Cuando en San Sebastián se hablaba más catalán que castellano.

Muchísimos catalanes lograron escapar de la Catalunya de ERC.

PELAYOS

Iniciada la Guerra Civil, miles de catalanes huyeron de la Cataluña de Companys y se pasaron a la zona nacional. Muchos se casaron allí; las novias, de negro, pues España estaba en guerra y no era tiempo de alegrías. En San Sebastián se oía hablar más catalán que castellano, según dicen los viejos del lugar.

Allí los carlistas catalanes fundaron la revista Pelayos, una publicación tradicionalista dirigida por el canónigo Mariano Vilaseca y Mosén Rosell. Estaba editada por la Junta Nacional Carlista de Guerra. Tras alcanzar el centenar de números, desapareció debido al Decreto de Unificación, y fue sustituida por la publicación híbrida Flechas y Pelayos.

Dibujaron en sus páginas multitud de catalanes: Mercedes Bonet del Río, Castanys, A. Benjamín (José María Canellas Casals), Consuelo Gil, Cozzi, Mercedes Llimona o Josep Serra Massana.

¿Todavía dirá algún nacionalista que la guerra civil fue un enfrentamiento entre «Catalunya» y «Espanya»?

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. El Caudillo fue recibido en Barcelona con más alegría y fervor que en ningún lugar de España una vez finalizada la guerra, en cuanto a San Sebastián: da casualidad que iba de vacaciones y los Gudaris escondidos, ¿Eso como puede ser?

  2. Efectivamente, ademas el tercio de la Mare de Deu de Montserrat compuesto al 100% de catalanes huidos del genocidio de Companys y sus 400 ladrones fue la unidad mas Laureada de toda la guerra por su valor y entrega, los que fallecieron en la contienda están enterrados al pie del Monasterio de Montserrat, dentro de sus terrenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.