¡Libertad! El 41% de los colegios valencianos abandona la imposición del catalán

Coses que passen quan et concedeixen el dretadecidir la llengua en què vols estudiar.

Sembla que a València els polítics del PP (apretados por Vox, que en Galicia no hay Vox y hacen como los nacionalistas) s’estan posant les piles i van perdent els complexos.

Por ejemplo, han suspendido por vía urgente la Ley de Plurilingüismo -impuesta por el anterior gobierno catalanista- en las zonas de predominio hispanohablante, ya de aplicación para el próximo curso escolar.

Resultat: los consejos escolares 107 colegios e institutos han decidido la lengua base para al aprendizaje. Pasarán del catalán (es lo que el nacionalismo pancatalanista impone en Valencia) al español. El 80% están en la provincia de Alicante, y el porcentaje se sitúa en el 41% en el conjunto de toda la Comunidad Valenciana.

Pregunta: ¿por qué solo en esas zonas y no en toda Valencia? ¿Por qué en Castellón y Valencia no pueden escoger la lengua del aprendizaje y en Alicante sí?

Pero parece que hoy se aprobará una nueva norma de Libertad Educativa que incluye los exámenes, aplicable a todos los centros escolares a partir del año académico 2025-2026. Entonces serán los padres quienes elegirán la lengua vehicular del centro.

Pregunta: ¿Y si la mayoría de los padres del colegio es nacionalista y quiere excluir el español? ¿Tanto cuesta dar verdadera libertad a los padres?

Pues esto es lo que pasa quan dones llibertat i deixes exercir el dretadecidir escoger la lengua de enseñanza. ¿Entiende ahora por qué en Cataluña no se permite decidir? ¿A qué espera el PP de Baleares y Galicia a promulgar la misma ley?

Anem bé. Però encara resten complexos. Au politiquenyos, deixeu-nos lliures.

Dolça i alliberada València…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

7 comentarios

  1. En la calle Valencia (¡qué casualidad!), junto a la calle del Comte d’Urgell, en Barcelona, hay un grafiti, en el suelo, en un paso de cebra, que pone «El País Valencià forma part dels Països Catalans». O algo así. No recuerdo bien la estúpida frase. El grafiti lo vi hace varios días. Todo en letras mayúsculas, con tinta blanca. Sí recuerdo que las letras son prácticamente ininteligibles. Algún niñato analfabeto.

    Por otro lado, he comprado que han eliminado (menos mal) algunos grafitis gigantescos (estos, en tinta negra) de «Free Palestina» e «Israel genocida». Si lo escribes en Internet, eres tonto. Pero, si lo escribes en una pared, en la fachada de un bello edificio modernista, eres todavía más tonto (exactamente tonto elevado al infinito y multiplicado por infinito).

  2. El otro dia me comento una clienta que su hijo le había dicho que «tenia que ir la la tasca», y ella le dijo, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ a la tasca ???????. Aquí toda la vida se ha dicha «anem per feina o «a fer faena» . Es lo que tiene que los colegios den » catalán » en lugar de » valenciano» . Dentro de nada oiremos » Ha tingut un noi molt bonic » La palabra «noi» aqui no se había oido nunca, nosotros siempre hemos dicho » Xiquet » o «xiqueta». Y lo que es peor algún día nos harán cambiar la palabra valenciana » creïlla » por la catalana «patata».

  3. Este tipo de decisiones las toma «Madrid».

    Es decir, que si hoy se estudia o no en catalán y no en valenciano o en español es porque Feijoo, Rajoy y Aznar lo han decidido así (Dios sabrá qué motivos ulteriores tienen. ¿será, como hacen también con los socialistas y sus políticas nefandas ser en Valencia el «partido catalanista moderado B» (de recambio)?

    De entrada ya sabemos muy bien cuáles son las políticas nacionalistas del portuguesista Feijoo en Galicia, cómo las utilizaba para congraciarse con el PNV y Pujol («yo nunca hablo en público en español») y cómo los padres se quejan sin ninguna esperanza (¡Pan-Portuguesismo sí o sí !)

    En cualquier caso este es un tema que deben decidir los padres, que siempre actúan en el mejor interés de sus hijos, y no que decida «Génova», que siempre va a decidir en el mejor interés de la poltrona y los banqueros.

    El PP y sus líderes cada vez me dan más ASKO.

    Ellos solos con el PSOE se han propuesto destruir y arruinar España y lo están consiguiendo.

    ¿Esperan una medalla de Soros?

    Por ejemplo, como hizo con Pedro Sánchez, ¿la presidencia de la internacional pepera?

    ¡Pues que les sirva de botica!

  4. Porque la peperada son un hatajo de cobardes y unos catalanistas encubiertos. Les molan los negosis que llegan desde la Republiqueta de Cuchufleta.

    Al menos en Alicante llegó la libertad. Y supongo que en los pueblos limítrofes de Valencia, los padres llevarán a sus hijos a Alicante para disfrutar de esa libertad. Y que más pronto que tarde Valencia y Castellón serán libres.

    Vixca Valencia.
    Vixca Espanya

  5. El día que restauren el idioma valenciano propiamente dicho, tal cual ha venido evolucionando desde los siglos en que el latín rompiera en las diferentes lenguas romances de la península, igual hasta algún cole se anima a impartirlo, que no a imponerlo, por aquello de recuperar e incluso, por qué no, aprender de la descomunal riqueza que atesora la lengua valenciana de muchos chavales que la hablan desde la cuna. Todo con tal de no dejarlos mudos, como viene ocurriendo ahora, en sus respectivos idiomas.

    • El valenciano, visto lo que ha pasado con el catalán y el vascuence, no necesita ninguna normalización; menos aún su sustitución por el catalán.

      Es una lengua viva que se habla con total normalidad en buena parte de la Comunidad Valenciana.

      Es importante porque es la lengua de las personas que la hablan.

      Para lenguas internacionales ya tienen el español, el inglés y el chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.