Per què els polítics ens amaguen que els espanyols parlem espanyol?
En España, como en el resto de países de Europa y del mundo (recuerde que en Indonesia se hablan de 704 idiomas), hablamos varias lenguas. En algunas regiones, como el magnífico y abierto Valle de Arán, en parlem fins i tot 3. Es normal y natural en países donde el estado no quiere todavía suplantar y artificializar la vida nacional, como sucede en Francia desde su revolución guillotinesca, encargada -entre otras cosas- de exterminar a sangre y fuego las lenguas regionales. Pese a lo que se inventen los nacionalistas, aquí no fue así. No, con Franco tampoco: ací pot trobar la llista de premis a la cultura en llengua catalana atorgats pel Caudillu.
Además de las lenguas regionales, todos hablamos la propia común, que llamamos español, que no hem de confondre amb el castellà, versió de l’espanyol que parlen a Castella. Alguns la parlem pitjor que millor perquè no és la que fem servir familiarment, pero la consideramos propia, nuestra. Normal.
Lo que sí sucede en España desde 1980 es lo contrario: la persecución, proscripción, menosprecio, burla y prohibición de esta lengua común. Ho fan PSOE i (no se engañe) PP, que hasta se ha inventado el «andaluz». Se diría que a los políticos les interesa que no exista el español, porque cuanta más taifa «diferencial», más dinero para ellos y sus chiringuitos autonómicos.
Por eso vemos un curioso fenómeno: el español se ha convertido en lengua de libertad, convivencia i alegre resistència davant el poder polític que ens priva dels nostres drets.
La fabulosa e incombustible asociación Hablamos Español, con sede en Galicia, ha hecho un bonito vídeo recordando que el español es nuestra lengua, la de tots els espanyols.
Pase y disfrute.
Dolça i normal Espanya…
Categories: LlenguaLibre
En el Mercadona, hay un cartelito colgado del techo que pone «No es permet la venda ni el subministrament de begudes alcohòliques de cap mena a menors de 18 anys». Con el emblema de la «Generalitat de Catalunya».
Y pensé: «Supongo que, por el otro lado del cartel, lo pondrá en español. ¡Pues no! ¡En catalán por ambos lados!»
Muy mal, Mercadona. XD
O quizá «muy bien» (sic). Si el cartelito está escrito solamente en catalán, esto significa que únicamente los adolescentes catalanohablantes son unos borrachos.
Nuevas pegatinas inarrancables de «Arran / Endavant Barcelona»:
«Ni anglès, ni castellà. A Barcelona, en català. #BatallemBarcelona».
Vistas en Barcelona, en varias marquesinas de autobús. Son muy difíciles de arrancar.
Grafitis de «P* C-1» en contenedores amarillos de basura. Grafitis vistos en distintos puntos de la ciudad, a varios kilómetros de distancia entre sí. Se nota que los ha hecho la misma persona. Hacen referencia a la exigencia de tener el nivel C1 de catalán. ¡Genial! Aunque no soy nada partidario de ensuciar el mobiliario urbano. Esto mismo, «p* C-1», escríbelo mejor en Internet.
«La ruina familiar de estudiar castellano en Cataluña»:
https://www.abc.es/sociedad/ruina-familiar-estudiar-castellano-cataluna-20240901144531-nt.html
«España, un país clave en la historia del comercio, silenciado por los historiadores: veamos por qué».
https://www.youtube.com/watch?v=S9fTnHQ1HMc
Como siempre (desde hace siglos atrás), España fue silenciada y ninguneada por las historiografías anglosajona y francesa.
Amo infinitamente a España y a Hispanoamérica. ¡Viva la lengua española! Con todos sus acentos.
¡Viva la «Fundéu», tanto de España como de la República Dominicana!
¡Y viva «Hablamos Español»!
Resulta realmente imposible menospreciar y arrinconar una lengua que, además de en España, se habl en toda América, Estados unidos incluídos. Es una lengua que une a muchos millones de personas, ciudadanos de diferentes países, pero unidos por la Lengua de Cervant4es. Y ésto muy a pesar de que, en estos países, también haya comunidades que tienen una lengua propia, como ocurre en España, donde el catalàn, el euskera y el gallego son tres lenguas cooficiales. Está muy bien fomentarlas, pero respetando que hay una lengua común para todos.
Cada persona puede usar la lengua que tenga y quiera…
¿Que no quieres usar el español ?
Pues tu sabes mejor que nadie lo que te conviene.
Pero hay un enorme problema en Cataluña:
La mayoría de la población (eso sí, centrada en Barcelona y parre de Tarragona) es de habla materna española.
Y lo que tenemos desde Pujol es una persecución a toda esta gente para que deje de hablar su lengua y deje de ser su nación y se haga independentista. Con ayuda de Moncloa, naturalmente, a cambio de un par de votos.
Eso es un crimen y un genocidio cultural.
Además trae consecuencias:
1- Divide la sociedad y crea conflictos gratuitos.
2- Impide votar -y controlar- propuestas electorales, porque el único problema que existe es que la mayoría de la población sigue hablando español.
3- favorece el despilfarro, la ineficiencia y la corrupción, porque el único problema es el español.
4- favorece que la Famiglia robe patrióticamente en unos pocos años 3.500.000.000 de €,
Así no puede funcionar nada y crea mal rollo.
Queda un 5:
Esta obsesión cainita ha importado millones de colonos musulmanes, «porque no hablan español».
Ahora, que la culpa no la han tenido solo Pujol y sus ingenieros sociales:
Sin Pedro Sánchez, Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González nada de esto hubiera pasado.
Y ya ves que no aprendemos.
Me sorprende que los separatistas gallegos hablen en gallego, lengua latina como el español. No entiendo por qué no adoptan una versión de gaélico que resalte su herencia celta, con vistas a formar en el futuro una confederación con Normandía, Irlanda, Gales y Escocia ¿Cómo no se les habrá ocurrido? Así separarían más a Galicia de España.
Porque ni los irlandeses, ni los galeses, ni los escoceses (ni los bretones, por si lo pregunta) les van a pagar las pensiones.
Los políticos gallegos serán gallegos, pero no idiotas.
Entonces conseguirán una independencia subvencionada por los españoles, lo mismo que Cataluña y el País Vasco. Porque los votantes del PSOE y de la demás izquierda no parecen tan listos como los políticos separatistas gallegos, catalanes y vascos.
«La lengua que une»…
¡Precisamente !
Los políticos, por la propia dinámica de las elecciones, usan el «divide et impera».
Entonces ellos no necesitan ninguna lengua que una; necesitan una lengua que des-una y que enfrente entre si a la población dividida. En esta parte de España ese papel lo cumple muy bien el catalán.
«Andaluz», no. La lengua perseguida por los españoles, originada del árabe clásico andalusí se llama «ANDALÚ»
En Cataluña se habla Español tanto o igual Q el resto de España y quien di e lo contrario miente
QUEREMOS HABLAR VARIAS LENGUAS COMO LOS POLITICOS SEPARATISTAS.EL CATALAN NO TIENE NINGUNA REPERCUSION NACIONAL Y MENOS MUNDIAL.