Tarradellas se gastó 200.000 francos de 46 maristas fusilados para comprar armas y reorganizar ERC

Cau el mite Tarradellas.

Estamos acostumbrados a ensalzar a Josep Tarradellas, y no es difícil comparándolo con Pujol. Lo cierto es que a su regreso jamás repitió las bestialidades que cometió cuando tuvo poder político durante la reichpubliqueta de Companys. Hoy queremos contar una de ellas, lacerante, sanguinolienta e indigna, que nos dibuja la materia moral del individuo.

47 mártires del siglo XX en España terminaron su pasión el 8 de octubre de 1936: un sacerdote en Almería y 46 maristas fueron ejecutados en el cementerio de Montcada y Reixach (Collserola), con su provincial (el hermano Laurentino) a la cabeza.  El seu delicte? Ser frares catòlics. Como dijo el hermano Laurentino,«no somos nosotros los perseguidos, sino que es a Jesús a quien persiguen en cada uno de sus fieles siervos».

Los maristas franceses habían pagado un rescate de 200.000 francos a la Generalitat, negociados con el jefe de la FAI Aurelio Fernández (secretario general de la Junta de Seguretat Interior de la Generalitat ), bajo supervisión de Tarradellas y Companys. Se les prometió una evacuación a Francia. Ya estaban embarcados en el Cabo San Agustín, fletado por el país galo, pero la Generalitat rompió el trato, y los encerró en la cheka de San Elias. Aurelio Fernández felicitó a los valentísimo milicianos que se atrevían con curas pacíficos y desarmados: «¡Buena caza, compañeros. Os felicitamos. Cómo os divertiréis con estos conejitos. Que tengáis buena puntería!». Bons paios, aquests funcionaris superpatriotes de la Generalitat. Els frares van ser assassinats aquella mateixa nit.

Tarradellas, consejero de Finanzas, se gastó en Suiza el dinero del rescate para comprar armas, previa extorsión a ciudadanos suizos que vivían en Cataluña. Tarradellas envió a Suiza unos emisarios con 100.000 francos para comprar armas, y 200.000 más para meter en una cuenta bancaria en Ginebra a nombre de la Conselleria de Finances de la Generalitat. El vehículo sufrió un accidente en el país helvético y sus ocupantes fueron encarcelados; desde allí contactaron con Barcelona e hicieron detener a ciudadanos suizos residentes en la ciudad: o ens allibereu, o ells moren. Van sortir al carrer. Las armas llegaron a Barcelona camufladas en cajas de verduras.

L’historiador Miquel Mir explica que al acabar la guerra, Tarradellas se sirvió de la cuenta de Suiza para reagrupar a Esquerra Republicana. El prócer nacionalista vivió sin problemas varias décadas con el dinero de sangre de los maristas, i lo robat als catalanes a les caixes dels bancs que él mandó desvalijar y trasladar a Suiza para garantizarse el retiro. A su regreso a España, más de una vez su mujer fue humillada por viandantes con las que se cruzaba: «esa joya que lleva ud. es mía, devuélvamela».

No ens consta que en Tarradellas demanés mai perdó, ni que ERC haya devuelto el dinero de sangre que usó para reorganizarse; lo que van fer fou fastigós, però té un aeroport, avingudes i carrers al seu nom. Sus víctimas no merecen el homenaje de nuestros políticos, però tenim la certesa de que són al Cel am el Rei gaudint de la joia i l’amor eterns.

Este es el paraíso de Companys que no sale en TV3% ni en los coranes que reparten en las madrasas lazis.

Dolça i assassinada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. Tarradellas tuvo mucho tiempo para reflexionar, aprender y volverse un moderado, lo mismo que Carrillo.
    Les faltó pedir perdón por todo lo anterior …pero eso quizá es pedir demasiado a un político.

    • Es que Tarradellas, como Carrillo y otros muchos más se dieron cuenta the hard way que sus estupideces políticas no sólo no funcionaban, sino que habían traído una guerra civil para nada.

      Además era evidente que el asombroso progreso económico, social y cultural que trajo Franco había beneficiado a todos.

      Por eso Tarradellas estaba totalmente en contra de Pujol y su independentismo.

      Lo que es asombroso es cómo todavía hoy hay gente, como Zapatero y las logias, que quiere olvidar la guerra y sus causas y nos quieren meter en otra con las mismas excusas.

      La única explicación es que la experiencia republicana y frentepopulista fue tan dolorosa y traumática que se quiso olvidar…

      Pero el Pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla…y en esto estamos.

  2. El estadio olímpico de Barcelona con el nombre de Lluís Companys. El aeropuerto de Barcelona con el nombre de Josep Terradellas. Dos criminales de guerra. En el olvido Samaranch o Dalí. Memoria antidemocrática

  3. Vaya…

    Podemos prafrasear precisamente a Pujol pero para el tema de la «memoria historica»

    ..que si vas segant, diguem, la branca d’un arbre al final cau tota la branca, tots els nius que hi han: No, és que després caurà aquell d’allà! Aquell d’allà que… No, no…, és que després cauran tots! I haurà sigut responsabilitat de tots els que han practicat aquesta mena de política​”

    Pues hala, cafe para todos!

  4. Uno que parecía decente… Y es que ningún catalanista puede quedar a salvo, porque no hay ninguno que valga nada.
    Con respecto a Suárez (tengo escritas más cosas)

    https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2020/06/la-transicion-vista-por-mi.html

    • Suarez era una persona sin conocimientos ni inteligencia que tenía don de gentes.

      Fue la persona ideal para liderar la transición (como no tenía opinión propia -como Pedro Sánchez- era totalmente maleable; el problema es que no se daba cuenta del alcance y consecuencias de sus decisiones (aquí y con él empezó el «problema. catalán y vasco)

      Sin embargo no era mala persona, posible por ser católico practicante.

      Aun así hay que darle un punto, porque él iba de buenas y no sabía mucho de lo que hoy sabemos y sufrimos nosotros, como sí que ya sabían RAJOY, PEDRO SANCHEZ y ALBERT RIVERA,

  5. Tarradellas a los 30 años, era lo que era… Y Tarradellas a los 70 ya vio venir todo lo que iba a venir. Como dice el refran: Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Aquí nos llevaron al huerto los jóvenes tipo Suárez, Martín Villa, etc, que tenían aún guardado en el armario los uniformes del Movimiento.

  6. Para esto valen todas estas ideologías y partidos, que salen directamente de la Revolución francesa:

    Para secuestrar, robar y torturar y asesinar a inocentes indefensos en nombre de la «LIBERTAD, IGUALDAD, PROSPERIDAD»

    Y seguimos cayendo en la trampa.

    Tarradellas no necesitó trabajar para mantenerse en Francia como un señor gracias precisamente a lo que robó a los catalanes de bien y religión.

    Un muy mal ejemplo a imitar.

    • Te aseguro que esa salvajada, los de ERC nunca se hubieran atrevido a hacer a los musulmanes, aunque se llaman «Estado Islámico», «Hamas» o «Majzen».

      Siempre torturan y asesinan a gente pacífica que pone la otra mejilla y se deja matar perdonando a sus asesinos.

      Son ALIMAÑAS; la hez de la humanidad.

      Hagan lo que hagan y digan lo que digan, ni ERC, ni PSOE ni los anarquistas se librarán de los asesinatos en masa que hicieron durante la Segunda República Bananera y del robo y destrucción sistemático del tesoro artístico español…Aunque les intente blanquear AZNAR, el «azañista».

      No sé cómo hemos podido llegar a esto, que no pasa de ninguna manera en los paises civilizados.

      No quisimos aprender de esta pesadilla y, por eso mismo, tendremos que revivirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.