Avui és Santa Eulàlia de Barcelona

Proteged vuestra ciudad y permitid que reflorezca.

Barcelona tiene 2 patronas: la Merced y Santa Eulalia.

El mot Eulàlia vol dir que «parlar bé». La nena era de Sarrià, i amb 13 anys va baixar a Barcelona i li va dir al prefecte Dacià que era cristiana. Va ser flagelada, crucificada i cremada, però la neu inesperada va cobrir el seu cos virginal. Va ser enterrada a la catedral de Barcelona pel bisbe Frodoí, que trobà el seu sepulcre al segle IX. Des de llavors, el seu culte es va estendre per tota Espanya, juntament amb el de la seva homònima, santa Eulàlia de Mèrida.

El sarcòfag de Santa Eulàlia, a la cripta de la catedral, sota l’altar, és una de les joies ocultes de Barcelona. Sembla que el va fer el pisà Luppo di Francesco el 1339, convidat pel bisbe de Barcelona Ponç de Gualba. Els relleus del sarcòfag de marbre explican la història de Santa Eulàlia, sota la ferotge persecució de Dioclecià a Hispània durante el 304.

Así cantó Verdaguer la valentía de la niña mártir:

Veyent acostar les flames
també recula Dacià
la tanca dins una tina
que té sagetes per claus
tota encerclada de glavis
y ganivets de dos talls.

Els defensors de Barcelona el 1714 no van fer servir la senyera, sinó el pendó de Santa Eulàlia que es veu a la imatge. Recobrarà la Generalitat de n’Aragonès el pendó? Potser en Collboni? Seria una prova de fidelitat a la història. A la veritable història. Però potser ara els sants no són adients per una ideologia que té per déu lanació i per baal lallengua… Millor la cubana.

Santa Eulàlia, patrona de Barcelona amb la Mare de Déu de la Mercè, protegiu vostra ciutat de la divisió que provoquen el nacionalisme i les ideologies. Bona diada, dolços, i felicitats a totes les Laies, Lalis y Eulalias.

Dolça i protegida Barcelona…



Categories: Alma

Tags: ,

3 comentarios

  1. ¿» Protege vuestra ciudad de la división que provocan el nacionalismo y las ideologías»?.

    Pero ¿tu de dónde sales, macho?

    ¿Desde cuando el «nacionalismo» y las «ideologías» tienen manos, pies, cabeza, lengua…para dividir a la gente?

    Será más cierto decir: «protege vuestra ciudad de los POLÍTICOS que, utilizando IDEOLOGÍAS, dividen a los ciudadanos para pillar POLTRONA y con ello, el poder, el dólar y los privilegios que vienen con ella.

    Por cierto, que el NACIONALISMO es una IDEOLOGÍA, esto es una hoja de ruta escrita en un papel para lograr el poder y conservarlo. Las IDEOLOGÍAS no existen en la realidad, sino quedamos es una invención («ideas»)

    Entonces, vistos los resultados podremos decir con seguridad que los políticos que dividen a la población son alimañas que NO NOS REPRESENTAN.

    ¡Santa Eulalia! «Proteged vuestra ciudad de los políticos sin escrúpulos que no nos representan y lo están destruyendo todo».

  2. La .santa Eulalia de Mérida ( Badajoz), ¿ es la misma?
    Conocí a una tía de mi esposa llamada Eulalia que de verdad tenia un verbo tan ágil y fácil, que hacia honor al significado de » la que bien habla».

  3. En 1714, Barcelona enarboló la bandera de Santa Eulalia porque era la patrona de los gremios y fueron éstos quienes dirigieron el cotarro. Y es cierto que fue la patrona tradicional de Barcelona hasta que se impuso «La Mercè» -como si fuera un cantante de rock- en el «santoral» oficial. Lo cierto es que después de 1714 -mucho después- Santa Eulalia seguía con su patronato: en su «Calaix de sastre», el barón de Maldà no habló de otra, y sus diarios empiezan en el último cuarto del siglo XVIII y siguen durante el primero del XIX. Ahora la han degradado a «copatrona», quizá porque los fríos de febrero no son aptos para charangas municipales y jaranas rock, más gratos en septiembre, al final del verano.

    Y no estoy diciendo que la Virgen y la Orden de la Merced no tengan una larga y gloriosa tradición, al contrario, desde la fundación de la Orden y su advocación en tiempos de Jaime I, los mercedarios (y mercedarias, aquí sí que vale la pena puntualizar los «géneros») han llevado a cabo una obra ingente, primero, de rescate de cautivos y después de asistencia de presos; y, además, una tarea misional enorme.

    Por más que el Untamiento laicice «La Mercè» -igual que la analfabeta anterior quiso laicizar la Navidad, no cuelgues- la patrona dels barcelonins de socarrel siempre será Santa Eulalia. Y que sigan los demás con sus conciertos rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.