido a los turbios y perversos intereses de régimenes totalitarios. El nacionalismo catalán tiene mucho que desear en concepto de libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.