Lliçó magistral d’en Joan Manuel de Prada sobre les tècniques de manipulació ‘democràtica’.
El inexpugnable Juan Manuel de Prada ha publicat 2 articles a l’ABC que penetren pregonament al cor de la situació político-espiritual en què es troba Espanya. En manos de psicópatas y Cómo convertirnos en ‘pacientes’, se titulan.
Miri, miri:
«Todas aquellas medidas alucinantemente vejatorias que nos impusieron durante la plaga coronavírica, con enloquecedores arrestos domiciliarios, toques de queda arbitrarios, utilización demente de mascarillas en espacios abiertos, distancias de seguridad arbitrarias, imposición de pasaportes para asegurar el rastreo de la población dócil y estigmatizar a la rebelde y demás prohibiciones desquiciadas fueron un experimento biopolítico. Todas aquellas consignas aberrantes que impusieron los gobiernos y propalaron los loritos sistémicos no tenían otro objeto sino convertirnos en papilla humana genuflexa y temblona.
Pero nada de esto hubiese sido posible sin un eclipse de la conciencia moral, sin un desvanecimiento del sentido común. Nuestros gobernantes instauraron un reino del absurdo, una suerte de distopía grotesca (…) Los manipuladores sociales saben perfectamente que basta aislar al ser humano para convertirlo en un gurruño de plastilina maleable. Estas técnicas de manipulación y aislamiento mental, tan típicas de las sectas, son las que entonces emplearon con nosotros. Y les funcionaron maravillosamente. (…) ningún régimen político las ha implantado tan eficazmente como la democracia. (…) El miedo nos priva de toda capacidad de reacción racional, porque pensar se vuelve de repente peligroso. Y así, se logra ese estado de estupor o ‘coma moral’ en el que las personas se convierten en marionetas; un estado más contagioso que cualquier virus. (…)
Y así se alcanzó el último finisterre de la biopolítica: la conversión del ciudadano en paciente, objetivo prioritario de los psicópatas (…) ¿cómo se logra esta metamorfosis? Ante todo, resulta fundamental lograr el aislamiento metódico del sujeto a través de la dependencia tecnológica, privarlo de las tradiciones que dan consistencia y espesor a sus días, evitar que en su juicio sobre la realidad intervenga la experiencia acumulada por quienes le precedieron. Una vez que se ha logrado esta labor desvinculadora, resulta muy sencillo presentar un mundo acechado por amenazas incoercibles (el cambio climático, el virus letal de temporada, etcétera) o por monstruos de ideologías malvadas que sólo puede ser derrotados si el sujeto acata las formas de vida que los demagogos sistémicos le imponen.
Para encerrar a la pobre gente engañada en esa ficción psicótica, es muy importante desarrollar técnicas de manipulación social. Como señalaba Edward Bernays, el sobrino de Freud, en su obra clásica ‘Propaganda’, «la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo invisible constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder. Somos gobernados, nuestras mentes con moldeadas, nuestros gustos son definidos y nuestras ideas son sugeridas en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar».
Esta labor de persuasión oculta es ‘pluridisciplinar’ –medios de comunicación, demoscopia, etcétera– y tiene como cometido primordial instilarnos las ‘percepciones’ convenientes, de tal modo que toda noción firme sobre la realidad se derrita y difumine, hasta volatilizarse. Y esas ‘percepciones’ se instilarán siempre del modo más ‘riguroso’ posible, con apelaciones a la ‘ciencia’ o a la ‘estadística’, que la gente idiotizada deglutirá como si fueran verdades reveladas, sin detenerse a pensar, sin poder pensar ya, convertida en rebaño de fanáticos capaces de defender con su propia vida la ‘inmunidad de rebaño’ o la ‘huella de carbono’, o los índices de contagio o dióxido de carbono que han leído en su medio de cretinización de masas favorito.
Los manipuladores sociales (…) se dedican a gestionar, construir y manipular las percepciones que les benefician, a la vez que tachan de paranoica o conspiracionista toda percepción disidente que ose contrariar las que ellos fabrican (y de bulos o ‘fake news’ todas las informaciones que desafían la propaganda oficial). Así los psicópatas nos convierten en pacientes».
Ruptura de vínculos, destrucció de la tradició, aïllament, anulación de la moral, manipulación mediática, separación de la realidad… Esas características «democráticas» ¿no le parecen un retrato del prusés? Eso es el nacionalismo: un experiment gegantí de manipulació social que -tras arrasar nuestra tradición catalana- nos convierte en pacientes pasmados por la crisis económica, sanitaria o la que inventen, dispuestos bovinamente a que nos conduzcan a la salvadora Catadisney.
Pensem. No fugim de la realitat. Vinculem-nos per l’amor. Prescindamos de los medios de comunicación. Seamos libres.
Dolça i manipulada Catalunya…
Categories: Pensando bien
¿Dijo o no dijo JM de Prada en 2019 lo siguiente?. » lo que hicieron Felipe V y luego el Estado liberal fue castigar a Cataluña, asfixiándola, ignorando brutalmente su especificidad. Cataluña es una nación como una catedral».
Sí lo dijo, y los medios nacionalistas aplaudieron con la orejas, especialmente los medios catalanes pro prusés.
Me parece oportuno recordarlo, para situarlo o no como un referente del constitucionalismo.
Para mí, JM de Prada es alguien que escribe muy bien (es muy bueno juntando letras), pero sus mensajes me resultan muy confusos y contradictorios, alguien que está encantado de conocerse.
SI NO FUESE VERDAD; SE CREEIRIA QUE FUESE UN CUNETO
¿Pretenden que vivamos en una «República Catalana» repleta de jovenlandeses? Aliança Catalana no lo va a aceptar jamás.
Muchos establecimientos ya se toman de cachondeo lo de la obligación de rotular en catalán. Por ejemplo, en un bazar chino, en el escaparate han colocado el siguiente cartel: «Carramos (sic) por vacaciones. Volemos (sic) el 01/09/2024». El cartel contiene dos erratas. No está escrito en español. «Carramos» y «volemos» no son palabras escritas en español. Son chinos. Es normal que no sepan escribir correctamente en español.
Y lo mejor de todo: una cafetería con dependientas colombianas. Cartel: «Cerrado del 12 al 31 d’agosto». «D’agosto», para que parezca que está escrito en catalán.
Ahora voy a contar dos anécdotas:
1.ª anédota:
En 2018, cuando los «llazis» hacían grafitis de lazos amarillos, en el suelo, en las fachadas de los edificios, en las persianas y en los escaparates de los establecimientos, y en todos los rincones, una noche quise eliminar un grafiti con un espray antigrafiti. Y un hombre, desde el balcón de un edificio, a unos 25 metros de distancia, me gritó: «¡Te estoy viendo, indepe de m*da!» Y yo le contesté: «¡Es un espray antigrafiti para eliminar el grafiti!» Y me contestó: «¡Ah, vale! ¡Perdona! Pensé que eras de los CDR.»
2.ª anécdota:
En otra ocasión, hace poco tiempo, llamé al 112 y dije lo siguiente: «Estoy viendo a una mujer marroquí, con velo islámico, que, mediante un destornillador, ha desmontado el mecanismo de subir y bajar una persiana eléctrica de una pastelería de lujo, a plena luz del día» Me contestaron: «Enseguida va para allá una patrulla de los Mossos.» Mientras tanto, me acerqué un poco más. Resulta que la mujer marroquí estaba hablando en perfecto catalán con el conserje del edificio y con -seguramente- el presidente de la comunidad. Se ve que había habido un apagón. Y, claro, sin electricidad, no se puede subir la persiana.
Cuando llegaron los Mossos, comprobaron que esta mujer marroquí (muy joven) era la dependienta de la pastelería de lujo. ¡Dentro de la tienda, trabaja con el velo islámico puesto! Comprobaron que nació aquí, en Barcelona (España), con nacionalidad española, aunque sus padres son marroquíes. Todo fue un malentendido.
Esto no es islamofobia. Yo, si veo a alguien con un destornillador desmontando una cerradura, lo único que pienso es que esa persona está cometiendo un robo con fuerza. Y me da igual si el ladrón es un inmigrante, o bien, 100 % español (castellanohablante o catalanohablante), hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de españoles. Igualmente llamaría al 112. Y me da igual si son las doce del mediodía o las tres de la madrugada. Y me da igual si lleva burka, una gorra o no lleva nada en la cabeza.
¿A quién se le ocurre pedir al conserje del edificio que te preste un destornillador? ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Si no hay luz, te aguantas. Y si transcurren más de 3 horas, pues tendrás que tirar a la basura los alimentos que estaban en las neveras. No pasa nada.
No hace falta llamar a un «cerrajero 24 horas». Te aguantas hasta que regrese la luz.
Y si necesitas a alguien, a un «manitas», tanto para tu negocio como para tu hogar, llamas al «Gremio de Instaladores de Barcelona». Que es lo que hice yo una vez. Y te recomiendan a alguien de confianza. En mi caso, me enviaron a un peruano muy trabajador, 100 % legal (nada de ilegal), que emite facturas con IVA. Todo legal y todo correcto.
Agredolça i estúpida Catalunya!
Creo que los alimentos refrigerados aguantan hasta 4 horas. Si transcurren más de 4 horas, entonces sí se recomienda tirarlos a la basura.
En cuanto al «prusés», aquí no ha habido ningún conflicto político. ¡Pamplinas! ¡Fue clarísimamente un golpe de Estado!
Oriol Junqueras estuvo 1314 días en prisión porque quiso. Porque le dio la gana. Si cometes uno o varios delitos, tienes que pagar con cárcel.
Tres horas de entrevista. Como si la entrevista hubiera durado 1314 días:
https://www.youtube.com/watch?v=0sEhOJ7MBUM
«Volem ser lliures!» Como si fuesen loros encerrados en una jaula. Jajaja.
Sandro Velarde, desde La Paz (Bolivia), es un periodista y profesor universitario. Produce y realiza programas de televisión. Ha entrevistado a figuras políticas, literatos e investigadores nacionales e internacionales.
En una ocasión, entrevistó a gran maestro Jesús González Maestro (n. 1967), valga la redundancia. Es un español que es crítico literario, escritor y profesor en la Universidad de Vigo. Es uno de lo teóricos más influyentes de la actualidad y es autor de la importante obra titulada «Crítica de la razón literaria».
Aquí está la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=FeeybWCfuf0
Jesús G. Maestro habla acerca del concepto de «democracia». No solamente es un experto en Literatura Española, sino también en Filosofía y en Historia. Se nota que ha leído muchísimos libros.
Y ahora va mi opinión:
Lo de Zapatero fue una dictadura. Una dictadura «woke» que nos llevó a una crisis económica en 2007 (no en 2008, como muchos afirman). No, no, la crisis económica se inició en 2007.
Para mí, con Rajoy, la situación en España ni empeoró ni mejoró. Se quedó igual. Es como si no hubiera gobernado nadie.
Y, con Pedro Sánchez, es una nueva dictadura, totalmente descarada, con un montón de decretos leyes absurdos, sin ningún sentido. Por supuesto, se está siguiendo al pie de la letra la dictadura de Nicolás Maduro. Porque esto es lo que quiere Pedro Sánchez: el modelo de la dictadura venezolana.
Lo mejor de todo es el inicio de la entrevista:
«Estoy grabando. En 5 segundos empezamos».
Y transcurren 36 segundos en completo silencio. XD
Entre toda la morralla de políticos, tertulianos y demás ganado subvencionado con «argumentos» dignos de un grupo de whatssap, da gusto leer a esta persona como decían los antiguos «cultivada».
Qué disfrute para la mente.
Gracias señor de Prada por esta reflexión.
De la Prada cada día mejor! Un placer leerle!