Unamuno: «los maestros del nacionalismo siguen crucificando a Cristo»

Ja n’hi ha prou d’idolets de txitxinap.

El matemático Blas Pascal fue de los primeros en darse cuenta de que sustituir a Dios por idoletes no era buena idea: «Es extraño que, desde que el hombre abandonó el verdadero bien, no hay nada en la naturaleza que no haya sido susceptible de ocupar en él su lugar«, decía. És lo que passa quan ens fabriquem idolets: que nos vemos sometidos a cualquier parodia del paraíso, que a Catalunya ens prometen que descendrà amb laindependència i es diu Catadisney. Esa es la esperanza grotesca que nos endilga el nacionalismo, una burla de la esperanza teológica en el vero Paraíso.

Y como -decía Simone Weil– el infierno es creerse erróneamente en el paraíso (o rechazar el verdadero Paraíso para construirse un principado ficticio), no es de extrañar que la Catadisney nacionalista sea un báratro insoportable para los catalanes. Porque traer el paraíso en nombre de ideologías humanas se llama totalitarismo. Ja n’hem viscut els seus efectes al nacionalisme nazi i al col.lectivisme comunista; ahora asoma de nuevo en Cataluña y toda España bajo un governet que practica la democracia populista y totalitaria que profetizó Tocqueville y describió Jacob Talmon.

I què vol dir això? Pues lo que decía Proudhon, repetía Donoso Cortés y proclama cualquiera que tenga ojos en la cara y cerebro en el cráneo: que bajo toda cuestión política palpita una cuestión teológica. A algunos dolços -quizás por acedia o hastío del gozo espiritual- les irrita que hablemos de religión; pero es que todas las ideologías modernas son sucedáneos religiosos que aspiran a llenar el vacío que deja en el hombre la expulsión de Dios. Por eso no se puede superar el nacionalismo sin abordarlo desde la gramática religiosa.

Estos días de Semana Santa conviene recordar que el nacionalismo ya era realquilado de la religión en tiempos de Jesucristo. Miguel de Unamuno («Yo, que soy vasco, lo que es ser más español todavía», decía) también lo vio:

«Ante todo, ¿por qué se le crucificó al Inocente, al Justo? (…) En el capítulo XI, versículos 47 al 53, del cuarto Evangelio, en él, según la tradición de Juan, se dice: ‘Entonces los pontífices y los fariseos juntaron concejo y decían: ¿que hacemos? porque este hombre hace muchas señales y si le dejamos así todos creerán en él y vendrán los romanos y quitarán nuestro lugar y la nación. Y Caifás, uno de ellos, Sumo Pontífice aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo y no que toda la nación se pierda. (…)

Persiguiéronle al Cristo los judíos por anti-nacionalista (…) Y el proceso sigue, y se sigue crucificando al Cristo por los maestros de los nacionalismos. Y de estos nacionalismos tienen que redimirnos ese proceso y el divino procesado». (Miguel de Unamuno: El proceso del Cristo, 1922)

Això és el nacionalisme i totes les ideologies: tornar a crucificar Crist a mans d’un idolet decadent –Lanació, Lallengua– que el vol substituir en triomf. Si triunfa el becerraco del boncopdefalç, si divinizamos al puño con la rosa, pasará lo que profetizó De Lubac: se puede construir un mundo sin Dios, pero ser hará irremediablemente contra el hombre.

Que no cuenten con nosotros.

Dolça i bastardejada Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , ,

29 comentarios

  1. Dios es transcender lo humano, intentar alcanzar la perfección, la bondad, la belleza. Eso es Dios. Dios no es Jesucristo, y eso que lo amo como símbolo de perfección. Creer en Dios, querer trascender, querer ser mejor es bueno. Tener que hacerlo como dictan otros, siguiendo dogmas, no va conmigo. Si el nacionalismo sustituye a la religión, no a Dios, es porque ambos viven del mismo vaso. Lo que haya entre yo y Dios es algo mío, a ver cuándo lo entendéis.

    • Beben, viven, no es tan diferente.

    • La Biblia contiene mucha sabiduría, pero también sandeces, lo que prueba que no es obra de Dios, sino de hombres que intentaban alcanzar a Dios en su tiempo. Hoy esos hombres buenos lo más seguro la escribirían de otro modo.

    • No voy a caer en trampas, todas las religiones son falsas, se basan en miedos, lo que es lo mismo, en fe, en fe de que esos miedos desaparecerán porque crees, en esperanza. La esperanza no es mala, yo la tengo, a pesar del mundo en que vivimos, pero jugar con ella para convencer, para convertir, no es lícito. Eso es lo hacen los nacionalistas a su corto modo.

    • ¡Menudo cacao mental que tiene usted!

      ¡Parece un librepensador!

      Le recuerdo que los beneficios que toda religión otorga sólo se adquieren cuando uno sigue una religión, no cuando sigue la suya (las religiones inventadas no son propiamente dicho «religión». Es más, los únicos que siguen religiones propias son los gurús de sectas destructivas).

      Creo que debería reservar su pensamiento a hacer prosperar su negocio o su carrera; ya verá cómo en poco tiempo y con dedicación y constancia empieza a atraer dinero.

      La religión verdadera debe reservarse a ser el piloto automático que le permita disfrutar de esta vida con su familia y amigos.

      Tiene además dos virtudes:

      Crear comunidad, lo cual es muy agradable y necesario para el hombre, cuya biología es siempre vivir en grupo e

      Impedir que ideologías, ideas propias nefastas y sectas destructivas le contagien a uno y le hagan la vida imposible.

      Yo que usted haría lo que recomienda Pascal, que por aquí recuerdan estos días:

      Arrodillarse y rezar

      Y si lo recomienda este sabio, aunque sea franchute, es que será verdad,

  2. El cuadro éste llamado «el Cristo de San Juan de la Cruz» de Dalí es de lo más interesante y una muestra más de lo que es España:

    Se llama el «Cristo de San Juan de la Cruz» porque la idea de ese cristo visto de arriba a abajo con un fuerte escorzo la tomó Dalí de un dibujo autógrafo, casi un garabato, de San Juan de la Cruz.

    Resulta que el convento carmelita descalzo de Duruelo, Segovia, fundación de este fraile, era tan humilde y tan pequeño que el coro de los frailes estaba prácticamente sobre el altar y así era como se veía el cristo que tenían.

    Naturalmente Dalí lo reelabora según el arte y le da su toque propio: la bahía de Portlligat y el aire surrealista y cósmico propio suyo.

    Aún así lo llama «Cristo de San Juan de la Cruz», pintura que era famosísima en los años 70 y 80. Se vendieron millones de copias.

    ¿Ves?

    Colaborando entre españoles se crea un producto nuevo, muy original y extraordinario,

    En muchos hogares esa fue la única expresión de fe y arte que hubo en la casa.

    La colaboración trae beneficios, la discordia, perjuicios.

    El «Cristo de San Juan de la Cruz» es el ejemplo del extraordinario crecimiento económico de Cataluña durante los siglos XVIII, XIX y XXl del que también se benefició el resto de España.

    Cuando se colabora entre todos (unos ponen la fábrica, otros los vendedores, otro los financieros, otros los ahorradores, otros los barcos, otros los obreros, otros los técnicos, otros los puertos, otros la lana, el lino y el algodón, otros las pañerías, otros los sastres, otros son los clientes…etc ) ganamos todos, y no solamente los que intervienen directamente en el proceso productivo.

    Cuando nos peleamos todos, no gana NADIE.

    No es de extrañar que Dalí fuera…¡español y catalán!

    Hoy Dalí sigue teniendo muchísimos fans en todo el mundo y todos pueden disfrutar de Dalí, de la imagen de Cristo, de San Juan de la Cruz y de la bahía de Portlligat.

    Un faro de fe y arte en un mundo cada vez más inhumano.

  3. El trilema de esta «democraciquenoshemosdado» es «vota, paga, calla». Da igual votar cada cuatro años que cuatro veces al año, es igual.

    • Miguel Anxo Bastos, profesor de Políticas de la Universidad de Santiago, dice que la solución consiste en «dejar de creer en el Estado».

      Lo explica así:

      Del mismo modo que la Iglesia perdió toda su influencia en cuanto la gente dejó de creer en ella, en cuanto dejemos de creer en el Estado, éste dejará de hacernos daño.

      El Estado no existe, dice; es una creencia irracional que tenemos.

      Una vez que asimiles que el Estado no existe, dejará de tener influencia sobre ti.

      (yo añadiría que son los POLÍTICOS, que además tienen muy poca representación, los que hablan, actúan y roban en nombre del Estado (o la nación, o la lengua irredenta, o los proletarios oprimidos. En el momento que asumas que son políticos que tu no has votado y que no han votado la mayoría, como pasa con el Bello Pedro, se acabó el hechizo y la carroza se reconvierte en calabaza)

  4. El nivel de los políticos es el que es y no hay más ciego que el que no quiere ver. Aquí una ex ministra Ppera haciendo lo propio:
    https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/celia-villalobos-propone-referendum-nacional-cataluna-asi-irian-espanoles-estamos-narices_20240330660883995e1b1f00011cd970.html
    Y esto lo añado yo, ¿no será que algunos ya estamos hartos de ellos?(políticos).

    • No te creas ni mucho menos que la opinión de esta enchufada política es única.

      En realidad es la consecuencia natural de 45 años de nacionalismo Y de connivencia de Moncloa, que lo han estropeado todo.

      Yo sigo pensando que el principal problema es la economía, porque con el de-crecimiento de socialistas y populares, se nos va a hundir todo el sombrajo:

      La economía es lo que, además de permitirnos vivir con dignidad, paga las pensiones y el Estado del Bienestar, y se ha terminado…y encima tenemos que mantener a todos estos pagapensiones, que nunca nos podrán pagar nada, pero que, como proletarios reales que son, votarán «progreso» (de los políticos ) y con ello «de-construcción» económica.

      En fin, que lo hemos hecho de miedo.

    • Por eso mismo, cuanto menos poder tengan, menos dinero manejen y menos dependamos de ellos, mucho mejor para nosotros.

      De entrada tendremos peace of mind, más dinero en la cartera y más puestos de trabajo para nuestros hijos.

  5. tr el término disminuido en nuestra Constitución y han terminado por parir una democracia disminuida.

    La muy comentada brecha entre representantes y representados se ha tornado en abismo. La ciudadanía se ha convertido en el atrezo de los políticos y sus amigos financieros. Servimos para votar, rellenar mítines y, de vez en cuando, pitar en las fiestas de guardar. Paga y calla. Pero no nos engañemos. No es nuevo. Se repite la falta de deliberación pública y se excluye una participación activa de la ciudadanía. Aunque me temo que después de la TAIFA en cat no es serio calificar al difunto P-SOEZ como partido de izquierdas. No obstante, en ambas deberían haber tratado a los españoles como ciudadanos a tiempo completo y no como meras manos sudorosas que estrechar para, cada cuatro años, contar con la legitimidad suficiente para obtener el ansiado poder. “Emosido engañado”, que escribió alguien. CARPE DIEM…

  6. Cuando la impunidad arraiga entre los pilares de una sociedad democrática, es solo cuestión de tiempo que la podredumbre termine por aniquilar el Estado. En cierta manera, el golpismo separata ha logrado ya prácticamente su objetivo. La degradación institucional avanza. Cuando la amnistía se apruebe, su deformada versión será la oficial. Desde ese instante, nada puede ser igual. El que no aprecie esa cesura no entiende cómo funciona un Estado o, simplemente, le da igual. Principios como la igualdad y la seguridad jurídica decaen y se transita la procelosa senda del autoritarismo. Se ha asumido que las decisiones se tomen entre un grupo minoritario que se reúne sin luz ni taquígrafos para decidir nuestro futuro. Tienen la cara dura de llamar reuniones discretas a esas componendas extraparlamentarias, cuando, en realidad, suponen una absoluta falta de respeto a la voluntad de los españoles y sus instituciones, convertidas en herramientas de usar y tirar…o airear datos fiscales. Tanto abogar por sustituir el término disminuido en nuestra Constitución y han terminado por parir una democracia disminuida.

  7. Cuando la impunidad arraiga entre los pilares de una sociedad democrática, es solo cuestión de tiempo que la podredumbre termine por aniquilar el Estado. En cierta manera, el golpismo separata ha logrado ya prácticamente su objetivo de inicio a FIN. La degradación institucional avanza. Cuando la amnistía se apruebe, su deformada versión será la oficial. Desde ese instante, nada puede ser igual. El que no aprecie esa cesura no entiende cómo funciona un Estado o, simplemente, le da igual. Principios como la igualdad y la seguridad jurídica decaen y se transita la procelosa senda del autoritarismo. Se ha asumido que las decisiones se tomen entre un grupo minoritario que se reúne sin luz ni taquígrafos para decidir nuestro futuro. Tienen la cara dura de llamar reuniones discretas a esas componendas extraparlamentarias, cuando, en realidad, suponen una absoluta falta de respeto a la voluntad de los españoles y sus instituciones, convertidas en herramientas de usar y tirar…o airear datos fiscales. Tanto abogar por sustituir el término disminuido en nuestra Constitución y han terminado por parir una democracia disminuida.

    La muy comentada brecha entre representantes y representados se ha tornado en abismo. La ciudadanía se ha convertido en el atrezo de los políticos y sus amigos financieros. Servimos para votar, rellenar mítines y, de vez en cuando, pitar en las fiestas de guardar. Paga y calla. Pero no nos engañemos. No es nuevo. Zapatero y Rajoy se reunieron para reformar el artículo 135 de nuestra Constitución, lo que en buena parte deja sin efecto la consideración de España como Estado social. No se contó con los ciudadanos. Se hizo rápido y sin debate. Años después, esta oposición naif, que lo mismo pide un mediador internDa igual que guardias civiles, policías, el sector primario o sanitario protesten. No tiene importancia que el derrumbe industrial de España coincida con la uberización de un sector terciario, caracterizado por trabajos precarios. La cuantificación del paro se ha convertido en un chiste sin gracia, donde alrededor de 800.000 desempleados tienen la personalidad secreta de “fijo discontinuo” por obra y gracia del Gobierno. Prometieron una reforma laboral y engendraron un conjunto de renuncias sociales insultantes. La realidad ha decaído en beneficio del mensaje y de la apropiación de significantes bendecidos por el duopolio televisivo, que definen como progresistas a los que han empeorado nuestro poder adquisitivo sin parar desde 2018.
    acional para no ser menos o te reza un rosario en plena manifestación, acuerda con el sanchismo la reforma del artículo 49 de la Constitución, donde se establece un trato específico para las mujeres discapacitadas. Se repite la falta de deliberación pública y se excluye una participación activa de la ciudadanía. En ambos casos puede hasta que tuvieran razones de peso para la reforma, aunque me temo que después de la primera no es serio calificar al difunto PSOEZ como partido de izquierdas. No obstante, en ambas deberían haber tratado a los españoles como ciudadanos a tiempo completo y no como meras manos sudorosas que estrechar para, cada cuatro años, contar con la legitimidad suficiente para obtener el ansiado poder. “Emosido engañado”, que escribió alguien.CARPE DIEM…

  8. Da igual que guardias civiles, policías, el sector primario o sanitario protesten. No tiene importancia que el derrumbe industrial de España coincida con la uberización de un sector terciario, caracterizado por trabajos precarios. La cuantificación del paro se ha convertido en un chiste sin gracia, donde alrededor de 800.000 desempleados tienen la personalidad secreta de “fijo discontinuo” por obra y gracia del Gobierno. Prometieron una reforma laboral y engendraron un conjunto de renuncias sociales insultantes. La realidad ha decaído en beneficio del mensaje y de la apropiación de significantes bendecidos por el duopolio televisivo, que definen como progresistas a los que han empeorado nuestro poder adquisitivo sin parar desde 2018.

    Toda esta situación provoca un hedor a rancio y una desesperanza para la que ya no es suficiente el sálvese quien pueda, cuando constatas que siempre se salvarán los mismos que lo hicieron en el Titanic o en cualquier otro tiempo y lugar. Somos ciudadanos de segunda o incluso de una categoría inferior. Al bodrio jurídico de la proposición de ley de amnistía original le ha sucedido algo que sitúa a España como un Estado donde rige la arbitrariedad y la separación de poderes depende de una aldea gala donde unos esforzados miembros de la judicatura, cada vez más solos, tratan de mantener el chiringuito en pie. Desconozco si esta nueva versión facilitará que algún día se juzgue a aquellos que prometieron guardar y hacer guardar la Constitución y hoy son meros validos de prófugos y presuntos terroristas o traidores.

  9. Quién puede dudar que el siguiente paso será el referéndum? Previamente, se oficializará un brutal privilegio económico para el nacionalismo catalán pata NEGRA, a imagen y semejanza del FIASCO vasco. Ya ha sido anunciado por sus heraldos empresariales, siempre prestos a arrancar la siguiente ventaja. El despiece de la vaquilla estatal está en marcha. El que no corre, vuela con el business y Koldo el último.

    Un infinito sopor te invade cuando conectas la tele y ves al triministro mover los brazos con la misma convicción que los títeres de la Tía Norica. El sanchismo tranquilo de Page o Robles se abraza al sanchismo sin atributos de felices consentidores; girasoles que se mueven al compás de cada opinión expresada por la camarilla del amado líder. Son los que sudan la camiseta del partido. ¿Para qué pensar si de lo que se trata es de conservar el poder?

  10. Recomiendo vivamente que releamos el Eclesiastés, puede que de algun versiculo o de alguna mencion, nos veamos reconocidos en ello, o bien nos demos cuenta de lo más evidente «NADA NUEVO BAJO EL SOL»..seamos más i internos y dejemos un materialismo ideológico fuera de nuestras conciencias. !!Buena Pascua de Resurrección !!

  11. ¡Naturalmente !

    Porque lo que ha habido desde la Revolución Francesa (y la masonería ) es una concentración cada vez mayor del PODER en manos de los POLÍTICOS y sus amos.

    El problema con la Iglesia Católica son realmente 2:

    – Es un poder independiente y, por tanto debe desaparecer…y

    – Es objetiva y predica que es un pecado contra la Ley de Dios robar al pobre y oprimir al débil.

    Por tanto, dicen los políticos, sus amos y sus ilustrados secretos, la Iglesia Católica debe desaparecer como hicieron desaparecer al Rey, la monarquía y la nobleza.

    Los políticos de la Revolución francesa descubrieron que el nuevo dios habría de ser la Nación, la nueva religión, el nacionalismo, y los nuevos sacerdotes de la nación nacionalista, los políticos, sus ilustrados secretos y los que mueven los hilos detrás.

    Con eslóganes tan vacíos como falsos, como la «libertad, la igualdad y la fraternidad, el progreso, el librepensamiento, la ciencia, la educación, la modernidad y Europa»…se han hecho con el poder y desde ahí nos han cambiado de religión y nos han puesto la suya de opresión…, con su propia censura (lo políticamente correcto) y su propia inquisición (leyes de odio y leyes anti-antisemitismo)

    Sí, estos corruptos cambiaron España tanto que no la puede reconocer ni la madre que la parió (ni nuestra cartera, tampoco )

    La democracia no era para esta estafa continuada.

  12. “Porque una palabra tuya bastará para sanarme…”

    Y muchos, han dejado de encontrar esa sencilla palabra, para buscarla infructuosamente en el extemporáneo vendeburras de turno.

  13. NACIÓN DEL PUEBLO SOBERANO. NACIONALISMOS Y NACIONALISTAS.

    ESPAÑA, NUESTRO GRAN PAIS Y PATRIA COMÚN DEL CONJUNTO DE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA, ES LA NACION SOBERANA (RICA Y PLENA EN SENTIDO NACIONALISTA,) DEL.PUEBLO ESPAÑOL EN EL TERRITORIO NACIONAL DEL PAIS.

    EL TERRITORIO NACIONAL DEL PAUS ESTA ORGANIZADO EN AUTONOMIAS: TITULO VIII, EL VIII (OCTAVO: 8°) TITULO DE NUESTRA CARTA MAGNA, NUESTRA LEY DE LEYES EN EL PAIS, FUENTE ORIGEN DE NUESTRO ORDEN JURIDICO Y CONSTITUCIONAL.

  14. «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».»RECUERDA , CÉSAR , QUE ERES MORTAL». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”

    EUSKADI ES -Y SÓLO ES – UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MÁS PEQUEÑO QUE SORIA PROVINCIA.HABEIS MATADO A CASI MIL PERSONA Y UNOS 300 MIL MARCHAMOS (INCLUIDAS EMPRESAS)PERO NADA HA CAMBIADO A PESAR DE LA APARIENCIA COYUNTURAL DE SANCHEZ.
    SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE NAVARRA,ETARRAS.
    Veremos qué dice la Volkswagen Navarra.

    • ¿Sánchez ?

      ¿Y Rajoy, Zapatero, Aznar, González, Suarez no tienen culpa alguna ?

      Precisamente Sánchez es el que menos culpa tiene; sólo se aprovecha de una situación ya creada para seguir viviendo como un príncipe del renacimiento en un palacio de gorra. Como está haciendo con todo.

      La pregunta del millón es por qué seguimos votando a estos inútiles, que nos han destruido el futuro.

      ¿Será masoquismo?

      ¿O es que realmente nos creemos la propaganda de que somos unos «progresistas» del copón?

      En todo caso merecemos lo que votamos.

  15. «los separatismos solo son resentimientos aldeanos…..»

    Unamuno (supuestamente) en diálogo con J.Antonio primo de aquel y Sáenz de Heredia.

  16. Totalmente, sera instituciinalizar el asesinato de estado. Porque si no hay Dios que se lo impida, ni mirL cristiana que se lo prohiba… que les impedira, matar, violar, o robar?! Nada. Y encima como ya esta pasando, se crearan ellos dioses, que pueden esclavizar o exterminar al resto, como ya esta ocurriendo con esa maldita agenda 2030 comunista!

  17. Análisis muy acertado, gracias.

    • Sí, pero Unamuno estaba escribiendo hace casi 100 años.

      Tendremos que preguntarnos cómo es que no aprendemos nada y siempre caemos con la misma piedra…

      Seguramente porque el nacionalismo, el socialismo y el masonismo utilizan resortes psicológicos que todos tenemos (y reconocemos como vicios), pero que blanquean (nos hacen creer que son virtudes) para engañarnos y manipularnos mejor:

      La mediocridad, la envidia, el resentimiento, la soberbia, la codicia, el orgullo…

      Es decir, que lo que tenemos desde la Revolución Francesa es la anticivilización y la antihumanidad
      No es de extrañar que nos estén destruyendo como sociedades. Desde dentro y sin disparar un sólo tiro.

      • No «nos están destruyendo», nos ESTAMOS destruyendo. Todos compartimos en mayor o menor medida la misma culpa, aunque sea por omisión, por pasividad, por no ser capaces de dejar de lado nuestras diferencias y unirnos por un fin justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.