¿Vacaciones? Un joven catalán se va al Líbano a ayudar a los refugiados.

Jaume Vives se va sin dinero, como siempre, pero con mucho amor.

jaume vives

La mayoría de jóvenes catalanes no están ideologizados, pasan del nacionalismo, no cuelgan la cubana en su balcón, no queman contenedores en Can Vies, y no lleva camisetas de volemvotar o espanyansroba. La gran mayoría estudia, disfruta, trabaja, se esfuerza y sueña con crear una familia, hacer algo que valga la pena por los demás, y construir una Cataluña mejor, libre de corruptos y alegre con su identidad catalana, española y europea.

Alguno, como Jame Vives, va más allá. Este joven periodista quiere cambiar el mundo. O al menos cambiarse a sí mismo. Estuvo varias semanas viviendo con los mendigos de Barcelona. Ahora se va al Líbano para ayudar en lo que pueda.

cristianos iraq

Será del 13 de agosto al 8 de septiembre. Llegará a los campos de refugiados cristianos sirios en el Líbano. Quiere conocer lo que aquí no explican los periódicos, y reconfortar a gente que está en medio de un conflicto que no han buscado, y «que la están matando por no renegar de lo que creen». Busca dinero para pagarse un traductor y algún material de grabación. Nos lo explica sin vergüenza en este vídeo. No se lo pierdan.

Si le quieren ayudar, pueden hacer un ingreso (no importa cuánto) en la cuenta de La Caixa 2100-0955-81-0100-375279.

En esta Cataluña que algunos llevan 40 años intentando convertir en Catadisney pero les sale Caspalunya, todavía hay esperanza. No es la esperanza de la familia Pujol, ni la de los catabatasunos playstation de la CUP, ni del chavismo de Podemos. No es la esperanza de ninguna ideología. Es la esperanza de ver que todavía podemos salvarnos preocupándonos por el prójimo, el próximo que vive a nuestro lado. O en el Líbano, qué más da.

Gràcies, Jaume, i endavant!

bastoncillo



Categories: Alma, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Las 11:24. No me interesa en absoluto lo que opine el señor Soldevilla. Sí el señor Vives se siente ofendido, aunque no tengo noticias de ello, sólo he atendido a mi libertad de expresión, pero no me gustaría que se sintiera mal. Repito que puede usar su libertad como quiera. Y a las 11:25 no hay noticias que el señor Soldevilla se haya levantado de su silla para hacer algo teniendo en cuenta lo que ocurre en el Oriente. Pero lo entiendo. Es más sencillo insultar. Este es el último comentario; incluso en agosto tengo mejores cosas que hacer. De paso, sí he estado en Israel, Egipto y Palestina.

  2. Es un tema maldito de tocar. Con información que facilitan las partes y que esta manipulada en función de los intereses que cada una persigue.
    Hay que recordar las afirmaciones de los dirigentes musulmanes de Irán,Irak, Sudán y organizaciones terroristas d que no pararán hasta que echen al mar a lista israelitas . Otro tema es la creación del estado de Israel. Fue por una decisión de la ONU, creando algo quejo existía .
    No veo arreglo posible. Y los muertos de cada parte perpetuarán la imposible solución .

  3. Normalmente coincido con la opinión del señor JJGD. Seguro que sus textos, puede argumentarlos y defenderlos; por lo general sabe de lo que habla. También tiene algo de razón, cuando habla de «hipocresía», porque en occidente nos limitamos a condenar a Israel cuando fueron ellos los primeros perseguidos y asediados, en una zona donde ya no se recuerda lo que es vivir en paz. También es cierto que los Cristianos no son especialmente «queridos» por los musulmanes (hablando en el error de la generalidad) en definitiva en ningún conflicto existen bandos que representen el bien absoluto ni el mal absoluto. Pero el Señor Vives, acude a un lugar donde existen refugiados. Y aquí debemos sobreponernos a ideologías y creencias. En este aspecto cualquier gesto encaminado a ayudar a quien lo ha perdido todo debe ser aplaudido (yo al menos lo aplaudo) sin mirar razón alguna. Admiro a todo aquel que aquede en ayuda de quien no tiene nada, sin esperar ni tan siquiera que le agradezcan su esfuerzo. Tenemos otro ejemplo en nuestras FF.AA. sacrificadas en conflictos que realmente no les atañen, y sin escatimar esfuerzos.

  4. Como ha llegado a los campos de refugiados? yo hace tiempo que lo tengo en mente, pero no sé como ir.

    Y en respuesta a JJGD, esa «N» se lleva precisamente en solidaridad con esos cristianos perseguidos, e hipócrita sería creer que los judíos no tienen nada que ver en las persecuciones a cristianos. Y por favor, no me venga con el cuento de que los protegen.

    • ¿Quién protege a quién? Es notorio que en el Líbano muchos musulmanes, los no violentos, se refugian en iglesias; con el coste que alguna ha sido atacada por Israel. No se engañe, Santa Hermandad, en éste conflicto de tantos años, no hay unos «buenos» frente a unos «malos» y al revés. Hay inocentes, los niños, muchos de los habitantes de cualquier religión no combatientes, pero al final acaban, por miedo al «compañero» o por odio «al otro» ayudando en la salvajada. Y Ud debería leer algo sobre la diáspora de los cristianos libaneses. Líbano era la Suiza del próximo Oriente; pero ahora existe gran tensión entre cristianos y musulmanes; y seamos claros, más por la fanatización de los segundos que por la de los primeros. ¿Y de Irak y Siria ni media palabra? O de Sudán, de los secuestros de niñas cristianas, etc. Al parecer hay dos varas de medir.

      La «N» primero se usó como método identificador de los «nazarenos» en Irak por los yihadistas, para atacarles o maltratarles. Sólo muy recientemente una periodista musulmana iraquí ha tomado esa letra del alifato árabe para lo contrario, como signo de reconciliación. Igual que la cruz, de algo infamante luego convertido en símbolo de amor. No es un fenómeno infrecuente. Las argelinas no usaban el hiyab, el pañuelo. Pero luego de que Argelia quedara como país independiente, volvieron a usarlo, aquellas argelinas que se quedaron en Francia por matrimonio, profesión del marido, trabajo doméstico etc. como un signo de diferenciación, ya que algunos o muchos franceses, especialmente los «pied noirs», los franceses huidos de Argelia tras la independencia, las vilipendiaban. El hiyab se convirtió en un objeto de reivindicación de su propia existencia, de su dignidad y su orgullo de ser musulmanas. Según quien, esa «N» puede ser un gesto amistoso o inamistoso.

    • Joan Soldevilla: ¿Tiene Ud. problemas de lecto-escritura? Claro que sé lo que pasa en el Líbano con los cristianos. ¿Es que Ud. no ha leído que escribo de la diáspora cristiana libanesa, huyendo de los musulmanes? Mi pregunta para el señor Vives es: ¿va Ud. al Líbano ahora que hay un conflicto con Israel por el tema de la franja de Gaza? ¿Por qué no fue antes, con los problemas que sufrían y sufren los cristianos? Supongo que sus recursos son escasos, no tengo porque dudarlo. ¿Esa es la causa de que no haya ido por Irak, Siria, Sudán y demás países donde el mero hecho de ser cristiano es jugarte la vida? Por otro lado el tal Soldevilla no lee que he escrito (sic) «El señor Vives es libre de hacer lo que quiera», porque forma parte de su libertad, de la de Vives.

      Este asunto de Israel, palestinos etc., es algo envenenado que envenena las opiniones e impide un análisis crítico y sereno de la situación. Desde el 2005, en el que Israel se retiro de la franja de Gaza, casi diariamente ha habido disparos de mortero, cohetes, fuego de fusilería desde las posiciones controladas por grupos islamistas radicales, colocación de explosivos, intentos de entrada de «mártires» etc.. Sin que ello trascendiera a la prensa ni hubiera noticias publicadas. La causa del último estallido ha sido el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, que ha desembocado en lo actual, lo que implica excesos y una violencia incontrolada. Porque es un oxímoron lo de «violencia controlada».

      Por último, Soldevilla, existe el llamado «turismo de la caridad». Gentes conocidas que visitan un campamento de refugiados, se hacen unas fotos y salen camino del excelente hotel del que partieron para la visita. Y le pongo un ejemplo vivido por mí. Excursión a Marruecos,con la típica visita a las ciudades imperiales etc. En autobús, lo que podemos hacer las clases medias. Cena en hotel de calidad, como en general lo son todos los marroquíes. Apenas a 10 metros del que suscribe, y del grupo de españoles de la excursión, otro grupo de gente española se daba un buen atracón, entre ellos un muy conocido cantante. No le di importancia (otra excursión, futuros conciertos, etc.) hasta que regreso a España. Y me encuentro con la noticia que el cantante había estado de visita ¡en un campamento saharaui! Donde se hizo fotos, lamentó la situación, estuvo una mañana y por la tarde-noche gozando de las delicias de la gastronomía marroquí. Puede parecerle chocante, pero en países con conflictos a veces conviene «controlar los daños». Que un cantante ya de edad y en decadencia salga un día en la prensa con una o dos fotos, no perjudica los intereses marroquíes, y permite advertir que la gente tiene «libertad».

      Por supuesto lo anterior no debe señalársele a Vives, que seguro que es persona bien intencionada. Lamento, Soldevilla, que no haya leído correctamente, y más lamento su falta de educación llamándome «jeta». Antes de insultar, mírese en el espejo, lo mismo ha heredado de algún familiar la segunda acepción del RAE.

    • Las 9:25 y JJGD todavía no se ha levantado de su sillón para ir a Oriente Medio a ayudar a los que sufren.
      Las 9:25 y JJGD todavía no ha dejado de pontificar desde su sofá sobre lo que pasa en Oriente Medio.
      Las 9:25 y JJGD todavía no se ha disculpado con el sr. Vives.

  5. No sé si en la redacción se han dado cuenta, pero esa es la «N» árabe, y la usan bastantes organizaciones terroristas musulmanas para marcar a los «Nazarenos», esto es a los cristianos, cosa que ocurre,y todos los ´días, en Irak, Siria, la India… En el Líbano en cambio son las iglesias (especialmente las católicas) las que están protegiendo a la población palestina de sus dos enemigos: Israel y Hamas, vamos a dejarnos de tanta hipocresía. La misma Hamas que ha estado persiguiendo, maltratando y expulsando a los cristianos de las zonas que controlan, sin que el prensa comente nada de esto. Israel abandonó la Franja en el 2005; desde entonces la Franja ha recibido ingentes cantidades de dinero canalizados por la ONU, que se ha dedicado a la compra de armas, (ocultas en mezquitas y escuelas), la fabricación de los túneles y la corrupción generalizada a favor de los dirigentes de los diversos grupos musulmanes. Los países cercanos, Egipto, Jordania, están más que hartos de los problemas que ocasiona Hamas; por eso no oímos hablar de ellos en el conflicto actual. El señor Vives es libre de hacer lo que quiera, pero podría ir a Irak, Siria o la India e intentar ayudar a los masacrados cristianos de allí. Pero supongo que eso es mucho más peligroso y menos publicitario. De paso no le vendría de más saber que de todos los perseguidos en el mundo por razones político-religiosas, según denuncia el cardenal Kut Koch, El Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el 80% son cristianos. El cardenal indica que los cristianos están huyendo de todo el Oriente, cercano, medio y lejano y zonas de la India o Pakistán, como también lo tuvieron que hacer del Líbano, y lo heroico consiste en que todavía algunos quedan. Que el señor Vives vuelva con salud. Y con los ojos más abiertos y libre de prejuicios.

    • Señor JJGD:
      Menuda jeta que tiene usted. Probablemente desde su sofá se atreve a decirle al sr. Vives que se vaya a Irak, Siria o India… ¿Usted sabe la que está cayendo en el Líbano? ¿Sabe lo que es Hizbullah? ¿Sabe lo que les está pasando allí a los cristianos, sabe cómo los crucifican y matan como a conejos?

      Supongo que usted habrá dedicado su juventud también a recaudar dinero para ir a países en guerra a reconfortar a los cristianos en los campos de refugiados. Y que habrá vuelto para difundirlo en el periódico que usted montó con sus escasos recursos. Eso entiendo yo que es lo que hace el joven Vives, un ejemplo para muchos.

      ¿Cómo se atreve a insinuar que se va allí porque es menos peligroso y y más publicitario? Manda huevos con el señorito de internet.

      Levántese de su sillón, deje de pontificar y discúlpese al chaval
      Atentamente,
      Joan Soldevila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.