Drama a la premsa del Règim: «els joves catalanoparlants adopten el castellà»

Se llama bilingüismo, idiota.

El passat dissabte el diari del Règim (i de Carulla-Gallina Blanca) Ara es va posar histèric en veure la realitat de Catalunya: «els joves es passen cada vegada més al castellà». El desconcierto nacionalista es total:

«És un fenomen lingüístic nou i no sé quina etiqueta posar-li: joves catalanoparlants que adopten el castellà per pura practicitat. No és per pressió ideològica, tampoc perquè sigui la llengua de la majoria numèrica (perquè de vegades hi ha dos castellanoparlants de vuit); adopten el castellà per comoditat, perquè així tenen una sola llengua per al grup, com si fos una llengua franca», afirma Marc Guarro, lingüista i professor  (…) ‘Als clubs esportius, als patis, als bars, els joves catalans tenen l’hàbit de parlar en castellà amb tothom de la seva edat’ (…) el cambio más relevante de los últimos 5 años es que el catalán tiene una capacidad de atracción cada vez más limitada«.

Los gurús lazis no se lo explican. Se llama libertad y riqueza lingüística. Es tan fácil como entender que los catalanes tenemos 2 lenguas propias de toda la vida, pero esto para los mulás de Lallengua es haram, prohibido.

Lo més divertit son las «soluciones» que proponen a este problema imaginario: que el director de la coral, el jefe, el profesor, el monitor de menjador, el cap de colla castellera, Alexa… hablen catalán, porque así todos hablarán la lengua del kapo.

Pues sí, poco a poco Cataluña se va normalizando, a pesar de los millones dedicados a «normalitzar-nos» amb txequistes lingüístics. Pobra gent fanàtica, obsesionada con su culto idolátrico a Lallengua por encima del respeto a las personas. El resultad de su manía es convertir el español en lengua de libertad.

Dolça i normalitzada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags:

11 comentarios

  1. Esos chicos han descubierto dos cosas que el Sr. Guarro parece ignorar totalmente:

    1) Las lenguas sirven para comunicarse.
    2) El español es la lengua de cientos de millones de personas (entre ellas todos los catalanes) y por ese motivo, así como por su literatura, su historia, etc. es uno de los mejores instrumentos de comunicación en este mundo. Mejor que el catalán, por mucho que les duela a algunos.

    Vaya guarrada que un lingüísta como el Sr. Guarro no sepa ni esto, habría que enviarlo de vuelta a primero de ESO.

  2. Es la sempiterna moda del reguetón, señores. Els catalanoparlants escolten reguetón. Canciones en español. Con acento caribeño, evidentemente. Ya tú sabe’, mami chula. Gràcies, Flaix FM, per difondre l’estúpida moda del reguetón.

  3. En nuestro pais, la Nacion soberana del pueblo español: el conjunto de la ciudadania española, ademas del castellano (oficial en todo el territorio nacional del pais), tenemos el catalan, el gallego y el vasco, entre otras mas, cooficiales con el castellano donde son hablada.

  4. por supuesto, al menos en Barcelona todo el mundo sabe que el kakalan es de abuelos, puretas y frikis!

    ante la imposición ¡ INSUMUSIÓN !

  5. «el catalán tiene una capacidad de atracción cada vez más limitada».

    El catalán no sirve para nada, esa es la realidad.

    (Bueno, para nada, no; es la única justificación de pujoles y esquerras para gobernar y mangar el +3%)

    Está muy bien que el catalanoparlante hable su lengua, no porque sea superior, sino porque es la suya; y debe tener todo el respeto debido. Como con Franco.

    Y está muy bien que el hispanoparlante estudie catalán (y no EN catalán si no quiere ).

    Esta historia del catalán sólo ha servido para potenciar el separatismo («defensor» del catalán), expulsar lo que da trabajo de Cataluña, y con ello el futuro de los hijos y dividir y enfrentar a familias, amigos y vecinos («divide et impera», la vieja herramienta de los masones para dividir y destrozar el imperio y convertirlo en una colonia informal de Inglaterra y de Estados Unidos)

    Y ¿ves?

    Sin comerlo ni beberlo ha cargado a los ciudadanos de impuestos (la promesa electoral era el catalán, no gobernar bien o no robar), han dado los votos necesarios para que PEDRO SANCHEZ destruya lo poco que la de-construcción económica de Zapatero ha dejado en pie y con esta historia del cupo va a expulsar definitivamente los productos catalanes del mercado español, lo que significa que al no poder vender, habrá que cerrar.

    Sin olvidar que esa ha sido la excusa, junto que no son cristianos, para invadir Cataluña de colonos marroquíes aunque no haya dinero para mantenerles.

    ¡Hombre! (perdón «¡Transexual!»), pues visto así, con la perspectiva que da el tiempo y los años, que no pasan en balde…cara ha salido esta historia del catalán…Extremadamente cara…

    ¿Habrá marcha atrás ? (aunque sea en árabe marroquí)

    • ¡¡¡El catalán sí que sirve!!!!.
      Sirve para comunicarse entre muchos catalanoparlantes, muchos de los cuales tienen sentimiento español.
      Si se quiere a España, a todo lo español, se debe querer, o al menos respetar al idioma catalán, independientemente de la antidemocrática política de los lazis.

      • Cada hablante dirá si le sirve, y lo usa, o si no, y no lo usa.

        Lo que no puede ser es que se utilice como objeto de discordia y división de la sociedad.

        Ni tampoco una excusa para que unos, los que lo tengan como lengua materna, persigan y expulsen a los demás.

        Desde la invasión francesa este pais se pelea por humo progresista arruinándolo todo.

        Después de 4 guerras civiles en 100 años, sin contar con las guerras civiles en la América hispana, debería habernos abierto los ojos y no caer en las trampas de los políticos y sus amos.

        La muerte y la destrucción no son objetivos deseables.

      • Tienes toda la razón, el idioma catalán no pertenece a los separatistas subvencionados con dinero público.

  6. El catalán ha sido mutilado en 7/9ª partes por los mismos catalanistas.

    Eso ha servido para depreciar la lengua hasta para los mismos catalanoparlantes a ultranza, osea fanáticos catalanistas, obligados consciente o inconscientemente (más lo segundo) a tener que catalanizar palabras y expresiones españolas.

    Ninguna empresa catalana usa el catalán por motu propio, porque el idioma catalán no vende, por eso tiene que estar impuesto y subvencionado.

    Una lengua impuesta, sin trayectoria cultivada, que usa mayormente la gente fea y problemática, no es cool.

    Y los jóvenes que quieren relacionarse, pasarlo bien y parecer más guapos, usan el español. No les queda otra.

    Lo triste es que una lengua como la catalana, acabe pagando el pato por ser un arma de destrucción social y no de comunicación. Ellos se lo han buscado.

    • No es triste.

      Triste será que pase esto con el latín que, lo queramos o no, es el idioma de la civilización occidental.

      Todos los idiomas, incluido el español, el inglés y el chino son útiles para vivir mejor.

      Y la gente, para vivir mejor (últimamente en España es simplemente para sobrevivir) aprenderá el idioma que entienda que lo favorezca.

      Hoy, los chicos con estudios de programación salen todos colocados, con un buen trabajo y un buen salario (mi sobrino tuvo trabajo antes de terminar la carrera; y no tuvo ni que apuntarse a una bolsa de trabajo: la empresa fue a buscarle, como a sus compañeros. No habla inglés; la empresa le pone un profesor en el centro de trabajo)

      ¿Y qué pasa con los licenciados de latín ?

      Que no encuentran trabajo y si lo encuentran (ej reponedor en un supermercado ), es malo y peor pagado. Y encima tiene que competir con pagapensiones…

      Todavía se quejará que los pisos son caros y que no le da para alquilar una habitación…
      (técnicamente esto es una re-proletarización progresista )

      • Lo del latín es tema aparte. Incluyo.el griego.

        Despreciado por la Iglesia católica porque las nuevas jerarquías eclesiales pasan olímpicamente de Dios y de los Evangelios.

        Y despreciado en el bachillerato y en la universidad, precisamente por lo mismo: crear ignorantes con diploma.

        Estamos a una generación de científicos y de técnicos, que creerán que todo el saber lo trajo la izquierda. Como lo creen en Norkorea.

        El que vale, encuentra trabajo pronto. El que no, a político o paguitero. O a Onlyfans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.