La dèria nacionalista de copiar nacionalismes

Hace 8 años Jaume Reixach cambió nuestra idea del nacionalismo catalán en 8 minutos:

Estos días Alfred Reixach desde El Triangle nos recuerda la artificiosa obsesión del nacionalismo catalán con el copieteo de otros nacionalismos:

«En su transitar por la historia, el catalanismo político -surgido hace 150 años, al socaire del movimiento romántico de la Renaixença- siempre ha buscado referentes en el exterior para autoafirmarse e imitar sus postulados, sus programas y sus métodos. Esto demuestra la íntima debilidad de sus convicciones para imponerse en una sociedad como la catalana (…)

Francesc Macià, el padre del independentismo, se inspiró en la lucha de la católica Irlanda por deshacerse de su adhesión a la corona británica para protagonizar la asonada de Prats de Molló. Más adelante, las ideas fascistas y nazis impregnaron de militarismo y totalitarismo la facción más extremista del secesionismo catalán. Por su parte, las organizaciones independentistas marxistas de los años 60 intentaron imitar la guerra de guerrillas del Vietnam o de Argelia (…).

La recuperación de la independencia de las repúblicas soviéticas después de la caída del Muro de Berlín; la sanguinaria desintegración de Yugoslavia; los referéndums del Quebec, de Escocia, de Nueva Caledonia… han sido ejemplos que han alimentado las estrategias de nuestros independentistas.

En la búsqueda de un modelo de éxito para implementarlo en Cataluña, podemos decir que el independentismo ha dado la vuelta al mundo. Ha hecho la Vía Báltica, ha apelado a la solución de Kosovo, ha ido al Kurdistán y a Palestina, se ha fijado en Sudán del Sur, en su momento estuvo tentado por la lucha armada de ETA y sus epígonos de Córcega y Bretaña, flirteó con la Padania, ha hecho suyas las causas del Polisario, de los rifeños, de los uigures, de los tibetanos, de los biafreños, de los inuits

En una última pirueta, Oriol Junqueras ha afirmado que el camino a seguir es el de Montenegro (…) existe una necesidad obsesiva por parte de nuestros secesionistas de ir a buscar y a comprar el remedio fuera de nuestro contexto geopolítico y geoeconómico. (…)

Jordi Pujol siempre manifestó una gran admiración por la causa sionista y convirtió el Estado de Israel en su referencia para la “reconstrucción” de Cataluña. Educado en la Escuela Alemana de Barcelona, durante la época triunfante del III Reich, Jordi Pujol entró en contacto con el mundo judío a través del hombre de negocios Moisés David Tennenbaum, el socio de su padre en la aventura de Banca Catalana. (…)

¿Por qué esta obsesión de Jordi Pujol de establecer un paralelismo entre Cataluña y el Estado hebreo? En primer lugar, por su exaltación de la “voluntad de ser”. Los sionistas impusieron una nueva lengua y un alfabeto que eran desconocidos para la gran mayoría de los judíos de la diáspora. También organizaron el nuevo Estado con “conciencia de pueblo”, una fuerte disciplina y la militarización obligatoria de los israelíes.

Esta “tensión nacional” permanente forma parte de la ideología profunda de Jordi Pujol, que quedó plasmada en su Plan de Nacionalización, puesto en marcha en 1990, un documento de inspiración nítidamente totalitaria. Se trataba de hacer una “limpieza”, auspiciada desde el poder de la Generalitat, para expulsar el español y los españoles de la vida pública de Cataluña o forzar su asimilación a la “verdad” catalana».

Tot plegat la manca d’originalitat del nacionalisme català fa pena, i és una prova de que aquesta ideologia no surt del poble català, sinó del magí de buròcrates nacionalistes.

Fugim-ne.

Dolça i artificial Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

2 comentarios

  1. Si esto no sale del Pueblo catalán, esto es, no es natural, sino que es una fabricación de los políticos nacionalistas, esto es, es artificial, entonces la solución es muy sencilla y está al alcance de la mano:

    Basta con que Rajoy intervenga la Hacienda catalana, corte el grifo a los políticos y a sus chiringuitos, y meta en la cárcel a Pujol (para demostrar ante todos que su hechizo sobre las instituciones catalanas ha desaparecido)

    ¡Ojalá todos los problemas tuvieran una solución tan sencilla !

  2. Miren como se aplica el nacionalismo catalán..

    Escoges un personaje catalán , le robas el nombre de la calle , le robas la raíz histórica el patrónazgo de tres santos, que no haya santidad en el lugar y luego le agregas los apellidos de los modelos personajillos.

    Una idea sincretista que nos deja ver una burla , entonces no queda de otra que recordar los buenos tiempos.

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2023/12/collboni-elimina-el-nombre-de-cuatro.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.