Lo que la Generalitat esconde

Los enormes murales del salón de Sant Jordi en el palacio de la Generalitat contradicen la «historia oficial» que impone el nacionalismo 

Imagen

El «Tanto Monta», l´àliga de Sant Joan, els Reis Catòlics i Colom, sobre l´entrada del Saló de Sant Jordi. Però això va passar de debó?

El corazón del poder político catalán, el Salón de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, decora sus muros con gigantescas pinturas que representan hitos de la historia catalana: la Virgen de Montserrat y los Santos y Reyes (Josep Mongrell), la primera misa de Jaime I en Mallorca (Alexandre de Cabanyes), el Consulado de Mar (Antoni Utrillo), la batalla de Lepanto (Josep María Xiró), el Monasterio de Poblet (Josep María Martí), la batalla del Bruch (Juli Borrell), las Cortes de Monzón (Josep Triadó), el Compromiso de Caspe (Carlos Vázquez), la Reunión del Capítulo del Toisón de Oro en la Catedral de Barcelona (Arcadi Mas i Fondevila), el Casamiento de Isabel la Católica y Fernando de Aragón (Josep M. Vidal-Quadras) o el Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos (Francesc Galofré).

A los nacionalistas no les gusta esa parte de nuestra historia y consideran las pinturas, todas realizadas por reputados artistas catalanes, como «españolistas».

El mismo President Mas, visiblemente incómodo por las preguntas de algún visitante ilustre a quien enseñaba el Salón, atribuyó los murales de 1928 a «la época de la Dictadura» (quizás le disguste también el magnífico y fotografiadísimo puente neogótico sobre la calle del Obispo que une Generalitat y Catedral, terminado en las mismas fechas).

Por ello no nos extrañaría que algún día nuestros ceballuts políticos gastaran los dineros del contribuyente en eliminar esta muestra de arte catalán por «poco catalán». Aunque no sería un trabajo fácil: ¿Dejarían la Moreneta y quitarían Poblet?¿Borrarían la batalla del Bruch y dejarían la de Lepanto? ¿Arrancarían a Fernando de Aragón o a Jaime I?

El hecho es que resulta difícil encontrar documentos gráficos de las pinturas que decoran el epicentro de la Generalitat. Aquí les dejamos algunos.

image

La Moreneta presideix el Saló, l´Emperador Carles I a la dreta…què hi diu en Junqueras?

Imagen

El Cristo de Lepanto, clavado en el mástil de la nao capitana. Hoy se venera en la catedral de Barcelona. Ignorem què en pensa Mn. Martinez Sistach

dolca



Categories: Arte dulce

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.