Avui és la Mare de Déu de la Mercè, patrona dels dolços i de Barcelona

Pero Collboni y Colau celebran otra cosa.

Avui els dolços, creients o no, li farem un petó a la nostra patrona, que des del primer dia és la Mare de Déu de la Mercè.

Y es que la fe de los catalanes antes de que llegara el nacionalismo y sus gemelitas (socialismo, capitalismo, generismo, liberalismo, feminismo i lo que diguin aquest vespre els mitjans del Règim) ha sido siempre la del único Dios que dio la vida por nosotros, resucitó y nos ganó la vida para siempre. Un Deú que va arribar a néixer perquè la seva mare va dir que sí. Miri, per exemple lo que van fer els catalans del 1714.

Fa 307 anys el capità general de la defensa de Barcelona, Villarroel, va dimitir en veure que era absurd continuar la defensa. Els barcelonins nomenàren llavors un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, volum IV, p.219).

La Verge de la Mercè, redemptora de captius, venerada des del segle XIII, quan un grapat de catalans va entregar la seva vida per la salvació dels cristians empresonats a Berberia.  Así fue: San Pedro Nolasco fundó la orden de los mercedarios, religiosos que cambiaban su vida por la de los presos en tierra de moros. Qué lección para nosotros ver hoy a las ONG del sistema, que se forran desde la seguridad de sus casitas y subvens a costa de importar inmigrantes a las mafias africanas, y encima se les tiene por héroes. I és que els fariseus progres -com deia en Dostoievski- quant més estimen la Humanitat menys estimen el pròxim que tenen al costat seu.

Hoy se cumplen 155 años desde que la Virgen de la Merced es patrona de Barcelona. Y también lo es de América. I dels dolços, faltaria més. Así le cantamos con Jacinto Verdaguer:

Els reis moros tenen plenes
ses masmorres de captius
que al remor de les cadenes
ploren llàgrimes a rius.
Jesucrist no els abandona,
puix Nolasc els ha escoltat (…)

Oh captius de Moreria,
no ploreu ja de tristor,
que la Verge vos envia
missatgers del seu amor.
Donaran fins sa persona
per comprar-vos el rescat (…)

Barcelona enamorada
vos fa trono del seu cor:
puix del Cel li sou baixada,
feu-ne cel del vostre amor.
Vostre braç que esfor els dóna
sia sempre al seu costat;

Princesa de Barcelona
protegiu vostra ciutat.

Collboni+Colau celebran otra cosa. En el programa de celebraciones ni se menciona a la celebrada. En su lugar hay una tal Kyne, que nos ofrece una «experiencia triste y calentorra» en ropa interior abrazada a una barra de hierro. Què provocador, escolti, què posmodern i innovador!

Que la Mare de Déu de la Mercè nos proteja y ens deslliuri de l’esclavatge de les ideologies, del nacionalisme i la por. ¡Que viva la Virgen de la Merced! Y felicidades a todas las Mercedes i Mercès! Bona diada, dolces!

Dolça i mercedària Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

10 comentarios

  1. Dicen que hay que vencer el mal con abundancia de bien.

    Vengo de un país hispano , que después de la Cristiada , llegó a un acuerdo con la Iglesia por un gobierno laicista , que prohibió mencionar el nombre de Dios en público, y que eliminó imágenes sagradas en lugares públicos,…así crecí hasta que encontré libertad , razón y fe en una escuela de inspiración cristiana fundada por un sacerdote espanol y aprendi que laico es algo bueno pero el laicista es un totalitario que silencia y persigue .
    Al menos la imagen viva de la Virgen de Guadalupe no la pudieron destruir

    Al llegar a España a vivir, todo lo que había estudiado en mis libros de historia lo encontré materializado en sus construcciones y en sus esculturas, pinturas y en la libertad de religión y expresión.

    Lo que más ame fueron sus hermosas imágenes marianas desde el medievo y las que con tanto amor han sido veneradas por el Pueblo como la Merce, la de Montserrat, la de las Nieves en Mirasierra, y así en cada templo.. y me enteré por experiencia que era tierra de María ,
    Y que sabemos que el triunfo de María es el triunfo del Pueblo de Dios y está profetizado

    Aquí os dejo un vídeo de iconografía bizantina , ya que estoy segura inspiró mucho a los reinos de Espana y de Italia, muchos más de Europa para expresar su amor y reconocerla como Madre de Dios y nuestra,

    https://youtu.be/JD6iqjt4i0c

    • Es curioso que la política separa a las gentes, y la Santísima Virgen, las une. En la Basílica del Pilar, me emocionó tanto el hecho que sucedió en ese lugar y que conmemora el edificio, como la cantidad de banderas de católicos de diversos países. Destacaban las de nuestros hermanos de Ultramar, con menciones a las principales advocaciones marianas (la Santísima Virgen siempre nos ha acompañado) pero también había una bandera de Francia, traída si no me equivoco desde Lourdes. Todas las advocaciones marianas no veneran sino a una única entidad, la Santísima Virgen. Pensar que en 1808 los paisanos ponían en labios de la Virgen:

      La Virgen del Pilar dice
      que no quiere ser francesa,
      que quiere ser capitana
      de la tropa aragonesa.

      Y un siglo más tarde, los fieles franceses la honran con su bandera.

      Nuestros hermanos ortodoxos también veneran con devoción a la Santísima Virgen, aunque donde nosotros hablamos de la Asunción, ellos hablan de la Dormición.

  2. Collboni+Colau (gracias a Alejandro premionobel Fernández) como siempre exaltado el puterío y es que Bcn se ha convertido en eso, en un gran burdel, a juego con la casap… Expaña. Ale, disfruten.

    • Felipe González y Alfonse Guerre (y Aznar) nos hicieron creer que esto es el «progreso», la «modernidad» y «Europa»…

      Y en cuanto picamos se dedicaron a des-crecer España cerrando las industrias franquistas, hacerse con un caladero de votos pagado con los impuestos y contribuciones sociales de los españoles (caciquismo) y a-moralizar el pais con el marxismo cultural, el divorcio, el aborto y la droga («solo para el consumo personal»; no para el consumo a cuenta de otro, a distancia o por poderes)

      Efectivamente han cambiado tanto España que ya no la reconoce ni la madre que la parió.

      Pero voy a contar un secreto:

      En «Europa» no hay este desprecio activo a la religión.

      Hay TOLERANCIA, esto es, «vive y deja vivir».

      Pero también hay otra cosa crucial:

      A los políticos se les juzga por sus HECHOS, no por sus palabras.

  3. El cartel es insultante.

    Los políticos llevan desde la invasión francesa tratando de concentrar su poder, además de engañando al Pueblo con el humo de «república», «democracia», «igualdad»…, tratando de destruir y robar a la Iglesia.

    Con el tiempo hemos llegado a una caricatura de políticos, con una caricatura de políticas y una caricatura de resultados que, por cierto, nos cuestan un ojo de la cara. Y cada vez peor.

    Y ahora, ¿ves?, el alcalde de Barcelona, que hasta hace nada pedía tolerancia para sus «opciones sexuales», en cuanto puede es extremadamente intolerante con los demás -la mayoría, para ser más exacto-.

    ¿Era necesario esto?

    Seguro que sí, para demostrar a todos quién tiene ahora la sartén por el mango.
    (que no es este mal ajustado, sino los Soros de siempre usando el truco:
    «el enemigo de mis enemigos es mi amigo»)

    Naturalmente este insulto no lo hacen a Mahoma.

  4. Acabo de aprender del P. Luis Toro, un sacerdote humilde nacido en Valenzuela que estudió las Sagradas Escrituras desde su época de seminarista, aunque en el Seminario no se impartiera el estudio bíblico.
    En España la Virgen casi siempre se representa como reina sentada y su hijo pantocratos( rey del universo) sentado en Ella como en un trono.

    Ella y el Niño es el SEÑAL de victoria para los reyes cristianos y para los israelitas , veladamente, desde el Antiguo Testamento .

    Por eso nuestros ejércitos , nuestros reyes a ella y al Nino encomiendan sus contiendas.

    El rey Salomón sentaba a su madre, como reina a su derecha y así los reyes israelitas reconocían la autoridad real a la madre y no a la esposa.

    La dignidad de reina de la Virgen María está descrita en la Anunciación por el evangelista San Lucas de forma paralela está profetizado en un salmo (45) magistralmente.

    También el Apocalipsis la reconoce como Señal es Ella una Arca de la Alianza , la que guarda el pan y la palabra su Hijo y luego vestida de sol y la luna bajo sus pies con una corona de doce estrellas que representan las tribus de Israel y a los 12 apóstoles , también al pueblo de Dios .

    • Aqui. Se vislumbra al rey del universo porque su trono es eterno , también se vislumbra la Virgen, compañera de las virgenes que van pos de Ella, es reina porque sola la reina de Israel es la madre y es hija , según este salmo ,vestida de oro, (de luz de sol )

      Salmo 45

      2.Lleno me siento de palabras bellas, recitaré al rey, yo, mi poema: mi lengua es como un lápiz de escritor.

      3.Tú eres el más hermoso entre los hombres, en tus labios la gracia se derrama, así Dios te bendijo para siempre.

      4.Cíñete ya la espada, poderoso, con gloria y con honor

      5.anda y cabalga por la causa de la verdad, la piedad y el derecho. Haces proezas con armas en la mano:

      6.tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden; los enemigos del rey pierden coraje.

      7.Tu trono, oh Dios, es firme para siempre. Cetro de rectitud es el de tu reinado.

      8.Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

      9.Mirra y áloe impregnan tus vestidos, el son del arpa alegra tu casa de marfil.

      10.Hijas de reyes son tus muy amadas, una reina se sienta a tu derecha, oro de Ofir en sus vestiduras luce.

      11.Ahora tú, hija, atiéndeme y escucha: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre,

      12.y tu hermosura al rey conquistará. El es tu Señor:

      13.los grandes de Tiro ante él se postrarán. Ahí vienen los ricos del país a rendirte homenaje.

      14.La hija del rey, con oro engalanada, es introducida al interior,

      • Continúa el salmo

        15.vestida de brocados al rey es conducida. La siguen sus compañeras vírgenes que te son presentadas.

        16.Escoltadas de alegría y júbilo, van entrando al palacio real.

        17.En lugar de tus padres tendrás hijos, que en todas partes príncipes serán.

        18.Gracias a mí yo quiero que tu nombre viva de una a otra generación y que los pueblos te aclamen para siempre.

        Y aquí el Nuevo Testamento que tiene los mismos elementos del salmo , el Ángel fue a una Virgen, y la saluda como Reina , tanto que la Virgen se turba por el saludo, el anuncio es sobre su maternidad de un rey que salvará al Pueblo de sus pecados
        33.reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

        34.María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»

        35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
        «

      • Muchas gracias, Teresa. No lo sabía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.