Profesor de filosofía: el PSC es «fiel reflejo de la ideología nacionalista»

La divinización de Lallengua en el Pacto de las Chachas.

El filósofo Manuel Toscano es profesor titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Málaga. Fa uns mesos va publicar Contra Babel, un assaig sobre el valor de les llengües, que val la pena llegir, perquè ens ajuda a entendre la realitat. Toscano nos cuenta que hay 7.168 lenguas en el mundo, pero el 90% de la población habla el 2,8% de las lenguas. La «diversidad lingüística» de España es insignificante comparada -per exemple- con la de Indonesia, donde se hablan 704 idiomas. Las lenguas no tienen dignidad ni derechos; su valor se deriva del servicio que prestan a les persones. No es una tragedia que una lengua desaparezca, como sucedió -añadimos nosotros- con el latín o el arameo, la misma lengua de Jesucristo. És a dir, que convertir una llengua en Lallengua és divinitzarla, y no es racional hacerlo.

 

El pasado 22 de agosto Toscano escribió en ABC Illa y el nacionalismo lingüístico, donde leemos estos párrafos:

«Illa ha sido investido, pero con un programa de gobierno cuyas prioridades vienen marcadas por sus socios independentistas. (…) anunció Illa una de sus medidas estrella: la creación de un Departamento de Política Lingüística en el nuevo gobierno, elevando al rango de consejería lo que hasta ahora había sido una dirección general, y a cuyo frente estará un conseller que se define como independentista. (…) No menos significativas fueron las palabras con las que Illa justificó la nueva consejería, cuya creación subraya «la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña» (…) La declaración del líder del PSC refleja perfectamente lo que ha sido el postulado fundamental del nacionalismo catalán a lo largo de su historia, con palabras que son casi calcadas: el catalán es el ‘pal de paller’ de la nación, según expresión que hizo célebre Jordi Pujol.

No es nada original del catalanismo, pues se trata del postulado axial de todo nacionalista lingüístico. Para este, la lengua es ante todo seña de identidad colectiva, un potente marcador identitario que señala la existencia de un pueblo distinto con una cultura propia, cuyo eje vertebrador sería el idioma. Por eso la lengua es central en el proyecto nacionalista, pues vendría a probar la existencia de una nación separada, a partir de lo cual el nacionalista extraería sus consecuencias políticas, como el supuesto derecho al autogobierno o a la autodeterminación inherente a toda nación, a ser posible bajo la forma de un Estado propio. Sin idioma propio [ací en Toscano vol dir ‘nacionalista’, que l’espanyol és tan propi dels catalans com el català] no habría nación y se viene abajo todo el andamiaje nacionalista.

Si alguien habla como un nacionalista, lo más probable es que sea un nacionalista y actúe como tal. (…) 

El verdadero problema reside en cómo conciliar el postulado nacionalista con el respeto que se proclama por la diversidad de la sociedad catalana, que no es sólo ideológica, sino también lingüística. Porque Cataluña (por si hace falta recordarlo) es una sociedad con dos lenguas oficiales, de amplio uso y larga implantación en aquella comunidad; es más, según datos de la propia Generalitat, el español es el idioma familiar de la mayoría de los ciudadanos catalanes, a pesar de lo cual no se la tiene por lengua propia ni columna de nada. (…) 

Si la existencia misma de la nación o la identidad nacional dependen de la lengua, ésta se transforma en cosa sagrada, poco menos que tabú (…) Al erigir la lengua en tótem y tabú, se hace difícil, si no imposible, la discusión razonable y la búsqueda de compromisos, necesarios en una sociedad plural. (…)

Si uno mira la lengua como el alma de la nación, como hace el nacionalista, eso explica el recelo o la abierta hostilidad que siente hacia el bilingüismo social de comunidades como la catalana. ¡Una nación no podría tener dos almas, so pena de perderse o dividirse! (…) El nacionalista, por tanto, deberá remediarlo recurriendo a la política lingüística a fin de corregir los usos lingüísticos imperantes y asegurar el predominio social e institucional de la lengua nacional. (…) eso pasa por emplear medidas coercitivas, más o menos severas, para relegar a la otra lengua, socialmente pujante, a una posición subalterna. (…) 

la política lingüística se convierte en palanca al servicio de la construcción nacional, una forma de ingeniería social que, en lugar de atender a las circunstancias sociolingüísticas, trata de recrear otras para que encajen en el molde nacionalista. Por eso, declaraciones como la de Illa no tienen nada de inocentes ni de triviales. Son fiel reflejo de la ideología nacionalista (…)».

Doncs sí, senyor Toscano. Así es y así lo venimos explicando desde hace 11 años. Pero la divinización de la lengua no es algo que haga el PSOE: lo hace el PP en Galicia, Baleares, Valencia, y ya també a Andalusia (sí, como lo oye), Extremadura, Lleó i on calgui, que es tracta d’inventar nacionetes per remenar les cireres. Ambos partidos, PSOE y PP, han adoptado la ideología nacionalista para reforzar las taifas autonómicas y permanecer en el poder.

¿Cuándo nos daremos cuenta y actuaremos en consecuencia?

Dolça i desllenguada Espanya…

 



Categories: LlenguaLibre, Tontútiles inconsútiles

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7 comentarios

  1. En Valencia nos divinizan el catalán cuando aquí hablamos en valenciano y castellano. Así, los valencianos tenemos estas dos lenguas autóctonas y luego ya está el catalán estándar; léase, ese lenguaje inventado ad hoc, a base de expoliar el acervo lingüístico y literario de los reinos de Valencia y Mallorca, por y para el nazionalismo pancatalanista por un fanático protonazi que fungía de químico en Bilbao y se pirraba por vivir del cuento, incluso mendigando cátedras en Barcelona (ver Epistolario de Pompeyo Fabra), impuesto en las aulas e instituciones valencianas por las divinidades de turno que igual les da ocho que ochenta la identidad de los pueblos con tal de llevárselos tots plegats, vengan de donde vengan los emolumentos, sin pegar un palo al agua.

  2. Sólo digo que este problema nos lo metió Aznar por salva sea la parte y que Rajoy tuvo los votos para hacer algo y se negó a hacer nada.

  3. Hay lenguas y lenguas. Es decir, hay lenguas que atesoran un legado cultural de valor universal y otras cuya relevancia, tanto cuantitativa como cualitativa, es insignificante. Por ejemplo, el francés pertenece al primer grupo, el esloveno al segundo. El francés nos ha dado un número incontable de autores y obras de toda clase (literarias, científicas, etc.) que traspasan amplísimamente las fronteras de Francia, mientras que ¿podría alguien citar el nombre de un autor o el título de un libro escrito originariamente en esloveno?

    En ese sentido la afirmación hecha en el artículo de que «no es una tragedia que una lengua desaparezca, como sucedió -añadimos nosotros- con el latín o el arameo» es totalmente falsa. La desaparición del latín supone la pérdida del acceso, para una mayoría gigantesca, a un tesoro que incluye decenas de miles de escritos antiguos, medievales y de principios de la edad moderna que son de absoluta relevancia en la historia de nuestra cultura occidental y de trascendencia para toda la humanidad, es la pérdida de una tradición universal, que precisamente está en las antípodas del nacionalismo.

    Seamos sinceros. Si el español desapareciera de Cataluña, la pérdida para los catalanes sería de dimensiones inimaginables. Si desaparece el catalán de la faz de la tierra, no digo que no se pierda nada, quizá algo más que si se extingue el esloveno, pero desde luego no mucho. Y al cabo de unas pocas décadas nadie lo echaría de menos.

  4. En junio del 2018, la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, fue destituida gracias a la moción de censura impulsada por el PSC, y respaldada por Ciudadanos y PP.

    Después, Àlex Pastor, del PSC, fue alcalde de Badalona desde junio del 2018 hasta abril del 2020.

    Dolors Sabater estuvo en «Guanyem Badalona en Comú», entre 2015 y 2020. Y en 2021 se metió en la CUP.

    Vamos a ver. Ya sabemos que el PSC no es la mejor solución a los problemas reales de la gente.

    Aragonès, Torra, Puigdemont… ¡A esos, ni en pintura los quiero volver a ver!

    Dentro de lo malo, el PSC es lo menos malo.

  5. Si te fijas en lo que el PSC hace y no en lo que dice -y ya lleva muchos años de gobiernos y de votaciones-, pues es evidente que el PSC es un partido independentista catalanista.

  6. Busquen en Google «PSC Canet de Mar». Resultado: «Cerrado permanentemente». Y, además, cero reseñas.

    ¡Menuda «parálisis permanente»!

  7. El PSC es el partido de los charnegos agradecidos, esos despreciables que veranean en Aragón, Andalucía, Galicia… y presumen de coches, de perros, de dinero – que se lo han ganado en su mayoría honradamente – y que en realidad no son independentistas como los presuntamente independentistas salvo una excepción de fanáticos, sino que son chantajistas. Buscan aflojar lazos, desconectar en todo lo posible, amenazar, chantajear, extorsionar, esperando que tal vez en unas décadas resurja el independentismo, hoy en día flojete después de tanto vender humo, tanto (o tan poco) calabozo 5 estrellas de lujo, tanta astracanada político-policial de polizontes de pacotilla (con sueldo de director de instituto)… y tanto enemigo del jabón/jamón correteando y macheteando por las calles. esto no quiere decir que el PSC no sea un mal, un peligro, sino todo lo contrario, es el verdadero enemigo de España, la verdadera Antiespaña.

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