Santiago Rusiñol revienta el mito de la «hegemonía de Cataluña»

Hilarant bomba al cor del nacionalisme.

Con el pseudónimo de Xarau, Santiago Rusiñol publicó la glosa Hegemonía el 10-11-1911 en L’Esquella de la Torratxa, donde aprovechando un encuentro curioso en la Mancha reflexionaba sobre la supuesta hegemonía catalana en una lengua catalana libre de las futuras «normalizaciones» fabrianas:

«En un d’aquets molins, en terra tan castellana, tan manxega, tan castissa, hi havem trobat un català que hi està fent de moliner, y un moliner de la nostra terra posat en aquestes planures, tan lluny dels camins naturals que duen a l’emigració, ens ha fet molta més estranyesa que trobarlo al Congo o a la Pampa!

‘Hegemonia, -diras tu- hegemonia de Catalunya, que va entrant al cor d’Espanya. Això es l’ànima catalana que’s va extenent per tot arreu. Es el nostre poble que avensa y du l’esperit català de treball y economia a les terres més apartades: Espanya’s catalanisa…’

Però espera’ t un xic y no t’exaltis, que després del pare vindrà el fill…, y el fill d’aquest català, que du l’industria al cor de la Manxa, que romp les ales dels molins, que fa farina progressiva, sabs què li ha sortit, el fill? Rumia un xic. Li ha sortit… torero!

El pare m’ho deia, resignat:

-Jo no he anat mai als toros, -me deia.- No he vist cap corrida, ni sé lo que es! Sempre he estat moliner, y treballant… y anant vivint vaig venir a parar an aquesta Manxa. Jo hauria volgut que’l meu noi fos moliner, lo mateix que’s seu pare, y el seu avi, y tots els de casa (…) L’alcalde m’ha felicitat, els pares me tenen enveja, me’l conviden arreu, l’afalaguen (…) L’hegemonia, -pobreta!- l’hegemonia que havem trobat per tot aont havem vist catalans. Els que emigren prou pensen en casa, y duen l’esperit de casa y tenen el record de casa, però els fills… doneulos per perduts y esborreulos de la llista. A l’Argentina’s fan gauchos; a Cuba…, negres; al nort…, yankis; a París…, nacionalistes, y a la Manxa, toreros!

Y olé ya l’hegemonia».

De hegemonía catalana, nada de nada. Y el espíritu de trabajo, emprendedor y tenaz ha sido aguado por el nacionalismo supremacista, engendrador de vagos y furgón de chupópteros.

Ah, y muy agudo lo de que en París salen nacionalistas, que deja clara la naturaleza foránea y artificial de esta ideología.

Lo qual ens recorda a lo que sentenciava en Josep Pla: «el catalán es ser que se ha pasado la vida siendo un español 100% y le han dicho que tiene que hacer otra cosa«.

Dolça i torera Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

10 comentarios

  1. Me encanta cuando dice:

    «Jo hauria volgut que’l meu noi fos moliner, lo mateix que’s seu pare, y el seu avi, y tots els de casa (…)»

    Qué maravilla!, ¡Viva el espíritu catalán!

    – Adiós al progreso
    – Adiós a los inventos
    – Adiós al comercio
    – Adiós a los descubrimientos
    – No emprendas nada nuevo, sigue las tradiciones de tu casa, no traiciones a tu familia.

    A lo mejor es que el espíritu catalán tan cacareado: el emprendedor, el comerciante, etc., no existe sino que realmente ese espíritu es el español.

    Lo mismo es que el verdadero espíritu catalán es tan conservador, tan aferrado a la casa. al terruño, que la pura envidia de lo que hicieron otros les ha hecho hasta querer apoderarse de su forma de ser. Su trauma hace que necesiten a los otros para medrar, necesitan a Colón, a Cervantes, a Teresa de Ávila… y dinero, mucho dinero.

    • Fuera de tema pero de interés y actualidad.

      Una entrevista, por fin, estructurada, clara, concreta, sin irse por las ramas ni querer presumir de ser más que el entrevistado.

      El Sr. Carlos Vasallo debería dar clase en la Universidad española.

  2. La CON-llevanza de Ortega y Gasset con la region de los cat-APLINES encogidos lleva a comulgar con RUEDAS de molino quijotescas. Esta claro que se nota ALTO Y CLARO que los sometidos a la INMERSION cuando salen de la TAIFA tienen un ACENTO que de-lata una inferiridad manifiesta en el idioma de los 600 millones. Si ademas son seguidores NO criticos con el mas que un p. club, como todos los farsantes ADICTOS a las ayudas arbitrales sale un COCTEL Molotow. La PUNTILLA es el boiCAT siempre activo a pesar del P-soez y la geneSTAPO de turno y la ayudita de tv3%. CARPE DIEM…

    • Ortega y Gasset era idiota perdido, muy influido por el masonismo de su abuelo, de su padre y de su hermano.

      Salvo en su ramo, que es un tipo de filosofía alemana, todo lo que perora está mal, pero eso sí, escrito en un español muy bueno.

      La «Conllevanza» no era otra cosa que el chantaje perpetuo de «o me proteges con aranceles y me das ayudas, o me independizo»…

      Cosa que dejó de existir con Franco; sin ningún perjuicio para Cataluña; antes bien, logrando el mayor desarrollo económico y social en toda su historia sin perjudicar al resto de España.

      El independentismo vatalán está relacionado con la Leyenda Negra, el panlatinismo imperialista francés y el republicanismo ibérico, las tres promovidas por los masones.

  3. Pues yo lo que veo es lo mismo que vimos todos el otro día con Tarridas:

    que los catalanes también emigran a otras tierras de España y de las provincias de ultramar; y que por consiguiente todos juntos hacemos ESPAÑA.

    Aquí mismo se ha recordado varias veces la Cuba catalana y que en Cuba se publicaban 7 periódicos en catalán.

    Respecto a Filipinas, creo que los 2 grupos dominantes eran valencianos (arroceros) y vizcaínos (caña de azúcar), pero la Compañía de Tabacos, barcelonesa, trabajaba allí y los jesuitas de Manila eran catalanes (por eso Rizal hablaba catalán)…

    ¡Cuantas veces se ha comentado también aquí la de catalanes que hoy viven en Madrid (¿la segunda capital catalana?)!

    El mismo Rusiñol, creo recordar, murió en Aranjuez, donde tiene una calle dedicada a él, donde iba a pintar los jardines reales que tanto le gustaban…

    De alguna manera el nacionalismo se ha inventado un relato en el cual ellos son como la aldea gala aislada del mundo rodeada de romanos (naturalmente ellos son Asterix y Obelix y los romanos son los malos).

    Y dentro de este relato, España, como bien dice la Leyenda Negra que diseminan los masones, es la enemiga de la Humanidad. Lo peor de lo peor.

    Esto se ve todavía mejor con los vascos, porque los vascos, al ser castellanos, también repoblaron los territorios reconquistado al Islam y luego colonizaron América…

    Pues dato mata relato.

    Ya está bien de tragar las ruedas de molino de los políticos independentistas.

    El que se deja manipular por estos torpes racistas resentidos es que es idiota perdido.

  4. Juanma Moreno Bonilla (PP): «En Cataluña hace falta un espacio independentista de centroderecha»

    Moreno Bonilla ha perdido el norte. No solo apoya pactar con los golpistas catalanes, sino que defiende la existencia de partidos corruptos, que protegen a prófugos de la Justicia y cuyo fin es destruir España.

    https://www.youtube.com/shorts/X4GzcaoWoGo

    • Tot plegat em recorda a lo que deia l’Albert Pla: «Papa, jo vull ser torero».

    • No; simplemente es como Feijoo.

      Feijoo ha dicho públicamente que Galicia es una nación sin Estado y ha metido
      -ilegalmente- a Galicia en la Asociación de Países de Habla Portuguesa.

      Eso mismo está diciendo Bonilla respecto a Andalucía:

      que es una nación sin Estado y acabará metiendo a Andalucía en la Asociación de Paises Árabes.

      Y es que, como es natural, es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

      (traducción: se le pone dura cuando juega a ser Jefe de Estadillo de la Señorita Pepis, con eso de pasar revista a las tropas policiales y ondear la bandera almohade)

      Lo más extraordinario del caso es que tanto Galicia como Andalucía viven de lo que producen otras naciones «irredentas», como Cataluña, Baleares, Madrid…

      Es como el mozalbete que para unas cosas es un adulto (e.g. follarse a la novia), pero pata otras sigue siendo un niño (e.g. seguir viviendo en la casa del papá y recibir la paga semanal por hacer nada).

      Mal camino vamos.

  5. Es interesante que sigan es diario destapando a catalanes ilustres, que sentaron base y crearon historia, que, aunque no están olvidados, devolverlos a primera plana resulta gratificante e incluso por este motivo busquemos el libro que tenemos aparcado en un estante desde hace años, y como mínimo le echemos un nuevo vistazo repasando los apuntes.

    • No hay más remedio, porque todos nos hemos tragado, de buena fé, las mentiras podridas de los ingenieros sociales de Pujol.

      Es necesario que alguien nos despierte a la realidad recordándonos las verdades del barquero

      En el caso de la historia, que no es como la cuentan y que los catalanes eran y se sentían españoles.

      Eso del (falso) conflicto España-Cataluña es muy reciente y se lo sacaron de la manga los ingenieros sociales de Pujol para hacer creer que España es el «enemigo», que no «deja prosperar», que impide hablar catalán…y que entonces lo natural, necesario y lo correcto es independizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.