El nacionalismo es lo contrario del patriotismo. Lo dice John Lukacs

El prestigioso historiador estadounidense John Lukacs explica por qué están enfrentados.

20140326-210709.jpg

John Lukacs es, sin lugar a dudas, uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo. En su libro El Hitler de la historia: juicio a los biógrafos de Hitler encontramos una muy interesante distinción entre patriotismo y nacionalismo que viene bien recordar ahora que nos quieren hacer creer que si no eres nacionalista eres un mal catalán que no ama a su tierra, cuando es exactamente lo contrario.

Escribe Lukacs: “el patriotismo está arraigado en la tierra, en un país particular, mientras que el nacionalismo se aplica al mito de un pueblo (de hecho, a una supuesta mayoría); el patriotismo es tradicionalista, el nacionalismo es populista.”

Y sigue: “debemos ser conscientes de las diferencias entre ellos; debido al fenómeno del nacionalismo populista que, al contrario que el anticuado patriotismo, es inseparable del mito de un pueblo. Es posible ser un patriota y, al menos culturalmente, cosmopolita, pero un populista es, de modo inevitable, una especie de nacionalista mediocre.”

Para acabar recordándonos un fenómeno que contemplamos en Cataluña con creciente frecuencia: “El nacionalista patriotero”, dijo con acierto Alfred Duff Cooper, “es siempre el primero en denunciar por traidores a sus compatriotas”.

Por todo ello, patriotas, los que más; pero Dios nos libre de caer en el populista, manipulador y conspiranoico nacionalismo”.

20140326-211757.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

1 comentario

  1. Excelente … !!! Mas claro que el agua de Vichy Catalán … !!!

Deja un comentario