La imposición del catalán es «un proyecto político, social e ideológico»

Ja n’hi ha prou de fer servir el català per convertir-nos en bons nacionalistes.

El badaloní Miquel Porta Perales és enginyer, filòsof, pensador i escriptor prolífic. El 1987 va publicar unes reflexions sobre el nacionalisme, hacia el cual se mostraba favorable con «concesiones gratuitas a un nacionalismo supremacista». «Nunca debí escribir aquel libro», admitió en Por qué dejé de ser nacionalista. Pocos como él conocen las tripas de la bestia, pocos se han liberado de ella con el juicio entero.

Desde El Debate, Porta destripa el verdadero significado de la obsesión nacionalista con la imposición del catalán:

«Una política lingüística al servicio de un proyecto político determinado –la denominada «construcción nacional de Cataluña» que se fundamentaría en la «lengua propia» que otorga «identidad propia» al territorio y sus habitantes– que se vale de una «normalización lingüística» y una «inmersión lingüística» que, además de lesionar derechos, implica –imposición de la lengua catalana en detrimento de la lengua castellana o española: un proceso político de substitución y exclusión lingüística– un ataque a la diversidad lingüística y cultural de España. (…)

No sorprende el retroceso del uso social del catalán gracias a los anticuerpos generados –también, la antipatía– por la coactiva política lingüística de una Generalitat que ha latinizado el catalán –la lengua del poder– hasta extremos ridículos. No sorprende el fracaso de dicha política lingüística, porque –por ejemplo– el ciudadano percibe que el monolingüismo limita los traslados de la población y las oportunidades de trabajo interregionales, como si de un proteccionismo arancelario se tratara. (…)

No sorprende el fracaso de la mal llamada normalización lingüística e inmersión lingüística habida cuenta que el ciudadano advierte que está ante un doble proceso: la substitución lingüística del español por el catalán y la extranjerización del español al ser considerado como una lengua impropia frente la lengua natural o propia de Cataluña que es el catalán. (…)

El nacionalismo catalán –el nacionalismo catalán, tout court– se niega a aceptar la realidad de una Cataluña bilingüe. No entiende que el bilingüismo es un bien que fomentar en lugar de un problema que erradicar. No entiende que el bilingüismo es un patrimonio común. No entiende que los ciudadanos tienen derechos lingüísticos que hay que respetar. Por eso, el nacionalismo catalán se ha instalado en el esencialismo, el monolingüismo, el victimismo y el antiespañolismo. El esencialismo que sostiene que Cataluña se levanta sobre una lengua propia que excluye el español. El monolingüismo que quiere imponer la llamada lengua propia como única lengua oficial de facto y de iure. El victimismo –también, chantaje– que inventa un adversario/enemigo al cual se le atribuyen toda clase de maldades. El antiespañolismo de quien desea marginar el español de toda manifestación pública y querría reeducar a los catalanes de expresión española.

De ahí, la negación del español como lengua vehicular en la escuela y la marginación del español en la Administración. Propiamente hablando, la política lingüística de la Generalitat de Cataluña –la normalización e inmersión lingüísticas– forma parte de un proyecto político, social e ideológico ajeno a la educación. Un proyecto en el cual la lengua es un elemento clave. Un proyecto o programa de ingeniería social deliberada.

Un nacionalismo catalán –noten la refinada perversidad del caso– que quiere imponer el monolingüismo amparándose en la pluralidad lingüística. Una paradoja y un monolingüismo –ese es el objetivo final– que niega la lengua común española con la finalidad de trazar fronteras identitarias y nacionales entre los catalanes y los españoles. Al respecto, la política lingüística del nacionalismo catalán suele justificarse con la idea de la España plurilingüe o la teoría del carácter plurilingüístico de España. Falso. En España hay una lengua común en todo el Estado –el español– y otras lenguas como el catalán, el gallego o el euskera que son comunes –junto con el español– en determinadas regiones del Estado.

El retroceso y el estancamiento del uso de la lengua catalana, el fracaso de convertir el uso del catalán en una cosa natural y cotidiana más allá de la lengua materna de los hablantes, así como la hegemonía de la lengua española en Cataluña; todo ello, tiene su explicación: así lo ha querido la ciudadanía catalana. El nacionalismo catalán no entiende, ni acepta, que el uso y la pervivencia de una lengua no se impone, se elige«.

Hora de cancelar laimmersió lingüística, hora de rebutjar les imposicions, hora d’alliberar el català de la brutícia llazi.

Dolça i imposada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

14 comentarios

  1. La absurdidad más absurda ya se alcanza en Valencia, donde el idioma valenciano que hablan los valencianos ha sido rebautizado por PP/VOX como ‘lenguaje de la calle’, en clara distinción del, se supone que culto, lenguaje catalán estándar que impone en mi tierra la AVL/IEC, que por aquí nadie habla ni jamás habló, ya sea en una calle de Ibi o encaramado a la antena parabólica del vecino.
    No sé si les habrá gustado el español “de la calle” que he usado al escribir estas líneas, pero a mi me encanta igualmente el valenciano de la calle que usaba Eduardo Escalante, según pasaba por el entresuelo izda. mientras subía las escaleras de su casa.
    PP/VOX, menos rebautizar idiomas y más cumplir con lo que se espera de vosotros. Eso, o vuestro callejeril lenguaje solo lo vais a poder emplear ahí: en la p. calle.

  2. Si el separatismo no ha ido mas lejos, es porque no le ha llegado el dinero. Con la cesion de los impuestos recaudados aqui, serán imparables.
    No entiendo como no lo ven desde el PSOE ni desde el PP, porque ambos padecen ceguera mental en este asunto.

  3. Para nada no es ningún proyecto, es un arma más contra España, igual que el inventado Euskera Batua o los inventados gallegos oficiales. España representa un enemigo para la masonería, el islam, el marxismo, el mundo anglosajón y las ambiciones de Rusia y China en Hispanoamérica. Tenemos muchos enemigos externos y muchos enemigos internos encantados de descuartizar España mientras se forran.

    El filósofo Fernando Savater pronunció una frase de Lucifer en la manifestación de Cibeles

  4. Pena que no dejeis poner imagenes.
    Acabo de descubrir un cartel del año 37 donde la UGT animaba a la población catalana a hacer cursos para aprender una lengua.

    Adivinais cual?

    El RUSO !!!

    Jajajajajaja ahora vas i lo cascas
    https://www.soleryllach.com/es/subasta/0797-carteles-de-publicidad-4361?page=4
    Lote 158

  5. Buenas tardes
    En mi familia estamos sufriendo las imposiciones lingüísticas de los nacionalistas. Mi esposa, una profesional sanitaria con muchos años de experiencia, está sufriendo una pesadilla debido a estos dictadores autócratas que tenemos en Cataluña y ahora lamentablemente, en España. No basta su profesionalidad y experiencia, si no posee el título de catalán C1 la echan a la calle. Vale la pena tantos años de sacrificio para que vengan estos impresentables y le digan que por este título no puede seguir trabajando. Tenemos sesenta años y hemos visto de todo, pero como lo de ahora nunca. Estamos luchando por ello en tribunales, gracias a Ángel Escolano, gran abogado y presidente Convivencia Cívica Catalana. Pero escribo esto porque la guerra ha empezado y algunos estamos ya inmersos en la batalla. Y a Dolça Catalunya les quiero recordar que en su día les envié un correo denunciando esta situación y no tuve respuesta. Quiero que también denuncien en su blog la situación en que se encuentran muchos profesionales de la sanidad en Cataluña por las imposiciones de los nacionalistas. También luchamos y de esta forma hacemos nuestro acto de dignidad.

  6. ANTE ESTO SOLO ME QUEDA DECIR:

    QUE VIVA LA GENERACIÓN DEL 50, DEL 60 Y DEL 70, QUE TUVIMOS VERDADERA LIBERTAD, y que cuando nos muramos no tendremos que ver la MI..DA en que se va a convertir ESPAÑA.

  7. La mafia italiana no extorsionaba ni en Sicilia, ni en Nápoles, ni en NYC, ni en Chicago, ni en Atlantic City, ni en Buenos Aires. Atentos: la mafia PROTEGÍA a todos sus cobrados no se sabe de quién o de quiénes, pero los PROTEGÍA. Y al que no pagaba lo mataban, pero por su bien, eh, que no os enteráis.

    El catalanismo no impone la lengua catalana ni la idolatra por negosi, eh. El catalanismo la impone por SUPERVIVENCIA no se sabe de qué ni para qué, pero la protege igual que la mafia italiana protegía al humilde tendero calabrés de la Little Italy del Bronx. Y si no pagas la protección, o no te rindes ante la imposición del catalán: la mafia te liquida físicamente, y la republiqueta de cuchufleta te liquida socialmente.

    La mafia compró a policías, fiscales, jueces, periodistas, políticos, senadores…

    La Moncloa todo eso y hasta escaños y a la dizque oposición entera.

    El Senado peperoide centrocuentista ya es un chiste.

    Alphonse Capone un mindundi al lado de Su Sanchidad.

    • Has leído o escuchado lo de Pilar Alegría al juez García Castellón, diciéndole que no mijita liarse con Marta de ERC que esa no es la hoja de ruta?!

      Y que ya ha aprobado AL CAPONE SÁNCHEZ LAS COMISIONES EN EL CONGRESONOARA JUZGAR A LOS JUECES QUE QUIERA EL PUIGSEMONT Y EL.

      La Tiranía ya está aquí y la gente no se ha dado cuenta aun de ello. Verás cuando empiece a meter gente en la cárcel a robar la por mayor y no solo no entren ellas a en la cárcel si no que nos metan a los demás! Que metan en la cárcel a quienes le roban un piso etc! Los latinoamericanos con patrimonio han salido ya pitando y vendiendo lo poco o mucho que tienen aquí!

      Y el Pujolone riéndose en las barbas del Rey! Y la Pp encantada de poder hacer negocios con crimínales como ellos!

      • Cosas normales que sucede en un país sin pulso, agonizante y con Fakejóo revolcándose en el lodo.

        Mañana Su Sanchidad visita Israel. Primer dirigente nacionalista-socialista que aterriza allí. Espero ver la gran bienvenida que le van a dar los israelitas. Palomitas y a disfrutarlo.

  8. Sí. Todo muy bien y ya lo sabíamos.

    Pero lo que yo veo es que la autonomía catalana no era de ningún modo para la «construcción nacional de Cataluña», ni para sustituir el español por el catalán, ni mucho menos para fabricar gracias a eso un Estafo independiente catalán.

    La idea de las autonomías era simplemente que la administración -y no el POLÍTICO- estuviese más cerca del ciudadano y pudiese responder mejor, con más eficiencia y más economía a su demanda de servicios; servicios pagados por el ciudadano, no lo olvidemos.

    El caso es que desde 1978 vemos que esto no ha pasado. Al contrario; se ha convertido en un problema independentista donde antes no había nada, crea una crisis permanente en el Estado, con un enemigo interno muy poderoso (por su control total del dinero de los impuestos, de los medios de comunicación y de los servicios públicos ) que, en caso de enfrentamiento con Marruecos, por ejemplo, se convertirá en el enemigo en la retaguardia (como pasó con Irlanda con los alemanes contra Gran Bretaña ) por la ley natural de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».

    Entonces, si esto no estaba de ninguna manera en la Constitución, ¿cómo es que desde 1978 todo ha ido tan mal?

    ¿Cómo es posible que viendo a dónde iban las transferencias (construcción de una nación independiente y persecución del español y de los hispanoparlantes), TODOS los gobiernos nacionales han continuado con esta política de de-construcción de la nación española, sabiendo además que es imposible recuperar las transferencias ? ¿Durante 45 años seguidos ?

    ¿Cómo es posible que cuando RAJOY tiene los votos, la oportunidad y la excusa (la quiebra zapatera) se niega en redondo a recuperar transferencias y a poner en orden las finanzas catalanas cerrando las cadenas de medios de comunicación y quitando los chiringuitos y subvenciones con que los pujoleros compran su voto y envenenan la opinión pública a su favor ?

    ¿González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Sánchez no tienen nada que explicar?

    ¿Nada por que pedir perdón ?

    Y mientras tanto Pujol, en la calle, con nuestros miles de millones y riéndose de todos.

    ¡Viva esta farsa de democracia «manque pierda»! ¡TONTITOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.