España es inclusiva, el nacionalismo no.

Nos lo recuerda Valentí Puig.

20131218-111926.jpg

Más voces que se alzan contra el discurso del odio de la propaganda nacionalista. Esta vez, desde Suma Cultural, Valentí Puig, ensayista, novelista y uno de los poetas en lengua catalana más importantes de la actualidad. Dice así:

“En contraposición, “L’Atlàntida” de Verdaguer es épica hispánica. Menéndez y Pelayo escribía al novelista Narcís Oller recomendándole que siguiera escribiendo en catalán. Hay precedentes de alta categoría para negar que España sea una suma cero. El epistolario entre Unamuno y Maragall es un paradigma de razón auténtica y discrepancia en el reconocimiento. En 1906, Unamuno escribe a Ortega: “Hace poco tuve en Barcelona una dicha. Di la mano a Maragall, nos miramos a los ojos y nos sentimos hermanos. Se conmovieron las raíces de nuestras sendas almas. Y esto de sentir la hermandad espiritual es de lo más delicioso que puede sentirse”.

dolca



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

3 comentarios

  1. ¿Acaso el “sentimiento mútuo de reconocimiento fraternal” no puede surgir entre un catalán y un francés, entre un somalí y un indonesio, entre un tejano y un chino?

    Este artículo es el artículo más falaz de todos los que he leído en esta página (¡que ya es decir!); ¿realmente creen ustedes que el proyecto español es un proyecto inclusivo? ¿Realmente? ¿No creen que haya NADA que deba modificarse, cambiarse, mejorarse? Pues verán, la opinión de un humilde catalán es que no. No proponen “ustedes” un proyecto que ilusione, que respete la diversidad y, muchísimo menos, inclusivo. El nacionalismo español es un nacionalismo de los que mira el apellido, ¿cómo va a ser eso inclusivo?

  2. ¡Qué bónito!
    ¡Y qué lástima todo lo que quieren destruir!
    Somatemps!!!!

  3. Precioso y emotivo lo de la anécdota del encuentro entre Unamuno y Maragall y el sentimiento mutuio de reconocimiento fraternal.

Deja un comentario