Cuando un catalán vendía botas de vino al ejército español

Consiguió que fuera prenda reglamentaria de las fuerzas armadas.

bota

Las relaciones entre los catalanes y el ejército español siempre han sido buenas, incluso buenísimas, con una abundante presencia de catalanes en nuestro ejército. Eso sí, lo patriótico no está reñido con el negocio, como debió de pensar el comerciante catalán Juan Naranjo, que consiguió que la tradicional bota para vino fuera adoptada como prenda reglamentaria por el ejército español para su ejército de ultramar en Cuba por R.O.C. de 17 de noviembre de 1897.

La propuesta del comerciante D. Juan Naranjo, tras un período de prueba, recibió un informe favorable del capitán general de la isla de Cuba, publicándose como prenda reglamentaria para dicho ejército. Su valor era de 2,25 pesetas y se instaba a los interventores a realizar sus pedidos a dicho comerciante en Barcelona, en el Paseo de San Juan nº 200 2º piso.

Como todos comprenderán, los soldados que estaban en Cuba (muchos de ellos también catalanes) estuvieron encantados con la decisión y el negocio, que favoreció a Cataluña, fue importante. Una vez más, se confirmaba aquello de que «mejor juntos».

dolca



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

4 comentarios

  1. no eran de Sabadell, sino de Sarriá, hoy Barcelona. Eran los hermanos Padros.

  2. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  3. …y catalán fue el que fundó el Sevilla, y un catalán fundó el español, y un catalán fundó el Barça… ah no?, el Barça no?, a que lo fundó un suizo y solo podían jugar personas protestantes y no catalanas, a no lo sabia???, que raro noi, jo pensaba que el Barça era mès que un club pero ja veig que es una gran FAR$A

  4. Y porque no?,tambien fueron 2 hermanos de Sabadell,los fundadores del Real Madrid.Bonito articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.