Julio Borrell y Pla: el pintor de la cúpula de la Merced.

Borrell

Julio Borrell y Pla (Barcelona, 1877-1957) cultivó los géneros de historia, costumbrista y retrato. Fue condecorado con la cruz de Isabel la Católica, Carlos III y Alfonso XII.

Borrell se formó junto a su padre. Como decorador, destacan los trabajos ornamentales que realizó en la iglesia de San Francisco de Buenos Aires y en la cúpula de la iglesia de la Merced de Barcelona. Este último trabajo lo realizó con motivo de recibir la iglesia el título de Basílica Menor por parte del papa Benedicto XV (1918).

Desgraciadamente, este trabajo fue destruido el 20 de julio de 1936. En esa fecha, la chusma frenética acompañada de la fuerza pública, pudo penetrar en el templo después de disparar contra la fachada. Prendieron fuego a la iglesia, y ardieron las pinturas sobre tela en la bóveda de Julio Borrell. La intervención de los bomberos se limitó a impedir que el fuego alcanzara las viviendas cercanas.

Julio Borrell obtuvo mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1895 y 1897, así como una tercera medalla en la edición de 1901 por el lienzo que conserva El Prado. Además, participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

La imagen que adjuntamos refleja La salida del viático (1896-1897, después del atentado anarquista del Liceo. Es uno de los pocos cuadros que recuerda el acontecimiento. Según parece, el cuadro formó parte de la decoración del despacho de Lluís Companys cuando fue presidente de la Generalitat; Companys era, por lo tanto, el jefe supremo de las fuerzas de orden que permitieron la quema de las obras de Borrell en la Merced.

20140103-083311.jpg



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.