¿De qué van? “Blindar” los pilares del nacionalismo no es la solución

En democracia y libertad no se pueden “blindar” propuestas ideológicas.

blindar

“Apa, blindem el mall rotllet del nacionalisme i aguantem un parell d´anys més”

Algunos, como Rubalcaba o el empresario barcelonés Luis Conde, creen que excluyendo del juego democrático y del escrutinio ciudadano los pilares de la ideología nacionalista (“lengua, educación y cultura”) se acabará la tensión separatista. A pesar de sus buenas intenciones, no entienden hasta qué punto las cosas han cambiado -las han cambiado- en Cataluña.

Lo de la “puta i la ramoneta” pasó a la historia, la estrategia del “peix al cove” se ha terminado. El nacionalismo ya es mayoritariamente separatista. Su objetivo es la constitución de Cataluña en “Estat propi“, separado del resto de España. Artur Mas lo repite claramente desde hace 2 años y todas sus acciones van en la misma línea. Nadie ha podido parar su deriva. Jordi Pujol lo apoya sin matices. Nadie que hoy pinte algo en CiU lo desmiente. ¿Qué parte del “volem un estat propi” no han entendido en Madrid? 

La situación actual es consecuencia de 35 años de gobiernos nacionalistas en la Generalitat y gobiernos que pasan de Cataluña en Madrid. Han adormecido en el victimismo a la otrora dinámica e indomable sociedad civil catalana. Han repetido mil veces que “somunanació”  hasta que muchos se lo han creído. Han sembrado odio (“espanyacontracatalunya”) y mal rollito a dojo. Han sumido en la tristeza a miles de catalanes intentando diluir su identidad hispánica en el xató nacionalista. Y encima nos han arruinado mientras ellos se siguen forrando.

Ahora algunos en Madrid pretenden “blindar” precisamente los resortes de la ingeniería social nacionalista. Creen que eso es lo que desea el nacionalismo y que así desaparecerá el “problema”. Pero es simplemente dar una patada a la lata para volver a encontrarla a unos pocos pasos. Así lleva siendo desde hace 35 años. Y no es culpa del nacionalismo separatista, que se ha desprendido de la ambigüedad y habla ya muy claro.

Por otro lado, el contenido del “blindaje” da miedo. ¿Es “blindar la lengua” impedir que los catalanes se expresen en una de sus 2 lenguas cuando y cómo les dé la gana? ¿Es “blindar la educación” seguir llenando la escuela de profesores de ERC (hoy el 70% lo son) y mantener la inmersión lingüística para todos menos para los hijos de los jerarcas nacionalistas?¿Es “blindar la cultura” continuar subvencionant institucions com l´Òdium Cultural que reescriuen la nostra història i rebutgen tot el que té a veure amb Espanya, com els autors catalans en castellà o les curses de braus?

“Blindar” els pilars ideològics del nacionalisme no només és antidemocràtic sino que suposa acceptar que Catalunya és només el que aquesta ideologia diu que és. La nostra dolça terra és molt més gran que la petitesa separatista. Si volen blindar quelcom, comencin pel respecte a les lleis i els principis democràtics.

20140416-165714.jpg

 

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. La realidad verdadera de verdad(valga la rebundancia) es q estos personajes q mandan en Cataluña…están prevalitando…queriendo convercernos a todos los catalanes q lo q quieren ellos(el referéndum) es legal…y no lo es…están insultando nuestra inteligencia ( en nombre de su democracia)…
    El juego es peligroso porque un gobernante legalmente elegido q manipula como lo están haciendo a sus electores…”obligándoles moralmente” para q incumplan la ley (Constitución) esta poniendo en tela de juicio todas las leyes legalmente constituidas…y lo q es peor alentando a q un Dia cualquiera un grupo, partido, asociación… etc incumpla cualquier ley mediante un referéndum ilegal …y se dejen de cumplir… leyes q sean legales…estos sres. son unos tramposos…q tienen un buen negocio con la supuesta independencia de ellos q nosotros (los ciudadanos) tendremos q pagar y cumplir las leyes q nos impongan…son seres peligrosos…
    Viva la Libertad !!!

  2. Los derechos y libertades son de todos los españoles. Así lo votamos todos (en Cataluña voto “SI” el 62,24% de la lista electoral). Aquellos que no respetan la palabra dada no merecen respeto alguno y deben ser tratados como traidores. Nunca tendrán bastante ni querrán ver que tanto los catalanes españoles como el resto de españoles somos su mercado natural y se financian con el buen margen que dejan nuestras compras, que supongo querrán que duren .

  3. Lo bueno del nacionalismo ( para los no nacionalistas)es que sus actitudes son siempre las mismas. Por tanto las respuestas son iguales sea el nacionalismo catalán, vasco o quebequense, entre otros. Y lo dijo Stpahane Dion en Barcelona, que resumo en tres puntos 1) Reforzar la lealtad hacía el país (España) en su totalidad. ¿Quién se ha preocupado de esto?. 2) Ceder todo lo que quieren es una estrategia arriesgada e ilusoria. 3) Transferir nuevos poderes para tranquilizarlos es un error. Ya que no quieren mas autonomía sino un país nuevo.
    Todo lo que se les de es un paso mas a la independencia. Creo que el PSOE se confunde con el tema del federalismo, también se confunde quien piense en un estado libremente asociado, se confunde quien ve oportuno la consulta (no quieren consulta, quieren la independencia).

  4. En esto si que doy la razón al Pujol: ha Madrit no ens entenen (en Madrid no entienden el problema catalán). O quizás lo que sería peor: lo entienden pero para tirar unos días más en el poder están dispuestos a comerciar con nuestros derechos y libertades. Es necesario que surjan nuevos partidos ya: BOX, C’s, UPyD.

  5. El nacionalismo es como un hijo tonto, caprichoso y mal criado
    Su avaricia no tiene límites, el techo de hoy, sera el suelo de mañana. Ademas no tiene un solo interlocutor, lo que podrias negociar y acordar con CiU, no seria reconocido por ERC ni viceversa.
    Es como alimentar a una manada de alimañas, solo porque sabes que el dia que no las alimentes, te devoraran a ti.

  6. Como dijo Rosa Diez; “El nacionalismo de Artur Mas es insaciable”. Ya no se le puede transferir nada que apacigüe su postura. No cabe negociación, Primero porque la soberanía de ningún estado es negociable (solo faltaría eso) y segundo ¿Qué se le puede dar?. Dentro de 2,3 meses con la misma cantaleta, solo es un parche. Ese federalismo que propone el Psoe, es quedar en tierra de nadie, no soluciona ningún problema y seguramente genere otros nuevos. Hace mucha falta que la izquierda pierda todos los complejos, asuma su responsabilidad en la creación de un estado unido y deje de hacer una oposición ciega.

Deja un comentario