La Generalitat dice que la Corona de Aragón fue “la nación catalana independiente”.

¿Quién se cree ya a la Gene?

gene logo

El nacionalismo es un relato que se construye sobre la falsificación de la historia. Manipulaciones de grabados históricos, mentiras sobre el número de cubanas colgadas en los balcones, simposios para defender un inventado “Espanya contra Catalunya”, adulteración de encuestas, contradicciones con Europa sobre la salida de la UE en caso de secesión, telefonazos al hooligan de MestallaCon su agenda separatista la Generalitat ha dilapidado su prestigio en apenas 2 años; ha dejado de ser la Generalitat de Catalunya y se ha convertido en la Generalitat de los nacionalistas.

La Generalitat también cambia los nombres históricos de las cosas. Como explica muy bien el Heraldo de Aragón, a la Corona de Aragón la llama Corona Catalanoaragonesa, término que jamás se usó hasta que apareció el nacionalismo. Y dice en su web oficial, hablando de cocina (sic), que la Corona de Aragón fue “la nación catalana independiente” que dominó el Mediterráneo:

“En la refinada corte de Nápoles del siglo XV se come a la catalana, los Borja difunden productos y gustos de los Países Catalanes y los cocineros italianos se vanaglorian, igualmente, de cocina ‘alla catalana’ –comida blanca, asados, salsa arretamada, calabazas… Corresponde al momento álgido de la nación catalana independiente (conocida legalmente como Corona de Aragón), que señorea en gran parte del Mediterráneo”.

Entonces, ¿aragoneses, valencianos y baleares son catalanes? ¿Los Borja son catalanes? ¿La Corona de Aragón son los Païssos Catalans? ¿Lo de “laindependència” y “volemvotar” es para el Reino de Aragón?

Déu meu, quin embolic! Amb les seves manipulacions no s’aclareixen ni ells.

Dolça i trontollada Catalunya…

20140416-103808.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Al anómimo y el mapa en disminución. Faltaría más. Ponga todos los imperios conocidos y todos van disminuyendo. Sin excepción. Incluyendo el inventado “Imperio catalán” ¿De ese no hay mapas? Claro que más se disminuye cuanto más se ha tenido. Los que han tenido poco y por poco tiempo, nada tienen que mostrar.

  2. vamos a ver, que veo que hacéis los deberes. es menos un ciudadano que nace en barcelona porque hace 800 años era un condado de la corona de aragón?
    yo, como aragonès, pude nacer en somalia por ej. no me considero más porque hace 8 siglos, la corona de aragón fuera el imperio medieval más relevante de la época.
    hoy, lo importante como bien sabeis, es que un ciudadano de barcelona y otro de zaragoza, están en paro, se quedarán sin pensión, son deshauciados por un banco, etc etc.

    • Mencionas una realidad triste e indiscutible (Menos lo de desahuciado por un banco, ya que los desahucios son judiciales). Aunque eso no reduce ni un ápice la situación que se ha creado en Cataluña, hacia donde conduce y los medios empleados para hacerlo, que es precisamente lo que se denuncia en este artículo, de ninguna manera rebaja a un ciudadano de Barcelona o de Aragón o de Somalia. Por supuesto, que la única actualidad de la que se debería hablar es la que mencionas, aunque esta otra realidad, también merece la atención que requiere. En resumen, la grave guerra de Siria, no debe silenciar un penoso conflicto en Ucrania y un largo etcétera.

  3. Pues claro que mienten. Y saben que mienten. Pero no mienten para nosotros, queridos amigos de la Historia. Mienten para la parroquia. La parroquia se lo traga todo. Han conseguido robar y que la parroquia les crea honrados; que mientan y que su palabra sea palabra de Dios. Preguntémonos el porqué y el como lo han conseguido y, a ser posible, haciendo un poderoso esfuerzo mental, preguntémonos como desmontar un Régimen basado en la mentira, la manipulación y la tergiversación. Aquí hacemos lo que podemos; nos damos calor, nos animamos y nos reconfortamos. Mientras tanto ellos llevan un guión perfectamente estudiado. Alguién habrá que sepa como transmitir a la ciudadanía catalana próxima a los postulados separatistas la idea cierta de que les engañan en T O D O.

  4. Este manoseo de la Historia de la Corona de Aragón, no es más que una muestra de INFERIORIDAD NACIONALISTA.
    Esta inferioridad se manifiesta en todo, no solamente en la historia, en lugar de estudiar las cosas como son, como históricamente son, se modifican para que suenen de otra forma, esto ocurre con todo lo que pueda suponer una ventaja a los ojos de estos ciudadanos, también hacen lo mismo con la geografía, con la literatura y la ciencia, los personajes ilustres, etc. etc.
    Todo está retocado, la Wikipedia también está llena de modificaciones catalanas.
    Hemos llegado a un punto en el que todo lo que tenga relación con Catalunya, es nulo o como mínimo dudoso.
    Pero ya lo decía el NAZI Goebels: “UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES, ACABA CONOCIÍÉNDOSE COMO VERDAD”.

  5. El compromiso de Caspe fue el acuerdo más democrático de aquellos tiempos . Por cierto, Fernando de Antequera pertenecía a la familia de los Trastamara, pero al mismo tiempo era nieto de Pedro El Ceremonioso de la Corona de Aragón.
    Ramón Berenguer IV caso con Petronila de 3 años para educarla y no por codicia.
    El problema que parecen tener los secesionistas catalanes , es que todavía no han decidido si son un pueblo elegido o bien hermanos de los Arios.

    • Era nieto de Enrique II de Castilla y León y de Pedro IV de Aragón. Pero estas distinciones son bastante absurdas. En realidad salvo la familia nazaría granadina, los otros cuatro reinos y coronas españolas estaban unidas por razones de parentesco más que evidentes. Petronila tenía un año (en 1137) cuando la promesa de esponsales. Y que RBIV se la llevara sólo para educarla, pues no. En 1150, cuando ella tenía catorce (la edad canónica para contraer matrimonio una joven) y además núbil, es cuando se produce el matrimonio eclesiástico. RBIV tenía 36 años. En estos tiempos, inadmisible. Por otro lado, el territorio que Ramiro II pone bajo administración de RBIV es mayor que el que posee éste último (la mitad de Tarragona seguía siendo musulmana y existía el malikato de Lérida y el emirato de Tortosa). Además, y basta mirar un mapa de la época, las tierras del conde de Barcelona estaban aisladas del resto peninsular o por tierras musulmanas o por condados independientes como el de Urgel. Una cosa es segura; RBIV hacía un buen negocio. No olvidemos que antes que él habían optado a la mano de la niña Petronila el nuevo rey de Navarra, García el Restaurador y el hijo de Alfonso VII de León (el futuro Sancho III de Castilla, entonces con tres años, al menos una promesa de esponsales más lógica). Los anteriores no llegaron a nada porque la dinastía navarra estaba recién instaurada luego de la muerte de Alfonso I de Aragón, y el matrimonio de Petronila con el hijo de El Emperador (así titulado por el papado e incluso homenajeado como tal por el que por otro lado también era su cuñado; RBIV), corría el peligro de disolver el reino de Aragón en el poderoso León de la época.

      En el Compromiso de Caspe hubo de todo. Desde compromisos económicos (Fernando y su esposa Leonor de Alburquerque eran con diferencia las mayores fortunas de la Península), la reconocida honradez de Fernando (siendo hermano menor de Enrique III el Doliente y luego cuidador de su sobrino el futuro Juan I, nadie pudo poner un pero a su gestión, ni en la ayuda a su siempre enfermo hermano ni en la minoría de su sobrino). También la cuestión familiar (nieto de Pedro IV e hijo de Leonor). Cabe señalar que a la muerte de Martín I, de los nueve hijos legítimos de tres matrimonios de Pedro IV sólo sobrevivía Isabel, la esposa del otro pretendiente, Jaime II de Urgel. Pero Jaime metió la pata todo lo que pudo. Mandó asesinar un obispo, ya en tiempos de Martín I y siendo virrey el primero tuvo que desposeerlo por notables abusos de gestión y por último su relación familiar era más indirecta (aunque por vía de varonía) que la de Fernando. Los compromisarios valencianos y aragoneses inclinaron la balanza hacia Fernando como también un catalán. ¿Democrática la solución? Bueno, en el interregno de dos años los aragoneses amenazaron con la disolución de la Corona y dijeron a catalanes y valencianos que su título era el principal y que se avinieran a una solución pactada o guerra civil. Perdón por lo extenso.

  6. Saben perfectamente que mienten y no tienen ningún rubor en hacerlo. Me gustaría que un gabinete de sociólogos, hiciese un estudio serio y nos diese la pauta de cómo catalanes proclives al nacionalismo pueden dejarse engañar de esta forma tan burda y si no se dejan engañar como pueden permitir una clase política, con tan poca clase. Eso no pasa en ningún otro partido político. ¿Se imaginan al PP o al PSC reinventando la historia?. Gastándose el dinero publico en hacer proselitismo político bien a través de los medios de comunicación o en la educación.

    • Eso es lo que falta, Endika. Ellos si están asesorados por los mejores en sociología y sicologos de masas. Enfrente hay tanta voluntad como improvisación añadido a la soberbía del ignorante y que, debido a esa ignorancia, hacen seguidismo ciego a su perverso léxico del que, por cierto, andan también muy bien asesorados ya que saben que las palabras acaban fijándose en el subconsciente colectivo ¡Casi han conseguido imponer la frase España Y Cataluña como han conseguido lo de independencia e independentista que, en cambio en Ucrania, pasa a ser separatista..! Les supongo riéndose de tanta torpeza y felicitándose por los réditos que les ha dado su, sin duda, inteligente estrategia. ¡¡Algunos estamos hartos de gritar y advertir que quien gana la en la PALABRA acaba ganando en la IDEA!!

  7. Cuando el rey de Aragón y conde de Barcelona es hijo de varón catalán y hembra aragonesa (Alfonso II de Aragón) para la GEN es de la Casa de Barcelona. Pero cuando se es hijo de varón castellano y hembra valenciana (caso de Fernando I de Aragón)… pues también es rey catalán. Luego están los cambios de los ordinales aragoneses: Existen dos Pedro I, (Pedro I de Aragón y Pedro I de Cataluña) dos Pedro II, dos Alfonso I, dos Alfonso II etc. según la GEN y la Wiki de la GEN que sigue la fantasmagórica numeración pro catalana, al contrario que todas las enciclopedias del mundo, que siguen la lógica aragonesa. Vamos que Inglaterra tiene dos Isabel I, la Tudor y la actual Winsord. Como todo el mundo sabe, los reinos y coronas siguen el ordinal incluso con los cambios de dinastía, y aun es más que discutible que la dinastía cambiase en Aragón con el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV. Salvo para la GEN y la Wiki catalana, naturalmente. De paso convertimos en rey catalán a Alfonso V alias “El Benigno”, nacido en Medina del Campo, hijo de dos castellanos. Para información de la GEN, Medina del Campo está en Valladolid.

    Por supuesto no existen documentos medievales que hablen de Corona catalanoaragonesa, ni de imperio catalán ni demás sandeces. El apellido de los reyes fue siempre el de “Aragón” (incluso lo adoptó Fernando I) y si uno se leyera la opinión de los italianos y los escritos medievales italianos, a mí no me gustaría ser catalán. Menos bonito, de todo. A Alfonso III lo pone Dante en la puerta del Purgatorio en la Divina Comedia. Sólo un detalle; en la corte de Alfonso V en Nápoles casi todas las canciones dedicadas a loar a Alfonso (los pelotas abundan más que las moscas), compuestas por italianos, aragoneses y catalanes, están en castellano. Porque era la lengua materna de Alfonso V.

  8. “Corresponde al momento álgido de la nación catalana independiente (conocida legalmente como Corona de Aragón), que señorea en gran parte del Mediterráneo y mantiene relaciones cordiales con los árabes de Córdoba, el Magreb, Italia…”
    Pues no es una broma pesada, no, es una cita textual de la web. De vomitera, vamos, con perdón de la expresión.
    Lo que es curioso es que el enunciado mismo pregona “conocida legalmente como”. Pues, ¿cómo se iba a conocer sinó? ¿O es que hay un conocimiento ilegal y otro legal?
    Realmente, lo que es de aurora boreal es que un organismo oficial cuele semejante tonterías en su web oficial y se queden tan panchos. Afirmaciones que cualquier historiador normal (no contaminado económicamente por el régimen) rebatiría de un plumazo. Supongo que como éstos han aprendido con los libros de texto “oficials”, cualquier atisbo de seriedad y rigor es como pedirle a la Rahola que no interrumpa a nadie en un debate. Imposible.
    Lo próximo será que Cataluña fue un imperio antes del 1714 y que Pujol es descendiente del emperador de la China. Ahora entiendo tanta afinidad con los submarinos de dicha nación y las prebendas aduaneras…

  9. pues sujetaros los machos que segun pep mayolas colon era catalan aunq la documentacion no le apoya pero segun el, hay q leer entre lineas ( o inventarse las lineas como es el caso) que el mismisimo eramos de rotterdan era su hijo y por ende tambien catalan , que cervantes era catalan y por ultimo tambien hernan cortes, en fin que al final hasta Cristo va a ser catalan ( por eso de la milenaria historia y tal?

  10. ¡¡¡ Ostrasss !!! y encima algún imbecil se lo tragará, escrito propio de mamarrachos para cultivar a mentes obtusas, ¿ donde estaban entonces los Reinos de Mallorca y Valencia ? por si alguno lo duda fueron creados como tales Reinos dentro de la Corona de Aragón antes que Cataluña existiera como tal.

  11. Lo alucinante es que quienes reinaban durante ese momento álgido de la “nación catalana” era la dinastía castellana de los Trastámara.

    Aún recuerdo a mi infeliz profesor de Historia del Arte, en los 80, ciscándose en el Compromiso de Caspe por significar el fin de la dinastía catalana y la llegada de los malvados castellanos al trono de la Corona “Catalanoaragonesa”.

    Y luego se vanaglorian de la expansión territorial durante el reinado de Alfonso V “el Magnánim”, un Trastámara.

    Así de inconsistente es el necionalismo. Por eso resulta tan fácil (aunque cansino) rebatirlo. “A ver, so-cateto, ¿en qué cataloskola te educaron?”, “Veamos si con un capón recuperas las constantes cerebrales”…

    Siempre la misma historia.

    Saludos desde Barcelona, tierra española desde tiempos inmemoriales

    • Y todos los historiadores admiten que el Renacimiento comenzó en Italia y luego se propagó al resto de Europa. Es algo universalmente admitido. Menos para la GEN y su Wiki particular. Tal vez por eso mis amigos extranjeros se ríen tanto cuando cuento estas cosas. Y uno italiano llegó hasta a molestarse con las bobadas. Fue, por cierto, el que me ilustró sobre las opiniones absolutamente negativas de los italianos del XIV y XV sobre los catalanes. También me indicó que antes lo fue sobre los franceses y luego sobre los españoles. Y ni te cuento sobre los austriacos incluyendo a Sissi. Y por supuesto lo primero que hay que preguntar a la GEN es ¿existen referencias históricas documentadas sobre lo que afirma o son puras invenciones? En el primer caso, publíquelas. En el segundo, la pastilla azul a las 8 horas, la verde a las 14 y la roja a las 22. Lo digo por el delirio.

Deja un comentario