De vacaciones con Josep Pla: en el Ampurdán.

Disfruten de sus vacaciones en Cataluña y vean más allá del paisaje.

ampurdán

“El Ampurdán es un país muy antiguo, de una ancianidad bastante respetable. A algunos espíritus, esta venerable antigüedad les ha producido una titilación retórico-literaria incontenible, de efectos insoportables, de una absoluta vacuidad. A mí lo que me impresiona de este país es el haber sido tan pisado y concurrido por gentes tan diversas y tan dispares desde hace tantos siglos. Ello ha producido, creo yo, una población humana de sangre muy mezclada, de tipo muy impreciso y de abertura de compás mental muy vasta.

El Ampurdán es una comarca que tiene una gran personalidad, que no se parece en nada a sus comarcas vecinas, ni a las del resto del Principado. El tono de su vida material es el más elevado de Cataluña. La gente es abierta, con una notoria capacidad para la vida cosmopolita, muy accesible, a veces excesivamente escéptica o simpática. Su clima es opuesto al del resto de Cataluña, por la preponderancia que en ella se observa de los vientos secos, tónicos y brillantes del primero y del cuarto cuadrantes.

A mí me parece que la influencia griega sobre el Ampurdán fue muy escasa. Creo, en cambio, que la romanización fue profundísima y que nuestra mentalidad básica, como nuestra vida, es romana. Sobre la romanización se insertó, con una fuerza primigenia lo románico, lo feudal, la vida gótica. Es perfectamente natural que un país de tradiciones tan antiguas y tan graníticas, sea por la ley de la acción y de la reacción el más sensible a la vida moderna, al individualismo y a la libertad. El juego que ha dado el Ampurdán en nuestra historia contemporánea no podía tener otro sentido, porque constituye un mecanismo natural”.

(José Pla: Cataluña, 1961)

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Tradiciones

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Ya lo han visto? En la Version española de Juego de Tronos la Junquera es el fuerte del muro y un puticlub!http://www.youtube.com/watch?v=hcZm9atnHAk

  2. Supongo que muchos lectores catalanes conocerán Catalonia Tours, la agencia de viajes que organiza tours “nacionanistas”. Parecen diseñados por Cucurull. Sería el inmejorable guía. Esto es lo que dicen en concreto sobre Ampurias-Ampurdán-Cataluña, enmendándole la plana al maestro Pla, a quien sin duda considerarán un traidor pagado por Roma:

    “Cataluña tiene sus orígenes en la tradición helénica, heredera de la cultura de los primeros griegos llegados a Empúries (Emporion) en el siglo VI antes de Cristo.

    Este valor ha estado siempre presente y consciente en nuestre nación, y ha marcado el talante de nuestra historia como base democrática y tolerante, versus el origen de derecho romano de los españoles y franceses, de tradición impositiva y siempre cercana a la inquisitoria Iglesia de Roma.

    Así pues, el espíritu griego de democracia impregnó los esplendorosos siglos X a XV en todo el Casal catalán (la Corona Catalana y Occitania) con la creación de movimientos e instituciones como ‘Paz y Tregua’ (siglo XI) o las ‘Cortes Catalanas ‘(siglo XII). Y este pensamiento animó a la Renaixença catalana en el siglo XIX como recuperación a través del arte de los orígenes helénicos de la nación”.

    No sé si Dolça Catalunya ha tratado el caso de esta agencia en post anteriores. Si no es así os animo a hacerlo. Fantasías animadas de ayer y hoy, presentan…

  3. El maestro Pla, orgullo de todos los catalanes.
    (inicio_modo_ironía)
    Lástima que no fuera nacionalista!!
    (fin_modo_ironía)

Deja un comentario