Un profesor benedictino dice que el “dret a decidir” es “contra el bien común social”.

¿Envió el gran Joseph Gredt un mensaje al abate Soler, su hermano benedictino, en 1926?

Joseph_Gredt_1863-1940

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, gusta de aparecer en los actos que organizan los políticos nacionalistas. Ellos le utilizan para legitimar moralmente el “dret a decidir”, y él se entrega con entusiasmo. No obstante, un hermano de su orden, profesor de referencia en el Anselmiano de Roma, dejó escritas unas reflexiones sobre el tema que tal vez el abad debería leer:

El principio llamado ‘de la nacionalidad’ no se funda en la ley natural, sino que es contra el bien común social. Es contra el bien común social un principio que trae consigo la destrucción del orden político legítimamente vigente y ofrece ocasión a continuas perturbaciones (…) Si la nacionalidad por sí misma se proclama como fundamento para la constitución de las sociedades políticas, se generan continuas guerras y revoluciones, ya que lo que sea la nacionalidad y la extensión de la misma es juzgado diversamente por los diversos grupos de ciudadanos. (…) El principio de la nacionalidad suele ser proclamado hoy como el derecho de cada una de las naciones (incluso de las partes de las naciones) a disponer de sí mismas o determinar si quieren subsistir políticamente por sí mismas o pertenecer a un cuerpo político cualquiera que elijan libremente. Se ve por lo dicho que tal derecho no existe para todas aquellas naciones o partes de aquellas naciones que no son sui iuris, sino que se encuentran ya ligadas con algún vínculo civil o de justicia legal con otra nación con la que constituyen un cuerpo político”. (Josephus Gredt: Elementa philosophiae aristotelico-tomisticae, 1926).

Está claro: el nacionalismo es contra el bien común social. ¿Se enteran Soler, Novell, Costa y demás instrumentos “católicos” del Front Nacionalista?

dolca2



Categories: Alma, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. El principio nacionalista viene a ser, en consecuencia, un principio de egoísmo. Es inmoral.

  2. ! Ole tu madre ! . Y eso sin tener en cuenta que el pueblo catalan , junto con el resto de espanoles, ya dècidio que queria la totalidad de la Constitucion.

Deja un comentario