Barcelona-Alemania, el sueño de tantos nacionalistas hecho realidad.
La Federación Catalana de Futbol decidió organizar un partido contra Alemania en plena guerra mundial, cuando a Hitler le iban bien las cosas. Así que montó una selección «de Barcelona» y se fue a jugar a Stuttgart, al estadio Adofl Hitler. Lo contó La Vanguardia el 8 de julio de 1941, hace ahora 83 años:
«El encuentro se ha desarrollado poniéndose de manifiesto en todo momento las simpatías entre España y Alemania, hermanas de armas en la lucha contra el comunismo. Fue presidido el partido por el “statthalter” del Reich, doctor Muer.
En medio del entusiasmo del público, antes de comenzar el partido se interpretaron los himnos nacionales de ambos países. Un grupo de soldados alemanes recién llegados del frente saludó a los españoles brazo en alto y el “Reichstatthalter” les dirigió unas palabras de salutación. El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, organizador del partido con la Federación Alemana, señor Mendoza, contestó con breves y encendidas palabras, saludando a los dirigentes alemanes en nombre de Falange».
La alineación de la selección de Barcelona fue: Nogués, Teruel, Pérez, (Elías actuó unos 5 minutos mientras se atendió una lesión de Teruel), Cardús; Raich; Franco, Sospedra, Lecue (que permutaron acertadamente, media hora antes de finalizar el partido), Martínez-Catalá y Mas. Pels seus cognoms no semlaven pas de Burgos, no.
Antes de partido, la delegación catalana de Barcelona depositó una corona de flores ante la tumba del teniente de la Legión Cóndor, Andreas Siemsen:
Això no surt pas per TV3%?
Dolça i amagada Catalunya…
Categories: Historia
No veo el problema. Fed. Catalana dentro del Reg18julio juega en Alemania, pues muy bien, ¿también jugó – o podría haber jugado – en Suiza, Irlanda o Suecia, o en Uruguay, etc.? Saludan brazo en alto, la «moda» en esos años. También los franceses en Berlín 1936 saludaban brazo en alto. ¿Se trataba en el caso francés del saludo olímpico o de mantener un «buen rollo» con los ns? Los españoles del momento más o menos próximos a la Falange – los meapilas los llamaban «failangistas» y ·paganos» a los falangistas – también eran supremacistas? ¿Eran asesinos, genocidas, matajudíos etc etc, los voluntarios de la División Azul?
(Este comentario fue censurado hace unos minutos…)
La noticia la he visto en esta web, año 2010:
https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/descansando-de-los-saltataulells-trabajo-sobre-recopilacion-fotos-antiguas/
El germen lazi manifestando la singularidad de un equipo catalán de fútbol, bajo el paraguas de Falange y de lo que haga falta. Luego, algunos, a curarse el sarpullido de jugar bajo el himno de España.
Juegos entre supremacistas