Com el nacionalisme s’està carregant la llengua catalana.

Les llengües que s’imposen acaben perdent l’afecte de la gent.

escolaencatala_1

Ens agrada el català. És la primera llengua que molts de nosaltres vam sentir de petits, aquella en la que vam pronunciar els nostres primers mots. Ens agrada llegir i escoltar un català viu i creatiu. Fugim dels artificis de la normalització i de moltes expressions fabrianes sense arrelament a la nostra terra.

Volem que els nostres fills aprenguin en català, en castellà i que estiguin molt familiaritzats amb l’anglès. Volem viure lliures, educar lliurement els nostres fills i gaudir del dret a decidir quina llengua fem servir allà on vulguem. Parlem castellà quan ens ve de gust, i catalán cuando nos da la gana. No volem imposició de llengües enlloc. Català i castellà són les nostres llengües, i les volem totes dues.

El nacionalisme està fent malbé el català. Ha convertit la nostra llengua en un artifici estàndar, vulgaritzat i afrancesat, cercant allunyar-se d’expressions d’origen castellà per motius polítics. La ideologia nacionalista ha fet del català un instrument de partit, provocant que una de les nostres llengües estigui perdent l’afecte del poble.

Pérez Reverte tiene dicho algo interesanteel castellano «no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe (…) A pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada». A Dolça Catalunya hem explicat com els mateixos nacionalistes reconeixen que els catalans no parlem castellà per imposició, sinó per voluntat pròpia. Es pot dir avui el mateix de la llengua catalana, emprada pels nacionalistes com a signe d’identitat política?

El nacionalisme català està convertint la llengua de Verdaguer en una eina d’ideologia concreta que molts catalans rebutgem. Si estimem el català cal fugir del nacionalisme. En cas contrari, la llengua catalana s’associarà al nacionalisme, es farà antipàtica i perdrà -potser per sempre- el cor de molts catalans.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. De la misma forma que se distingue el castellano hablado en Andalucía al que se habla en Burgos, igual sucede con el Valenciano y el Catalan o bien con el catalán hablado en Valencia y el que se habla en Barcelona. La indignación que provoca este último tiene su origen en la actitud de los secesionistas de estar por encima de la ley, al querer prescindir de las reglas de juego que todos acordamos y eso es falta de respeto e irresponsabilidad que se achaca a todos los catalanes , por culpa de los políticos secesionistas que según ellos hablan » en nombre del pueblo catalán » y eso no es cierto. Pero con SCC, el resto de españoles pueden enterarse de que eso no es así .

  2. Es lo que han conseguido con el nacionalismo, que aqui por los madriles haya gente que cuando oye hablar en catalan se cabree, porque lo asocian al nacionalismo por culpa de los nacionalistas. Tambien hay gente abierta que suda del tema, pero es curioso, porque si oyena un valenciao hablar en valenciano, no se dice nada ni se les mira mal ni nada es valenciano y habla como quiere pero en el caso de los catalanes rapidamente se asocia al independentismo.
    Hay que tener en cuenta que la mayoria de los madrileños van a valencia de vacaciones tienen casa alli y demas y escuchan el valenciano. Pero con el catalan es distinto y ya ves tu para alguien no acostumbrado a escucharlo ni se da cuenta que diferencias hay pero como es valenciano no se dice nada pero si es catalan se le mira mal. Lo siento pero es asi

  3. Contestando a Carmen.

    Pues nada amiga, estamos dejando que la bola del fascismo separatista se haga tan grande que cuando queramos decir que nos sentimos, ademas de catalanes, españoles, y que Cataluña es España, esa bola nos arrasara y nos eliminara como ciudadanos libres. Sera entonces cuando nos veamos discriminados, apartados y señalados como enemigos de Cataluña de nuestra propia tierra, Sera entonces cuando nos daremos cuenta de que no hicimos nada mientras que los fascistas se hacia dueños de una parte de España

    • No ʺakitanoʺ, no es así. Se lo dije a Carmen hace unos días
      1.- Infórmate bien, sé una persona crítica y divulga lo que sepas, la información es libertad.
      2.- Reclama tus derechos y cumple con la ley. No dejes que nadie te robe el sueño de vivir en democracia.
      3.- No esperes a que otros se muevan y entren en acción, hazlo tú. Los encontrarás en el camino.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Akitanio: comparto totalmente tu opinión. Más allá de los esfuerzos que estamos haciendo, tengo claro de que si una parte importante de la población no reacciona YA tenemos la batalla perdida y más vale coger el mapa e ir eligiendo una lugar para vivir donde se respire un aire más sano.

  4. El lema que puede leerse especifica claramente el nudo gordiano del independentismo nacionalcatalanista, la lengua catalana. Aquí está su trinchera. Hace muchos años que el catalanismo político estableció la lengua como caballo de batalla donde establecer el eje identitario diferencial de su proyecto político. Una lengua catalana que primero había que salvaguardar y potenciar, para posteriormente extender e imponer, y para finalmente constituirla como único referente lingüístico del nuevo pueblo liberado de la opresión de la que tradicionalmente ha sido víctima. Este es el relato del nacionalcatalanismo. Puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

    Por cierto, estoy escuchando TV3 y disfrutando con el linchamiento que están propinando los contertulios del programa ʺels matinsʺ a Societat Civil Catalana, aprovechando la noticia de su audiencia con el presidente Mas. Los han tildado de quintacolumnistas, intoxicadores, que insultan la inteligencia,…….Los perros ladran, luego se cabalga.
    Es significativo como estos lacayos del poder nacionalcatalanista vapulean sin el más mínimo pudor ni rigor a todo lo que se enfrente a los intereses que ellos defienden y en el que medran, son así de demócratas y plurales. Hasta la presentadora y moderadora Lidia Heredia los ha puesto en evidencia diciéndoles que la SCC tendría derecho a discrepar, ¿no?
    Que lamentable pseudointelectualidad catalana, primero fue la progresía y ahora el fanatismo nacionalcatalanista. No nem bé, no.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Una cosa curiosa es que muchos catalanes tienen una visión distorsionada de lo que es el catalán. Se lo han vendido siempre como una lengua como el castellano (y lo es..) pero siempre en contraposición a éste y como una referencia, lo que hace que tengan la sensación de que les han «estafado algo».
      Hasta el nuevo Rey intenta hablar en catalán y apenas se lo agradecen.
      Majestad, si vuestro discurso también en catalán, ¿por qué no en aragonés, occitano aranes, vasco, asturleonés o gallego?.
      Ese es el problema.. idiomas como el catalán hay un montón más en España.. y no digamos en Europa… ¡docenas!.
      No estamos solos en el mundo, ni somos su ombligo…pero al nazionalcatalanismo le conviene usar algo tan entrañable como unalengua como Caballo de Troya para meter sus ideas y conveniencias.
      Ayer podía leer unos carteles que sí que son un insulto a la inteligencia: «no al apartheid lingüístico», que suena muy bien y muy democrático, pero cuya lectura es exactamente «solo una cosa y la que nosotros digamos». Libertad de elegir es «Apartheid». Curioso contraste con el «dret a decidir» ¿no?.

  5. Precisamente el mal de la Cataluña actual, y mas aún de la mentalidad separatistas y agresivas de las nuevas generaciones, nace de esa escuela gobernada por los falangistas de la Generalitat que inculcan el odio hacia el país vecino que dice les roba, le invade y los reprime. La enseñanza en Cataluña es desde hace ya unos pocos años, un arma ideológica de la Generalitat,propia de los países de nacionalismos excluyente y xenofobos, y no es de extrañar, como dice la prensa de hoy, que cada vez haya mas violencia racista y xenofobia en Cataluña, al,menos en Barcelona.

    El que un dia nuestra tierra se parezca a Ucrania será por culpa de esa enseñanza.

  6. ¿Y qué proponeis para que se cumplan las sentencias linguisticas?
    Las denuncias y palabras,son:bla,bla,bla……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.