Lliçó als polítics: Chefs catalanes se hermanan con sus colegas andaluces.

És lo que té ser català i gaudir de la nostra espanyolitat normalment.

albert adria

“Anda amigos, vamos a tomarnos un atún rojo salvaje de almadraba, que aquí no hi ha polítics que empatollin la convivència!”

El dueño del gran Tickets, el miniBulli del Paralelo, crea la marca La Cala para divulgar aperitivos delicatessen de sabor andaluz. En Barbate presentaron hace unos días su proyecto. Lourdes López explica cómo para esta particular cumbre gastronómica catalanogaditana se reunió un nutrido grupo de chefs -con y sin estrella Michelín-, empresarios bodegueros, conserveros, jamoneros y distribuidores de exquisiteces catalanas, con sus tocayos en la zona. La maestra de ceremonias fue la bailaora Sara Baras. Estaban Albert Adrià (Tickets), Kyoko (Pakta), Quim Marqués (Suquet de l’Almirall), Ever Cubilla (Espai Kru), Albert Raurich (Dos Palillos), Toni Romero (Suculent), Carles Abellán (Comerç 24), Manuel Simoes (Taverna del Clínic), y Quim Vila (Vila Viniteca). Y sus amigos chefs andaluces.

Sí, está claro. La secesión resta, también en gastronomía. Tota Espanya ens estima. I nosaltres també.

bastoncillo

 



Categories: Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , ,

16 comentarios

  1. Querido Joan, que equivocado estás. Como la mayoría de exaltados del nacionalismo confundes el tocino con la velocidad. Crees que todo aquel que no es nacionalista y no se corta las venas por la estelada es automáticamente fascista o de derechas, craso error.

    Precisamente la ideología nacionalista excluyente y patriótica está más cerca de la franquista que mi postura. Catalunya una, grande y libre es lo que vienen a pregonar los nacionalistas. Yo siempre había admirado Cataluña y todo lo que la hace diferente. Mi admiración ha ido mermando con los años, al ver que todas esas cosas que la distinguen positivamente se han utilizado para darle la vuelta a la tortilla y acabar pareciéndose mucho a quienes la maltrataron años atrás.

    Los oprimidos se han vuelto opresores. En lugar de practicar un sano bilingüismo que refleje la sociedad multicultural y mestiza, con una debida protección y estímulo de la lengua autóctona, se han dedicado a intentar erradicar todo vestigio de que este país, tuyo y mío, también es parte de España. Tal como hacía el tío Paco, que negó durante 40 años la diversidad cultural de los españoles, agrupándonos a todos bajo un mismo modelo, actúan los nacionalistas pretendiendo que sólo exista un tipo de catalán, el que habla catalán, piensa en catalán y es del Barça.

    Los dos extremos son malos por lo mucho que se parecen.

  2. En Estremadura tambien tenemos una lengua que fue declarada Patrimonio Cultural por la Junta en 2001. No tenemos la trascendencia del catalán, claro está, pero nos sentimos muy orgullosos de ella.
    Hace unos meses estuve en Cataluña y mi visión de esa tierra cambió radicalmente. Antes era anticatalán mas que nada influenciado por radicales de uno y otro lado. Es bueno ver que no todos los habitantes de esa hermosa tierra son tan próximos a cierta ideología que todos tuvimos que sufrir en España durante cuarenta años. A otrus, comu por ejemplu a un elementu que denunciaba establecimientos rotulados en español, los llamaría NAZIZ con mayúsculas.
    Un saludo desde Extremadura para Cataluña. Visca Catalunya, viva España.

    En Extremaura tamén temus unha lengua que foi declará Patrimoniu Cultural por a Xunta en 2001. Non ten a trascendencia do catalán, claru está, pero nos sentimus muy orgulloxus de, la. Se chama A Fala.
    Fai unhos mexis estuvi en Cataluña y a miña visión de esa terra cambió radicalmenti. Antis era anticatalán mais que ná influenciau por radicais de un y otru lau. É bo vel que non tos os habitantis de esa hermoxa terra son tan próximus a certa ideología que tos tuvemus que sufrir en España duranti cuarenta anus. A otrus, comu por ejemplu a un elementu que denunciaba establecimentus rotulaus en español, os chamaría NAZIS con mayúsculas.
    Un salú desde Extremaura pa Cataluña. Visca Catalunya, viva España.

  3. La normalidad de las relaciones entre todos los pueblos de España está tan arraigada en nuestra sociedad que no es de extrañar noticias como a la que hacéis aquí referencia. El mensaje de que España y los españoles están en contra de Cataluña y los catalanes es una mentira más del aparato propagandístico manipulador y falaz del nacionalismo independentista catalán, siempre tan casposo y excluyente.
    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. No veo que problema habría en una Cataluña independiente para celebrar un encuentro entre cocineros catalanes y andaluces y compartir conocimientos. La independencia no es el rechazo a todo lo no-catalán

    • Está claro que no. Pero, ¿de quién se tiene que independizar esta Catalunya? ¿Del resto de los españoles? ¿Para qué? ¿Para satisfacer los deseos de una casta político-económica? ¿O para confundir a la gente cual trilero y que al final no se sepa quién es aquí el “malo”? España necesita un cambio político importante, pero no puede ser que para que ese cambio no se produzca en una de las regiones más avanzadas, sus políticos se inventen una pelea que nunca fué y un reclamo de una historia tergiversada.

    • Cuando el principal argumento de los independentistas, es que España; “nos asfixia, nos roba, es anti-democratica, feudal….Andalucía subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva,… En Andalucía no paga impuestos ni Dios,…” Todos los lideres independentistas catalanes desprecian, vejan e insultan al resto de regiones y nacionalidades de España, y especialmente con Andalucia y Extremadura. Afortunadamente existe una gran parte de la sociedad catalana, que respeta y aprecia al resto de los territorios de España y que por lo tanto, quieren que sigamos todos unidos.

    • Como dice Guillemsans, España necesita una regeneración política y social completa.. pero Cataluña tanto o más. Los representantes y adalides de esta élite independentista son de lo más opaco y trilero de la política española.

  5. La sociedad catalana actual está formada por descendientes de quienes desde otras regiones de España acudieron a Cataluña a lo largo de los años. Y fueron a trabajar, a producir, a consumir, en una palabra, a levantar y engrandecer a Cataluña. Son muchos los andaluces que han dado a Cataluña el fruto de su trabajo…y el fruto de sus entrañas, porque la demografía catalana debe mucho a los andaluces. Esos andaluces a los que insultaba Jordi Pujol hace 50 años en un libro tendencioso.
    Este gesto de los chefs catalanes con los chefs andaluces es una prueba de que esta sociedad está sana y tiene futuro.

  6. Bonita iniciativa !!! catalanes y andaluces; esos que los independentistas catalogan como enemigo recalcitrantes. Pues resulta que se unen para dar lo mejor de sí y demostrar a todos (por si quedaba alguna duda) que cuando nos juntamos; catalanes, andaluces, gallegos, madrileños,… todo es más “sabroso”.

  7. Como se entere la Gene incluirá en sus partidas presupuestarias del año que viene unas suculentas subvenciones para que los cocineros catalanes sólo hagan escudella i carn d’olla y butifarra amb sèques y que no se meneen de casa!

    • pobrets, pobrets, només veieu els defectes dels de fora de casa. Mireu-vos al mirall si us plau… el “Gobierno” de Rajoy es fantástic, l’Àznar un estadista!!!!!!!!!!!! . No heu estat capaços ni d’maginar per un moment que dintre d’Espanya hi haurien de poder viure totes les cultures i totes les llengües, però teniu molt endins allì de “Una, Grande y Libre”. Tot el que soni a català, de moment se l’hauria de suportar com a cosa folklòrica i a mig termini qie desaparegui perquè us fa nosa.

    • Precisament es al inrevés ʺjoanʺ. Molts mirem mes a casa nostra que a fora. Potser que sigui vostè qui parli més de fora que de dintre. Reflexioni d’allò que escriu si sap o si està capacitat per fer-ho, que ho dubto.
      Som i serem catalans malgrat que a alguns altres catalans, possiblement com vostè mateix, no els hi agradi com pensem i que si poguessin ens farien fora de la nostra terra. L’únic folklòric que conec es el pensament excloent i fals com el de vostè.
      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Señor Joan, con todo el respeto, es usted un ignorante, instruido por los medios del régimen nacionalista. La constitución española, el ordenamiento jurídico y los procedimientos y formas de colaboración y ejecución; llámese comisión Bi-lateral o/y conferencia sectorial con todas las nacionalidades de España (no solo Cataluña tiene identidades propias) recoge a las culturas y lenguas de España como un patrimonio cultural objeto de especial respeto y protección. Y respecto el chiste de “Una Grande y Libre”, en España existe la administración más descentralizada de Europa. Hágase un favor y CULTURICESE por que tiene usted un nivel de conocimientos preocupantemente bajo.

Deja un comentario