A Viladecans tenen clar per què hi ha sequera

Los que no querían trasvase del Ebro tendrán algo que decir, oi?

La realidad es que España es un país sometido a sequías periódicas. No, no es el «cambio climático», a no ser que ya lo hubiera cuando Franco decía aquello de la «pertinaz sequía» y se dedicó a dotar a España de pantanos que la evitasen. Con tanto éxito que desde Franco -que va fer 11 embassaments- la Generalitat solo ha construido 2. Agradi o no, gràcies al Generalíssim tenim aigua a Catalunya quan arriba la sequera.

Se’n recorda quan el 2001 n’Aznar (PP) va proposar fer el Trasvase del Ebro? También él se dio cuenta de que la sequía podía ser un gran problema en España y se le ocurrió trasladar agua del Ebro a su paso por la provincia de Tarragona para distribuirla por el antiguo Reino de Valencia, Murcia y Almería. Vots garantits a Andalusia, Múrcia i València, però sacrificant els de Catalunya i Aragó.

Els partits nacionalistes, CiU i ERC, se’n van fer creus i van aprofitar per excitar el victimisme. Montaron un dramón. Fue el antecedente del espanyasroba: Aspanya robaba a los catalanes su agua. Los pueblos de Tortosa, donde el PP había llegado a gobernar, se echaron en brazos del nacionalismo; igual pasó en Aragón, donde el PP no volvió a gobernar hasta pasada una década. Fue un Prestige Mediterráneo, un movimiento tectónico que cambió el ecosistema electoral en Cataluña y todavía dura. En 2004 llegó Zapatero y canceló el trasvase. Fin.

Aprendimos 3 cosas:

  • El sistema autonómico estorba el bien común nacional.
  • El PP utilizó el proyecto electoralmente, entregando Cataluña al nacionalismo.
  • PSOE y nacionalistas lo usaron igual, excitando el victimismo y preparando a las masas para el prusés.

Ahora, como hay sequía en Cataluña y la Gene no ha hecho los deberes en 40 años, dicen que el Trasvase del Ebro ya se vale. La Gene parla de «canalitzar», «captar aigua» i altres eufemismes para no decir lo que es: un trasvase. Y además parcialmente entre cuencas hidrográficas diferentes, escolti.

Pero los catalanes ya saben de qué va: l’aigua no cau del cel, «ve per l’Ebre», han escrito en Viladecans sobre la publicidad de la Generalitat que nos pide asumir las consecuencias de su inútil gestión.

Dolça i assecada Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

5 comentarios

  1. Se hará el trasvase pero sólo para Cataluña. Lo veo venir.
    Otra cosa: Venga un cava bien frío si cae la Indepe lazi sectaria Armengol.

  2. Sí, pero ¿por qué el h.d.l.g.p. de RAJOY no quiso hacer nada cuando tuvo los votos, la oportunidad y la FINANCIACIÓN EUROPEA?

    ¿Para qué se creen los p. POLÍTICOS que son votados?

    ¿No será que para poder vivir mejor (NOSOTROS )?

    Pero te aseguro que si al campesino se le mueren los frutales por falta de agua, RAJOY y sus amigos no se privaran de fruta nacional, porque para eso ya está la marroquí.

  3. Muy buen artícvulo, Dolça Catalunya.

    Todavía me sigo d€scoj0nando con el cartelito de marras. Se ve que los autores no han estudiado Naturales en 3º de Primaria. Menos mal que la sabiduría popular salva la menuda honrilla, con un rotulador.

    Y Viladecans, tierra de acogida de muchos murcianos, me la trae bastante floja, siento decirlo. La progrez gana, siendo la €RC la alternativa. Pues a disfrutar lo votado y a beber lo escurrido,

    • El viejo postureo con agencias de publicidad NO es política, por mucho que lo crean los políticos y mucha imaginación y diseño le echen.

      Al final el político parece que hace algo, cuando no ha hecho nada; los creativos se han llevado una buena pasta y seguro que ganan algún concurso; y las cosechas se pierden porque sigue sin haber agua…

      Todo muy eficiente (¿no decían que «el catalán de las piedras hace pan»?)

      ¿Hasta cuándo vamos a seguir sufriendo tanto inútil y tan caro, aunque hable catalán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.