Las “mentirijillas” del Congreso (II): ahora Herrera

Daniel Tercero sigue mostrando las mentiras que nos quisieron colar.

Joan_Herrera

Lo escribe en La Puerta de Brandemburgo:

Una segunda mentirijilla la pronunció Joan Herrera (ICV-EUiA). El ex diputado del Congreso fue el que mejor se expresó de los tres enviados por el Parlamento autonómico. Esto dijo, entre otras cosas: ‘Hoy en la sociedad catalana y en la española hay mayorías suficientes para el diálogo; hoy va a haber más fuerzas de carácter estatal como Izquierda Plural, pero también la gente de Amaiur, la gente de BNG, la gente de Compromís, Nafarroa Bai, todos los que nos van a votar y que expresan que hoy la sociedad española es mucho más plural que ese 84% [que forman PP, PSOE y UPyD]. Eso es lo que dicen las encuestas; cuatro de cada diez españoles, la mayoría del electorado socialista, sin que nadie haga pedagogía, está a favor de que los catalanes puedan decidir. Esa es francamente nuestra esperanza, que ustedes hoy, por suerte, no representan la pluralidad de la sociedad española”. No. Según las encuestas, la mayoría del electorado socialista de toda España no está por la labor de que las CCAA puedan convocar referéndums secesionistas. De hecho, la mayoría prefiere una España autonómica como la actual o en la que las CCAA tengan menos competencias… e incluso sin estas. Así lo refleja el último CIS (marzo de 2014) y el de noviembre de 2013, por ejemplo.”

¿Puede sobrevivir el nacionalismo sin mentir?

20140327-093317.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. Buen día:

    En Cataluña hay una corriente secesionista arraigada entre ciertos sectores sociales de clase media y media-baja desde hace un siglo, pero eso no de da ni más ni menos legitimidad democrática a dicha aspiración. Es una más entre otras muchas opciones políticas.

    El idependentismo catalán, surgió indirectamente de una sana reivindicación de la cultura catalana en el siglo XIX y al calor de las ideologías totalitarias nacionalistas de comienzos del siglo XX. El nacionalismo se predica con argumentos sentimentales, míticos y mentiras destinadas a alimentar los más bajos instintos, pero en su conjunto la mayor parte de sus postulados “victimistas” no resisten una leve crítica histórica. A nivel social mucha gente ingenua cree de verdad todas esas cuestiones “identitarias” y en dichos aspectos resultan ser menos reflexivos “nuevos catalanes”, como aquellos de apellido López.

    En muchos otros lugares de España también hay corrientes secesionistas minoritarias pero, salvo en el País Vasco, apenas alcanzan relevancia social alguna. Yo creo que en las sociedades democráticas es normal que se postulen criterios políticos diversos y a veces anacrónicos. Pero no hay riesgo de quiebra institucional siempre que dichos planteamientos estén limitados por la legalidad y de otro lado por la realidad.

    Si se analizan las encuestas y las elecciones, al margen de las mayorías parlamentarias y del discurso nacionalista, en Cataluña la mayoría de los ciudadanos no se sienten “agraviados” por el resto de España. La gran mayoría se siente catalana y española y además se confiesan bilingües, muchos con lengua materna en castellano, que hablan, escuchan, leen y escriben en los dos idiomas oficiales sin problemas.

    Sólo un 35% de la ciudadanía catalana, que es muy activa a la hora de manifestarse, se proclama independentista. Pero ese anhelo evidentemente no puede invocarse para imponer criterios políticos unilaterales, ni sus planteamientos se admitirían a nivel internacional.

    Lo cierto es que mucha gente con ideales nacionalistas, hoy adoctrinados por la propaganda política “victimista” del Govern actual i por el extremismo del anterior tripartito, están implicados de buena fe y creen participar en un proceso de “liberación nacional”, pacífico y democrático contra un imaginario estado español opresor y expoliador, pero de forma negligente se oculta que 1º la mayoría parlamentaria no es la mayoría real de Cataluña, 2º que la estabilidad económica y social de Cataluña está determinada por su protagonismo en el conjunto de España, 3º Que este debate, fuera de España, es incomprensible.

    Atentamente.

    • Brillante análisis Noé. La propaganda consiste, muchas veces, en el “arte” de ocultar la verdad. Incluso gente no analfabeta, sí explicas que salir de España es salir de la UE, ponerse en cola y esperar que los países receptores netos te acepten (Grecia dirá que no. Recibiría menos), te contestan que no. Aunque lo diga el Tratado de la UE, les da igual. Cataluña debe entrar en la UE por derecho divino, no por la senda de los demás. Y siempre habrá gente culta que apoyará una postura absurda. Hitler tuvo apoyos de algunos intelectuales más o menos brillantes. Así el inventor de lo de la “Cataluña norte”, Alfons Mias, fue un reconocido colaborador de Petain, fascista hasta la médula y por tanto ayudante de los nazis, que al acabar la II Guerra Mundial, se fue a vivir, ¡a la Barcelona de la España franquista! Por mucho que la Wiki de la Generalitat se empeñe e incluso manipule la francesa, huyó porque se jugaba el cuello. Ni se sabe donde está enterrado, entre otras cosas porque de los apestados más vale huir. Mias es un ejemplo de gente culta, pero equivocada, sea por razones intelectuales (esas son respetables) o por razones económicas (los que viven del tema; hay tantos…)

  2. JJGD

    Dices ser una persona adulta, pero tus comentarios me hacen dudarlo.

    Cualquier adulto o incluso muchos chavales estudiosos saben perfectamene que no hace falta entrevistarse con todos los andaluces para hacerse una idea de lo que piensan sobre tener un estado propio.

    Eso se puede saber por cuatro caminos distintos como minimo. Las encuestas, los resultados electorales, las manifestaciones populares y las consultas populares. Las tres primeras dejan claro que en Catalunya existe una amplia demanda de un estado y en Andalucia no. La cuarta es la que se discute estos momentos.

    Supongo que tienes mucha imaginacion, cosas de la edad supongo, pero justamente yo pienso que ese es el problema. Si existiese en Lleida un movimiento nacionalista centenario, una identidad sentida como incompatible con la catalana por una parte substancia de los leridanos, partidos leridanistas que ganaran las elecciones, durante decadas la administracion leridana hubiera negociado con la nacional catalana sin resultados, etc. No tengas ninguna duda de que yo estaria a favor de que hubiera un referendum separado para los leridanos.

    Lo de Melilla es mucho mas universal. Una ciudad puede ser un municipio, una autonomia o un estado por si misma. Hay ejemplos de todo ello.

    Parece que te haces un lio con lo de los niveles administrativos (de ahi lo de tus imaginarios pueblos de primera o segunda que jamas defendido).

    Parece que tampoco has entendido lo de pasar de nivel a nivel. Ya he dicho que defiendo que ningun municipio o provincia puede pretender ser estado soberano sin antes haber pasado una larga temporada como comunidad autonoma.

    No vale intentar hacer trampa. Un referendum sirve para contestar una o varias preguntas y NADA MAS. No vale extrapolar ni hacer truquitos.

    Luego hay una cosa que siempre parece muy dificil de entender para todos los nacionalistas espanyoles con los que he discutido. UNA COSA ES QUE UN SEÑOR DE L’HOSPITALET VOTE CONTRA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA Y OTRA QUE ESE MISMO SEÑOR PRETENDA SEPARAR SU CIUDAD DEL RESTO DE CATALUNYA.

    Tan dificil de entender es? Suponer que todos los catalanes que votaran NO en el referendum de noviembre se niegan a aceptar los resultados y pretender segregarse es mucho suponer.

    Por eso el referendum tiene dos preguntas. En la primera se preguntara si Catalunya tiene que ser un estado y en la segunda si ese estado tiene que independizarse o tiene que pactar con espanya una solucion de compromiso.

    • Veo que sigue con sus errores gramaticales. Supongo que no hay remedio con lo de las tildes, pero escribir “perfectamene” y “espanya” en minúsculas ya empieza a revelar que una vuelta por la escuela, empezando por Primaria, naturalmente, le vendría bien. Luego su falta de educación, ya que así se considera en Internet escribir una frase completa en mayúsculas. Y razonamientos antitéticos; dudar que yo sea una persona adulta para luego imputarme un exceso de imaginación por esa edad. En cambio yo no tengo duda de su juventud e inexperiencia, más la aplicación del “argumentario” puro y duro de los partidos políticos independentistas. En mis conversaciones con alguno, ya tengo observado que no hay más. Ni conocimientos ni pensamiento propio. Pensamiento cavernario, anacrónico y reaccionario por otro lado; se da la paradoja que todos los partidos independentistas europeos, aquellos que quieren fraccionar sus propias naciones, se califican de extrema derecha. El único lugar donde ello no es así es en España, cuando en realidad son tan reaccionarios como aquellos. Es un tema de propaganda y de falsificar la realidad.

      Como pura propaganda son las encuestas realizadas por el inefable Instituto APOLDA, para un organismo estadístico dirigido por un militante independentista. Con toda la ironía del mundo: es comentario general la calidad de las encuestas, como la última de hace muy poco; no era cocina, es que la encuesta era un modelo de cómo no debe hacerse una encuesta. Elección de encuestados por motivos políticos, con sobre representación del independentismo y minusvaloración de sus contrarios. Preguntas que contienen en sí misma la respuesta, aunque sea falsa ¿quiere que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa? Por lo pronto no lo puede ser de Asia, pero se niega al encuestado el argumento principal, que hay que ponerse en cola en la UE. ¿Considera necesario que los agricultores catalanes reciban ayudas? ¿Qué espera el encuestador, que diga la gente que no, que se las arreglen como puedan o vendan sus tierras o vayan a pedir a las puertas de las iglesias?

      Su pretendida distinción entre niveles administrativos es filfa: nadie sabe quien al final va a decir “la Comunidad Autonómica “A” ya está lista para ser nación independiente” Salvo el ensimismamiento. Como en la encuesta anterior, yo mismo me lo guiso y yo mismo me lo como para que salga lo que quiero. Y si sale con barba San Antón y si no la Purísima Concepción.

      En cuanto a la doble pregunta, es de risa (y así se lo han tomado incluso los periódicos extranjeros). La extravagancia no tiene límites:

      Primera pregunta: ¿Cataluña tiene que ser un Estado? Sí dices que sí, puedes pasar a la segunda. Parafraseando al “Un, dos, tres: hasta ahí puedo leer. Si quiere saber más, pase a la siguiente”. Pero sí dices que no, no sólo ahí te quedas, hermano, es que según dicen los proponentes, esa respuesta no servirá para determinar el resultado. Luego el voto negativo no sirve para nada. Tampoco nada se comenta del voto en blanco, que también es una opción democrática. ¿Permite pasar a la siguiente pregunta o no? Tengo leído que es como el voto negativo. En la primera pregunta, sesgo total para empezar.

      Segunda pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente o que se busque un compromiso con España? Dos respuestas. La primera parte tiene coherencia con la primera pregunta, porque si uno quiere que su territorio sea un Estado, debe ser independiente; tal vez se considere un ideal el Estado de Jalisco “y no me llores”, aunque parece que por ahí no van los tiros (en sentido figurado). Pero todo podría ser. De hecho algún independentista “moderado” dice que su ideal es una España federal, pero asimétrica; unos ciudadanos con más derechos que otros por razones de vecindad civil, nacimiento o lengua. Ciudadanos espartanos y el resto ilotas. En cambio la segunda parte carece de coherencia. Sí quieres que Cataluña sea un Estado, la búsqueda de un compromiso con España es inadmisible, partiendo que ya hemos aprobado que Cataluña sea un Estado. Sería como un divorcio donde uno le dijera al otro: “yo me divorcio de ti (clausula primera) y (clausula segunda) me quedo con lo que me da la gana y en las condiciones que yo quiera y a partir de ahí, negociamos”. O sea que España como sujeto pasivo debe elegir entre el homicidio o el suicidio, aunque tampoco tiene voz ni voto. Cataluña impone sus normas o deseos y nuestra conducta debe ser de sumisión y agradecimiento. Supongo que ahora comprenderá mi inicio de que considero al independentismo algo cavernario y reaccionario; es que se consideran aristócratas (aristós en griego significa “lo mejor o los mejores”) y a partir de ahí sólo “los nuestros” tienen el derecho de decidir, votar etc. Los que no pertenecen al noreste peninsular son siervos; nosotros los boyardos.

      Algo parecido se pretendió en Quebec (“nihil novum sub sole”), hasta que el Tribunal Supremo canadiense determinó que los juegos florales están bien para otorgar coronas de laurel a los poetas, pero no para hacer preguntas para independizar un territorio. Y no voy a hablar de la mostrada cobardía de Mas, Junqueras y demás cuates no yendo a las Cortes a presentar sus propuestas y/o ocurrencias. Es que esos individuos tienen pánico escénico cuando no están frente a jaleadores de sus esperpentos. Lo que no es democrático: sólo los totalitarios y los autoritarios se niegan a hablar con los otros públicamente. Lo que más les gusta es el secreto, no vaya a mostrarse su propia estulticia. Y fin del tema.

    • Manolito, dedícat al negociet dels teus avis y deixa de enredar, home. Qué dirien els teus besavis de la Alcarria si te escoltessin dir aixó. A veure. Siguem seriosos.
      Aquí hasta hace casi exactamente unos dicienueve meses no había práctcamnete problema alguno. El tripartito fulminado por incompetente. CIU gobernando como partido más votado con la muleta que le prestó caritativamente el PP. Y se podrían haber enmendado los desaguisados de ‘la trinca ominosa’ (perpetradora de irrverencias con la corona de espinas en Jerusalem , etc).
      Pero el patufet Masesmenos cogió el timón de su abuelo y se dedicó a navegaciones de salón…y, claro, al cabo de 22 meses de desgobienro, se habia acabado el carbón y, para más escarnio, había generado una DEUDA de QUINCE MI MILLONES de euros. O sea, que la Generalitat catalana iba de cabeza a la bancarrota. Entonces,, se saca de la manga el Arturo Masesmenos aquello de “España nos roba, que nos devuelvan lo expoliado”, etc. No aviniéndose a razones, convocó fraudulentamente la ghimkana del 11-S-2012, a la que muchos acudieron en plan de ‘picnic a la ciuta’… Y al Arturet se le suberon las cifras a la cabeza y le turbaron el raciocinio. Unido eso al riesgo de una anunciada sesión de control en el Parlament para debatir ante la oposición la CORRUPCIÓN de Convergencia Democrática de Catalunya, con la sede embargada y los periplos de la saga pujol-ferrusola-mas por los paraisos fiscales…, dinujaba un panorama color ala de cuervo.
      Así que algún lumbreras convergente apuntó: “Con los votos de los manifestantes del 11-S multiplicado por dos o algo más…¡mayoria absoluta y ens pixem sobre Madrit!”. ELECCIONES ANTICIPADAS. Y allá que sale el “Moisés” Masesmenos buscando setenta escaños y el 25-N-2012… se quedan en cincuenta, perdiendo DOCE escaños. A partir de ahì, empieza la deriva de Mas-agafado-por-Junqueras… y luego la ANC y lo que viene colgando desde entonces. RESULTADO: Salta a la vista. Una sociedad dividida y enfrentada. Pero nade cuenta con el SENY del electorado de Cataluña,,, que muy bien puede darle a todos los mixtificadores separaristas, sembradores de odio y división, una soberana lección de civismo reeditando corregidos y mejorados los resultado del 22-N-2012. A su tiempo se verá.
      ¿O prefieres tú, Manel López, un panorama al estilo de Ucrania?.

    • Pues será que quiere eso el tal López, que nos enfrentemos entre nosotros como en Ucrania, y todo en nombre de una Nación. Lo que no entiendo de Manel López es qué le habrá hecho su pobre padre, abuelo, bisabuelo y demás parientes para que les tenga tanta manía.

  3. Siempre habrán tontos útiles .
    Si buscan las verdades podrán comprobar que Cataluña vendé dos veces y media más al resto de autonomías, que estás a aquella. Por ello no puede decir que a los catalanes nos irá mejor solos.
    El camino de Europa es al revés del que quieren seguir los políticos secesionistas. Si Europa volviese a la ” Europa de las patrias” en cien o ciento cincuenta años seríamos una colonia.
    España es la unión de diversas realidades históricas , que su conexión con Madrid nace con Felipe II. Este tipo de unión, pragmático , se empleó en toda la península Ibérica , como por ejemplo el Conde de Barcelona con una niña de tres años.
    La legalidad de la monarquía parlamentaria viene dada por la aprobación de la Constitución (en Cataluña con el 61,24% del censo electoral) que a su vez legaliza la autonomía de Cataluña. Si lo que votamos no les sirve para nada , es que no respetan nuestra palabra. A pesar de ello, esos políticos pueden llevarnos al matadero, pero espero que sean ellos los que paguen por incumplimiento de lo que votamos los catalanes.

  4. JJGD

    Puede que tu desconocimiento del catalan te haya hecho entender aquello que tus prejuicios han buscado.

    Yo no he hablado en ningun momento de pueblos de primera ni de segunda. De donde has sacado ese dispate? De ninguna de mis frases, seguro.De hecho ya he dejado claro que no era una cuestion de calidad al decir que no depende de como se juegue.

    Las personas y los pueblos son todos iguales, pero supongo que sabes, casi por definicion, que las administraciones son jerarquicas. Basicamente las hay de de primera, los estados, y las hay se segunda como las autonomias o las provincias. Por ultimo los municipios y comarcas podrian considerarse un tercer nivel.

    Los andaluces seran un pueblo de primera, pero resulta evidente que de forma practicamente unanime consideran que les combiene renunciar a formar un estado y conformarse con una administracio de segundo nivel.

    Por contra, una mayoria de catalanes pensamos que a Catalunya ya no le sirve el estado espanyol y necesita dotarse de una administracon estatal.

    El nivel administrativo no tiene nada que ver con ser un pueblo de primera o de segunda. Por poner ejemplos, la ciudad de Melilla esta por encima de Barcelona o Nueva York en cuanto a competencias, de la misma manera que Andorra esta por encima de California.

    Lo que yo digo es bastante razonable. Cuando los habitantes de una administracion, cualquiera, quieran subir de nivel, primero tiene que acreditarse un proyecto con unas condiciones objetivas,y con unas horas de vuelo, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, los britanicos han otorgado parlamentos al Ulster, a Gales y a Escocia, pero no a Manchester y te puedo asegurar que nadie se Manchester se considera menos que un gales o un escoces.

    Por cierto, no pongo acentos ya que por alguna extra;a razon mi nuevo ordenador ha cambiado el teclado al escribir firefox.

    • Perdonado lo de las tildes; imperdonable “dispate” por disparate, “combiene” por conviene, “administracon” por administración (con o sin tilde) o “estado” por Estado (cuando hablamos del ente político) o “espanyol” por español al escribir en castellano. ¿Logse? Yo de Bachillerato antiguo: examen de ingreso con nueve años sin admitirse más de dos faltas de ortografía, reválidas nacionales (el mismo examen para todos los colegios) de cuarto y sexto de Bachillerato, Preuniversitario con su examen más examen de entrada en la Universidad y Facultad. Y beca con notable como mínimo. Como dice un amigo, profesor universitario recién jubilado y dedicado durante muchos años a la selección de personal para bancos y empresas varias, “un título de bachiller es más que un Máster”. Permita que me sienta orgulloso por mis años.

      En el resto, procedo a responder. Ud. dice que los andaluces consideramos conveniente renunciar a formar un Estado. Sin duda se ha entrevistado Ud. con todos y cada uno de los andaluces para esa afirmación. Querríamos un Estado si hubiéramos tenido el arancel Cambó, el Coeficiente de Inversión Obligatoria del franquismo que obligaba a las Cajas de Ahorro andaluzas a invertir parte de sus excedentes en el triángulo Madrid-Cataluña-País Vasco o la “gloriosa” autarquía del primer franquismo, con la SEAT a Barcelona (estaba destinada a Valencia) y la obligación de adquirir los productos en dos zonas concretas, que una le sonará, seguro. Mientras en mi tierra no se invertía nada. Hay zonas ventajistas, justa o injustamente, que le vamos a hacer.

      Gales está unida a Inglaterra desde 1536, y no fue hasta 1999 cuando se creó una Asamblea Nacional, con bastantes menos atribuciones que el Parlament de Cataluña, de paso. En cuanto a Escocia incluso por los periódicos puede uno saber su unión en forma de Reino Unido en 1707 con el Acta de Unión, por compartir monarca. Ahora hay algunos que quieren deshacer la Unión, tema que a ellos les compete pero parece que el señor Salmond está cada día más desesperado, habiendo llegado a insultar a los “unionistas”. Y ya ve lo de Quebec.

      Su argumento de competencias administrativas de primer y segundo nivel, a mi entender, es un disparate. ¿Ante quién tienen que acreditar esa subida de nivel que ahora les permite ser algo distinto? ¿Quién comprueba que existen esas condiciones objetivas? ¿Hay escuelas e institutos que examinen de esas subidas de niveles y condiciones objetivas? Porque si el argumento es que soy yo mismo el que me atribuyo que he subido de nivel y dispongo de esas condiciones objetivas, el barrio de Sant Gervasi tiene todo el derecho del mundo a expresar su deseo de separarse de Barcelona y formar la República Independiente de Sant Gervasi. Por otro lado, ¿quién y en qué momento decide que es un territorio? ¿Se imagina que los leridanos dijeran, “somos ilergetes y no queremos saber nada de ausetanos y ceretanos”. U otros diciendo, “nosotros los airenosinos, de estar en esa Cataluña, nada de nada” (los airenosinos eran la tribu del Valle de Arán). Por último, ¿en qué mundo vive? ¿De dónde se saca que Melilla tiene más competencias de Barcelona o Nueva York? Es simplemente una ciudad autónoma porque no tiene más territorio. Tiene las mismas competencias que cualesquiera otras autonomías españolas uniprovinciales, como La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia o Ceuta, que se le ha olvidado. Si tiene más competencias que Barcelona no es por administración superior o no; simplemente es que no hay más ciudades y por tanto sus competencias serán las mismas que corresponderían a Cataluña en su conjunto. Que yo sepa no tiene tampoco Mossos de Escuadra; tiene policía municipal. Por último Ud. habla de mis prejuicios. Puede ser; todos los tenemos. ¿Ud. no? Una pregunta. El primer Estatuto de Autonomía de Andalucía no pudo aprobarse porque una sola provincia de ocho, Almería, no dio su voto mayoritario. Hubo que esperar pues. Sí en unas supuestas votaciones ciudades e incluso provincias de Cataluña o zonas como el Valle de Arán decidieran que no están de acuerdo con un Estado catalán, ¿pueden independizarse de Cataluña? ¿Dejaría de valer la consulta aunque fuera positiva en la mayoría del territorio?

  5. Unionistas ? , dejemoslo para los EEUU , constitucionalista ? . Deseó un ESTADO DE DERECHO NO DE HECHO.
    DEMOCRACIA =. RESPONSABILIDAD + RESPETO. Si no respetan lo que votó el pueblo de Cataluña con el 61,24% de la lista electoral ¿como puede Ud. decir que los que no pensamos igual no somos demócratas ? Hágaselo mirar.

  6. Cierto el nacionalismo siempre miente, o utiliza medias verdades que es lo mismo. DEMOCRACIA, es asumir la responsabilidad de lo que votamos, en este caso tanto los límites como las reglas de juego. Si no cumplimos lo que votamos, es que no somos de fiar.

  7. Jo penso que el problema dels unionistes és la manca d’evoluci’o democr’atica.

    Qualsevol que no pensa com ell és un boig, un mentider o un ignorant. Senzillament no poden argumentar de manera civiitzada. Aquest és un exemple molt clar.

    No es pot fer trampes. Les respostes a les enquestes es fan a UNA PREGUNTA i no serveixen per preguntes similars, encara que diferents.

    Una cosa és preguntar sobre la possibilitat que el problema de Catalunya es resolgui permetent una consulta i una cosa MOLT DIFERENT, pensar que les comunitats han de tenir aquest compet’encia.

    Jo mateix, per posar un exemple, estic a favor de la primera i CONTRA LA SEGONA.
    Ho faig perque el dret a decidir el veig per les nacions, o els territoris en que hi hagi un dubte raonable, i aix’o no es pot improvisar ni inventar.

    Si la Rioja vol fer un referendum, caldria primer que apareguin partits que ho diguin, que el poble al que representen s’ho cregui, que aquests partits guanyin les eleccions de forma clara durant diverses legislatures, que la majoria de ciutadans digui a les enquestes que volen constituir un estat, etc.

    En altres paraules, una cosa és defensar que un equip de segona A pugui passar a primera divisi’o si aconsegueix 50 punts i i una diferent que ho pugui fer un de segona B, encara que els seus jugadors siguin igual de bons o millors.

    • aplícate tus propias palabras

    • O sea que para Ud. existen territorios de primera con habitantes de primera y territorios de segunda con gente de segunda. Perfecta definición del racismo y la xenofobia. Unos privilegiados, basados en “privilegios” históricos auto acordados tienen derechos personales superiores al de otro espacio geográfico. La Geografía distingue islas, continentes, penínsulas, golfos, cabos etc. No en territorios de primera y segunda. La Historia, tampoco, ¿que lugar deberían ocupar entonces los romanos, los persas o los cartagineses? Lo único que se aproxima a su razonamiento es la maldición bíblica sobre Cam, frente a Sem y Jafet. El hijo negro de Noé esclavo de los otros, semitas y arios. O tal vez no le haya entendido . Soy andaluz (un pueblo de segunda con mas premios Nobel, pintores, literatos que algún pueblo de “primera”), y mi conocimiento del catalán no es ni para la intimidad.

    • ¿Manca de evolució democràtica?Si vosotros reivindicáis el sistema feudal de antes del 1714,lumbreras…

    • ¿Unionistas? ¿Quiénes son esos?¿Que estamos en el Ulster, acaso? La verdad es que todos los adjetivos que copiamos son de una originalidad que tira para atrás… Manel, sus argumentos me recuerdan los de una vieja conocida de este foro, la demócrata y respetuosa Rahola, que en un programa del Cuní (dónde tenía que ser sinó) le negaba a un chaval de la Vall de Aran que pudiera ser independiente su tierra, es decir negaba para los demás lo que defendía a capa y espada para ella. O sea que para Catalunya es normal toda esta matraca pero para los de la Rioja, pobrecitos, que esperen, ¿no?.

  8. Creo que el mejor comentario es el demás abajo de las noticias, ¿puede el nacionalismo sobrevivir sin mentir? Ninguno, como el nazismo no podía existir sin las matanzas de judíos, el fascismo italiano sin la remembranza de un Imperio romano más que desaparecido, el franquismo sin Franco ni el comunismo sin gulags. Simplemente la esencia del nacionalismo es la mentira. Y cuanto más nacionalista es una nación, incluso naciones indiscutibles como Inglaterra, mayor es la mentira y la deformación y desinformación histórica. Tom Burns Marañón, nieto del célebre humanista y doctor e hijo de un inglés, en su libro “Hispanomanía” indica que no existe historia más “literaria” que la inglesa. Los ingleses conocen,y en una versión sesgada, lo de la Armada Invencible (nombre que pusieron ellos, se llamó por Felipe II “Gran Armada”) pero lo ignoran todo de la Contraarmada que mandaron al año siguiente y que fue un desastre aun mayor que el de la Armada. Tienen Portobello Road, pero la lógica continuación, que sería “Cartagena de Indias Road” no existe, y eso que fue el mismo almirante, Vernon, el que ganó la indefensa ciudad primera pero fue barrido por Blas de Lezo en la segunda. Jorge II, el monarca inglés, prohibió que existiera cualquier referencia a lo segundo, y por tanto los ingleses no saben nada de eso. El nacionalismo siempre miente. Es su esencia.

Deja un comentario