Marta Ferrusola a un cargo del Comité Olímpico Español: «Si no sabe ud. catalán hablaremos en francés»

Lallengua abans que no pas les persones.

Amb motiu de la mort de na Marta Ferrusola, muller d’en Jordi Pujol, Alfonso Ussía cuenta la siguiente anécdota en El Debate:

«Alfredo Goyeneche y Moreno, conde Guaqui y marqués de Artasona, donostiarra, extraordinario jinete de concursos hípicos en su juventud (…) gran gestor del deporte español, y vicepresidente del Comité Olímpico Español, que presidía Carlos Ferrer Salat. Apenas faltaban dos meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. (…)

En un alarde de generosidad, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, invitaron a comer en el palacio de San Jaime, a los miembros del Comité Olímpico Español, presidentes de diferentes federaciones y personalidades destacadas del deporte en España, y al alcalde Pascual Maragall. (…) A la derecha de Marta Ferrusola se sentó Carlos Ferrer Salat. A su izquierda, Alfredo Goyeneche (…)

Marta Ferrusola y Carlos Ferrer Salat hablaban animadamente en catalán. (…) Inesperadamente, la señora de Pujol se acordó de que existía un señor muy educado sentado a su izquierda, y se dirigió a él en catalán. Alfredo Goyeneche, con toda amabilidad y respeto, le mostró su incomodidad.

–Señora Pujol, soy donostiarra y he pasado toda mi vida en Madrid. No tengo la fortuna de hablar catalán, y le agradecería que nos entendiéramos en nuestro idioma común, el español.

La señora de Pujol mantuvo la sonrisa, miró al conde de Guaqui como sólo se mira a los marcianos, en el caso de que existan, y remachó:

Bueno, pues si no sabe usted catalán, hablaremos en francés. (…)

–Perdón–, susurró [Goyeneche] mientras se incorporaba de su asiento.

Abandonó el comedor, descendió por las escaleras del Palacio de la Generalidad, alcanzó la plaza de San Jaime, se montó en un taxi, y rogó al taxista que le llevara hasta la calle Ganduxer, número 10, donde se ubica el restaurante Vía Veneto.

Fue atendido con toda la cortesía y clase del gran establecimiento barcelonés. Y comió en la más dichosa soledad. Pagó la factura, y esperó a sus compañeros en el hotel».

Una anècdota que mostra el fanatisme nacionalista de la sra. Ferrusola, que -rezamos por ello- a estas horas ya sabe que en Cielo no se habla Lallengua, y se antepone el amor a la persona a cualquier idolete temporal.

Dolça i fanatitzada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre, Pujol & family

Tags: ,

22 comentarios

  1. Ale una menos arriba ni hablaras catalán ni nada tanta gloria te lleves como mierda dejas

  2. Un poco más y se convierte en directora de cine. Su mejor película la titularía «¡Charnegos al paredón!»

  3. Hay una empresa metalúrgica que a día de hoy todavía exhibe en su fachada un gigantesco lazo amarillo. Presssuuusss pulíticccxxxsss ya no hay. Pero sí «exiliats i exiliades». ¡Qué mala «zuerte», chato!

  4. Pegatina de «En català, si us plau. CDR Gràcia». O sea, los CDR del barrio de Gracia. Ahora ya sabemos quiénes se dedican a enganchar pegatinas sobre los carteles publicitarios -que hay en el metro- de las empresas que se anuncian en ESPAÑOL (la llengua comuna de tots els catalans).

    Hola, «CD-R Verbatim Gràcia». He sido yo quien ha arrancado una de vuestras estúpidas pegatinas. Que lo sepáis.

  5. ¡Perdón, Rufianeitor de mis entretelas! ¡Ten piedad!…. es que en mi diálogo imaginario utilicé una palabrotasss de las xungas. A ver si rectificoooo:

    Na Marta (Sor Ferru pa los amics): -«Buenu», Sr. Goyeneche, ja que vosté no parla català, enraonarem en Français, doncs….

    -¿QUÉ «K.0.NY.0» Sr. GOYENECHE, SI SOY SAN PEDRO? ¡Otra para el subsotanoooooo!

  6. Na Marta (Sor Ferru pa los amics): -«Buenu», Sr. Goyeneche, ja que vosté no parla català, enraonarem en Français, doncs….

    -¿QUÉ C* Sr. GOYENECHE, SI SOY SAN PEDRO? ¡Otra para el subsotanoooooo!

  7. Señores dolços, déjense ya de estúpidos buenismos. Ni esta señora puede estar en el Ciielo, ni lamentamos su muerte (porque alguna vez le tenía que llegar, como a todos). En latín se distinguía entre «inimicus» y «hostis». Cuando el cristianismo habla de perdonar al enemigo, se refiere al «inimicus», no al «hostis». A este último no se le perdona, para empezar porque no se arrepiente.

    • «El inimicus era el enemigo personal, en tanto que el verdadero enemigo político era el hostis, respecto del cual se planteaba siempre la posibilidad de la guerra y era visto como negación absoluta del otro ser o realización extrema de la hostilidad. El extranjero, el extraño, el enemigo, el hostis, era el que carecía de derechos en absoluto, el que estaba fuera de la comunidad».

      Fuente:
      https://vlex.es/vid/teoria-penal-excepcion-enemigo-312870186

      Respeto su opinión, pese a que no estoy nada de acuerdo. Si bien es cierto que yo siempre estoy de cachondeo y me burlo constantemente de todos los políticos indepes y de la izquierda en general, cuando me pongo serio esto es lo que opino: hay que perdonar a todo el mundo. Perdonar a los demás es lo más coherente y lo más acertado que veo en esta vida terrenal. Si queremos alcanzar la santidad, debemos imitar a Jesucristo.

      Jesucristo murió en la Cruz por todos nuestros futuros pecados.

      Ahora nos reímos a carcajadas porque la «Reich-publiqueta de Catadisney» ha perdido a una votante (na Marta Ferrusola). Ahora mismo, «exiliada» (sic) al infierno. Un voto menos para la «indapandènsssia».

      Es difícil contener la risa. Sucede lo mismo con los vídeos graciosos de personas que se caen, se accidentan e, incluso, se matan. ¿Por qué nos hacen tanta gracia esos vídeos? Hombre, pues sencillamente porque una anciana que se cae por unas escaleras mecánicas, dando volteretas, siempre va a ser gracioso (sí o sí). Aunque la anciana no sobreviva al accidente, siempre nos vamos a reír.

      Sinceramente, yo creo que hay que perdonar siempre. Incluso a aquellos asesinos que no se van a arrepentir jamás. Pero perdonar de verdad, en serio, con el corazón, no de mentirijillas.

      Perdonar y amar, perdonar y amar… Amar es fácil. Pero odiar también es muy fácil. Lo que cuesta más es perdonar. Siempre hay un rencor. Si queremos imitar a Jesucristo, debemos perdonar siempre.

      Solamente Satanás, por su soberbia, es quien ha dicho que jamás se va a arrepentir y es, realmente, el único que reniega de Dios.

      Los ateos, en realidad, están muy alejados de Dios. Pero todos, absolutamente todos (incluidos los ateos más radicales), tenemos la oportunidad de cambiar nuestras vidas para acercarnos a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo. Muchas personas consideran que el cristianismo es una imposición o una obligación. Porque, al final, para salvar nuestra alma, hay que pasar -sí o sí- por el aro del cristianismo. Pues no es precisamente una obligación, ya que tenemos libre albedrío para hacer lo que queramos. Cada uno de nosotros decide qué hacer con su vida. Tenemos la libertad de escoger: pactar con Satanás, o bien, entregar nuestra vida a Jesucristo.

      Perdón por el sermón, pero es que esto es así (nos guste o no). La vida va de esto: de amar y perdonar. No va de insultar al prójimo.

  8. Ha fallecido una buenísima persona. Llevo noches sin dormir y ya no me repondré jamás.

  9. Mar.ta Fe.rru.so.la. en el vídeo de los años 80, parece Jo.se.ma Yus.te disfrazado de Mar.ta Fe.rru.so.la y con voz de Car.me Rus.ca.lle.da.

  10. El sectarismo ciega la conciencia y la inteligencia.

  11. Antes, a los ladrones se les señalaba con el dedo, debían de cambiar de localidad porque nadie les daba crédito, y ves a los Pujolones andando dignos y altivos como si encima les debiéramos algo , será porque roban en catalán?

  12. Esta señora, además de ser una maleducada estaba loca.

    Ahora, que estos comportamientos de fanática tarde o temprano eran conocidos por Moncloa…

    ¿Y qué hizo Moncloa?

    Con Aznar, por ejemplo…

    Pues vender a los catalanes por un par de votos.

    ¡Vaya! ¿dónde habré visto yo antes esta estrategia win-win (pero lose-lose para los catalanes)?

  13. Bueno, la Ferrusola ahora podrá tener largas charlas en catalán con Satanás mientras intenta convencer al resto de habitantes del lugar que deben pagar desde un 3% a un 15% de comisión o apaga la estufa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.