¿Quién había dicho aquello de que los catalanes teníamos prohibido ir a América?

El hijo de Balaguer, Gaspar de Portolà, fue el descubridor y primer gobernador de California.

Bf0_MZNCAAAjvlz.jpg large

Otro de los mitos recurrentes del separatismo es que los malvados castellanos se guardaron para ellos solitos el disfrute de América y no nos dejaron ni siquiera poner los pies allí. Mito que no resiste la más mínima lectura: ya la primera misa celebrada en América por el padre Fray Bernat de Boyl, eremita de Montserrat, testimonia la abundante presencia catalana en aquellas tierras.

Es lo que refleja esta placa que reproduce @FerranAntequera y que da testimonio de un gran catalán, Gaspar de Portolà, descubridor y primer gobernador de California, nacido en Balaguer y que orgullosamente «tremoló los estandartes de España por todos los caminos del mundo«.

Si fuésemos un país normal Gaspar de Portolà tendría monumento destacado y los niños se sabrían sus hazañas de memoria. En Dolça Catalunya le hicimos ya un pequeño homenaje.

dolca



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Pero ¿no dicen que Colón era catalán y para desvubrir el Nuevo Mundo salió del puerto de Pals del Ampurdán?. Es que estos nazionalistas son la pera. A ver si se ponen de acuerdo en la historia que mejor les cuadra y unifican criterios. Que nos van a volver tarumbas a los demás con sus fantasías.

  2. HISPANIDAD
    Somos cimientos de historia
    del uno al otro hemisferio,
    quitando velo al misterio,
    para cubrir de la gloria
    los perfiles de su imperio.
    Sobre naves españolas,
    con Nebrija, nuestro idioma,
    alba de América, asoma,
    poniendo brida a las olas,
    la lus inmortal de Roma.

  3. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  4. Per què inventeu. Ningú diu que els catalans no van anar a Amèrica. El que passava era que per anar Amèrica havies de passar per Sevilla i pagar els tributs aranzelaris i portuaris pertinents. El que el govern de Madrid no deixava era poder comerciar amb Amèrica des de qualsevol port.

    Espero que llegiu la història millor de la que expliqueu aquí.

    • Desconozco si existe o no ese «mito nacionalista». La realidad es que es imposible extrapolar nuestra situación actual a la que había en aquel entonces. Efectivamente había mucho privilegios entre ellos el del puerto de Sevilla. Pero había muchos otros como el del puerto de Bilbao o San Sebastián, o las fronteras y aduanas interiores, o el poder de las oligarquías en contra del pueblo o los grandes patrimonios eclesiásticos, etc.. Precisamente la labor de la corona fue acabar con todas estas desigualdades y avanzar hacía la situación tal y como la conocemos hoy. Todos entendemos que entonces no había móviles, ni TV s, ni automóviles pero nos cuesta entender que la sociedad era tremendamente diferente. Decir que el gobierno de Madrid no dejaba comerciar con América y referirse exclusivamente a los catalanes es explicar muy mal la historia.,

    • El primer puerto fue Sevilla, después se traslado a Cádiz y allí se instalaron comerciantes catalanes. También tiene que pensar los fabulosos cargamentos que venían allende los mares: toda la mercancía que transportaba toda la mayor flota del siglo XVII cabría en un contenedor actual de 20″. Sirva como ejemplo el primer gran cargamento de cacao fueron menos de 20 kg que mandó un monje a su monasterio: el de Piedra, en la Corona de Aragón que «tenia prohibido ir y comerciar con America. A partir del siglo XVIII aumentó la capacidad y navegabilidad de los barcos y aumento la frecuencia de los viajes, que sumado a que la administración dejó de estar regida nobles, pasando a funcionarios con conocimientos de letras y números. Ese cambio facilitó el incremento de la frecuencia y volumen del comercio, siendo innecesario un único puerto controlado por carecer de gente de confianza en aduanas.

    • Bona tarda:

      «El govern de Madrid no deixava…..comerciar amb Amèrica des.de quasevol port». Aixo és explicar explicar la historia?…………….Aixo és victimisme!. Si us plau Democràcia Real no inventeu!.

      Remontando a los romanos, cuando no había ordenadores y los medios de control fiscal eran limitados, sólo algunos puertos estaban especializados en servicios aduaneros. El tránsito con esos puertos era obligatorio para que el Estado sancionara los intercambios económicos y humanos de todo tipo.

      En la Corona de Castilla, el puerto de Sevilla y el de Cádiz, por razones geográficas, fueron sucesivas sedes de los servicios para mediar todos los intercambios entre la Península Ibérica y los territorios de Ultra-Mar (mientras hubo colonias de Ultra-Mar), y allí estaban desplegados todos los aparatos fiscales y administrativos, Como la Casa de Contratación y el Archivo de Indias en Sevilla.

      Muchos otros puertos de toda España, en territorios de las coronas de Castilla y Aragón, no podían comerciar directamente con América, por esas razones. Pero no porque existiera una conjura del Gobierno de Madrid contra los españoles que no fueran sevillanos o gaditanos……¿que tontería es esa?. Cualquier catalán podía asentarse en Sevilla y pasar a América, como cualquier español…..

      Aparte Sr. Democrácia Real, siento comunicarle que es Vd. un desastre aportando datos históricos patéticos a esta web. Pero le animo en el empeño, porque esta es una web informal, dónde se analiza el proceder alocado del nacionalismo catalán desde un punto de vista humorístico.

      Así que, mirándolo bien, Vd., con su evidente afán de protagonismo, resulta ejemplo paradigmático de los desvaríos que sufren muchos ciudadanos de Cataluña por culpa del nacionalismo. Una especie de Quijote con barretina, que no deja de ser entrañablemente hispánico, y del cual nos permitimos el lujo de tronchamos cariñosamente de risa en esta web.

      Atentamente.

      PD. Disculpe que no le conteste en catalán. Se lo pongo todo en castellano, para que lo lea y lo disfrute también todo el mundo que no sepa catalán en esta web.

    • Mira Democracia… reglas báicas de etiqueta y educación es hablar el mismo idioma- aquí todos hablamos «catalán’ así que no te luzcas Y no, los catalanes no iban a América hasta los decretos de la Nueva Planta que unificaron el fuero público español, aboliendo los fueros reales de Mallorca, Aragón y Valencia-que Cataluña jamás los tuvo no siendo reino. Esos mismos fueros se les entregaron a México y Peru siendo plenamente soberanos desd 1717, el virrey representando a la corona central y el presidente de la Audiencia de México o Lima representando el poder político regional -los estadounidenses nos lo copiaron-. Los catalanes, plenamente españoles, se encargaban de la brutalmente importante políitica exterior mediterránea de los Austrias. Y vieron con Buenos ojos la sucesión de un Borbón que beneficiaría mutuamente a sus vecinos franceses. Los ingleses les prometieron el oro y el moro, y renegaron del reconocimiento a Felipe V.

      Barcelona fue más pobre y pequeña *42 hectáreas* que Palma de Mallorca *más de 100 hectáreas* hasta pasado el 1750.
      PQ? en 1746 El gobernador de Puerto Rico, Don Felipe Ramirez Esternós, consiguió del Consejo de Castilla y de INdias, una concesión especial con la Compañía Barcelonesa de INversiones mediante la cual Puerto Rico comerciaría directamente con Barcelona sin pasar por Sevilla y Cádiz, Esto fue antes del fin del monopolio entre 1768 y 1789 según la gobernación Americana.Todo el comercio europeo se cernió sobre Barcelona para embarcar a Puerto RIco, y Todo el Americano sobre Puerto RIco para embarcar a Barcelona… cosa bona si la bossa sona…

      Sin esa empresa antillana y los decretos de la NUeva Planta aboliendo el foralismo medieval, Barcelona sería un Puerto de provincias.

    • Y simplemente era porque América era Castilla, y hasta los Borbobes hacía falta un expediente de ciudadanía, un expediende criminal limpio, y una profesión conocida con destino específico en Am;erica, pq el Consejod e INdias quería la mejor calidad de emigrantes, Obviamente, los militares españoles de tierra, de los reinos mediterráneos y Nápoles, solicitaban destino en América. Los navales, hasta la unificación de las flotas por Felipe V, se solían quedar en sus regions-aunque naturalmente con excepciones
      .

  5. Basta con coger un mapa de La Latinoamérica y ver una Nueva Barcelona, Nueva Gerona, la isla Montserrat…

  6. Otro catalán, el ampurdanés Pere Margarit, acompañó a Colón en su segundo viaje a Amercia en calidad de jefe militar y en este viaje también iba, entre otros, fray Bernat de Boyl, efectivamente.

  7. «Otro de los mitos recurrentes del separatismo es que los malvados castellanos se guardaron para ellos solitos el disfrute de América y no nos dejaron ni siquiera poner los pies allí».
    Dispensi, però se n’adona que a la placa diu que va morir el 1786? Que jo recordi no s’ha dit que els catalans MAI van poder trepitjar Amèrica. En tot cas al principi, però no a finals del sigle XVIII.

    PD-S’agrairia articles una mica més ben documentats i desenvolupats. Si només es dedica a posar quatre paraules mal comptades això sembla twitter i no dóna prou informació per a poder discutir el tema en qüestió.

    • Amigo, Ferran. Te recomiendo que leas mi comentario de las 11.20 y verás que mucho antes de esa fecha ya fueron catalanes a América. Lo puedes comprobar tu mismo pues es la manera de estar informado contra los que mienten, tergiversan y manipulan.
      De todas maneras piensa que cuando se unen Castilla y Aragón, ambos reinos acuerdan, aparte de formar un gran estado, respetar sus respectivas areas de influencia; de manera que Castilla no podía intervenir ni competir con Aragón en el Mediterraneo. Y otra cosa evidente es que la colonización de America la pagaba exclusivamente Castilla. De todas maneras cualquier catalán podía ir a America como militar, clérigo o colonizador, no así Aragón como ente por las razones que expongo.
      Saludos.

    • Por cierto, hay una escultura de Pere Margarit en la base del monumento a Colón. Puedes verlo cuando pases por ahí. Ignoro si una escultura que hay de un fraile representa a Fray Bernar de Boyl pero sería muy posible.

  8. L´avi del barco de les havaneres sembla ser que tembé va anr. El que es podia quedar per sempre i no tornar o si torna amb la boca tancada és Sala i Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.