Joan Fuster: el valencià que volia fer catalans els seus paisans.

Un antic falangista convertit en pancatalanista.

Joan_Fuster-Carnet[1]

Nascut a Sueca el 1922, en el si d´una familia franquista (el seu pare era el cap dels carlistes de la comarca), de formació autodidacta. Destacà per la seva intransigència separatista. Autor de l’assaig polític Nosaltres els valencians, considerat la Bíblia del pancatalanisme.

Distingit, entre altres guardons nacionalistes, amb el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1975) i amb la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya (1983). Va ser president de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1987-1991), una altre xiringuito subvencionat per totes les famílies catalanes.

Aquest pasarell, promogut per la cultureta separatista, home de minsa formació intel.lectual però separatista -l´unic que realment semblava important- fou un destacat dirigent falangista en la seva joventut.

Batuadell, la “Memòria històrica” dona moltes sorpreses.

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Juan Fuster era homosexual, nada que objetar por supuesto, respetos al máximo a todas las opciones sexuales que son una libre opción personal de toda dignidad, y era también una persona llena de miedos y complejos. Ciudadano de Sueca, apenas salía de su casa por no tener un trato fácil con nadie, rayano con lo patológico. Un día, ya mayor y conocido a causa de su pleitesía a sus “amos catalanes” que a fin de cuentas, parece que eran los que le pagaban las facturas y las cosas de comer, acudió al casino de Sueca incitado por sus “admiradores”, por primera vez en su vida. Al final se bailó la “yenka” y al anciano subvencionado se le estremeció el alma antes los muslamen de las señorongas del pueblo. Con esta anécdota quiero significar que todo lo que escribió y pensó fue fruto del rencor, el aislamiento, la ofuscación y la falta de sintonía con sus conciudadanos, de no haber pasado un buen rato en toda su vida en unas fiestas patronales con amigos de verdad. Frustración, ganas de jorobar, pura y pueril venganza de un niño llorón, es el resultado: los paisos catalans. Alimento pudibumdo que hace las delicias de lo más bajo de la cadena trófica.

  2. Francesc Franc, (Francisco Franco) hizo lo que quiso y consideró conveniente. Utilizó a los grupos carlistas, falangistas, JONS, etc. A su antojo.
    Fuster era un memo memorable y su ‘ensayo’ sobre el valencianismo está trufado de estupideces. DEP.

  3. Menudo elemento, lastima que no se puedan decir muchas cosas.

  4. Ep! No barrejar carlistes i falangistes, que encara que ne Franco els ajuntà, són molt diferents

    • Tiene vd. razon no se tragaban…muchisimos carlistas no aceptaron la unificación…lo se por mi familia paterna…
      En Barcelona epoca de postguerra habian tenido« encontronazos» nada agradables según explicaban mis mayores…ni los unos ni los otros simpatizaban…bueno…yo creo q en lo.de España si estarían de acuerdo…
      Franco les hizo a los una p*da!!!
      Es lo q se hablaba por el pueblo llano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.