Cuando ERC robaba las obras de arte catalanas.

Un episodio muy similar al que protagonizaron los nazis y cuenta la película Monuments Men.

La Fontaine

Retrato de La Fontaine, colección de Montserrat

El partido que puede gobernar pronto en Cataluña tiene una historia muy larga y muy fea.

Durante la guerra civil, en Montserrat cayeron asesinados por las milicias anarquistas y de ERC 23 monjes. Pero la Generalitat de Companys se hizo cargo del santuario y convirtió una parte del mismo en Hospital de Sangre para los heridos del frente republicano. La iglesia y habitaciones monásticas, con el mobiliario, los cuadros y demás objetos artísticos y arqueológicos se convirtieron en lugar de visita propagandística. Por eso Montserrat conservó casi íntegramente el patrimonio artístico que hasta entonces pudo reunir. Los piquetes anarquistas de los pueblos entorno se desahogaron destruyendo algunos monumentos exteriores del santuario.

Cuando ante la presión de las tropas de Franco los representantes de la Generalitat tuvieron que evacuar Montserrat, se llevaron hacia la frontera francesa varios cuadros de la colección del monasterio, entre ellos el de La Fontaine (de Jacinto Rigau-Ros, siglo XVIII, donado por la aragonesa Teresa Roy y de Espallargas), el de Marie Héricard (Gabriel Revel, siglo XVII-XVIII) y el San Juan Evangelista del Greco (hoy se cree que es una copia). Afortunadamente se logró su restitución el 28 de octubre de 1939.

Pongan TV3, que algún día seguro que harán un reportaje de 5 horas explicando el asunto.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. No hay cosa que más enerve a los de ERC que recordarles como su president Companys y su conceller de justicia (?) Bosch Gimpera refrendaron con su firma docenas y docenas de sentencias de muerte sin un juicio justo.
    Eso hoy en día es de lo que el Tribunal de la Haya califica de crímenes de Guerra.
    Los hubo y a mansalva en los dos bandos..pero estos señores no eran ángeles pristinos

  2. Está muy atinado Miguel Huesca: cuando en la sociedad se instala la cobardía, llámese la Italia fascista, o la Alemania nazi, o la España del franquismo o la Euskadi de ETA, y ya y ahora en la Cataluña de CiU y ERC, todo lo indecente, todo lo antidemocrático, toda visión crítica e independiente acaba siendo acallada, ninguneada, marginada cuando no asesinada. La gente se queda en casa por miedo, por impotencia. Luego vienen los desastres,las guerras civiles, la reacción a los abusos, y todo es lamento. Ya lo dijo Edmund Burke, en dos frases memorables: «Para que el mal triunfe basta con que los hombres buenos no hagan nada» y otra, «Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud». Demasiado hemos aguantado ya los insultos y menosprecios de ANC, sus aliados y apoyos más los partidos que toleran a esos. Y con base en falsedades, mitos y engaños. También de Burke: «La superstición es la religión de las mentes débiles.»

  3. Sin contar con las habrás de arte sacro que se llevaron de las parroquias aragonesas y no quieren devolver

  4. lo que no entiendo es como este partido tiene todas las papeletas de ganar en Cat, es la sociedad catalana una socieda enferma? necesitais que pase algo grande como le paso a Alemania durante el nacismo para volver al seny? o esto es imparable y no se puede detener? como es posible que mas de la mitad de la poblacion no fuera a votar en la europeas? esto no va con ellos? porq si yo fuera catalan votaria a cualquier partido no independentista en vez de quedarme en casa viendo la vida pasar y observando como la situacion se deteriora dia tras dia porq estos señores estan todo el dia e la calle dandole al bombo… no se como se ha llegado a esta sitiacion…

    • Hace ya tiempo se pudo comprobar como HB, o lo que sea con diferentes nombres, cada vez sacaba más diputados, o concejales en el País Vasco, pero no es que aumentara su número de votantes, no obtenían más votos, cada vez obtienen mayor porcentaje. Lo mismo ocurre con ERC, no es que crezcan sus seguidores y sus votos.
      Es como aquello que: Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
      Ganan por que los demás no van a votar.
      Yo siempre ve ido a votar. ¿Y tu?

    • Al igual que batasuna, no consiguen más votos, consiguen mayor porcentaje de votos al acudir a las urnas menos gente.
      Yo siempre he ido a votar, pero algunos les puede pasar lo del poema:

      Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
      guardé silencio,
      porque yo no era comunista,
      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
      guardé silencio,
      porque yo no era socialdemócrata,
      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
      no protesté,
      porque yo no era sindicalista,
      Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
      no protesté,
      porque yo no era judío,
      Cuando vinieron a buscarme,
      no había nadie más que pudiera protestar.

  5. La actividad criminal de ERC en la Guerra Incivil está más que contrastada. Pero como uno es un moderado, no imputo las culpas a los actuales dirigentes. Siempre que, por supuesto, manifiesten su vergüenza y repulsa por esos hechos. Por ejemplo por la detención, tortura y violaciones a la hermana de Salvador Dalí, desde el 4 al 20 de diciembre de 1938. Por otra parte la cleptomanía forma parte de la tradición de ERC, no sé porque nos vamos a escandalizar; basta con ver su gestión en el Tripartito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.