Un regalo de Reyes: el libro que convierte a los nacionalistas.

Cataluña hispana, de Javier Barraycoa.

cataluña hispana

Una historia real, enviada por un lector (traducida al castellano).

“Hola amigos:

Me presento. Me llamo Marc, he acabado primero de Derecho en la UB. Vivo en un pueblo del Bages de 6.000 habitantes. Nos conocemos casi todos. Allí siempre hemos sido nacionalistas, sólo hablamos catalán, en las casas TV3 está sintonizada a todas horas, o si no Catalunya Ràdio o RAC1. Bueno, lo de siempre hemos sido nacionalistas me lo parecía a mi. El abuelo de un amigo nos decía que Pujol se inventaba las cosas, y que lo del catalanismo no era verdad. Él era muy catalán y eso, le gustaba el Barça y aunque nunca había bailado sardanas y se reía de los del pueblo que las bailaban, el domingo se iba a la plaza a verlas. Yo fui el año pasado a la mani de la Diada a Barcelona, con mis padres y muchos del pueblo. Tenía una estelada en la habitación y pegada en mi carpeta de la escuela, como todos los amigos.

Bueno, pues os escribo porque hace un año que estoy estudiando en Barcelona y me ha impactado bastante la diferencia. La gente es en general abierta, aunque hay de todo. Es muy fuerte que por la calle no conozcas a nadie, prefiero mi pueblo, pero tiene sus ventajas. Nunca había hablado castellano, y aquí pues he tenido la oportunidad de esforzarme y me lo he tomado como un reto y no me sale mal, y son buena gente. Lo que quería deciros es que un amigo me regaló un libro hace un mes, el Cataluña hispana de Javier Barraycoa. El que me lo regaló lo hizo para fastidiar, porque sabe que soy nacionalista y como el libro tiene una senyera en la portada, pues pensó que hacía la coña. Pues me lo he leido de un tirón porque me recordaba mucho a lo que decía el abuelo del amigo del pueblo. Me ha hecho pensar mucho. Ya sé que por la edad que tengo es normal que vaya cambiando de ideas, pero esto es muy fuerte. El Barraycoa sabe mucho de Cataluña, cuenta cosas que no tenía ni idea.

A mi no me gusta el conflicto ni pelearme con nadie. Bueno, el libro me ha cambiado porque he visto que Cataluña no es lo que dice el nacionalismo, que todo el día habla de la lengua, el mal rollo de la crisis es culpa de otro, la tensión y eso. Como estudio Derecho, me he hecho muchas preguntas. Ahora ya no quiero llevar la estelada porque es un invento de un tío. Bueno, creo que voy dejando de ser nacionalista. Mis padres todavía no lo saben, je je parece un pecado. ¡Cómo nos han escondido tantas cosas! Tengo ganas de hablar con el abuelo de mi amigo, a ver si se lo ha leído y qué me dice.

Ánimo con vuestra web, que me gusta mucho y también me hace pensar. Visca Catalunya!”

Gràcies, Marc, i una abraçada dels amics de Dolça Catalunya!

20140103-083311.jpg



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Ni libres ni cebes, que sembleu els funcionaris torracollons, no fa falta llegir per saber que els d´aquí som espanyols i que els nacionalistes ens han fotut fins els calçotets

  2. No hay que darse por vencidos. Si hay gente que leyendo sin reservas mentales es capaz de reconocer las mentiras del nacionalsimo, es que aún hay esperanza

  3. Querido Marc.

    Entiendo tu sorpresa, la verdad es que no hay color, ni duda, desde el punto de vista histórico, TODO, o prácticamente todo lo mostrado por el Régimen, es o bien mentira o bien verdad a medias. Entiendo que en ocasiones, exista verdaderas tentaciones de hacerse nacionalista sobretodo después de escuchar a muchos unionistas liberales, pero desde el punto de vista histórico, es absolutamente insostenible.

    Si Vd, pregunta a un nacionalista entre permanecer a España o estar bajo el dominio de la República del Congo, escogerán lo segundo, pues el único “argumento” es el odio, no hay más “razones”.

    Hispanus sum, et nihil Hispaniae alienum puto.

    Aragó, Aragó, Testaferro !!!!

    Ferran.

  4. El libro es una pasada. lo acabé el día de San Esteban, este BArraycoa es un crack, ahora sé muchas cosas que desconocía, y otras muchas que creía a pies juntillas he visto que son puras trolas….. Si lo lee algún indepe se va a encerrar en su habitación a oscuras durante 3 días.

  5. Xuclà, si fueses más nazi serías Göering

  6. Un altre llibre de fatxes pagat pel Borbó. Marc, crema’l i llegeix Victus. No et facis palles mentals ni et compliquis, aTV3 t’ho donen tot mastegat. Espanya ens roba! Visca CAtalunya Lliure!

    • jjeeee, pagat pel Borbó. Si que ho donen tot mastegat a TV3 , si! Ja pots ben dir-ho. Si el bo del Javier arribés a lleguir que ha pagat l’edició del llibre en Juan Carlos, crec que palmaria d’un atac de riure.

      Victus? el mateix autor reconeix que es metitat historia meitat inventada, doncs, desde el punt de vista acadèmic no te gaire rigor.

      Anim, no deixeu de mirar la TV3, aixi no cal rumiar gaire.

      Salutacions.

      Ferran.

  7. yo también lo leí y me impactó. He regalado unos cuantos. A ver si producen el mismo efecto.

Deja un comentario