Montserrat Caballé: “me dijo el conseller de Cultura que mi defecto era haberme casado con un extranjero” aragonés.

Así lo recordaba esta catalana universal:

“Se puede sentir idolatría por algo, siempre que no hagas daño a un tercero. (…) Las hostilidades no funcionan (…) Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar. (…) Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan (…) Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en esta cadena humana [la cadena nacionalista]. ¿Dónde estaban los 7 millones restantes?”.

La soprano también explicó que “en una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el ‘ministro’ de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal (…) y que mi único defecto era haberme casado con un extranjero. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió la mano y me dijo ‘siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'”.

“He sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera”.

“(…) Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre fuera de Valencia y de que mis hijos hayan estudiado en España”.

Pur seny català.

20140105-150628.jpg



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

58 comentarios

  1. Me imagino que sus hijos no son verdaderos catalanes en la República Catalana Independiente y Europea que ha de venir. Bueno, peor para esa república.

    Me gustaría recordar a los lectores el valor personal y el espíritu de sacrificio de una persona que, por falta de dinero en la familia, llegó a dormir en la calle, y que ha llegado a lo más alto que se puede llegar en el mundo en su especialidad. Es la mejor. Pero la mejor a fuerza de estudiar y de esforzarse.
    Nadie le ha regalado nada.

    Ha promocionado Barcelona durante todos los años de su carrera musical, y sigue haciéndolo. Es una auténtica catalana universal, pero de las de verdad, de las que seguirán teniendo una entrada en las enciclopedias del mundo mucho tiempo después de que ya no esté con nosotros.

    Si en vez de estar hablando tonterías, siguiesemos el ejemplo que ella nos ha dado, ya habríamos salido de esta crisis.

    Me gusta también que se acuerde de su madre y recordar de que era valenciana.

  2. Aunque a estas alturas esta SEÑORA no tiene que demostrar nada, con su comentario deja ver una vez mas la grandeza que tiene y por eso y por otras muchas cosas es por todas las personas de bien la admiramos tanto

  3. A sus reconocimientos añadir que ha sido elegida para ser la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza

  4. Tenemos Gobernantes bananeros esa es la razón del porque las dos Españas.decirle esa frase a una Española es para que dimita el imcopetente.

  5. Si es cierto lo que dice tiene 8 oportunidades para corroborarlo, tanto como nombres de los correspondientes Consellers de Cultura que han ocupado el cargo desde la restauración de la Generalitat, algunos de ellos ya traspados y que obviamente no podrían defenderse ante esta acusación:

    Max Cahner (1980-1984)
    Joan Rigol i Roig (1984-1985)
    Joaquim Ferrer i Roca (1985-1988)
    Joan Guitart i Agell (1988-1999)
    Jordi Vilajoana i Rovira (1999-2003)
    Caterina Mieras i Barceló (2003-2006)
    Ferran Mascarell i Canalda (2003-2006)
    Joan Manuel Tresserras i Gaju (20006-2010)
    Ferran Mascarell i Canalda (2010- )

    Pasa que comentarios como estos tienen su correspondiente e incondicional claca entre el Frente Pata Negra y no hay nada como cagarse en el catalanismo a la hora de ensombrecer asuntos tan fundamentales como que esta señora TRIBUTA EN UN PARAISO FISCAL. Y digo todo esto sin desmerecer la valía profesional de esta señora, que en su diciplina és el no va más, pero ello tampoco puede ser un argumento a la hora de excusar aspectos personales como su lamentable actitud frente a la otra gran diva que fue Victoria dels Àngels, a la que no dudó en meterle alguna que otra zancadilla de cara a boicotear su proyección en el Liceo barcelonés.

    En fin, que mucho ruido para muy pocas nueces, es decir, que si esta señora y su claca va a empezar a elevar a categorías determinadas qué anécdotas, cuidadín no vaya a ser que el tiro le vaya a salir por la culata y si no, ahí queda su rabieta que pilló tras el anuncion lotero navideño que en vez de elevarla a la categoría de españolísima musa de la fortuna, terminó por degenerar su semejante en un grotesco rictus digno de cualquier orco tolkiano al uso.

    • Buenas noches Eric:

      Me tomo la licencia de intervenir en tu comentario, pues para empezar no sé de dónde sacas que la Sra. Dª Victoria de los Ángeles López García, se hacía llamar “Victoria dels Àngels”. Yo creo que, cómo dijo en su momento Carod-Rovira, cada cual tiene derecho al nombre que tiene, aquí y en Pekín y, que yo sepa, “Victoria de los Ángeles” se llamó siempre así, hasta que murió con 81 años.

      Creo también que no puede cambiarse el nombre a la gente porque a los políticos de turno les suene ahora mal en “castellà” y les gusta más en “català”: Por ejemplo Enric Granados, fue toda su vida Enrique Granados y murió firmando sus partituras como Enrique Granados. Pues nada, ahora incluso le han puesto a la calle que tiene dedicada en Barcelona “Enric Granados”, a no ser que se refieran a otro señor y no al famoso compositor de la Danza Española nº 5.

      También es la primera vez que escucho que Victoria de los Ángeles tuviera rivalidad alguna con Montserrat Caballé. Ambas son las dos grandes divas españolas de la segunda mitad del siglo XX, ambas catalanas, formadas en el Liceo, y ambas estrellas de la ópera a nivel mundial. La Caballé sigue siendo incomparable en el siglo XXI, como lo fue Victoria de los Ángeles.

      Me parece que tu comentario es insidioso y poco respetuoso con dos artistas incomparables y cuando la genialidad impera no hay rivalidad posible. Ahora, si tienes datos del íntimo pensar o proceder de ambas divas, te ruego que indiques la fuente en la que bebes. Pues de lo contrario me parece muy mal, por tu parte, ensuciar la memoria y trayectorias de ambas “divas” de las que catalanes y españoles estamos plenamente orgullosos.

      Un atento saludo.

  6. Es importante lo que dice y sobre todo como actúa siempre. Tenemos en España una gran persona y una excelente embajadora con su arte, Vamos a tomar en serio las cosas serias y Montserrat Caballé es un genio vivo.

  7. Gran patriota Montserrat Caballé!!! ,fija su residencia en Andorra para no pagar impusetos a su amada patria y luego participa en el bodrio-anuncio de la loteria de Navidad pagado con dinero público.Para cobrar es muy patriota pero para pagar es muy andorrana

  8. El problema és que s’havia d’haver retirat fa anys i ara no sap com cridar l’atenció, més aviat fa pena.

  9. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  10. Quin conseller de cultura? De quin any estem parlant? 2000, 1995, 1984…?

    D’això a casa meva se’n diu tirar la pedra i amagar la mà. En definitiva, demagogia d’estar per casa sense cap mena de credibilitat.

    • Todo lo que no va en vuestra linea es demagogia, pero los unicos demagogos sois vosotros, mentirosos, solo engañais a niños y a inmigrantes agradecidos.

    • Però si Pujol no és president de La Generalitat fa més de 10 anys!! I a més mai, però mai, cap govern de CiU havia estat independentista.
      Aqui el que fa la Caballé és elevar una anècdota a argument polític en contra del sobiranisme. Perquè fer servir el comentari d’un pijo maleducat i no sobiranista en (i que a sobre devia anar begut) deu anys després és fer demagògia.
      Però bé amb el despreci que parles dels inmigrants agraits (entre ek que em compto) segurament no entreds res de res

  11. Els nacionalistes espanyols esteu fatal, molt malament ho deveu tenir per haver d’inventar-vos aquesta porqueria de pàgina web, i dir tantes bajanades juntes. No patiu, la vostra feina s’acabarà aviat. Votarem , guanyarem la INDEPENDÈNCIA i podreu emigrar al vostre decrèpit i ruïnós estat espanyol.

  12. Usando los grafos escritos para atacar, ¿no os recuerda a épocas pasadas?. ¿Caballé por qué no lo contastes antes y por qué no das el nombre del que lo dijo?. Cataluña es una parte del mundo como cualquier otra, es decir, sois como yo (Canario) del planeta tierra, a estas alturas s.XXI estar todavía así es relamente estar muy atrás, por muy adelante que se pretenda estar las formas delatan. Una opnión de otro “extranjero”.

  13. Yo me alegro de que Monserrat este orgullosa del pueblo de su marido, donde son tan queridos toda la familia. Por si alguien le puede interesar Bernabe nació en Villarroya de la Sierra – Zaragoza. Una villarroyense orguyosa

    • Yo admiro mucho a Montserrat Caballé como cantante, y para mí ha sido una de las mejores sopranos del siglo XX, pero no me merece ningún respeto como persona, puesto que ella ya no es española ni catalana, sino que es ANDORRANA. Para evadir los impuestos en España, se domicilio en Andorra así evitaba el fisco.

      Así que me importa poco si el Conseller le dijo esto o aquello (aunque no estoy de acuerdo con lo que dijo el Conseller, puesto que una persona que ostente este cargo público tiene que estar por encima de estas trivialidades desafortunadas).

      Yo soy independentista y mi mujer de de Valcabado del Pan, cerca de Zamora.

    • Jajajjjjjj Valcabado de què? Ves home ves, que tindràs problemes amb la sogra, et foterà una clatellada per ser indepe i curt de gambals

    • Joan la teva ignorància es descomunal, jo vaig a Zamora i a Valladolid i no passa res per ser independentista. Ni les families es divideixen ni hi ha bronca ni res. Només hi ha converses i punts de vista.

      Per altra banda m’agrada que no sàpigues de geografia espanyola, d’història i altres ciències humanes, perquè cada vegada que parles et desacredites

    • Un Zamorano y Vallisoletano diciéndole a su familia que es extranjera… patético. Democràcia real, vete realmente al psiquiatra quew a ti te pasa algo chaval

  14. Señora Caballé….todos mis respetos…y …no se preocupe…a usted ¡le recordarán siempre!. A este individuo……¿cómo dice que se llama?.

  15. Es increíble que el conseller de incultura le diga algo semejante a una dama de 80 años icono de la cultura catalana casada desde hace 50 años con Bernabé Martí tenor de conducta intachable, con el que ha formado una familia.
    Si Ferrusola con su historial de declaraciones sobre emigrantes fue la que puso cordura en esa mesa imaginen ustedes la calaña de los comensales.
    Mas si está casado con una extranjera y no pasa nada, ¿lo sabía el conseller? o como comulga con la causa al ser abanderada de las manifestaciones no pasa nada.

    • ¿La mujer de Mas extranjera? ¿Tener un apellido extranjero la hace extranjera no? Eso sin tener en cuenta que cuando el conseller dijo eso, ni tenía 80 años ni llevaba 50 años casada.. Yo, es que flipo con lo que escribís algunos…

  16. No sé cómo la gente habla de ignorancia si no sabe ni escribir, y obviamente no me refiero a los que estén en catalán, porque no soy conocedor de esa lengua como para saber si está mal escrita. Sólo he leído hasta el 5º comentario porque no he podido más, pero… decir “AHÍ” con su acento y todo en la frase “HAY que ser ignorante…”, O la de “Imbéciles HE irrespetuosos…” dios mío, le da para poner “e” en vez de “y” y me la pone con HACHEEE. O poner “agovian” en vez de “agobian”…. en fin, hablar de ignorancia siendo un ignorante… por lo menos saben de qué hablan.

  17. JAJJA el conseller se apellida Aragonés. paradogicamente. Monserrat Caballé es una gran persona. Mi más sincera admiración. Imbéciles he irrespetuosos los hay en todo el mundo. Som ciutadans del món. no tenim nacionalitat.

  18. Comentaris com els del conseller de cultura em fan sentir vergonya. I diuen molt poc d’aquesta persona i del govern que l’ha triat.
    No us desvieu del tema que es aquest, dona igual si Montserrat paga impostos aquí o a la Xina, dona igual, si les seves declaracions sobre la cadena son més o menys encertades. Lo lamentable es que aquest comentari demostra poca cultura i menys tolerancia. Fan pudor a odi i dubto que gent així ens pugui portar a bon port. En fi lamentables

  19. AHÍ QUE SER IGNORANTE.. PARA REPUDIAR LOS ORIGENES DE UNO MISMO.
    LA SRA. MONTSERRAT CABALLÉ “catalana y española” ES UNA DAMA Y UN ORGULLO PARA NUESTRA TIERRA.

    YA ME DIRÁN QUE APORTA LA IGNORANCIA.

  20. Visca la Montse collons

  21. Caballe, se ve que a ti no te agovian los impuestos, ni padeces por la hipoteca, ni tienes miedo a los recibos, claro, ademas vives en Andorra oi?
    Sin duda te has vendido al mayor postor, te han pagado?
    Creo que entre el anuncio de Navidad, y tus declaraciones, has metido un portazo a Catalunya.
    Adeeeeeuuuuuuu…

    • Julia, adéu a pastar te´n vas tú, que no et coneix ningú i no has fet res per la terra, aquí volem gent com la Caballé, genis com en Dalí que són catalans de tota la vida i espanyols de socarrel, que no cobren un ral dels nostres impostos, no com la Muriel Casals o l´arxifamós joel Joan que xuclen de la mamella de la nostra feina. Als darrers 40 anys de nacionalisme no ha sortit ni un geni català, heu capat el notre esperit creador amb el vostre fanatisme, apa ves al camp i pensa.

    • Em fas riure Joan Català, si que estas emprenyat, per cuatre parauletas de res, estas grillat noi, vinga, a fer nonetas.

    • JULI julia…impostos que et creus que no paga la resta d espanya no? tu ets la viscitma! pobreta Julia que paga impostos!! com si ningu mes hagues de pagar! pobreta julia pobreta… a mes a mes…impostos que la generalitat distribueicx tan amablament entre els mosos d esquadra…que com be sabras, cobren una pasta per currar dos setmanas al me si prou…ho dic perque el meu germa ho es…. o alyres mil parides que catalunya diu que Espanya ens roba pero estem aqui com idiotes deixanse enredar pels nacionalismes…res en exces es bo, i el victimisme menys..creix, madura, treballa, lluita per el que vols..que queixarse es nomes la postura feble i comoda…

    • La sra. CABALLE es la mejor embajadora de Catalunya, merece todo nuestro respeto y esta por encima de alusiones insultantes.
      A Julia se le reconoce nivel cultural muy bajo, sin argumentos ni buen juicio. ¿cómo vas a encontrar trabajo en Europa? Intenta viajar, estudiar y si puedes conseguir un Erasmus se te abriran los ojos al mundo.
      ¡Ja som lliures i no volem inpedendencistes¡.

    • Tranquil Francesc. Ja ens donaràs les gràcies quan siguem independents.

    • Julia i David macos, no patiu, gràcies a nosaltres continuareu sent catalans… i espanyols, com els vostres pares, avis, besabis etc. I tranquils, no deixarem que ens arruineu. Quedeu-vos amb l’estelada i feu-ne llençols, passareu nits d’estrelles! nosaltres seguirem amb la senyera i admirant els nostres catalans universals

  22. Bravo Montserrat, dius el que moltíssims pensem. Moltes gràcies pels moments fantàstics que m’has fet passar escoltant-te, i per la teva inspiració màgica.

  23. Montserrat Caballé, como soprano, y después de tantos años de inmejorable carrera, se ha convertido en una catalana universal, sí señor.
    Ahora bien es pésima como oradora, y la cámara que tenían instalada en el pequeño coloquio familiar de la Semana del Orgullo de Zaragoza, le ha jugado una mala pasada, la opinión que ha dado de la cadena humana es triste, penosa y desmerece de su persona.
    Ella que se declara ciudadana del mundo y embajadora de las Naciones Unidas debería saber que el primer derecho del hombre es el derecho a decidir, está en “La Carta Magna” a la cual España está adscrita.
    Que las propias Naciones Unidas han fomentado las cadenas humanas para conseguir derechos democráticos de un modo pacífico, no violento. O nos hemos olvidado de la cadena humana sobre el puente de Bagdad en contra de los bombardeos, sí ellos también dividían a la población civil de las bombas de la aviación. Nadie discute la cadena Báltica, pedían independizarse le la oligarquía soviética de Moscú.
    ¿Qué dividía la Via Catalana? que era una cadena humana pacífica en la cual participaban familias enteras; pidiendo recuperar de una forma civilizada, democrática, las libertades perdidas por la fuerza de las armas hace 300 años. Una cadena que unía Cataluña desde el norte hasta el sur con las manos unidas. No era, como pretenden y les gustaría algunos, una frontera, un muro, entre unos catalanes y otros.
    En esa Via, estaban representados todos, catalanes y no catalanes que viven y trabajan en Cataluña y que pagan sus impuestos en España y ven como algunos, mejor dicho, bastantes individuos de esa oligarquía centralista que nos gobierna, administran de un modo arbitrario nuestros impuestos, favoreciendo caciquismos y clientelismo político en sus feudos territoriales, mientras otros se los llevan fuera.
    Por cierto esta catalana de pro dónde paga sus impuestos, ¿en Andorra? Y mira por donde las subvenciones del Teatro Real de Madrid o del Liceo, donde ella actúa las pagamos entre todos, con nuestros impuestos, que ella evade.
    Montserrat, dedícate a lo tuyo, a la ópera, que de verdad lo haces muy bien, lo otro déjalo a los liantes, a los que de verdad quieren dividir a los catalanes y provocan a ver si alguien se arranca y les justifica sus desatinos.

    • Toful, estàs grillat. Com pots dir “debería saber que el primer derecho del hombre es el derecho a decidir”. El primer serà el dret a la vida … El “dret” a decidir no existeix. Per què jo no puc decidir quants impostos pago? Tenir menys arrugues? Ser més alt? Que els meus nens no diguin tacos? Que España guanyi tots el mundials?
      Hem sembla que estic perdent el temps amb les ximpleries que dius.

    • Toful, ¿qué es eso de que “el primer derecho del hombre es el derecho a decidir”? ¿Dónde está eso? No hagas como Santiago Vidal y la Rahola, que tuvieron que pedir perdón después de lo de Kosovo. Ese “derecho” es el de autodeterminación, que se aplica sólo a colonias y miembros de antiguos imperios. Los nacionalistas saben que aquí no aplica, por eso se han inventado lo del “derecho a decidir”, que es una milonga y no está en ninguna carta magna. ¿Comparas España con la guerra de Bagdad o la opresión soviética de Lituania? Pero de qué vas, hombre. Ya estás insultando. ¿Recuperar libertades perdidas hace 300 años? Pero amigo, ¿cuáles eran? ¿Es que aquí no somos libres? ¿Es que no puedes estudiar, leer la prensa, ver la tele o hablar con la Gene en catalán? ¿O la libertad significa quitarnos el derecho a los catalanes a seguir siendo españoles? Esa cadena era PURA DIVISIÓN bajo aspecto lúdico, subvencionada y animada con dinero público y TV3. Sólo estaban representados los que allí estaban, listillo. ¿Es que no ves la división en la calle, amigos, familia y empresa, o trabajas en la Gene y sólo ves TV3? La oligarquía centralista que dices es la de Barcelona y los ladrones del 3%, que nos ponen los impuestos más altos de España. Los que se llevan fuera la pasta de aquí son Mas, Pujol, Millet y amiguitos, que son todos millonarios.

      Ah y lo de pagar impuestos en Andorra: el perfectamente legal. Tranquilo también los debe pagar aquí, muchísimo más de lo que tú has pagado en toda tu vida. Pero aquí la fríen a impuestos tus amiguitos para financiar tus cadenas catalanas, normalizaciones, imposiciones y adoctrinamiento. Si yo pudiera, haría lo mismo.

      GRACIAS MONTSERRAT CABALLÉ.

    • todos jaleando el FANATISMO NACIONALISTA pero… ¿es acaso mejor el nacionalismo español que el nacionalismo catalan?

      SÍ, Jordi (mejor Jorge, ¿no?), yo sí comparo, no a España, pero sí a los Borbones (Felipe V) con la guerra de Bagdad o con la opresión soviética de Lituania, especialmente de los actos del duque de Populi. Tan solo el mariscal duque de Berwick se salvaría de la locura de las barbaries borbónicas que se hicieron en 1714 en Barcelona, y la posterior represión que vivió el pueblo catalán.

      – Soy amante de la ópera, pero… totalmente en contra de la evasión de impuestos, sea de la Caballé, de Pujol, de Más o del SumsumCorda. No entiendo las alusiones a ladrones como Millet, podríamos mencionar a otros muchos con histórica tendencia y vinculación con el NACIONALISMO ESPAÑOL mas rancio.

      – Mi tv preferida es la TV3, no por lo que algunos definís como manipulación política, si no por su calidad de contenido. En este país (España) no hay ninguna igual!!! y… Por favor, os agradecería que me indicarais algún medio en este pais (España) que llegue a un 80% de imparcialidad y objetividad ¿acaso lo hay?.

      – ¿Hablamos de impuestos y de gobiernos? ¿Quién obliga al gobierno catalán a aplicar los impuestos mas duros del país (España)? El mismo gobierno central que parte y reparte según un criterio no demasiado ecuánime, el mismo que se niega a pagar sus deudas contraídas por traspaso de competencias, el mismo que exige el cumplimiento de un determinado déficit y no permite la autogestión de sus impuestos y recursos que genera, y que veta, por ejemplo el impuesto del euro por receta. Y sin embargo el resto debemos acatar sus pésimas decisiones y su falta de profesionalidad, o es que acaso decisiones como los rescates a empresas privadas como son los bancos, rescate que finalmente pagaremos todos los españoles, sin que ello repercuta un beneficio directo en la sociedad; o las ayudas a las grandes empresas privadas: – “la consecuencia del engaño de sacyr para conseguir el contrato de la obra de ampliación del canal de Panamá acabará con el pago de indemnizaciones por parte de Sacyr, la cual, para la ejecución del proyecto, obtuvo un aval del ministerio de fomento del gobierno (español) (socialista o conservador, ¿qué mas da?, centralista, eso sí), aval que acabaremos pagando todos los ciudadanos.

      Con todo eso, ¿quién no desea que se aplique la democracia dejando votar a la población (España) cual desea que sea su futuro y vinculaciones?
      No se si lo mejor es la independencia de Catalunya, lo único cierto es que necesitamos políticos competentes y no los que hemos tenidos en el país (España) en las últimas legislaturas, de los últimos 3 siglos, incluida especialmente la actual.

      En este foro tan solo encuentro coherente a Toful (a pesar de su único resbalón, el de indicar como primer derecho, el de decidir), aparte de ello, argumentad, por favor, el resto, sin insultos, incluido el insulto a la inteligencia tan habitual últimamente.

      Felicitats Tòful per la teva excelent exposició.

    • Aleix, lo de la Caballé no es evasión fiscal: es residencia en Andorra.
      En tus demás comentarios hay cosas ciertas, cosas falsas y cosas exageradas. Encuéntralas tú mismo. Más fácil si apagas TV3 y piensas.
      Y lo de votar y aplicar la democracia: claro, siguiendo las leyes, votamos en las generales, autonómicas, municipales, europeas… ¿O es que ahora vamos a votar cada vez que a alguien le apetezca o lo diga TV3, o unos partidos políticos? ¿Y por qué no votamos sobre la lengua de la enseñanza? ¿O la sanidad? ¿O la independencia de Berga?
      Coherencia, amigo, coherencia.

    • Toful,
      Unos apuntes, porque se ha equivocado en numerosos planteamientos. Dejo de lado aquello de “derecho a decidir” como primero derecho del ser humano.
      Inciso: me parece que escribe usted con buena intención, pero las críticas se centran más bien la calidad del razonamiento y el uso insensato de algunos datos y definiciones.
      1. Usted afirma “Que las propias Naciones Unidas han fomentado las cadenas humanas para conseguir derechos democráticos de un modo pacífico, no violento. O nos hemos olvidado de la cadena humana sobre el puente de Bagdad en contra de los bombardeos, sí ellos también dividían a la población civil de las bombas de la aviación.” ¿De veras está comparando la situación de la Comunidad Autónoma de Cataluña, dentro del Estado Español, con la de los ciudadanos de Bagdad y los bombardeos? Me parece una banalidad irresponsable e infantil, y una tremenda falta de respeto por lo sufrido por los iraquíes. Controle por favor esta incontinencia verbal.
      2. Luego nos explica que “¿Qué dividía la Via Catalana? que era una cadena humana pacífica en la cual participaban familias enteras; pidiendo recuperar de una forma civilizada, democrática, las libertades perdidas por la fuerza de las armas hace 300 años.” Esta lectura de la Guerra de la Sucesión es enfermiza, y la comparación con la actualidad, esperpéntica. Si cree usted que 1. las familias participantes son representantes del linaje de 1714 y 2. que se vive con menos derechos en la Cataluña del 2013 que en la de 1713, tengo unas cuantas hipótecas y acciones de Bankia que venderle. Bromas aparte, este tipo de argumento es completamente falaz, aunque por desgracia puede resultar bastante eficaz como demagogia.
      3. Ahora viene una esquizofrenia que celebra la falta de rigor: “En esa Via, estaban representados todos, catalanes y no catalanes que viven y trabajan en Cataluña y que pagan sus impuestos en España.” Emplea la formulación de Pujol (“Catalán es todo aquel que viva y trabaje en Cataluña”) pero luego afirma que algunos de los que viven y trabajan en Cataluña no son catalanes – ¿en qué quedamos? Muy desacertado. Por lo demás, España adopta un modelo impositivo basado en la residencia, como tantos otros estados. Quien pague impuestos en España reside en España. Si quiere usted hablar de impuestos, sólo resulta lógicamente admisible diferenciar entre quien resida en Cataluña y quien resida en otra comunidad española; es un despropósito intelectual diferenciar entre residir en Cataluña y España.
      4. “y ven como algunos, mejor dicho, bastantes individuos de esa oligarquía centralista que nos gobierna”
      Entre gente seria, se considera a España como uno de los países más descentralizados de la UE (artículo WSJ “Is Spain Too Localized?” Agosto 2007, y si usted deslegitimiza – no sé si lo hace, pero desde Cataluña se hace bastante – cualquier estudio/fuente español o internacional que no apoye el victimismo nacionalista, aquí tiene uno catalán http://www.ivie.es/downloads/docs/wpasec/wpasec-2006-02.pdf que da por hecho que España está sumido en un proceso continuo de descentralización). Ahórrese la retórica baratera, salvo que quiera comulgar con gente de poco rigor intelectual.

      5. “administran de un modo arbitrario nuestros impuestos, favoreciendo caciquismos y clientelismo político en sus feudos territoriales, mientras otros se los llevan fuera.”
      Me parece que esto describe tan bien a los políticos regionales catalanes como los que gobiernan a nivel nacional. Escoja usted su veneno puesto que tanto por el gobierno central como la Generalitat, se le va a envenanar. Usted los votó, no yo.

      6. “Por cierto esta catalana de pro dónde paga sus impuestos, ¿en Andorra? Y mira por donde las subvenciones del Teatro Real de Madrid o del Liceo, donde ella actúa las pagamos entre todos, con nuestros impuestos, que ella evade.” Artur Mas propuso que los deportistas catalanes pudiesen competir con Andorra en vez de España. Búsquelo si no me cree. La respuesta fue igual de cómica que la propuesta. Evadir impuestos es no pagarlos en contra de la ley; la señora Caballé los paga legalmente, en Andorra. Aclárese los conceptos. Por otro lado, me alegra ver que entiende que paga los impuestos junto con los demás españoles. Mi opinión es que si está en desacuerdo con las subvenciones, exija, como votante y contribuyente, que dichos teatros dejen de subvencionar a la señora Caballé. Me parece una postura perfectamente racional. Por otro lado, si los teatros subvencionasen a Eric Clapton o Riccardo Mutti para traer su música a España, el tema de la nacionalidad no sería tan candente.

  24. Sí señora pero creo que el conseller tendría que haberle pedido que el dinero que tiene en Andorra lo traiga a Catalunya

    • Je,je…utilizas la doble moral: lepreguntas esta señora que donde tiene SU DINERO .¿ Porqué no le preguntas lo mismoa los que tienen TU dinero y el de TODOS en cuentas en Ssuiza ?

    • Que pasa con lo de la familia Pujol? y lo del 3%. de ese no hablas, ella lo ha ganado trabajando honradamente, y esos políticos catalanes, que quieren llevaros al cortijo, para que nadie les pida cuentas, no. Penoso, que conste que por mi, mañana mismo le daba la independencia, a enemigo que huye, puente de plata.

  25. Si señora así habla la sensatez y la sabiduría. Me alegro de ser compatriota de esta catalana….

  26. Me produce emoción viva y una gratitud enorme, leer las palabras de esa gran persona y magnífica cantante, como se siente española y ama todo lo que son sus orígenes y las consecuencias de su vida afectiva.

Deja un comentario