Artur Mas, enchiquerado

Ahora sólo le queda un camino a seguir, y no es el bueno.

100_6499SE-ENCHIQUERAN-LOS-NOVILLOS

Ell solet s´hi ha ficat. Catalunya no el segueix pas.

Al llegar los toros a la plaza se apartan uno a uno y se encierran en el chiquero, cada uno de los compartimientos del toril, antes de empezar la corrida. El “apartado” o enchiqueramiento es una labor que requiere sumo cuidado y práctica y en la que suelen utilizarse cabestros y la apertura y cierre coordinados de los portones para conducir a la res brava a su cajón. Desde ese chiquero saldrá el toro a la plaza para ser lidiado.

El sr. Mas se ha enchiquerado él solito. Tras rodearse de los nacionalistas más fanatizados de Convergencia, organizó la manifestación separatista de 2012, convirtió a CiU en un partido secesionista cuyo peso quedó reducido a mínimos históricos tras adelantar elecciones, fió su gobierno a ERC, un partido tronado, mal preparado y pésimo gestor, y finalmente ha entregado su agenda a una nebulosa de organizaciones radicales como la ANC y Òmnium.

Él mismo ha ido bloqueando sus salidas, o activando los resortes que han cerrado las escapatorias que le quedaban. El último ha sido la sentencia nítida y sorprendentemente unánime del TC, una unanimidad que el nacionalismo no había cosechado en 35 años. Pocas opciones le quedan ya. El portón del pacto fiscal, al que parece dirigirse ahora desesperado, está cerrándose también (¿cómo podrían aceptarlo sus socios de ERC y las masas fanatizadas a las que tanto han agitado hasta hoy?).

Sólo una salida se presenta ante su tozuda, ambiciosa e irresponsable testuz. Y es la puerta que aboca al ruedo, donde todo lo que ocurre es ya de verdad, donde todo se da y todo se pierde, y donde casi todo termina.

Vostè solet s´hi ha ficat, sr.Mas. Catalunya no és allà dintre del calaix fosc amb vostè, sino a casa sopant amb la família, a la feina tirant l´empresa endavant, a la rambla gaudint de la primavera. Prengui seny, sr Mas, i vagi-se´n a casa. Prou jugar amb els catalans.

20140326-211757.jpg

 

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. YA ESTÁ EL TORO EN EL CHIQUERO
    con la divisa cubana
    clavada en todo el morrillo
    con la aguja talibana.
    Arturo perdiendo fuelle
    se convierte en res meana
    a quien lleva del ronzal
    la turba republicana.
    Cuando asome en el albero,
    rendirá su frente ufana
    para sufrir con escarnio
    la derrota soberana.

  2. Te entiendo perfectamente. Yo lo decía con buena intención, entre otras razones porque ya sabéis que, si hay alguna falta de ortografía, siempre aparece algún tontaina para deciros las gilipolleces que ya sabéis.
    Enhorabuena por el blog y adelante.

  3. Por favor, corregid ese “a ido bloqueando”.

    • Buenos días Condemor:

      Perdona pero en estos mensajes rápidos es habitual cometer faltas de ortografía, faltas gramaticales, etc….., que incluso pasan inadvertidas a la vista, a pesar del corrector . Por ejemplo en este caso “a ido” por “ha ido” qué por cierto el autor debe haber corregido como le pides, pues aparece correctamente en el texto “ha ido bloqueando su salida…..”.

      Yo por lo menos soy de esas personas que, al escribir en el ordenador, casi no veo las faltas en la pantalla, hasta pasar el texto a papel. No es posible evitarlo porque mil ideas, mil palabras y cambios sobre la marcha ( a veces en varios idiomas) te corren por la cabeza. Las comas me vuelven loco.

      En muchas ocasiones he criticado el “hitlerismo lingüístico” al cual se tiende en internet y, aunque comprendo que la red es un desastre desde el punto de vista ortográfico, no se puede disfrutar su espontaneidad sin cierta tolerancia o vista gorda. Y no digamos en este foro donde los autores son como mínimo bilingües. Además es más democrática la participación de personas con distintos niveles formativos, aunque ello no invalida su criterio

      No excuso a nadie, es necesario hacer un esfuerzo para evitar las faltas de ortografía que soy el primero en cometer, por eso quiero enviar mi comprensión, ánimo y admiración al redactor o redactores de DC por el dinamismo y capacidad desplegada en tantas entradas y artículos diarios…..y además siempre me ha sorprendido la buena escritura y construcción literaria de los textos, tanto en catalán como en castellano. Gracias a Dios ¡nadie es perfecto!.

      Un saludo afectuoso.

Deja un comentario