¿Turistas en el Estado? ¿No será en España?

La superstición nacionalista con la palabra “España”.

estructura

Quien esto escribe, ha cogido el metro de buena mañana y allí ha fijado su atención en las noticias que se emitían en la televisión que hay en el interior del vagón. En ese momento se hablaba del aumento del gasto que los turistas que visitan España realizaron durante 2013. Me alegro.

Pero lo que me ha chocado es que la noticia aludía a “los turistas que visitaron el Estado el año pasado”… Visitar el Estado, pobrecitos, ellos que esperaban ir a la playa y acabaron visitando el Estado. Porque el Estado no denomina un territorio, sino que se trata de esa estructura compuesta por instituciones, ordenamiento jurídico y administraciones que gobierna y administra a las personas, familias, empresas, asociaciones y otros cuerpos intermedios bajo su jurisdicción. O sea, que los pobres turistas que venían en busca de sol y playa acabaron visitando la delegación de Hacienda o haciendo cola en alguna oscura Consejería.

Bueno, a lo mejor, lo que quería decir el canal informativo de Transportes Metropolitanos de Barcelona al hablar de las visitas al Estado era que los turistas habían venido a España. Y es que son muchos los nacionalistas que sufren esta curiosa superstición, tan intensa que les hace renunciar a la cordura, al menos semántica. Yo les animaría a que prueben a decir España, aunque sea bajito, y verán que no se hunde el mundo, que no se convertirán en sapos ni se les pegará la lengua al paladar, y además serán capaces de expresarse mejor.

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

7 comentarios

  1. Me encanta lo de “Catalibanes” ! VIVA ESPAÑA ! Soy español, y la duda ofende. !No veas!

  2. Según el diccionario de catalan online del Institut d’Estudis Catalans, un Estat es:
    8 1 m. [LC] [PO] Forma d’organització política caracteritzada per l’existència d’un territori delimitat, una població definida i una autoritat que s’atribueix un poder indiscutible sobre els dos elements anteriors
    8 2 [PO] estat patrimonial – Estat en què la sobirania no procedeix de la nació, sinó d’un sobirà limitat només per lleis morals o religioses.
    8 3 [PO] estat policia – Estat que reconeix els drets civils dels individus però no els polítics.
    8 4 [PO] estat policial – Estat dictatorial que utilitza la policia com a instrument de repressió política i social.
    8 5 m. [PO] Aparell administratiu de l’Estat. Les jubilacions, les paga l’Estat.

    Con estas definiciones y estos ejemplos vale la pena hacer más comentarios?.
    .
    Un saludo

  3. Lo más triste de toda esta historia es que precisamente España históricamente (con algunas lagunas obviamente), ha sido condescendiente con las peculiaridades de cada región, desde los Austrias, pasando por los Borbones hasta la actual constitución, que contempla cada autonomía, y mas concretamente la Catalana y la Vasca, con un reconocimiento que no han tenido históricamente nunca. Pero es que los nacionalistas son insaciables y manipuladores por definición. Yo me pregunto :si Cataluña por una casualidad de la historia , hubiese estado en Francia (si la gran Francia) ¿Cómo estaría ? Que contesten los nacionalistas y extrapolen como están las zonas francesas de “Cataluña” o del “País vasco francés”.

  4. VIVA ESPAÑA !!! comunista socialista facha gay y lo que seaa! ESPAÑA la más Bonita del MUNDO!

  5. A los catalibanes les produce urticaria el nombre de España, pero lo llevan en su DNI, en los euros que usan… y hasta en los genes, porque el pasado de Cataluña es el mismo de España. ¡VIVA ESPAÑA!.

  6. Son lo dicen el concepto España para decir Espanyaensroba. Son así de patéticos.

  7. España
    España
    España

    ¡anda! Pues es verdad. He dicho tres veces seguidas España y no se ha acabado el mundo, se me ha aparecido el diablo ni me ha producido gonorrea.

Deja un comentario