Sala-i-Martín: “el primer responsable de la deuda de la Generalitat es la Generalitat”

Lo dijo hace unos meses y no lo ha vuelto a repetir. Será que ahora estamos en “el procés” y sólo toca decir “Espanyansroba“.

salaymartin

Sr Martín, sap vostè el que és pagar impostos a Catalunya? Doncs ja li diem que no mola.

El economista nacido en Cabrera, de madre salmantina, nacionalizado estadounidense y hoy separatista catalán, Xavier Sala-i-Martín (si us plau passi pel catalanitzador de cognoms) escribió en agosto de 2012 que “el primer gran responsable de la deuda de la Generalitat es la propia Generalitat. El dispendio descontrolado y la falta de ahorro durante los años de la burbuja han causado un aumento problemático de la deuda y los catalanes debemos entender que el nivel de gasto público (sanitario, educativo, cultural, universitario, infraestructuras, etc) al que se llegó en 2007 no eran sostenibles y deberán ser reducidos. No hay más”.

El economista nacionalizado estadounidense señalaba que Montilla y sus socios de ERC e ICV dejaron la deuda en 2010 “en 34.229 millones de euros, DOBLANDO la que se encontró al llegar a la Generalitat y TRIPLICANDO la que el primer tripartito de Maragall encontró en 2003. En porcentaje del PIB, la deuda catalana había pasado del 7.4% al 17.3%”

Añadía después que “Artur Mas llegó al Govern en 2010… la deuda bajo su mandato ha seguido subiendo y ha alcanzado los 42.000 millones (el 21% del PIB) … la deuda de la Generalitat sigue subiendo sin parar aunque sí es verdad que en el último ejercicio parece haberse parado el crecimiento exponencial de esa deuda. Veremos como acaba“.

Pues ya vemos cómo está acabando: el año 2012 finalizó con una deuda de la Administración catalana y sus empresas públicas de 56.312 millones (el 28,6% del PIB). Pero la deuda con Mas ha seguido escalando y sólo hasta septiembre de 2013 ya era de 57.952 millones (29.4% del PIB). Los datos del cierre de 2013 no se han publicado aún, pero la propia Generalitat estimó que podría acercarse a 65.500 millones. Es decir que la deuda habría crecido un 90% desde que Mas llegó al poder. Un drama.

Suponemos que Sala-i-Martín (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) sigue pensando que ERC -el partido de Junqueras– es corresponsable de la deuda que dejó el Tripartito. Y que como “el primer gran responsable de la deuda de la Generalitat es la propia Generalitat“, el sr. Mas es el primer responsable del desastre actual. Y lógicamente, Sala y Martín (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) pensará que dejar en manos de estos gestores incompetentes el futuro de Cataluña es una irresponsabilidad.

A ver si lo dice. Como ya es estadounidense, quizás le da igual. Aunque Cataluña continúe hundiéndose él podrá seguir comprando sus chaquetas de domador.

dolca



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  2. Catalanitzar el cognom no té cap sentit, a mes ningú ho fa i dubto que es pugui fer (no ho se). Sempre deixeu aquestes puntilles i us aconsello que no ho feu. Jo visito la pàgina perque estic força indesis amb el proces pero llegint com dieu les coses em sap greu. Sembla que us en enfoteu i això no està be.

    • Bona nit Pere:

      El “catalantizador de cognoms” és la iniciativa d’una web nacionalista mallorquina. Punxa una línea blau que remitent a l’entrada i, allí ho veuràs. Estan com a cabres!.

      Els de Dolça, no ho han inventat pas, però ho utilitzen contínuament, a manera de sarcasme, quan apareix un “líder” nacionalista català amb cognoms de tots costats, menys catalans. Al meu personalment em fa molta gràcia.

      Catalanitzar el cognom per exemple, Fernández per Ferrandis o López per Llopis, ara no és legal i al meu parer una barbaritat, però crec que fa alguns anys, el Congrés dels Diputats, a iniciativa dels diputats catalans va aprovar una reforma perquè, a partir de 2014, la gent pugui alterar l’ordre o traduir els cognoms a qualsevol llengua espanyola.

      Així que, encara que no es proclami la independència, consultant la meva bola de cristall, em veig un munt de bojos i fanatics acomplexats de tot tipus i amb cognoms de tot arreu, passant pel catalanitzador de cognoms.

      Salut!

    • Carod Rovira ex vicepresident i el germà.

  3. Este señor Xavier Sala sabrá mucho de economía, pero no deja de ser un poco payaso, lo digo por sus chaquetas, que recuerdan a los payasos de Micolor, que se alegraban porque sus colores no habían desteñido. Una cosa es saber mucho y otra ser inrtleigente. El hijo de la salmantina Martín demostró no ser muy inteligente cuando armó el cisco en Davos el 23-I-2014, increpando a Durao Barroso sobre la independensiá catalana. Tuvo una dura réplica. Y se libró de otra mas dura, porque Van Rompuy no estaba presente. Una cosa es saber mucho y otra ser inteligente…, no hay más.

  4. jajajaja!
    Este señor de las chaquetas estrambóticas, de economía sabe un rato, ahora le ciega el nacionalismo y es una pena. Ahora bien, como buen economista que es, se ha nacionalizado en EEUU, porque si van mal dadas, solo tiene que cruzar el charco y venga! borrón y cuenta nueva! muy típico también de aquel tipo de perfil nacionalista! vociferar, liarla parda si sale bien se quedan con un buen puesto en el govern y si van mal dadas… adeu!! si te he visto no me acuerdo!
    Por cierto, no sabía que su madre era salamantina. Yo no sé que les pasa a los inmigrantes que aterrizan en nuestra dolça Catalunya… se tornan lo más separatistas!!
    Que vuelva el seny, por favor, que vuelva!!

    • Separar Cataluña del estado, si que es un disparate tal y como están las cosas hoy en día. Pero, ¿es que las razones de corazón ha escuchado alguna vez las razones de la razón? Habra que preguntarse porque los inmigrantes se catalanízan. ¿No sera porque han encontrado mas respeto en Cataluña que en sus tierras de origen, a menudo en manos de caciques que tenían a los vecinos por venado de su coto de caza? No creo que los catalanes seamos ni mejores ni peores que nuestros hermanos del resto de España, pero lo que si es seguro, es que Cataluña siempre a tenido una onda de avance respecto al resto de España y en algo tiene que influir.

    • Buenas tardes Ricard:

      Los originarios del resto de España se intengran en Cataluña, igual que los catalanes se integran completamente en otras regiones de España. Y cuando la gente se va del lugar donde ha nacido, normalmente es porque obtiene trabajo, pero no es porque les nieguen la respetabilidad en origen.

      No se de donde sale tu historia de caciques y las piezas de caza, quizás en “Los Santos inocentes” de Miguel Delibes. Pero eso es algo que puede ser se diera en momentos eventuales de la historia de España, como en Cataluña los amos y los pagesos de remensa. Sin embargo no siempre ha sido así.

      Aunque te cueste creerlo, durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, Castilla y Andalucía eran las regiones más pobladas, ricas y prósperas de toda España. Sin embargo la estructura económica del país, centrada en los intercambios con las colonias americanas, comenzó a declinar tras la pérdida progresiva de esos territorios de la Corona, desde comienzos del siglo XIX.

      Tras la guerra de la Independencia y guerras carlistas, España quedó reducida a un país de mediano interés económico de la periferia europea, y la Isla de Cuba que, continuaba siendo provincia española, pasó a ser la zona más rica de toda España, mucho más que Cataluña.

      En esa tesitura, Cataluña y el País Vasco, no obstante demostraron su idoneidad logística para conectar España, alternativamente, con el resto de Europa, no sólo a nivel comercial, también con influjos socio-culturales y políticos. Desde mediados del siglo XVIII, se había iniciado la revolución industrial europea y por eso, el incipiente tejido industrial español, se concentró en el norte de España. El desarrollo industrial y el progreso demográfico de Cataluña, con la inmigración de obreros desde otras zonas de España, se aceleró con la repatriación de capitales, tras la pérdida de Cuba en 1898.

      Durante todo el siglo XX, España ha dependido igualmente del comercio con el resto de Europa, dónde se sitúan los paises que son nuestros principales proveedores y clientes, y Cataluña ha mediado tradicionalmente dichas relaciones. Hoy, con la globalidad del comercio mundial como telón de fondo, la dinámica económica española, el progreso y del desarrollo está mucho más repartido por toda la geografía peninsular e islas. Sin olvidar que somos una potencia turística.

      En cuanto a a integración de foráneos, te pondré un ejemplo típico español: ¿Sabes que la feria de Sevilla la inventaron, a medias, un vasco y un catalán?.

      En cuanto a la iniciativa industrial española: ¿Sabes que la siderurgia de nuestro país dio sus primeros pasos en Málaga, a fines del siglo XVIII?. Sólo a fines del siglo XIX, los Altos Hornos se trasladaron a Vizcaya, por las razones expuestas y porque en el País Vasco abundan las minas de carbón, materia prima indispensable para su funcionamiento a gran escala.

      Así que las corrientes migratorias internas, la integración social, el progreso y el desarrollo de sus pobladores, durante los dos últimos siglos en nuestro país, se deben a múltiples factores coyunturales, que no se pueden simplificar…..En general los habitantes de este país se han distinguido siempre por ser buenos trabajadores y emprendedores, cuando tienen medios a su alcance.

      Por último, sobre la integración de los catalanes en el resto de España, te cuento que tengo primas-hermanas que viven en Las Palmas de Gran Canaria. Su madre y sus abuelos son catalanes hasta decir “prou” de avis, rebesavis, trastarasavis, etc….

      Pues con tal pedigrí, ellas no se sienten catalanas, se sienten super-canarias. Lo único que han aprendido en catalán, aparte de “avi” y “avia” es “Gossi” porque tuvieron un perrito al que le pusieron dicho nombre. Y en vez de vivir en Barcelona, prefieren Las Palmas de Gran Canaria que para ellas es la ciudad más moderna y la isla de Gran Canaria, el lugar dónde mejor se vive de toda España, con la playa de las Canteras, la montaña de Tejeda, Maspalomas y los carnavales… y mil argumentos más. Las tres están casadas, con hijos y de allí no las sacan ni con agua caliente.

      En definitiva, cada cual está mediatizado por su entorno, pero yo pienso que los españoles somos más afines de lo que parece, tanto en virtudes como en defectos…….el principal desafío es conseguir que cada cual se sienta respetado y valorado en nuestro propio país, y que pongamos proa al desarrollo y al progreso común, pero sin perder nuestra diversidad y sin desmerecer a nadie. ¿No te parece?.

      Un saludo.

      • Buen comentario Don Noé, totalmente de acuerdo. Lo de los caciques y la caza del amigo Ricard es de traca ¿de qué época estará hablando y quién le ha metido ese estereotipo en la cabeza?

Deja un comentario