10 años de la invención del “burro català”. ¿Alguien sabe dónde està?

El nacionalismo inventa símbolos sin tradición para cambiar Cataluña. Ahora toca la cubana.

Nacionalismo - Burro - enero 05

Cuenta Javier Barraycoa en sus Historias ocultadas del nacionalismo catalán cómo en los años 90 se puso espontáneamente de moda en Cataluña la pegatina del toro de Osborne. El toro fue diseñado hace décadas por Manolo Prieto, pero el publicitario catalán Miquel Montfort fue quien inició la difusión de los famosos toros por todo el territorio español.

Un empresario gerundense pensó que el nacionalismo necesitaba un símbolo animal, y se inventó la campaña Planta’t el Burro. Se trataba de difundir una pegatina del dibujo de un burro autóctono, el “burro català” que ningún catalán conocía. Lo cierto es que este animal había estado a punto de extinguirse. Joan Gassó había conseguido, deambulando por los pueblos, juntar un grupo de treinta burras pero no tenía ningún macho. Se enteró de que en el antiguo Cuartel de Caballería de Hospitalet había un burro catalán adecuado para la reproducción. Los mandos militares se lo ofrecieron de buen grado, y así, gracias al ejército español, se salvó el burro catalán.

En 2004 se lanzó la campaña del burro català con mucho merchandising y apoyo de las instituciones nacionalistas. Hoy el burro ha desaparecido. ¿Alguien sabe dónde está?

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Seguro que se lo ha llevado Pujol. Me consta que lo heredó de su padre.

  2. Espero que pueblo catalán sepa votar en la proximas elecciones autonomicas,politicos que sepan donde van,por el bien de su tierra,y por el bien de cataluña,que es España,y los cuatros politillos que se vayan de esa maravillosa tierra que es España.

  3. Estos catalanes como sigan con el independentimos,tendran en sus calle burros,porque el gran empresario huira de su tierra,y quedaran en la miseria mas absoluta.

  4. Como bien dice Eduardo, el burro catalan o guarà, es un animal, que ha estado al borde de la extincion por la mecanizacion de las labores agrarias. Siempre ha sido un trabajador incansable a cambio de muy poco, si bien tiene una merecida fama de tozudo, es una animal inteligente y noble.

    Es por ello, que os agradeceria a todos que no denigraseis al noble burrito, comparandolo con cazurros de remate como Mas, Junqueras, Carod, Pujol, etc… Cualquier burrito catalan, ha hecho mas por Catalunya y su prosperidad que todos esos politicos juntos.

    Larga vida al burro catalán.

  5. No os metáis contra el burro, es el único honorable que hay en la Generalitat

  6. Lo tiene Mas en su dormitorio para esos momentos especiales . . .

  7. Esta en CCRTV en directo en su programación, principalmente en TV·3 y sus TELENOTICIES, y Catalunya Radio y sus MATINS

  8. Empitonado por el toro de Osborne.

  9. ¡Para encontrarlo en la actualidad debéis ir al Palau de la Generalitat!

  10. El burro a desaparecido clar, el mas lo ha echo desaparecer para porque fue salvado por el ejercito español y aqui todo lo español o que suene a español esta vetado

  11. Quan vaig llegir aquesta historia que comentes, en el llibre de Barraycoa, en va agafar un atac de riure. El burro català salvat per l’exercit espanyol !!!!. Os imagineu la cara que posarien la quantitat de rucs que portaven el burro al cotxe si haguessin sabut això.

Deja un comentario