Germà Bel, o de cómo el nacionalismo ha castrado al PSC.

Su libro repite el mantra nacionalista de Jordi Pujol.

germabel

Encuentren la diferencia, piensen y no comprarán el libro.

Germà Bel es un catedrático de Economía metido a político. Ex-diputado del PSC en el Congreso, ahora ha hecho como Ernest Maragall y se ha vuelto separatista. ¿Querrá también que ERC le dé trabajo?

Bel ha escrito un libro que se llama Anatomía de un desencuentro. La Cataluña que es y la España que no pudo ser. «La Cataluña que es», claro, es la Cataluña nacionalista. Y «la España que no pudo ser», claro, es la España al servicio de la ideología nacionalista.

Su tesis es que no hay más que 2 salidas para Cataluña: asimilación con «España» o secesión. Es sorprendente cómo en el PSC hay tanta gente incapaz de generar un discurso creativo, diferente del nacionalismo de Jordi Pujol.

Hay una sorpresa mayor: ¿Por qué Bel pone una bandera catalana en la edición en catalán de su libro, y no la pone en la edición en castellano? ¿Por qué cambia «desengany» por «desencuentro» en la edición en castellano? ¿Cambia más cosas Germà Bel en su libro dependiendo de la lengua de edición? ¿Será que la pela es la pela? ¿O que Bel defiende en su libro la secesión, pero en la portada opta por la asimilación? Dos alternativas falsas, una portada incoherente, un autor pesetero. Que le siga a Ítaca quien le entienda.

dolca2

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Una pèrdua de temps. En Bel s’esforça però no dona més de si. Si voleu saber el que diu, llegiu els discursos de Pujol. Nihil sub sole novum.

  2. Constato que no us heu molestat en llegir el llibre. Diria que ni la contraportada. Ànims, ho esteu fent molt bé.

    • Aquest paio el conec molt be perque em va donar classe i era una desgrÀcia i un inútil amb tots els seus ets i uts. ès per això que s’ha fet un separata: és el clàssic que no pot treure gens de bo treballant honradament

  3. Sóc antic alumne del Bel, i el llibre m’ha decebut molt. El títol en català és el que jo vaig sentir respecte del llibre en acabar-ho.

  4. Alfambre….pues un profesor visitante es el que da clases, ¿no?..anda, échate una búsqueda en Google y aprenderás un poco más….como ya ‘has pasado por la universidad’ seguro que te será fácil..Pero por si acaso, una ayudita- Por ejemplo, introduce ‘Germà Bel’ + ‘Princeton’ …. ¿estás seguro que a ti te admitirían como alumno en un programa así y ahí? Hay que tener mucho complejo de inferioridad para decir estas tonterías, la verdad…o ¿quizás envidia? Bueno, quizás es simplmente aquello de «Muera la intelectualidad traidora», que tampoco es nuevo en el solar peninsular http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray …. Ah ver si inventamos mejor….oh wait! Que esto de inventar lo han de hacer los otros.

    • Qué curioso… un gruppie de un socialista defendiéndole usando el argumento de autoridad… pensaba que los socialistas no eran así…

    • HOla Andrés, gracias por tu comentario. Lo siento, no me impresiona lo de profesor invitado en Princeton, mi padre es catedrático, ha sido profesor invitado en medio mundo y cuando se lo he comentado ha mirado al techo con una sonrisa. Por lo demás, eso de inventar es lo que dicen aquí: que Bel no ha invnetado nada en su libro, que se esperaba más. Ya te diré cuando me lo acabe, pero por ahora es como leer un periódico. Nothing new, my friend… Más del pasto subvencionado.

    • OYE ESTE TÍO LE PAGAMOS NOSOTROS, ES FUNCIONARIO Y ENCIMA TERTULLIANO EN MEDIOS SUBVENCIONADOS CLARO POR ESO DICE LO QUE DICE, ES LA VOZ DE SU AMO. I EN EL TUITER FARDA DE QUE TIENE TRABAJO FIJO PARA TODA LA VIDA EL MAMON………. MANDA GUEBOS

  5. Estoy harto de los secesionistas que utilizan las medias mentiras para justificar?. Tango claro los intereses de los politicos y de aquellos que viven de la pluma a traves de subvencionés , directas o indirectas, y tambien de aquellas personas que utilizan la política para sublimar las frustraciónes de la vida. Mejor que se lo piensen , porque vamos a perder todos . Aunque mucho mas los de la autonomia catalana.

  6. Aquest Bel qui coi és? Un altre intel.lectual de la èlit nacionalista? Un altre catedràtic-polític-buròcrata que no fot brot? Aviam al blog si parleu de gent que treballa, recollons, que hi som molts encara que no tinguem carrera

    • Vaya, pues por alguna cosa le habrán dedicado una entrada aquí a su libro…. http://www.ub.edu/graap/belcas.htm ¡Hay que ver lo atrevida que es la ignorancia! Eso igual pasa por no estudiar lo suficiente.

    • Profe politizado con ganas de notoriedad. Parece el típico intelectual de butaca, que saca de su imaginación las ideologías que nos oprimen. Y ya sabemos cómo se sacan las cátedras en Catalunya…

    • Y en las universidades de EEUU donde ha trabajado ya sabemos también como se contrata……total, por Cornell o Princeton…ah, claro, ahí son todos una panda de ignorantes….ja, ja, ja

    • ja ja, pero hombre que no nos caemos del guindo. Ya sabemos lo que es un «profesor visitante» y un «investigador visitante». Bel será muy listo, pero lo de sus clases en EEUU da de sí lo que da. A ver si vamos a ser paletos, que todos hemos pasado por la universidad y sabemos cómo funcionan esas «visitas»…

    • Además, juzguemos el libro, yo voy por la mitad y es más de lo mismo, parece que salgan todos del mismo despacho. Av er si se te nota de una vez el poder intelectual de la Ivy League, Germàaaaaaa, que tu sabes máaaaaaas

    • Vale, ja sé qui és el sr Bel. Veig que es va ficar al PSC amb 17 anys, diputat socialista a Madrid (per cert, ha fet algo com a diputat? ), asessor de Ministeris… i ara li deuen haver dit al partit que s´acabava el bròquil i a fer- se amic dels indepes i a ficar- se al consell del Mas.
      Per cert, ha fet calers al sector privat aquest senyor o ha viscut sempre dels nostres impostos???
      I als USA és «profe visitante», no deuen voler que es quedi, llestos que són el yankis.
      Va Andreu, què es el teu profe o què?

  7. Vaya baño que te ha dado en el twitter el catedrático, ¿eh? Es que comentar libros sin haberlos leido…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.