Nuevo libro de Barraycoa: Cataluña hispana

Historias de la españolidad de Cataluña y el fraude del nacionalismo.

cataluña hispana

Llega a nuestras manos la primicia de un nuevo libro de Javier Barraycoa dedicado a desvelar lo que nos esconde la ideología del poder en Cataluña. Su anterior obra, Historias Ocultadas del Nacionalismo Catalán (LibrosLibres 2011), fue un impacto editorial. El éxito de ventas fue espectacular; hacía falta un libro que con frescor y desenfado dejase en paños menores a la mitología nacionalista. Y de una forma muy peculiar. No era un libro de queja y crítica fácil. Tampoco un pesado volumen de historia, ilegible y fatigoso. Por el contrario, el libro articulaba –a través de múltiples historias y anécdotas- un mosaico de las falsedades del nacionalismo, de sus contradicciones y miserias. De forma muy entretenida, pero con rigor e infinidad de datos, el nacionalismo catalán quedaba contundentemente desnudado.

Ahora aparece Cataluña Hispana (LibrosLibres, 2013). El subtítulo lo dice todo: Historias sorprendentes de la españolidad de Cataluña y el fraude del nacionalismo. Es evidente que el momento es más que oportuno. En medio de una deriva nacionalista y una crisis institucional que va a enturbiar terriblemente las relaciones entre Cataluña y el resto de España, hacía falta que alguien expusiera verdades históricas que permitan entender qué es verdaderamente Cataluña. La tesis del libro es sencilla y contundente: la catalanidad es una concreción particular de la Hispanidad. El nacionalismo catalanista ha “descatalanizado” la verdadera Cataluña para convertirla en una caricatura de sí misma. Por el contrario, al leer Cataluña Hispana de Barraycoa uno se reconcilia consigo mismo, pues vuelve a admirar lo que es Cataluña y se siente orgulloso de lo que ha representado para la Hispanidad.

El texto se estructura a base de pequeñas historias de Cataluña que se entrelazan, desde la romanización hispana, pasando por el reino visigodo, la reconquista, la participación en la Monarquía hispánica y el Imperio, y la lucha contra la modernidad que atentaba contra la esencia tradicional de Cataluña. Y por último, cómo la aparición del nacionalismo aboca a la Cataluña hispana al abismo y la pérdida de su identidad, y posiblemente su desaparición.

El lector descubrirá infinidad de datos históricos que le permitirán ver la historia de España de una forma totalmente nueva y sorprendente. Desde las referencias bíblicas a España, pasando por la proclamación de Barcelona como la primera capital del Reino visigodo de España, el título del Arzobispado de Tarragona como Primado de las Españas, el papel de los condes de Barcelona y sus matrimonios con estirpes castellanas, la verdadera composición étnica de los almogávares, la participación catalana en las grandes gestas de la monarquía hispana, como Lepanto o la conquista de América, etc. Incluso afloran grandes curiosidades desconocidas para el gran público. Entre ellas la formación, por parte de Felipe V, de su guardia de corps (Los Granaderos Reales) con la nobleza catalana; o como las letras oficiales del Himno de España fueron compuestas por un catalán, o cómo los catalanes tenían una profunda devoción al madrileño San Isidro labrador.

La última parte del libro nos descubre una contradicción: por un lado la eclosión españolista que vivió Cataluña en el siglo XIX y, por otra, la aparición el catalanismo. El análisis del origen del catalanismo que nos ofrece este texto es insustituible. Se aborda su emergencia desde su versión más “sacralizada”, como una nueva religión, promovida especialmente por un clero que queriendo imitar la tradición, no hizo más que traicionarla. De una forma clarividente van rastreándose las miserias del nacionalismo, sus odios y auto-odios. Ningún personaje fue más odiado por los catalanistas que el propio Companys. Para demostrarlo el autor sólo tiene que recurrir a los testimonios de los nacionalistas de la época en la que ellos mismos se retrataban y destripaban. El libro acaba con una advertencia y una esperanza. Si bien el nacionalismo está matando los restos de la verdadera Cataluña, también es cierto que tenemos una historia que nos permite redescubrir las grandezas de Cataluña y su sentir plenamente hispano.

La moraleja de esta entretenidísima y apasionante lectura es que si desde el resto de España se desprecia a Cataluña, estamos despreciando a España; y si desde Cataluña se desprecia al resto de España, es que estamos despreciando Cataluña. La política del odio, que han practicado los nacionalistas como casi una secta religiosa, debe ser sustituida por la comprensión de nuestra común historia y la concordia mutua.

En definitiva, un libro indispensable para cualquier catalán que quiera conocer la historia de Cataluña que nos oculta la Generalitat. Y desde luego, para cualquier español que desee conocer la historia de España que deforman las leyes educativas desde hace décadas.

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Interesante, tiene buena pinta, desde luego.

  2. Imprescindible!!!! , desde el principio …. (En el corte inglés de Cornellá se agotó el primer día

  3. ¡Yo ya lo tengo! Gracias a este libro uno puede salir a la calle y defenderse. El primero arrasó y el segundo lo supera.

  4. creo que mañana ya sale en el Corte inglés o se puede conseguir en

    http://www.ociohispano.es

  5. Barraycoa es la mejor vacuna contra la ideología. Me reí mucho con el libro anterior. Gracias por el nuevo libro, me muero de ganas de leerlo.

  6. Tiene muy buena pinta y es imprescindible en estos tiempos libros así. Conociendo la obra de Barraycoa, seguro que no defrauda. Ya sé qué regalar para Navidad.

Deja un comentario