Los nacionalistas rabian por el uso del artículo «salat» en las Baleares.

Parece que no les gusta que los locutores digan «sa» en vez de «la».

mallorca

El nacionalismo es un centralismo que ahoga la diversidad y mata la vida viva de Cataluña en el uniformismo ideológico. Se ha inventado cánones de «bon català», de «parlar tevetresc», de «barbarismes»… Lo cierto es que en toda Cataluña se va imponiendo el «català central», una manera de hablar que mezcla en catalán pixapins con los giros de TV3 y Catalunya Ràdio.

Ahora resulta que en Baleares han decidido (el gobierno democráticamente elegido, ¿saben qué es eso los del volemvotar?) que en los informativos de la radio y televisión balear se debe utilizar el artículo balear, que llaman «salat». Y a los nacionalistas catalanes les ha sentado fatal que en Baleares no hablen igual que en Cataluña. Ya saben, eso de la «personalitat pròpia» y el «fet diferencial» sólo sirve para Cataluña respecto al resto de España, no para Valencia y Baleares respecto de Cataluña.

Es una delicia ver cómo el nacionalismo se empantana en sus propias consignas, y niega al prójimo lo que reclama para sí mismo. Puro egoísmo. La Cataluña nacionalista no da más de sí.

20140414-225227.jpg



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Esto es mi humilde opinión:
    ¿Por qué los nacionalistas de Cataluña se ha enojado (e indignado) de que los habitantes de Baleares siguiendo defindido su manera de hablar, particularmente en el artículo salat, sin darse cuenta que había una vez que todo el territorio del catalán oriental (Cataluña Vieja) ha usado el articulo salat?

  2. Que tenemos que hacer el resto de los mortales contra el nacionalismo español que ademas de apropiarse de la paternidad de otros idiomas, es el mas intolerante.

    • Critíquelo usted con amor y razón. Lo de la paternidad de los idiomas no lo entiendo, y lo de ser más intolerante supongo que lo será igual que todo nacionalismo. Aquí en Cataluña sólo tenemos un naiconalsimo,y es el catalán, y los catalanes luchamos contra él para que no acabe perdiéndonos. Un abrazo , Pompeu

  3. Primero de todo, quisiera recalcar que de 1.113.114 de habitantes, solamente 194.680 votos fueron para el actual gobierno, el 17,49% de la población.
    En segundo lugar, de nacionalismo en Baleares, sufrimos mucho el español, que también lo es.
    Y en tercer lugar, ignoro si alguno de vosotros conoce la realidad lingüística de ‘Baleares’ de primera mano, pero en cada una de las islas, el habla a pie de calle es muy diferente. Incluso varía de un pueblo a otro dentro de la misma isla.
    La norma general es que el artículo ‘salat’ ‘es/sa’ substituye al artículo ‘el/la’. Aunque existen excepciones que siempre van con el artículo ‘el/la’: las horas y puntos cardinales; algunas instituciones; algunos topónimos; algunas expresiones temporales, modales, de lugar; el nombre de algunas festividades; en expresiones marineras; en determinados productos del campo; en tratamientos de respeto; y en muchos otros casos y expresiones diversas. Y por si fuera poco, existe un pueblo en Mallorca donde el artículo ‘salat’ no se usa.
    Es por esta razón que existe el consenso entre la población a la hora de elegir el registro a usar: artículo salat en el habla (es aceptado también en la escritura coloquial), artículo literario en la escritura.

    Teniendo en cuenta que la televisión pública de las Islas Baleares retransmite para todos, debería mantener el artículo ‘el/la’ literario y formal en sus informativos.

    • Joan; con esos votos mayoría del PP, es lo que quiso el pueblo balear. Si queréis seguir conservando vuestra gran riqueza que es el turismo ya va siendo hora que se les paren los pies al nazionalismo catalán que ya hace tiempo que os intenta invadir con la lengua y los profesores de la pública, todo eso amparado por el Diario Ultima Hora ( El de mayor tirada) con Pedro Serra al frente, catalanista de pro y mentor de la Munar ( ex presidenta del Consell ahora en prisión) Ejemplos los que quieras ( si quieres hablamos de los pactes de progrès cuando el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta). Un abrazo y recuerdos a los Pollencins que son los que no usan el artículo salat.

    • Hola Joan: el nacionalismo que nos invade a los baleares es el catalán. No nos equivoquemos.
      Tu explicación del salat es muy interesante, pero lo del «consenso» será entre los nacionalistas. A los de casa nos gusta que nos hablen como hablamos nosotros, no como en Barcelona. Tenemos nuestro hecho difrencial y estamos hartos de catalanismo
      Un saludo,

  4. ¿Por qué las Baleares tienen que volcarse con una variedad lingüística propia de cataluña y no por una propia de las Baleares? Bien por Bauzá.

    • Servidor es andaluz, pero he vivido años en Madrid e incluso allí curse mis estudios universitarios. Los castellanos, al decir de los Forcadell, ERC, etc., son ladrones, imperialistas, etc. Pues bien, a nadie le extrañó por mi ceceo, mi tendencia al corte final de las palabras largas y el empleo de palabras típicamente malagueñas como llamar «merdellón» a un tipo borde y mal educado. ¿Por qué no puede las Baleares haber ido formando un catalán algo distinto desde su lejana (y genocida) conquista? ¿Tenemos que ofendernos los castellano hablantes españoles por la forma de hablar argentina o chilena? Eso lo que hace es enriquecer el idioma. Gracias a los que lo hacen.

  5. La ley del embudo. ¡¡Que los «baleáricos» mantengan su personalidad, que «cataluña le quiere robar»!!.

  6. Yo que en mi juventud vivi varios años en Mallorca, de los 19 a los 23 años, pronto me vi sorprendido por el artículo «sa», que realmente lo usaban para todo, masculino, femenino, singular o plural y era un articulo del cual se sentian orgullosos, porque segun ellos, «era típic illenc» y dejaba claro que ellos no eran «catalans peninsulars».

    Que se traslade a los medios de comunicación el hablar de la calle, con sus variedades, diferencias y tipologia, es algo positivo. Los medios de comunicacion han de ser reflejo de la sociedad a la cual va dirigida, no al reves. Ojala algun dia en Catalunya pasa lo mismo y sus medios de comunicacion sean una imagen linguistica de lo que ocurre en la calle

  7. La clásica y continua política de imperialismo nacionalista.

    En un libro de 3º de la ESO en Catalunya te puedes encontrar un mapa de Europa Occ. donde en la leyenda se indica que hay varios «pobles» que no tienen Estado propio y se ven marcados en ese mapa a Escocia, Gales, Flandes, Bretaña, ¿Occitania?, Galicia, País Vasco y Països Catalans (incluyendo en los «Països» a Cataluña, Valencia, Baleares y el Rosellón)

    • Al lado del mapa la pregunta:

      7.8. A quins estats pertanyen actualment les nacions europees que figuren en aquest mapa?

      ¿No es esto manipulación y adoctrinamiento?

    • Pues este mapa lo deberían ver en la UE para que tengan claro quiénes son estos nacionalistas catalanes que les piden entrada. Aunque ya los están viendo veir.
      Esta gente se cree que se les va a regalar «un estado» gratis total porque les hace «ilusión», serán ilusos!!!

  8. IMPERIO DE BARRETINA
    y normas Pompeu Fabra:
    el catalibán al monte
    se ha echado como una cabra,
    repartiendo bastonazos
    al que en catalán no habla;
    impone el protectorado
    con furia y golpe de tabla.
    Pronto en todo el Universo,
    porque desde Omdium lo mandan,
    hablarán como Pompeu
    los astros y las galaxias.
    Por suerte la pesadilla
    pierde fuelle y se desmaya.
    Que la sociedad civil
    con fuerza y tesón avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.