Girauta explica la mani de SomEscola: «la lengua es una herramienta política del nacionalismo»

SomEscola pasa de la escuela y del catalán: lo que le interesa es adoctrinar en el nacionalismo. Mejor SomNacionalistes.

Som Escola

SomEscola es una filial de Òmnium Cultural, la organización dirigida por Madame Casals Couturier (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) y subvencionada por todos nosotros, cuyo objetivo es promocionar la cultureta nacionalista catalana. Esta tarde ha convocado una mani para reivindicar la imposición del catalán y prohibir la elección de lengua en la escuela.

som escola

El clarividente Juan Carlos Girauta explicó muy bien en su momento el papel de la lengua en la ideología nacionalista:

«El nacionalismo catalán es lingüístico. (…) Utiliza la lengua como herramienta política, que atribuye a la lengua cualidades salvíficas, que introduce una ideología destructiva bajo el manto de la normalización o la promoción de la lengua. Cuando el nacionalismo catalán planificó la penetración de la sociedad, incluyendo tribunales de oposición, medios de comunicación o entidades financieras, hizo especial énfasis en la «catalanización» de la escuela. No se referían sólo, ni siquiera principalmente, a la inmersión; se referían a convertir el aula en principal foco ideológico« (Juan Carlos Girauta, prólogo a Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña, de Antonio Robles, 2013)

Que no les engañen: SomEscola es SomNacionalistes.

Madame Casals, no toquis els nostres fills!

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. 10 de noviembre de 1933, sala de motores Siemens, discurso de Adolf Hitler:
    «Cuando veo a esas gentes de derecha o de izquierda encerradas en sí mismas pensando: a nosotros no nos conseguiréis nunca, pienso, me da igual, a vuestros hijos sí los tendremos. A estos los educaremos desde el principio en el ideal»

  2. La respuesta a todo este asunto seria muy sencilla.
    Un referendum, recordemos que en materia de enseñanza la Generalitat si que podria convocarlo legalmente, y se sale de dudas.
    ¿Cúal es el problema para los nacionalistas? Es evidente
    En el referendum sobre la independencia, no tienen nada que perder caso de que no saliese la opción que ellos quiere, es decir, en el peor de los casos, se quedarian como estan.
    Pero en el referendum sobre este tema, la cosa cambia, pues en caso de perder, si que tendrian algo perder, pues su modelo linguistico de educación saltaria por lo aires, y se impondria otro mas racional

    Y es que no hay nadie mas osado que quien no tiene nada que perder.

  3. Pero la verdad es que para tanta propaganda y apoyos, de éxito, nada de nada. 25.000 individuos, que en la práctica serán menos de la mitad (nadie sabe que ocurre con las manifestaciones en España, que sufren un proceso de explosión demográfica inexplicable). Es bueno que un niño aprenda bien el catalán; el problema lo tendrá cuando salga de Lérida por el oeste, de Gerona por el norte o de Tarragona por el sur, aunque en números Cataluña tenga muchísima más frontera con Aragón que con Valencia. Salvo que seas hijo de alto cargo de la «Gene» y organismos adheridos, en cuyo caso habrás gozado de educación plurilingüe que te permitirá moverte algo por el mundo. Como los hijos de Rahola o como bien explicó la señora esposa y acumuladora de cargos de Montilla, cuyos hijos estudiaban en un colegio alemán con dos horas de catalán, que «saber alemán es tanto como una carrera». Doña Anna (o sea Ana de toda la vida) Hernández (me aburre poner la tilde grave o francesa), esa genio. Pocas veces tanta nimiedad ha proporcionado tan altos beneficios.

  4. Por un país de paletos… escola en català…

  5. Está claro que la única solución es encontrar el punto intermedio y el equilibrio entre castellano y catalán. Los oprimidos, aquellos que no podían estudiar en catalán ni hablarlo, se han convertido hoy en día en opresores y lo proclaman sin despeinarse.

    Tal vez deberán esperar a que nos muramos todos los que llegamos a una Catalunya, en aquel entonces, liberal y cosmopolita. Dentro de 30 o 40 años más, sólo quedarán las segundas y terceras generaciones de niños lobotomizados por las consignas nacionalistas. Pero si Cataluña resistió a 40 años de dictadura sin perder su idioma, tal vez debamos empezar a cultivar el espíritu de resistencia en nuestros hijos, para que tampoco olviden ni su otra herencia cultural ni sus raíces.

    • Estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero quiero matizarte una cosilla que has dicho a propósito de «…aquellos que no podían estudiar en catalán ni hablarlo, se han convertido hoy en día en opresores y lo proclaman sin despeinarse».

      No se engañe, son los mismos. El nacionalismo catalán es una ideología sostenida por las clases burguesas que se «olvidó» en el franquismo por la afinidad y lo cómodos que estaban todos esos burgueses en esa época. Al acabar el franquismo, el tan conocido oportunismo de la burguesía catalana hizo su aparición y se cambiaron de bandera y adoptaron el nacionalismo catalán, como medio de seguir perpetuándose en el poder y también protegerse de la democratización, es decir, redistribución de la riqueza entre todos los españoles, de España. Increíblemente entre sus aciertos y los desaciertos de otros les ha salido bien la cosa desde entonces, pero me atrevo a decirte que hasta dentro de muy poco, cuando esa burguesía vea que pierde el control, el poder, y lo asumen otros radicalicillos como ERC, verás como las exigencias y quizás hasta las banderas se cambien de nuevo…

    • No sé si hablamos de otro país. Tengo un amigo con la mitad de su familia catalana. Cuando empezó el lío independentista, preguntó a sus mayores por la «prohibición del catalán», por la «prohibición de su enseñanza» etc. Se rieron y dijeron que era una falsedad. Que sólo tras la entrada triunfal (porque fue celebrada hasta el delirio y no hubo ninguna resistencia) de las tropas franquistas en Cataluña hubo algún exaltado anticatalán, pero que eso duró muy poco tiempo. Rebuscando en mis notas, me aparece que en 1942 el mossén Camil Geis publicó gracias a Joan Sallent, en Sabadell y en catalán su obra «Rosa mística». En 1944 se incluye la filología catalana en las universidades que tienen cátedras de filología románica. En 1945, con subvención estatal, se celebró el centenario de Verdaguer, evidentemente con numerosas lecturas, discursos etc. en catalán exaltando a tan gran poeta, que al parecer está últimamente «olvidado» por los independentistas. Será que su gran calidad es incompatible con su mediocridad (la de los «independes», faltaría más). En 1947 consiguen el Premio Joan Martorell, Celia Suñol por «Primera Part» y María Aurelia de Capmany por «El cel no ès transparent». Y paro, que hay bastante más. No hablamos de Francia o Italia. Hablamos de la España del franquismo. Me temo que los de ANC etc. han logrado «colar» en muchas personas una historieta más.

  6. El derecho a decidir.. por si alguien tenía dudas, es solo para lo que a los nacionalistas les interesa.
    ¿Derecho a decidir el idioma de la enseñanza? Ni hablar!!. ya funciona bien como está, responden. Lo que no dicen es que es contra su voluntad, porque los niños aprenden castellano en todas partes, hasta por los pasillos. No hay h… de preguntar a los padres en qué idiomas quieren la enseñanza.. (seguramente seria 50 y 50… o incluso trilingüe con el inglés).
    Dar el 100 % en catalán es «democrático», y si se mete algo (un 25 % ojo!) en castellano «es un ataque al catalán» y «se quiere acabar con el catalán». Curioso..por no decir otra cosa… Claro que si son las mismas matemáticas de las balanzas fiscales del Turmas, no es extraño.
    Los de las manifestaciones son los de siempre.. muchos y que acaban gritando …independencia. Se les ve el plumero a la milla.
    La lengua es lo único diferencial que tiene Catalunya, y en realidad no lo es, ya que Valencia y Baleares también la tienen, y no son en absoluto Catalunya, pese a la quimera de los Paisos Catalans.
    La lengua, en definitiva, no es sino un caballo de Troya con el que justificar y meter ideas sectarias y excluyentes a la gente, con el fin de obtener beneficios unos pocos. lo de siempre.

  7. Se llega a tal extremo de manipulación, que se dice que lo de la «lengua es compañera del Imperio» es una demostración del imperialismo castellano hablante y por tanto hay que combatirla con todo lo contrario, esto es la imposición del catalán como única lengua. Pero es que Nebrija no se refería a ningún imperio castellano. Su Gramática fue publicada en 1492, la misma fecha de la llegada de Colón a América, pero está escrita, como es de sentido común, antes de su edición, en varios años. El Imperio al que se refiere es al romano. Es típico del nacionalismo independentista: la manipulación del dato, engañando a los bobos dispuestos a dejarse engañar ya que nunca se van a molestar en contrastar el dato que les da el gurú.

    No es nada nuevo. Resulta curioso que el lituano Romain Gary (ese fue su seudónimo) jamás aprendió el lituano simplemente, y él mismo lo dijo, porque en Lituania los rusos prohibían en la escuela ese idioma, que era el mayoritario en Lituania. Lo mismo hacen los de SomEscola en Cataluña: pese a que el castellano sea el idioma mayoritario, tanto por número de hablantes como por herencia cultural de los padres del niño, lo que se pretende es eliminar esa especie de grano, ese divieso que es el castellano, que impide formar la «nación» de personajes uniformados que pretende Odium ¿Cultural?. Resulta sarcástico la segunda palabra, cuando lo que buscan es la incultura. En cualquier país del mundo se considera bueno el aprendizaje de segundos y terceros idiomas y su buen manejo. Menos en Cataluña al parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.