¿Un nacionalista le llora? Pregúntele por qué.

Más allá de cuatro mantras, los nacionalistas no saben explicar el motivo de su pesar. Porque no existe.

pregunta

“¿Por qué eres separatista?” Cuando le preguntas a un secesionista sobre el tema la respuesta suele ser grandilocuente. Pero no soporta tres ¿porqués? adicionales.

Jordi Pujol justifica la secesión con un argumento a primera vista sobrecogedor: “ens volen portar a la residualització, de tipus lingüístic, cultural, polític, institucional, econòmic“. Casi nada. Pero empecemos a preguntar:

¿Quién es el malvado que nos quiere llevar allí? Suponemos que el Gobierno español, claro. ¿Su presidente?¿La oposición también?¿El pueblo español está de acuerdo? ¿No será la Gene? No, hombre, esos son los buenos. Pero ¿no llevan gobernando aquí varias décadas? Sí, pero la culpa siempre es de otros.

¿Qué es la residualització de tipus lingüístic? ¿Que se enseñe también español e inglés en el cole?¿Eso es malo? ¿No llevó Pujol a sus hijos a la escuela alemana y Mas a los suyos a la cuatrilingüe Aula?¿Alguien cree de veras que el catalán va a desaparecer?¿No dicen todos los últimos estudios que está en mejor momento que nunca?¿Algún político o partido quiere que desaparezca el catalán o se residualice?

¿Qué es la residualització política?¿Que el nacionalismo catalán no tenga mano en Madrid para hacer y deshacer mayorías? Oiga pero eso ¿no es la democracia? ¿Sólo me vale cuando gano yo?¿Cuando pierdo hay que cambiar las reglas? ¿O se refiere a la presencia nacionalista en Europa? Pero oiga, ¿no ha sido siempre la misma?¿Qué ha cambiado ahora? Y entre los eurodiputados del PSC y el PP, ¿no hay catalanes?

¿Qué es la residualització intitucional y econòmica?¿Que la Gene no tenga acceso a los mercados financieros? Pero oiga, ¿eso no lo deciden los mercados? ¿Y no tiene la Gene más competencias que jamás en su historia? Y después de tres décadas de nacionalismo gobernante , ¿no tendrá alguna responsabilidad en el desastre económico actual y el cierre de los mercados? Y dígame sr Pujol ¿no renunció su partido al concierto en la Transición, y no apoyó su partido el modelo de financiación actual en 2009 y los anteriores? Y escuche, ¿no residualiza económicamente a Cataluña que la parte autonómica del IRPF sea la mayor de España, o que el mínimo exento de Patrimonio sea el menor de España? ¿Y qué me dice de que los 76 de la pasta del Departament de Presidència, que cobran como un ministro?

La presidenta de la ANC (no confundir con “Amics i Nebots de la Carme”), militante de ERC y exponente de CaspalunyaCarme Forcadell asegura que “sense estat propi estem condemnats a desaparèixer“:

-Oiga Carme, ¿puede explicarnos por qué ocurrirá esto? ¿Quién desaparecerá?¿Se refiere a que las “estructures d´estat” darán trabajo a políticos catalanes que de otro modo deberían buscarse la vida en el sector privado?¿Esto es malo? Y oiga, si no hay “estat propi”, ¿desaparecerá la Generalitat con todas sus competencias y múltiples organismos dependientes? ¿No? ¿Y entonces, de qué se queja? Porque ¿no es con el régimen autonómico constitucional actual cuando se han construido todas estas estucturas que le gustan tanto, desde TV3 hasta el Síndic de Greuges? Ah, ¿que no hay dinero ahora para mantenerlas? Bueno, pues la Gene tendrá que ahorrar como todos los ciudadanos ¿no?. ¿Y esto es “desaparèixer“?¿O es que, Carme, queréis seguir gastando igual y que desapareguin los catalanes a costa de que permanezcan los chanchullos de nuestros políticos?

Pero ¿de verdad alguien cree que con estos mantras indepes van a convencernos para convertir al resto de españoles en extranjeros?  

Cuando hablen con un indepe, preguntin, preguntin. Verán qué pronto se acaban los argumentos racionales. Y queda al descubierto la verdad: un prejuicio ideológico e irracional, en el mejor de los casos; una voluntad de aferrarse al poder, en el peor. Y pásenlo bien en el diálogo: con un poco de suerte, quizás al indepe hasta le salga el hitlerito.

dolca



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. El separatista clama
    llorando a moco tendido,
    porque está más que sabido
    que ‘el que no llora no mama’.

  2. muy buen trabajo! enhorabuena… lo increible es que tengamos que pelear por lo que es de todos.

    Hay que movilizarse y acabar con la politica en manos burguesia catalana y despertar a la masa que vive en un síndrome de Estocolmo!

  3. Me ocurre lo mismo que a Ritcher… Preguntar es ser “facha” o “muy influido por el españolismo”, como si uno estuviera contaminado por radiaciones o algo similar.

    • La mejor manera de llevarse estupendamente en Cataluña es hablar de rovellons, de calçots y poco más. Si le pides, a un “soberanista”, que te explique los argumentos “racionales” del separatismo, la reacción difiere del lugar de Cataluña, en dónde se plantee la pregunta.

      En Barcelona y área metropolitana los independentistas se la envainan. No están tan seguros con quien hablan, y tampoco controlan lo que piensan quienes lo escuchan. Se sienten aislados de la idílica e imaginaria sociedad pastoril, que consideran “de debó, la societat civil catalana”.

      Tras divagar un ratito sobre la “veu d’un poble” y poca cosa más …..y tras ver que, fuera del discurso oficial archiconocido, con tantas mentiras y patrañas que ni él mismo se las cree……, se indigna, te mira despacito, despectivamente, perdonándote la vida, se calla y se va.

      En la Cataluña interior suele suceder al revés. Si un buen día, después de hablar de rovellons, pides argumentos “racionales” sobre la independencia, provocarás el más solemne silencio de la idílica colla local. El que se crea más listo, te llamará como mínimo “facha” o te detectará un complejo de “auto-odio” y te dará miles de razones, irrenunciables, para marcharse colectivamente al país de “nunca-jamás”. Sin negar que alguno/a de la colla, “por lo bajini”, te otorgue “cierta parte de razón”.

      Otro segundo caso es el de los primarios/as (de todo hay), que se arrancan en plan “rauxa” total y “te monta un escándalo”, con ataque de nervios y gritos incluidos, por ¡anti-catalán!.

      Toda una experiencia, para el que la busque, o la encuentre. En mi opinión el nacionalismo es un vicio y el que tiene un vicio, sino se orina en la puerta, se orina en el quicio.

      Nadie los va a cambiar. Aunque por supuesto, como estamos en democracia, cada cual es muy libre de hacer el ridículo como quiera, siempre y cuando se abstengan de salpicar a los que queremos vivir, muy tranquilos y en paz.

  4. Yo cuando hablo con un indepen y le pregunto sus argumentos se le acaban a la segunda pregunta y ya pasamos a los insultos FACHA y ESPAÑOLISTA DE MERDA!! es todo lo que les saco nada mas

Deja un comentario